Asia Septentrional o Asia del Norte

El Norte de Asia cubre la parte asiática de Rusia, una vasta región de Siberia (Sibir en ruso), desde los montes Urales hasta el estrecho de Bering y el Pacífico Norte.

Mapa físico del Asia Septentrional, (con la parte europea de Rusia)

Es una región de grandes extensiones, hermosa naturaleza e inviernos fríos. El norte de Asia está dominado por la cultura de los eslavos, aunque hay está habitada por muchos y diversos grupos étnicos.

Rusia asiática no está categorizada por la ONU como una subregión de Asia, pero la mayoría de las fuentes cartográficas la trata como tal.

Ciudades de Norte de Asia


Ciudades más grandes de la región: Novosibirsk, Omsk, Cheliábinsk, Krasnoyarsk, Vladivostok, Irkutsk, Jabárovsk, Novokuznetsk, Kémerovo, Ulán Udé, Tiumén

Aunque la mayor parte del territorio de Rusia se encuentra en Asia, cultural y étnicamente, Rusia es un país europeo.

Países de Asia Septentrional

Esta región cuenta con un solo país: Rusia.

Fronteras de Siberia

Las fronteras del Norte de Asia están claramente delimitadas, ya que cubren el territorio de Rusia al este de los Urales.

En el sur, sus fronteras son, por lo tanto, China, Corea del Norte, Mongolia, Kazajstán y las montañas del Cáucaso, mientras que en el norte se encuentra el Océano Ártico. Más concretamente, el Norte de Asia está formado por Siberia, las islas del Ártico en el norte y el Extremo Oriente ruso, que termina con el estrecho de Bering y la parte septentrional del Pacífico.

relieve fisico de Asia del Norte
Relieve de mapa de Rusia (parte occidental y asiática). Se nota claramente los montes Urales, la frontera entre Asia y Europa.

El Norte de Asia cubre una superficie de 13,1 millones de km2, es decir, el 76% de la superficie total de Rusia. Sin embargo, la región está habitada por sólo 40 millones de personas, o el 27% de la población total de estado ruso. Esto significa que Siberia es una de las zonas más escasamente pobladas del mundo, con un promedio de 3 personas por 1 km2.

Destinos turísticos en Asia Septentrional

Mapa del recorrido del la carretera “Ruta de SIberia”, la más importante y durante varios meses al año la única que conecta estos vastos territorios. En rojo el trazado del siglo XVIII, en verde el planificado del siglo XIX.

 

Desde el punto de vista del turismo, el norte de Asia es un destino muy atractivo pero también muy exigente, por lo que esta región se recomienda sólo a los viajeros experimentados y sólo en los meses cálidos. Siberia tiene un sinfín de posibilidades para los amantes de la naturaleza y ofrece excursiones a las montañas y la taiga, géiseres en Kamchatka o una estancia en el famoso lago Baikal. Siberia es un vasto territorio al aire libre donde se pueden ver los inmensos lagos, bosques vírgenes, de vida tranquila pero las condiciones vitales muy duras.

En Siberia habitan varias especies de fauna en peligro de extinción y ofrece buenas condiciones para la observación de aves silvestres. Una muy buena experiencia para los viajeros es el tren Transiberiano, de Moscú a Vladivostok, que recorre las ciudades como: Perm, Ekaterimburgo, Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Ulan-Ude, Chita, Jabarovsk y por supuesto Vladivostok.

Mapa de Asia del Norte para niños

Mapa de Siberia con dibujos.

Los ríos y lagos más importantes

El río Yeniséi divide la región en la parte oriental y la occidental. Otros ríos importantes son Ob y Lena. Es una región llena de lagos de diferentes tamaños, los más grandes siendo Baikal y Taimir.
La planicie de la Siberia Occidental tiene una altitud media 120 m, mientras que las tierras de Siberia Central son más altas.

Los montes de Asia Septentrional

Las montañas del sur de Siberia: Altai, Sayanes, montañas Baikal, montes Yáblonoi, montañas Stanovoy
Las montañas del nordeste de Siberia: Cordillera Verjoyansk, montes Czerski, montes Daurski, las Montañas de Kolyma.

Regiones del continente asiático

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.