Mapas de Canadá

Canadá es el país más grande de América del Norte:

  • Población: 35.362.905 (el país menos poblado del continente norteamericano)
  • Superficie: 9.984.670 km2, 9 371 174 (el país más grande del continente)
  • Capital: Ottawa. (con la población de 883.391 habitantes Ottawa es sólo el nº 24 en la lista de las ciudad más grandes de Norteamérica)

Mapa político de Canadá

División administrativa: Canadá es una federación de 10 provincias y 3 territorios. Las 10 provincias canadienses: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Quebec, Saskatchewan y la Isla del Príncipe Eduardo. Los territorios lo son: Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón.

Mapa político de Canadá con provincias y capitales

Mapa de Canadá con ciudades

¿Cuáles son las ciudades más importantes de Canadá? Ottawa es la capital del país, aunque es sólo la cuarta ciudad en cuanto a la población. Las otras ciudades más grandes son: Toronto, Montreal, Calgary, Edmonton, Mississauga, Winnipeg, Vancouver, Quebec, Hamilton y Halifax. (Encontrarás la lista con población de cada localidad más abajo en esta página).

Casi el 90% de la población se concentra en un cinturón de unos 160 km de ancho desde la frontera con los Estados Unidos.

Mapa físico de Canadá

Canadá es un país ubicado en América del Norte. Limita al sur con los Estados Unidos y al noroeste con Alaska, que también forma parte de los Estados Unidos. Es el segundo país más grande del mundo. Tiene una superficie de unos 10 millones de km² y se extiende entre el Océano Atlántico al este y el Océano Pacífico al oeste. En el norte, está rodeado por el Océano Ártico.

 

Situado entre el Atlántico, el Pacífico y el Océano Ártico, en el continente de Norteamérica, al norte de los Estados Unidos, es el segundo país más grande del mundo.

Mapas mudos de Canadá

Mapa mudo político de Canadá

Todos los territorios de Canadá, en un mapa sin nombres, mapa mudo. Para descargar, imprimir y aprender geografía.

Mapa mudo físico de Canadá

Canadá tiene una costa bien desarrollada y muy variada. La costa occidental del país es alta, con fiordos e islas en la cima de un tramo de las Montañas Costeras sumergido en el océano. La isla más grande de la zona es Vancouver. También está el archipiélago de las Islas Queen Charlotte, que cuenta con unas 150 islas.

Población de Canadá 2020

¿Cuántos habitantes tiene Cañada en 2020? Canadá tiene una población de 37.602.103 de habitantes y una densidad de población media de 3,92 por kilómetro cuadrado. Casi el 90% de la población se concentra en un cinturón de unos 160 km de ancho desde la frontera con los Estados Unidos.

Mapa de Canadá y Estados Unidos

Mapas de Canadá para niños

Lista de ciudades de Canadá, según la población

  1. Toronto (2.615.060)
  2. Montréal (1.649.519)
  3. Calgary (1.096.833)​
  4. Ottawa (883.391)
  5. Edmonton (821.201)
  6. Mississauga (713.443)
  7. Winnipeg (663.617)
  8. Vancouver (603.502)
  9. Brampton (523.911)
  10. Hamilton (519.949)

Mapamundi interactivos para niños

Curiosidades sobre la geografía de Canadá

Sistema político

Canadá es una monarquía constitucional y miembro de Commonwealth. Por ende, el jefe de estado es el monarca de Gran Bretaña. y el poder en su nombre tiene el gobernador general. Su función es meramente representativa y titular. El verdadero poder legislativo está en manos del Parlamento canadiense y el poder ejecutivo está depositado en el Gobierno Federal de Canadá y el primer ministro. Las provincias, por su lado, están dirigidas por gobiernos provinciales, con los primeros ministros de las provincias canadienses a la cabeza.

Geografía física de Canadá

La costa canadiense tiene una longitud de 244.000 km y su trazado, mayormente marítimo, es muy variado, con incontables bahías y penínsulas, así como numerosas islas y islotes. En el oeste del territorio, donde la cordillera de Cadena Costera y Montañas Rocosas de Canadá se aproximan el Océano Pacifico, la costa está compuesta por fiordos, y está salpicada de pequeñas islas, como los del archipiélago de las Islas de la Reina Carlota (compuesto por 150 islas de diferentes tamaños).

En la frontera entre Canadá y Estados Unidos se encuentra la isla más grande de la región: la isla de Vancouver (31.284 km²). El norte de Canadá se caracteriza por grandes bahías, con la más grande: la Bahía (o Golfo) de Hudson, – 637 mil km², con la Bahía de James, Ungava, el Golfo de San Lorenzo, el Golfo de Fundy.

Las penínsulas más grandes son: Labrador, Gaspe, Nueva Escocia, Kent, Adelaida, Boothia, Simpson, Melville y Ungava. En la costa norte, el vasto archipiélago ártico (con una superficie de 1.370.000 km²) está formado por grandes islas costeras (Banksa, Victoria, Prince of Wales, Baffin Land) y las islas de la Reina Isabel (islas de Queen Elizabeth), La parte norteña del Archipiélago Ártico está cubierta por glaciares, en la superficie aproximada de 100 km².

