Mapas de Colombia

Colombia limita con: Venezuela (2.050 km) y Brasil (1.643 km) al este, Perú (1.496 km) y el Ecuador (590 km) al sur, Panamá al noroeste (225 km). La línea costera tiene la longitud de 3.208 km.

mapa político de Colombia
Mapa político de Colombia con la bandera colombiana.

Colombia es llamada “la puerta de Sudamérica” porque se encuentra en la parte noroccidental del continente, donde Sudamérica se une a América Central y América del Norte. Es el quinto país más grande de América Latina.
Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país situado en la parte noroccidental de América del Sur, y en la América Central: en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

  • Superficie: 1.142.748 km2 (situado en el puesto 26º en la lista de los países más extensos del mundo)
  • Población: 48.258.494 habitantes (nº 30º de los países más poblados del mundo)
  • Capital: Bogotá

El país de Colombia tiene también algunas islas en el Mar Caribe: San Andrés, Providencia, Serrana, Roncador y el Océano Pacífico: Gorgona, Gorgonilla y Malpelo. Así que comparte sus fronteras marítimas con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y la República Dominicana.

Mapa de los departamentos de Colombia

El estado soberano de Colombia es una república constitucional compuesta por 32 departamentos y un distrito capital.

mapa político - administrativo de Colombia
Mapa político de Colombia: departamentos administrativos.
mapamundi de Colombia
Mapa en blanco y negro de municipios de Colombia.
mapa de la red fluvial de Colombia
Mapa hidrográfico de Colombia: red fluvial.

Mapas generales y físicos de Colombia

Colombia es el único país de América del Sur que tiene acceso al Océano Pacífico y al Mar Caribe.

Colombia ciudades más importantes
Mapa de Colombia con ciudades principales.
mapamundi de caminos de Colombia
Mapa de carreteras de Colombia.

 

El territorio continental de Colombia está formado por dos grandes regiones: el occidental, ocupado principalmente por los Andes y sus estribaciones en las tierras bajas costeras del Pacífico y el Mar Caribe, y el oriental, con las tierras bajas del Orinoco y el Amazonas: llanura amazónica.
Los Andes de Colombia se dividen en Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental. Los picos más altos son el Pico Colón y el Pico Bolívar – ambos tienen exactamente la misma altura – 5.775 m sobre el nivel del mar.

La región del Pacífico es muy húmeda y tiene una de las mayores tasas de precipitaciones del mundo. Esta parte de Colombia aún no es turística y ofrece paisajes únicos hechos de playas y vegetación exuberante. Los barcos son un medio de transporte común que permite los desplazamientos.

El país forma parte del Anillo de Fuego, un grupo de países del Pacífico, propensos a los terremotos y a las erupciones volcánicas.

Cómo es la bandera de Colombia

colores nacionales de Colombia
Bandera nacional de Colombia

La bandera colombiana es un rectángulo con tres franjas horizontales: amarilla, azul y roja.

La banda amarilla tiene es el doble de ancho que las otras bandas.

El color amarillo refleja la riqueza de la tierra colombiana

El azul simboliza los mares y océanos que fluyen alrededor de Colombia

El rojo conmemora la sangre derramada en la lucha por liberar a Colombia de la dominación española.

Colombia en mapas mudos

Colombia. Mapa sin nombres
Mapa mudo político de departamentos de Colombia.

Mapa de Colombia para niños

Mapa de Colombia para niños
Mapa turístico de Colombia: mapa con dibujos

Viaje a Colombia – turismo

No creas que puedes visitar toda Colombia en un mes. En cuanto al territorio, el país colombiano es igual a la suma de Francia, España y Portugal.

Si las carreteras nacionales son aceptables, tendrás que ser paciente si planeas viajar fuera de los caminos trillados.

Colombia tiene algunas de las mejores playas del mundo y es uno de los lugares más baratos del mundo para aprender a bucear.

Si busca playas blancas y aguas cristalinas, la mejor solución sería visitar las islas en lugar de quedarse en la costa. Vuele a Providencia o vaya al archipiélago de San Bernardo o a las Islas del Rosario de Cartagena.

Curiosidades sobre Colombia

Vista de Cartagena colombiana
Ciudad de Cartagena. Colombia.

El primer asentamiento español en Colombia fue Santa Marta, fundado en 1525.

El café no es de Colombia. Aunque enviaron 840 000 toneladas de café a otros países en 2015.

Colombia ha sido habitada por varios pueblos desde 12.000 A.C., entre ellos Muisca, Quimbaya y Tairaira. Los españoles llegaron a este territorio en 1499 y a mediados del siglo XVI conquistaron y colonizaron gran parte de la región, estableciendo el Nuevo Reino de Granada, con Santafé de Bogotá como capital.

