Mapas de Brasil

Mapa de provincias de Brasil
Mapa político-administrativo de Brasil

La República Federativa del Brasil es el país más grande del continente sudamericano.

  • Población: 210.147.125 (una estimación para 2020, quinto país más poblado del mundo, el primero de América del Sur)
  • Superficie: 8.515.770 (es el quinto país del mundo, en cuanto a territorio)
  • Capital: Brasilia (3.039.444 de habitantes)

Cuáles son las fronteras de Brasil

Ciudades y ríos de Brasil
Mapa de ciudades y ríos de Brasil

Brasil limita con 10 países. La longitud total de las fronteras es de 14.691 kilómetros y mirando país por país, las cifras son las siguientes:

  • Argentina 1224 km,
  • Bolivia 3400 km,
  • Colombia 1643 km,
  • Guayana Francesa, 673 km,
  • Guyana, 1119 km,
  • Paraguay, 1290 km,
  • Perú 1560 km,
  • Surinam 597 km,
  • Uruguay 985 km,
  • Venezuela 2200 km
  • Por otro lado, el litoral del Océano Atlántico tiene una longitud de 7.491 kilómetros.
Mapa de Brasil con ríos
Red de ríos de Brasil.

Geográficamente Brasil está dividido en 5 regiones (região) que, sin embargo, no son divisiones político-administrativas. Estos son:

Centro-Oeste: con los estados de Goiás, Mato Grosso, Distrito Federal y Mato Grosso do Sul. Es alrededor de 18,9% de la superficie total del pais. En esta región esta la cuenca del Amazonas
Noreste: Alagoas, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Bahia y Sergipe. En total, 18,2% del territorio nacional.
Norte: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Situada en la meseta de Guayana. La región más grande del país, que ocupa el 45,2% de la superficie total, aunque con poca población, lo que la hace la región con menor densidad demográfica de Brasil.
Sudeste: Espírito Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo. 10,9% de la superficie total.
Sur: Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. 6,8%

Capital y ciudades de Brasil

Distritos de Brasil
Mapa político de Brasil

En Brasil en los años 50 se decidió construir una nueva capital. Se suponía que era una ciudad moderna diseñada para 500.000 nuevos habitantes, lo que resultó ser demasiado poco para un centro de rápido crecimiento.

Hoy en día, la nueva capital Brasilia (que se convirtió oficialmente en la capital en 1960) tiene 2,6 millones de habitantes y es una de las ciudades más modernas del mundo. La ciudad es el centro de la arquitectura moderna y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Otras ciudades de Brasil: Belem (1,1 millones), Belo Horizonte (2,09 millones), Brasilia, Campinas, Duque de Caxias, Fortaleza (1,96 millones), Goyana, Joao, Pessoa, Juiz de Fora, Curitiba (1,4 millones), Maceio, Manaus (1,1 millón), Natal, Niteroi, Nova, Ignacu, Porto Alegre (1,2 millones), Recife (1,3 millones), Río de Janeiro (5,5 millones), Salvador, Santo André, Santos Sao Luis, Sao Paulo (9,9 millones), Teresina.

Mapas políticos de Brasil

Brasil es una federación constituida por la unión indisoluble entre la Unión, los estados, el Distrito Federal y los municipios, con alto nivel de auto-administración.
Los 27 estados de Brasil:

Mapa de estados de Brasil y sus banderas
Estados de Brasil, mapa con banderas.

Mapas físicos de Brasil

Mapa topográfico de Brasil con nombres de ciudades
Mapa físico de Brasil.

El Brasil es el país más grande de América del Sur por su superficie y su población. Cubre más del 47,5% del continente. El país se extiende en el centro y el este del continente y está situado en el Océano Atlántico. El Brasil limita con el Uruguay (985 km), la Argentina (1.224 km), el Paraguay (1.290 km), Bolivia (3.400 km), el Perú (1.643 km), Colombia (1.643 km), Venezuela (2.200 km), Guyana (1.119 km), Suriname (597 km) y la Guayana Francesa (673 km). La línea costera es de 7.491 km.

Brasil está atravesado por dos importantes paralelos: el Ecuador en el norte y el Trópico de Capricornio en el sur.

Es un país de tierras altas, dos tercios de la superficie del país son montes o altiplanos. Las tierras altas se dividen en dos grandes unidades: La Meseta Brasileña y la Meseta de Guyana, donde esta última está sólo parcialmente en Brasil.

Las zonas de tierras bajas cubren alrededor de un tercio del país y se concentran principalmente en la forma de la cuenca del río Amazonas. Una pequeña parte en el sur está ocupada por la parte norte de la Llanura de la Plata, mientras que las tierras bajas sobre el océano tienen la forma de una estrecha franja costera que llega hasta 100 km tierra adentro.

