Mapas de Perú

El Perú es un país situado en el oeste de América del Sur, en la costa del Océano Pacífico.

departamentos de Perú
Mapa político de los departamentos de Perú.
  • Población: 32.495.510 (el 4º país más poblado del continente)
  • Superficie: 1.285.216 (el tercer país de América del Sur en cuanto a superficie)
  • Capital: Lima

Mapas políticos de Perú

El Perú limita con el Ecuador (1.420 km), Colombia (1.496 km), Brasil (1.560 km), Bolivia (900 km) y Chile (160 km). La línea costera es de 2.414 km.

mapa administrativo de Perú
Mapa político de Perú: departamentos y las ciudades más importantes.

Aunque, según la constitución, la República del Perú se divide a nivel administrativo en regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados, se suele tomar como regiones a los 24 departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao.

Lista de los departamentos (entre paréntesis la capital de cada departamento):

  • Amazonas (Chachapoyas), Áncash (Huaraz), Apurímac (Abancay), Arequipa (Arequipa), Ayacucho (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Callao (Callao), Cusco (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (IcaJunín Huancayo), La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo), Lima (Lima), Loreto (Iquitos), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Moquegua (Moquegua), Pasco (Cerro de Pasco), Piura (Piura), Puno (Puno), San Martín (Moyobamba), Tacna (Tacna), Tumbes (Tumbes), Ucayali (Pucallpa), Perú (Lima)
mapa administrativo peruano
Mapa político de Perú con los departamentos y sus capitales.

Mapas físicos de Perú

Perú - mapa físico
Mapa topográfico de Perú
Ríos de Perú - mapa
Mapa de la red fluvial de Perú

Hay 3 grandes regiones físico-geográficas en el Perú, y son:

  • La Costa. La Costa cubre una estrecha franja de tierra (50-70 km de ancho) entre el Océano Pacífico y la Cordillera Occidental de los Andes peruanos.
  • La Sierra. Paralelamente a la línea de costa se extiende sobre una franja de 250-400 km de ancho de los Andes: La Cordillera Occidental con el pico más alto del Perú – Huascarán, 6.768 m sobre el nivel del mar.
  • El Amazonas. El Amazonas comprende las llanuras onduladas premontañosas al pie oriental de los Andes (Montania) y la parte occidental de la cuenca del Amazonas (Selva). Esta región cubre más del 60% del país.

La mayoría de las zonas de tierras bajas se encuentran en la parte septentrional del Perú, en los tramos inferiores de los ríos Marañón y Ukayali, que forman el Amazonas.

mapa hidrográfico de Perú
Mapa general de Perú y Ecuador.

Perú mapas mudos

Mapa mudo sin nombres de los departamentos de Perú, para descargar, imprimir y practicar con tus hijos o amigos. ¿Quién de vosotros sabe más de Perú?

mapa sin nombres de Perú
Mapa político mudo de Perú

Mapa de Perú con dibujos para niños

mapa ilustrado de Perú
Mapa de Perú para niños

Cómo es la bandera de Perú

La bandera peruana es un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual anchura: roja, blanca y roja. En medio de la franja blanco está el escudo de armas.

Bandera de la República del Perú
Mapa político del Perú con la bandera peruana.

Simbolismo de la bandera peruana:
La bandera del Perú hace referencia a una leyenda según la cual el General José de San Martín vio grandes bandadas de flamencos cuando llegó al Perú en 1820. Lo consideró un signo de la providencia, por lo que el blanco y el rojo se convirtieron en el símbolo de una legión que luchaba por la independencia. El blanco refleja la paz, la pureza y la rectitud, y el rojo refleja el coraje y la guerra.

Ciudades y carreteras de Perú

Mapa de carreteras principales de Perú.

Capital de Peru – Lima

Lima no es sólo la capital, pero también la ciudad más grande de Perú, donde se concentra el 75% de la economía del país.

