Mapas de Bolivia

Bolivia es un país del continente sudamericano. Se encuentra en la parte central del continente y no tiene acceso a los mares y océanos.

  • Superficie: 1.098.581 km2 (situado en el puesto 28º en la lista de los países más extensos del mundo)
  • Población: 11.383.094 habitantes (nº 87º de los países más poblados del mundo).
  • Capital: Sucre.
  • Sede del gobierno: La Paz

Mapas políticos de Bolivia

Mapa político-adminsitrativo de Bolivia
Mapa político de Bolivia
Mapa de Bolivia con bandera del pais
Mapa de Bolivia: provincias y red fluvial.
Provincias de Bolivia con sus capitales
Provincias de Bolivia y sus capitales
Provincias de Bolivia y sus capitales y ciudades
Regiones de Bolivia, sus capitales y ciudades más importantes

Mapas físicos de Bolivia

ciudades de Bolivia
Mapa de ciudades de Bolivia

Bolivia mapas mudos

Mapa mudo de regiones de Bolivia
Mapa mudo de Bolivia
Mapa político mudo de Bolivia

 

Cómo es la bandera de Bolivia

Flag de Bolivia
Bandera de Bolivia

La bandera boliviana consiste en tres franjas horizontales: roja, amarilla y verde. En la franja amarilla, en el centro está el escudo de armas. La bandera en realidad tiene tres versiones, la nacional (o la civil), que consta solo de tres franjas de color, la estatal, que ademas incluye el escudo, y la militar, usada por las Fuerzas Armadas bolivarianas.

Significado de la bandera de Bolivia y sus colores: el rojo simboliza el ejército de liberación, el amarillo simboliza la riqueza natural del país y el verde simboliza la fertilidad.

La Paz – la capital de Bolivia

Bolivia ostenta un particular record: si capital, la sede del gobierno, La Paz, el la capital situada a más altura, de entre todas las capitales del mundo. La Paz que se encuentra a una altitud de 3640 metros sobre el nivel de mar.
En Bolivia, en realidad, muchas cosas son “lo más”: el lago navegable ubicado a más altitud, el lago salado más grande del mundo, el país más alto de Sudamérica… Bolivia encanta con su naturaleza, su diversidad, sus tradiciones. Si decidimos visitarla, no nos arrepentiremos.
Y hablando de la capital, tampoc les basta a los bolivianos con tener una, parece que un capital no es suficiente. Bolivia tiene dos capitales: una es La Paz (la sede del gobierno de esta ciudad) y la otra es Sucre (la sede constitucional).
Como curiosidad: la primera ciudad de Sudamérica en ser alimentada eléctricamente fue la capital de Bolivia, La Paz.

Ubicación geográfica:
Bolivia es el país más alto del continente, más de la mitad de la superficie del país es de tierras altas y montañas. Bolivia limita con Argentina (724 km), Brasil (3.400 km), Chile (861 km), Paraguay (750 km) y Perú (900 km).
Su territorio se divide en dos partes: las zonas altas y las zonas de llanuras. En la parte occidental del país están los Andes bolivianos, una cordillera de unos 600 km de ancho que consta de tres cadenas principales: la Cordillera Oriental (el pico más alto de Bolivia: Sajama – 6.520 m), la Cordillera Central y la Cordillera Occidental. Entre la Cordillera Occidental y Central está la meseta del Altiplano. Al este, la zona desciende, pasando a las estribaciones de los Yungas y finalmente a las Tierras Bajas de Bolivia. Al sureste del país está la parte del Gran Chaco, y al norte está la cuenca del Amazonas.

El lago navegable más alto – Titicaca – es también el mayor reservorio de agua dulce de todo el continente de América del Sur. Según una leyenda india, uno de los poderosos dioses envió a sus hijos a la tierra para encontrar el lugar más conveniente para fundar la familia inca. Escogieron la Isla de Sol en el lago Titicaca, donde muchos turistas todavía vienen hoy para ver la piedra sagrada que conmemora este evento. Cerca de 2 mil indios viven en la isla.

Curiosidades sobre Bolivia

Aunque el idioma principal en Bolivia es el español, también gozan de reconocimiento oficial 37 idiomas locales.

Bolivia caminos
Carreteras principales de Bolivia

Bolivia tiene una de la prisión más peligros del mundo, San Pedro. Hoy en día hay uno 1500 convictos cumpliendo la pena en esta cárcel.

