Mapas de Venezuela

mapa de venezuela y colombia

Mapas políticos de Venezuela

Venezuela, es un país enorme, situado en la zona Norte de América del Sur, bañado por el Mar Caribe y el Océano Atlántico. El país se caracteriza por un paisaje que cambia a lo largo de toda la extensión del territorio y un clima cálido. Uno de los principales ríos de América del Sur, el Orinoco, fluye a través de Venezuela, y la fauna, como el paisaje, es diversa y rica en especies.

  • Capital: Caracas.
  • Se complementa este pais, con un conjunto de islotes e islas situadas en el mar Caribe.
  • Extensión: 916.445 Km2 (situado en el puesto 33º del pais más extenso del mundo)
  • Población: 28.067.000 habitantes (situado en el puesto 44º del pais más poblado del mundo).

Venezuela fué colonizado por España en 1522 y tras declarar la independencia completa de Colombia en 1830, se convirtió en un pais soberano. Después de varios episodios de agitación política, Venezuela se a convertido, con una Constitución nueva, en una República Bolivariana. Tal y como la declaró su dirigente en 1999 Hugo Chávez.

Mapas físicos de Venezuela

Mapa físico de Venezuela
Mapa físico de Venezuela.

La distribución de este pais se reparte en 23 estados. Principalmente está el distrito capital, que está formado por Caracas y después las dependencias Federales, formadas por 311 islas, islotes y cayos.

La formación de los estados se regula por medio de la Constitución Estatal, distada por el Consejo Legislativo. Cada estado mantiene todo el poder, el cual no delega explícitamente en el gobierno nacional y municipal, según el artículo 164 de su Constitución.

mapa de venezuela para colorear

Venezuela mapas mudos

Venezuela está situada geográficamente en el hemisferio Norte y la frontera sur del pais, está muy cercana a la línea del ecuador terrestre. Su geografía es muy diversa y contiene amplios recursos naturales, tanto energéticos como el petróleo y minerales. También tiene una gran variedad de especies y ecosistemas.

Venezuela tiene frontera con trece unidades políticas del mar Caribe y mar Atlántico. De forma terrestre tiene fronteras con tres paises, Brasil, Guyana y Colombia.

Mapa político de Venezuela

Mapa político de Venezuela
Mapa político de Venezuela.

Mapa mudo físico de Venezuela

En este mapa físico de Venezuela se puede localizar las diferentes montañas y rios de Venezuela.

 

Mapa político sin nombres de Venezuela

En el mapa político de Venezuela se puede localizar las diferentes regiones de este pais.

mapa mudo venezuela

Geografía de Venezuela

El territorio venezolano se extiende a lo largo de  tres grandes unidades geográficas distribuidas de Oeste a Este: las cordilleras andinas y costeras al Norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen en casi su totalidad, la cuenca del Orinoco al Norte de este río, y al Sur este rio, se localiza los macizos y mesetas de la Guayana Venezolana, al sur del río Orinoco. Esta variedad de relieves se formó cuando el continente sudamericano se separó de África en el Paleozoico.

Diez cumbres más altas de Venezuela

Nombre Altitud
1 Pico Bolívar 4 978
2 Pico Humboldt 4940
3 Pico La Concha 4922
4 Pico Bonpland 4883
5 Pico Espejo 4765
6 Pico Piedras Blancas 4748
7 Pico El León 4740
8 Pico El Toro 4727
9 Pico Pan de Azúcar 4643
10 Pico Mifés 4630

 

En Venezuela, las formaciones montañosas se agrupan en diferentes agrupaciones. La cadena occidental con una altura de 3750 m, está formada por la sierra de Perijá, junta a la frontera con Colombia. La agrupación de montañas de la parte oriental está formada por la cordillera de Mérida, que culmina en el Pico Bolívar a 4978 metros, que es la montaña más alta del país.

Estas dos cadenas montañosas rodean el lago de Maracaibo, que es el lago más extenso de América del Sur. Entre el lago de Maracaibo, la cordillera de Mérida y el mar Caribe se levantan las sierras y hondonadas del Sistema Coriano, formado por tres alineaciones orográficas orientadas de suroeste a noroeste.

Hacia el Este, la región montañosa se prolonga, bordeando la costa del Caribe a través de la cordillera Caribe, integrada por la cordillera de la Costa y la serranía del Interior, ambas orientadas paralelamente en sentido Este-Oeste, y entre las cuales se encuentra la depresión del lago de Valencia. Aquí se localiza la mayor actividad económica del país.

También figuran los médanos, que comienzan en la ciudad de Coro y se extienden hacia el Norte en dirección a la península de Paraguaná, incluyendo el istmo de los Médanos, y la porción venezolana de la península de la Guajira. Su paisaje es de tipo desértico, con dunas que se desplazan continuamente por la acción de los vientos alisios que soplan de Este a Oeste. Finalmente, al Este de esta cordillera se levanta el Macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria, entre los golfos de Cariaco y Paria.

Los Llanos del Orinoco ocupan la depresión central que se extiende entre las montañas andinas y el valle del Orinoco, el cual bordea el norte del Macizo Guayanés. Constituye una inmensa llanura que se caracteriza por su horizontalidad, cubierta por el mar en épocas pasadas —origen de los yacimientos de hidrocarburos— y en la actualidad recubiertas por potentes capas de sedimentos fluviales drenadas por el Orinoco, que por el sur enlaza con la Amazonia y se prolonga hasta el Atlántico por el este, a través de un gran delta fluvial de más de 40 000 kilómetros cuadrados. Son diferentes de otras de formación aluvional, por su constitución geológica y por su aspecto general, distinguiéndose en ellas los llamados Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, inundables en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas, que desciende por el este desde el Macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos del estado Monagas.

Finalmente, al sureste del Orinoco se eleva el Escudo Guayanés, cuyo relieve de bloques elevados ha sido sujeto de erosiones fluviales, hasta quedar convertido en una penillanura hacia el norte y suroeste. Hacia el sureste, en cambio, la erosión ha excavado profundos valles, creando un relieve secundario de pequeñas serranías y altiplanos aislados llamados tepuyes. La formación asciende escalonadamente hasta formar en el límite con Brasil largas cadenas montañosas (sierras de Tapirapecó, Parima y Pacaraima). La Formación Roraima, al sureste del país, es precisamente la responsable de la presencia de los tepuyes, entre los que destacan la Meseta del Auyantepuy. De las faldas occidentales del Auyantepuy cae el famoso Salto Ángel, la catarata más alta del mundo, con caída libre sobre el valle del río Churún. Sin embargo, la cumbre más sobresaliente de la Guayana venezolana es el Tepuy Roraima.
Extensión del Escudo Guayanés.

La zona del Escudo Guayanés es la de más antigua data, y junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones y bloques continentales más antiguos del planeta, con más de 3500 millones de años. Su extensión en Venezuela es de unos 430 000 km², y ello equivale a casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la capa sedimentaria que constituye los llanos venezolanos, extendiéndose hacia Guyana, Brasil, Surinam y la Guayana Francesa. En su basamento se encuentran las rocas más antiguas del planeta, tanto ígneas —como el granito— como metamórficas —esquisto, cuarcita y gneis—. Al noreste, en cambio, se configura un relieve de colinas, sierras y altiplanicies, donde destacan la sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria. Aquí el suelo está constituido por cuarcitas ferruginosas o itabiritas —rocas con alto contenido de hierro—, lo que explica la existencia de abundantes reservas de este mineral en el área.

 

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.