El oeste canadiense es conocido como una región montañosa, mientras que la parte oriental tiene las ciudades más grandes e importantes y las atracciones turísticas más visitadas del país – las Cataratas del Niágara.

El clima de Canadá

El factor más importante que determina el clima de Canadá es la latitud y su proximidad al Polo Norte. La parte sur de Canadá tiene un clima templado y cálido, el interior del país – frío continental, el norte de Canadá – polar y frío. La costa oeste tiene una temperatura más alta, que es el resultado del impacto de la cálida Corriente del Pacífico Norte (la temperatura de enero varía de 4’C en las islas a -1’C en el interior), mientras que la costa este es enfriada por la fría Corriente de Labrador (y las temperaturas medias en la costa pueden bajar en enero a -7’C).

El interior del continente alcanza en enero una temperatura de -34’C. En las Montañas Rocosas de Canadá prevalece el clima de alta montaña. Una característica importante del clima canadiense son las altas precipitaciones y la gruesa capa de nieve. Alrededor del 60% del país está cubierto por el permafrost. Debido a los vientos dominantes del norte y del noreste, las ventiscas en invierno son muy frecuentes. En contraste, el viento del oeste de la pradera canadiense chinook (“copo de nieve”) trae mucho calor, causando que la nieve se derrita violentamente.

En el centro del país se encuentra la pradera que se extiende desde las Montañas Rocosas hacia el este, a través de las áreas de Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Hay una zona plana, encantadoramente cubierta de girasoles y trigo. Dentro de sus límites se encuentra la Cabeza Rota en el Salto de los Bisontes, un lugar históricamente asociado con la tribu de los Pies Negros.

Canadá tiene una población de 32,2 millones de habitantes y una densidad de población media de 3,2 por kilómetro cuadrado.

La unidad monetaria en el país es el dólar canadiense.

Qué idiomas se habla en Canadá

Los idiomas nacionales son el inglés y el francés. Aparte, está en uso muchos idiomas amerindios, de los habitantes nativos del territorio.

Lagos más importantes de Canadá

Canadá tiene alrededor de 2 millones de lagos, que es tanto como el 8% de la superficie de Canadá. Su presencia está relacionada con la glaciación continental pleistocénica, o se localizan en una depresión tectónica alrededor de la circunferencia del escudo canadiense. Los lagos más grandes de Canadá: Great Bear Lake, Great Slave Lake, Athabaska, Reindeer Lake, Winnipeg.

Ríos más largos de Canadá

Los ríos canadienses se caracterizan por sus numerosos saltos, umbrales y cascadas, lo que dificulta el la medición de muchos tramos. Los dos ríos más grandes de Canadá son: El río San Lorenzo (en el sureste) y el río Mackenzie (el río más largo de Canadá con grandes lagos conectados a él). Las aguas desembocan en dos océanos.

Los campos de hielo, los glaciares de montaña y los campos de nieve son una fuente importante de suministro de agua para los ríos del oeste canadiense. Se encuentran en muchos lugares en el área de la Cordillera de Canadá. El famoso campo de hielo de Columbia conecta dos parques nacionales, Banff y Jasper, y consta de unos 30 glaciares.

Montes y montañas de Canadá

El monte más importante del país es el Monte Logan, de 5956 metros. Esta situado en el territorio del Yukón. Aparte de ser la montaña más alta de Canadá es el segundo pico más alto de América del Norte (siguiendo de cerca al estadounidense Monte Denali (anteriormente llamado mcKinley), en Alaska, 6.190 m.

Aparte de cordillera Rocosa, hay varias cadenas montañosas en Canadá. En la parte oeste son: Montañas Rocosas, Costeras y Mackenzie, en el este: Torngat, Apalaches y Lauretanos, al norte: San Elías, Pelly. En las montañas hay numerosos parques nacionales ubicados en las Montañas Rocosas, el Parque Banff, que ofrece la posibilidad de acampar en la naturaleza, practicar senderismo, bañarse en aguas termales y otras atracciones.

La Cadena Costera (Coast Mountains o Coast Range), de unos 1.600 m de longitud y 300 de ancho, está situada a lo largo de la costa oeste del país, en la provincia canadiense de Columbia Británica y Yukon y la estadounidense Alaska. Las Montañas Costeras forman parte del famoso Cinturón de Fuego del Oceano Pacífico, el anillo de volcanes y montañas de origen volcánico a lo largo de la costa del oceano araves de ambas Américas, que forman zonas de subducción y de una intensa actividad sísmica.

El monte más alto de la Cadena Costera es Monte Waddington, 4.019 m

La Cordillera de las Cascadas (Cascade Range en ingles, Chaîne des Cascades en frances) forma parte de la Cordillera, se exttinden desde California estadounidense hasta Columbia Britanica en Canada. Los picos más altos de la cordillera son el Monte Rainier 4392 m sobre el nivel del mar y el Monte Shasta – 4317 m; pero en el territorio de Canada el monte más alto de esta cadena es el Silverthrone Caldera (2865 m)

Las Montañas Rocosas de Canadá (en inglés: Canadian Rockies y en francés: Rocheuses canadiennes), situadas en las provincias de Alberta y Columbia Británica, es donde está situado el monte mas alto del país: Monte Robson, de 3.955 metros.

 

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.