En Bolivia existe el desierto salado más grande del mundo, el Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.582 km².
El Salar de Uyuni es un remanente de un lago salado seco y está situado en el suroeste del país. En su punto más alto alcanza una altitud de 3653 m sobre el nivel del mar. Este lugar es popular entre los turistas, principalmente por sus inolvidables vistas. Las agencias de viajes organizan varios días de excursiones, por lo que fue necesario construir una base de alojamiento en el desierto. Uno de ellos, Hotel Salt, está completamente construido con bloques de sal del. No sólo las paredes, los pisos o el techo fueron hechos de estos bloques, sino también los muebles. Al alojarse ahí tienes que firmar el reglamento, que prohíbe completamente … lamer las paredes.

La capital de Bolivia está conectada con la región de la selva del Amazonas por “el Camino de la Muerte” – muy peligroso, lleno de curvas y abismos. Fue construida en la década de 1930 por prisioneros de guerra paraguayos. Era la única carretera que conectaba la capital con los bosques del Amazonas. Se encuentra en un tramo bastante corto de 61-69 km.

El nombre “Carretera de la Muerte” fue adoptado después de un accidente de autobús que cobró 40 vidas. Las esquinas afiladas, las rocas escarpadas, las simas pueden proporcionar emociones fuertes a los turistas. Cada año vienen a este lugar para sentir algo de adrenalina. También los descensos en bicicleta son particularmente populares. Sigue siendo el lugar peligroso, si miramos las estadísticas: cada año unos 200 o 300 viajeros se matan aquí.

Bolivia es un país donde no hay profesión de cartero. ¿Quieres recoger una carta o un paquete? Tienes que ir a la oficina de correos tú mismo.
Bolivia cuenta con un gran número de aeropuertos – ¡hay 855!. Sin embargo, la mayoría de ellos son aeropuertos con terreno no pavimentado.
En Bolivia la gente puede casarse a los 14 años (con el consentimiento de los padres, por supuesto).

Bolivia se independizó de España y así obtuvo su independencia el 6 de agosto de 1825.

Este país, es uno de dos del continente de América del Sur, no tiene acceso al mar (lo perdió en 1884).

La mejor época para los turistas para visitar y explorar Bolivia comienza en abril y dura hasta octubre.

Hay un parque de Cal Orcko en las afueras de Sucre. Cal Orcko es una de las mayores reservas paleontológicas del mundo. Su mayor atracción es un acantilado de piedra caliza de 80 metros de altura y más de un kilómetro de largo, donde se han conservado más de 5000 huellas de dinosaurios. Segun los científicos, estas huellas pertenecen a más de 300 especies del final del período Cretáceo.

Como se ha dicho La Paz, situada a 3600 m sobre el nivel del mar, es la capital más alta del mundo, sin embargo la ciudad más alta del mundo es Potosí, a 4.070 metros sobre el nivel del mar.

El pico más alto del país es el Sajama – alcanza una altitud de 6520 m sobre el nivel del mar.

Los bolivianos casi nunca usan la frase “no lo sé” porque la consideran grosera. Prefieren mentir que decir estas dos palabras.

6 de agosto es uno de los días más importantes en Bolivia. Es el día de la independencia. Hay una fiesta en todo el país, se bebe y como, y la fiesta se acompaña de música, baile y fuegos artificiales.

Tinku es un festival muy característico en Macha y Potosí, una fiesta que dura dos o tres días, donde la gente late al ritmo de la música. Este término significa “duelo” y deriva de la tradición de luchar por territorios entre las tribus de Laimes y Yukamanis. La sangre derramada en la lucha se sacrifica a la Madre Tierra para asegurar una buena cosecha para los agricultores.

Los bolivianos celebran el Día de Todos los Santos de forma un poco diferente a los europeos. En este día, en todas las casas donde alguien ha muerto durante el último año, se coloca una foto suya en la mesa y se preparan sus platos favoritos. Los bolivianos creen que en este día el difunto está cerca y los platos son para que los coma después de un largo viaje.

El principal exportador de nueces de Brasil no es Brasil en absoluto. Como probablemente puedas adivinar, es Bolivia.

El nombre del país proviene del líder del movimiento militar de liberación del Perú, Simón Bolívar, cuya familia es originaria del País Vasco, de un pequeño pueblo de Bolívar, no muy lejos de Gernika.

Bolivia es un país extremadamente pintoresco, que sin duda vale la pena ver. Una cultura diferente y hermosos paisajes hacen que un europeo que visita Bolivia se sienta como si estuviera en un mundo diferente.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.