Brasil mapas mudos

Mapa mudo físico de Brasil

Mapa físico de Brasil, mapa mudo
Mapa físico mudo de Brasil.
CIudades de Brasil en mapa mudo sin nombres
Mapa topográfico de Brasil mudo, con las ciudades más importantes.

Mapa político sin nombres de Brasil

Mapa mudo con provincias de Brasil
Estados de Brasil, mapa mudo.

Bandera de Brasil

Flag de Brasil
Bandera de Brasil,

La bandera del Brasil tiene forma de rectángulo con un gran rombo amarillo sobre fondo verde y una bola azul con estrellas (incluida la Cruz del Sur), atravesada por una franja blanca con la inscripción Ordem e Progresso (del portugués “orden y progreso”). El lema fue inspirado por el lema del positivismo de August Comte: “L’amour pour principe et l’ordre pour base; le progrès pour but” (“El amor como principio, el orden como base y el progreso como meta”).

El cielo de la bandera es una reproducción del sistema estelar visto en Río de Janeiro el 15.11.1889, el día en que el país fue declarado república.

Cada una de las 27 estrellas representa una división administrativa de Brasil (26 estados y un distrito federal). El número de estrellas, inicialmente 21, aumentó al separarse las nuevas regiones administrativas. La estrella que simboliza el Distrito Federal es el sigma Octantis, que indica el Polo Sur del cielo. Esta elección también fue simbólica porque la estrella es visible todo el año y las otras estrellas del cielo (es decir, los estados de Brasil) parecen estar rotando a su alrededor.

Se cree comúnmente que los colores nacionales de Brasil, es decir, el verde y el amarillo, simbolizan la riqueza del país. El verde significa los bosques ecuatoriales del Amazonas, el amarillo significa el oro, que atrajo a los colonos europeos aquí. De hecho, estos colores provienen de la anterior bandera del Imperio Brasileño y se derivan de los colores de la familia gobernante. El verde era el símbolo de la familia real de Braganza y de Pedro I, el primer emperador de Brasil. El amarillo, en cambio, era la familia de Castel e Lorena, su esposa Leopoldina.

Mapas de Brasil para niños

Mapas de Brasil para decorar

Montes y montañas de Brasil

El territorio brasileño no llega hasta la parte alta de los Andes, y sus cumbres son de nivel medio. La montaña más alta, el pico da Neblina apenas alcanza los tres mil metros: 2.993 m. De entre las mesetas y llanuras, distinguimos dos sistemas montañosos: el macizo de las Guayanas en el norte y el macizo Brasileño, en la parte sur.

Las 3 montañas más altas de Brasil:

  1. Da Neblina (2.993 m) – Macizo Guayanés (Brasil)
  2. Da Bandeira (2.890 m) – Sierra Mantiqueira (Brasil)
  3. Roraima (2.810 m) – Macizo Guayanés (Guyana, Brasil, Venezuela)

Información básica sobre Brasil

La República Federativa del Brasil está situada en el continente sudamericano. Con una superficie de 8.511.996 kilómetros cuadrados. Está habitada por más de 164 millones de personas. Por lo tanto, uno de cada dos habitantes del continente sudamericano es brasileño. Esto lo convierte en el país más grande del continente. El país cubre casi la mitad de todo el continente de América del Sur. La mayor elevación es el pico Nebel, de 3014 metros sobre el nivel del mar y situado en el noroeste del país, en la frontera con Venezuela. Además del territorio del continente, Brasil tiene islas: el archipiélago de Fernando de Noronha, el Atolón de las Rocas, la Isla de la Trinidad, las Islas Martín Vaz y los Penedos de Sao Pedro y Sao Paulo.

Clima en Brasil

Hay tres zonas climáticas en el territorio debido a su extensión meridional.

La parte más pequeña está representada por la zona de clima subtropical que aparece sólo cerca de la frontera con Uruguay, en el extremo sur de la sierra brasileña.

Al norte de la misma, hay también una zona de climas tropicales en la parte alta y húmeda en una franja relativamente estrecha.

La mayor parte del territorio brasileño es una zona de clima ecuatorial y subtropical. Existen las tres variedades de este tipo de clima: el extremadamente húmedo con 2 estaciones de lluvia y el de una estación de lluvia limitada a varios meses.

Rio de Janeiro. Ciudade enBrasil.
Rio de Janeiro. Brasil.

Flora y fauna de Brasil

La naturaleza es la gran riqueza de Brasil. Su protección es una parte importante de las acciones de las autoridades. En su territorio se encuentra el mayor complejo forestal del mundo. El área protegida abarca más de 318 mil kilómetros cuadrados, es decir, el 3,7% del país.

