Asia Meridional: mapas

En la Asia meridional hay países más turísticos del continente, como la India, pero también los más cerrados e inaccesibles, como Irán o Afganistán. ¿Qué quieres saber sobre esta región?

Región de Asia Meridional, Occidental y Sudeste asiático.

Países y capitales de Asia Meridional

Países de Asia Meridional: Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. (Segun la clasificación de Asia por regiones, realizada por la ONU).

paises asia meridinal
Países de Asia del Sur, según la ONU.

 

Países del Asia del Sur, de Este y de Oeste con las ciudades más importantes.
Mapamundi de países y ciudades de Asia del Sur (mapa en blanco y negro).

Lista de los países del Asia del Sur con sus capitales

PAIS CAPITAL SUEPRFICIE en km2 POBLACIÓN IDIOMAS OFICIALES MONEDA LOCAL
Afganistán Kabul 652.230 33.332.025 Pastún Persa darí, Afgani afgano
Bangladés Daca 148.460 156.186.882 Bengalí Taka bangladesí
Bután Timbu 38.394 750.125 Dzongkha Ngultrum butanés
India Nueva Delhi 3.287.263 1.266.883.598 Hindi y Inglés Rupia india
Irán Teherán 1.648.195 82.801.633 Persa Rial iraní
Maldivas Malé 298 317.960 Maldivo Rupia de Maldivas
Nepal Katmandú 147.181 29.033.914 Nepalí Rupia nepalí
Pakistán Islamabad 796.095 201.995.540 Urdu y Inglés Rupia pakistaní
Sri Lanka Sri Jayawardenapura Kotte 65.610 22.235.000 Cingalés y Tamil Rupia de Sri Lanka
Mapamundi Asia Meridional (países y sus capitales, mapa en color)

Turismo en Asia del Sur

En el sur de Asia, los viajeros pueden ver los palacios de los gobernantes indios y la arquitectura colonial, así como el famoso Taj Mahal, el Templo Sikh Dorado, Hampi y Sri Meenakshi en Madurai.

Especialmente la India nos regala una gran cantidad de colores, sabores y costumbres, que pueden resultar ser un choque cultural. En la India también podemos ver las pintorescas playas y parques nacionales.

En Nepal, los viajeros recomiendan el casco antiguo de Bhaktapur y las expediciones de montaña en el Himalaya.

También está Sri Lanka, con su rico patrimonio cultural y sus hermosas playas, Pakistán y Bangladesh.

Sin embargo, el sur de Asia es una aventura que requiere tiempo y resistencia, porque en muchos sentidos no es un destino fácil. Para los viajeros prudentes, el Subcontinente Indio será sin duda una aventura que les abrirá los ojos al mundo asiático.

Características de Asia Meridional

La región del Sur de Asia es igual a alrededor de 1/3 del área de Europa y el Subcontinente se llama así por las barreras naturales y las diferencias geológicas, culturales, religiosas y socioeconómicas. La península india o subcontinente indio (otros nombres de la misma región) tiene una forma triangular cuyos límites están marcados por el Himalaya y las tierras bajas hindúes en el norte, el Océano Índico en el sur, el Mar Árabe en el oeste y la Bahía de Bengala en el este.

Junto con el Lejano Oriente, es una de las regiones más pobladas del mundo. El subcontinente indio ocupa una superficie de 4,4 millones de km2 y la población total se acerca a los 1.800 millones.

Como con otras regiones de Asia, aquí también existen diferentes divisiones regionales, que añaden o excluyen diferentes países y territorios del Asia meridional.

A veces se incluye a Birmania en el subcontinente indio porque históricamente era una India del Ganges, pero la mayoría de los geógrafos lo ubican en el sudeste asiático.

Desde el punto de vista turístico, el Subcontinente Indio tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Seducen playas paradisíacas, Himalayas, cascadas de cuento de hadas, un clima cálido y agradable, arte y cultura interesante basada principalmente en el hinduismo (pero también en el islamismo y el budismo), flora y fauna exóticas, la riqueza de los sabores de los platos indios y espectáculos con cobras y fakires.

Está el Taj Mahal, antiguos palacios abandonados de los Maharajas, antiguas ciudades de Sri Lanka y una vez más la hermosa naturaleza. Pero recuerda que debido a la enorme pobreza de la región, el calor, el saneamiento deficiente, muchas enfermedades y el agua sucia, el sur de Asia es difícil para un viajero y requiere un período más largo de aclimatación. Así el viajo por el subcontinente indio puede ser una experiencia pesada y agotadora, al par que encantadora.

La región lleva nombres de Asia Meridional o el Subcontinente indio, ambas denominaciones son sinónimos entre sí y pueden intercambiarse libremente, aunque sólo si conocemos la adecuada división de la región en países. “Asia del Sur” es un término puramente geográfico con vistas a la ubicación y las barreras naturales, mientras que el “Subcontinente indio” es un significado cultural que ha sido popular desde la India, bajo el mandato del Imperio Británico.

Mapa mudo de Asia del Sur

Mapa mudo de Asia Meridional (con nombres de países aparte)

Todas las regiones del continente de Asia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.