Lima es la quinta ciudad más grande de América Latina, después de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro pero también es una urbe de mucha tradición y llena de edificion historicos. De hecho, el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La ciudad fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. La llamaba entonces “La Ciudad de los Reyes”. Aunque situada en la costa (tiene una línea de costa de 80 km), se construyó sobre el desierto. Las civilizaciones anteriores a la conquista de España comenzaron a construir canales de agua par abastecer la region hace ya 2000 años, y muchos de ellos se utilizan hoy en día.

Curiosidades sobre Perú

Hay más de 55 variedades de maíz, en tonos de amarillo, violeta, blanco y negro, todos cultivados en el Perú.

Perú es el hogar de la patata y el lugar donde fue descubierta. Aquí se pueden encontrar hasta 3500 variedades de patata.

Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo, desapareció en la selva amazónica durante cientos de años, hasta que fue redescubierta por Hiram Bingham en 1911.

El 28 de julio es un día muy importante en Perú, ya que ese día se celebra la fiesta de la independencia. Perú fue una colonia española hasta el 28 de julio de 1821.

El Cañón de Cotahuasi en la región de Arequipa tiene el doble de profundidad que el Gran Cañón de Arizona, EE.UU. Se estima que el cañón peruano tiene 3535 metros de profundidad.

Las selvas amazónicas cubren la mitad del Perú. La mayoría de las selvas tropicales han sido declaradas reservas naturales para proteger el ecosistema.

Las alpacas y las llamas son omnipresentes en todo el país y constituyen otro importante patrimonio de los incas. Las llamas son como los caballos peruanos, usados por los Incas para transporte. Hoy en día todavía llevan mercancías para las familias andinas, pero ya se han convertido en una atracción turística y se les puede ver posando para que los turistas tomen fotos en lugares tan famosos como Machu Picchu.

El Perú es el sexto productor de oro del mundo. El 14% de los ingresos totales del país proviene del oro.

La Universidad Nacional de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es la universidad más antigua de América.

El Perú tiene la segunda población de chamanes o curanderos más grande del mundo (después de la India).

En Perú encontraremos regiones con condiciones climáticas muy variadas. La parte occidental del país está llena de desiertos costeros y playas, mientras que los Andes tienen un clima muy fresco y invernal. En Perú también hay muchas zonas de selva tropical y húmeda.

Lima es la capital del país, pero la constitución menciona también la capital histórica – Cuzco.

El lago Titicaca, a 3812 metros sobre el nivel del mar, es el lago más alto del mundo. Se encuentra en la frontera entre Perú y Bolivia.

Se estima que en el Perú se consumen cada año unos 65 millones de cobayas. Su carne se utilizan en sopas y guisos.

El país tiene 3500 variedades de orquídeas y se estima que muchos más todavía no han sido identificadas.

La Rinconada es la ciudad más alta del mundo. Está situada en la región de Puno y se encuentra a una altitud de 5100 metros sobre el nivel del mar. Las siguientes ciudades más altas del mundo están a 4.870 y 4.735 metros, ambas en el Tíbet.

El animal nacional del Perú es la vicuña, el representante más pequeño de la familia de los camellos. Este animal está en el escudo de armas de este país. Visualmente se parece a una llama o una alpaca, pero de estos tres, vicuña se considera como el más noble. Se utiliza para obtener lana, y la ropa que se produce gracias a ella es una de las más caras del mundo. Hoy en día, estos animales están al borde de la extinción.

Machu Picchu, el pueblo inca mejor conservado, está situado a unos 112 km de Cuzco y fue abandonado alrededor de 1537.

Huacachina es un pueblo en el suroeste de Perú, a unas 5 horas en coche de Lima, en la región de Ica. Alrededor del lago natural hay altas dunas y palmeras, y debido al gran interés de los turistas, también hay hoteles y cafés. Parece una oasis en el desierto.

La bebida nacional que consumen los peruanos es el pisco sour, un cóctel a base de pisco (brandy), jugo de limón o lima, clara de huevo y licor amargo.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.