La economía de Brasil

Los recursos de materia prima de Brasil son grandes, siendo los principales el petróleo crudo, la bauxita, el mineral de berilio, el mineral de hierro, el mineral de manganeso y la madera.

Una parte importante de la economía de Brasil es la agricultura. La inmensidad del territorio es propicia para el desarrollo de la agricultura, pero las relaciones hídricas y el clima son una limitación. Las tierras agrícolas constituyen el 28% de la superficie del país (los bosques hasta el 67%). Entre las plantas con mayor área de cultivo se encuentran: maíz, 3er lugar en el mundo, arroz, frijoles, yuca. Las plantas exportadoras son principalmente: caña de azúcar, café, soja, naranjas, plátanos, piñas. También se cultiva una gran parte de la agricultura. El más importante es el ganado con cuernos, caballos, cerdos, aves de corral, mulos y burros.

La comunicación en Brasil es de gran importancia para el funcionamiento de un país tan vasto. El transporte ferroviario está subdesarrollado. La mayoría de las líneas son antiguas conexiones del siglo XIX utilizadas para el transporte de mercancías, su espaciamiento ferroviario es a menudo diferente. Los ferrocarriles, si ya llevan gente, están en las aglomeraciones urbanas. En Brasil, el transporte por carretera es el que mejor se desarrolla. Se está desarrollando como parte del programa de integración del país y uno de sus proyectos emblemáticos es la Carretera Transzonal. Toda la red de carreteras tiene una longitud de 1,66 millones de kilómetros, pero sólo alrededor del 9% tiene una superficie pavimentada. A mediados de los años 90 había más de 13 millones de coches en Brasil. El transporte aéreo es importante para las conexiones rápidas a partes distantes del país. Las grandes ciudades tienen numerosas conexiones aéreas internacionales.

Curiosidades sobre Brasil

  • Más de un millón y medio de brasileños son de origen japonés como resultado de la inmigración XX. Hoy en día casi la mitad (unos 700 mil) viven en Sao Paulo.
  • Río de Janeiro es la segunda ciudad más grande del país. Hasta 1960 fue su capital. Indiscutiblemente el lugar más popular y más reconocible del mundo asociado con Brasil. Es famoso por el mayor carnaval del mundo.
  • Brasilia – la capital del país. Un lugar ideal para los amantes de la arquitectura moderna.
  • El Salvador – la primera capital de Brasil, atrae con su precioso casco antiguo.
  • La naturaleza del país – al pasar por Brasil, estás rodeado de selva por todas partes. Para una persona que vive en Europa, una vista inolvidable.
  • Ciudades coloniales en Minas Gerais – bajo el patrocinio de la UNESCO, que en sí misma da testimonio de su singularidad. En el pasado, el oro y los diamantes solían ser extraídos aquí, ahora es un lugar amado por los turistas.
  • Cascadas de Iguazú – 275 cascadas rodeadas de bosque son razones suficientes para visitar este lugar.
Brasil Cascada Iguazú
Cascada Iguazú en Brasil.
  • Chapada de la Diamantina – una región montañosa, una curiosidad para todos los amantes de la montaña que quieren hacer trekking en Brasil.
  • Chapada dos Guimarães – cascadas, cuevas y lagos. Esta meseta rocosa seguramente te encantará.
  • Porto Seguro – el complejo turístico más famoso del país. Muchos turistas y comerciales, pero vale la pena visitarlo.
  • Comida – si no eres vegetariano tienes que probar el plato nacional de Feijoada y churrasco.
  • Fruta – ¿te dicen algo nombres açai, cupucaçu, tamarindo, cajú, jaca, tamarindo o graviola? ¿No? ¡Tienes que probarlos!
  • Compras – ¡Las damas que aman las compras no se quejarán! Hay boutiques caras en Río.
  • Sin prisa – probablemente la mayor ventaja de unas vacaciones en Brasil. Aquí el tiempo pasa de una manera diferente.
  • Copacabana – una enorme playa en el corazón de Río, muy famosa, muy concurrida pero no sin encanto.
  • La figura de Cristo, su presencia en Río, difícilmente se puede llamar una curiosidad, todo el mundo la conoce, pero verla con sus propios ojos es ciertamente interesante.
  • Amazonas – El Amazonas es una leyenda fluvial. Vale la pena verlo con tus propios ojos.
  • Olinda – parece una ciudad en el momento de su creación en el siglo XVI, una ciudad que es impresionante con sus calles sinuosas.
  • Reserva de Fernando de Noronha – islotes volcánicos habitados por tortugas marinas.
  • Humedales del Pantanal – aquí es donde puedes ver las pirañas con tus propios ojos.
  • Recife – ¿sabías que los brasileños también tienen su Venecia? ¡Eso es una curiosidad! Vale la pena verlo con tus propios ojos.

 

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.