Es uno de los países con mayor diversidad étnica y lingüística del mundo y, por lo tanto, tiene un rico patrimonio cultural. Los centros urbanos están situados principalmente en las tierras altas de los Andes.

Colombia, con sus 18 fiestas nacionales, ocupa el segundo lugar en la lista de “países con mayor número de fiestas nacionales”. La India es la primera.

Bogotá, la capital de Colombia, es la Meca de los artistas callejeros. El gobierno no sólo tolera el graffiti sino que también fomenta y patrocina este arte callejero.

Colombia tiene más especies endémicas (que sólo se encuentran en un país) que cualquier otro país del mundo.

Debido a la alta concentración de especies de plantas en el país, Colombia representa el 70% de las flores cortadas que se importan en los Estados Unidos.

El país es el hogar de más de 1800 especies de aves.

Colombia tiene un total de 58 parques nacionales, que cubren alrededor del 11% de la superficie del país.

En los últimos años, Colombia ha hecho serios esfuerzos por exportar su cultura popular a todo el mundo. A principios de la década de 2000, el gobierno adoptó una legislación para fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica del país.
Colombia es sede del Festival de Cine de Cartagena, el más antiguo de América Latina.

De las aproximadamente 14 especies de palmas de cera en el mundo, 7 de ellas encontrarás en Colombia. Esta especie en particular es la palmera más alta del mundo, alcanzando una altura de hasta 60 metros, y en casos excepcionales 80 metros.

Como sede de la academia de español más antigua del continente, así que no debería sorprender que Colombia sea un país literario importante. La producción literaria nacional de Colombia se remonta a cientos de años atrás, comenzando con la poesía de varios grupos indígenas de Colombia.

Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante colombiano, es famoso por sus esculturas que representan a personas obesas, y algunas de sus obras se pueden ver en las ciudades colombianas. A parte de estar representado en los mejores musoes del mundo y en las calles de ciudades del mundo entero.

Colombia tiene una escena musical vibrante. La cantante colombiana más famosa es Shakira.

Bogotá – la capital de Colombia

vista a la capital de Colombia
Ciudad de Bogotá. Capital de Colombia.
  • El área total de Bogotá es de 1587 kilómetros cuadrados, aproximadamente el mismo tamaño que Londres.
  • La población de Bogotá es de 8 millones de habitantes en 2020.
  • Bogotá se encuentra a una altitud de 2.640 m sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes Orientales del Norte. El pueblo está al pie de dos montañas: Guadalupe y Montserrat.
    Varios ríos fluyen a través de la ciudad, uno de los cuales, el San Francisco, converge en el borde suroeste de la meseta de Cundinamarca-Boyacá y forma el río Funza, también conocido como Bogotá.
  • Bogotá goza de un clima subtropical de altiplano con ligeras fluctuaciones estacionales de temperatura y una temperatura media anual de 14,4°C.
    La región de Bogotá aglomera a más de 10,8 millones de personas, que representan el 21,9% de la población del país (en 2020 se estima que son 49,2 millones de personas).
  • Las universidades y colegios de Bogotá tienen un gran impacto en la economía de la ciudad y la región. No sólo son los principales empleadores, sino que también atraen a la ciudad y sus alrededores a la industria nacional e internacional, incluida una muy necesaria industria tecnológica.
  • Bogotá tiene un clima de negocios favorable: la estable calificación BBB de Fitch Ratings y su contribución del 26,39% al PIB industrial del país apoyan la decisión de invertir en la región.
  • En el 2017 la región metropolitana representaba el 32,4% del PIB total de Colombia, o sea 101.700 millones de dólares. Ese mismo año, el PIB per cápita de Bogotá ascendió a 10.270 dólares, lo que es significativamente más que el PIB per cápita de 8790 dólares de todo el país.
  • La región de Bogotá representa el 32% de las empresas del país, el 57% de las transacciones financieras y cuenta con personal altamente calificado. Esto se evidencia en el aumento constante del número de empresas multinacionales que han decidido iniciar sus operaciones en Bogotá, y en 2016 había un total de 1550 empresas de este tipo en la ciudad.
  • Si estás en Bogotá, es necesario hacer un viaje con graffitis en el fondo. Muchos de los edificios, conocidos por su arte callejero, han sido decorados con increíbles graffitis, que vale la pena ver.
  • En 2013, Bogotá fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Música de la UNESCO.
    La ciudad cuenta con 57 museos, 35 bibliotecas, 25 iglesias con tesoros coloniales y republicanos, 20 plazas públicas, 7 paseos y arboledas, 162 monumentos nacionales, casi mil monumentos arquitectónicos, 45 teatros y 20 centros culturales.
  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.