China en mapas

China, o, como se llama oficialmente, República Popular de China, es un país en Asia, más concretamente en Asia Oriental, una de las superpotencias mundiales.

Mapa de China
Mapa general de China.
  • Población: 1.428.000.000 de habitantes (el país más poblado del mundo)
  • Superficie: 9.600.000 km2 (el tercer país del mundo en cuanto al territorio, después de la Federación de Rusia y el Canadá)
  • Capital: Pekín

Mapa político de China

Mapa de China
Mapa de provincias de China.

Administrativamente, China se divide en entidades a 3 niveles:

  • provincias (provincias, regiones autónomas, municipios dependientes de la jurisdicción central, regiones especiales)
  • distritos (prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos, ciudades)
  • cantones (cantones, cantones de minoría étnicas, poblados)
Mapa de China
Mapa general de China con provincias y carreteras principales.
Mapa de China - mapa político
Mapa político de China.

Mapa de China – situación de coronavirus

Mapa de China - coronavirus
Mapa de China, con la provincia de Wuham y datos sobre covid-19 (pandemia de coronavirus)

Mapa físico de China

China tiene una larga línea costera, que es su frontera oriental. Está rodeada por las aguas costeras del Océano Pacífico: el mar Amarillo, el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional.

Mapa de China
Mapa físico de China.

Los golfos del mar Amarillo (que separan China de la península de Corea) son tres: Laizhou, Bohai, Liaodong. Los tres forman mar de Bohai, un mar- parte del mar Amarillo. Están separados de su principal masa de agua por el estrecho de Bohai. Dos penínsulas rocosas, Laizhou y Shandong, se adentran en el agua de mar en la parte norte de la costa china. Más al sur de la costa de China hay 2 grandes islas: Taiwán – el principal territorio independiente del gobierno en la República de China de Pakín/Beijing (área de 35,8 mil km2), separado del resto de China por el Estrecho de Taiwán y Hainan (área de 33,9 mil km2).

Mapas mudos de China

Mapa geográfico de China
Mapa físico mudo de China.
Mapa de China
Mapa político mudo de China.

Contorno de China – mapa para colorear

Mapa de China
Contorno de las fronteras de China (mapa para imprimir y colorear).
Mapa de China en blanco y negro
Contorno de China y sus provincias, mapa en blanco y negro para descargar e imprimir.

China – cambios de territorio

Mapa de China dentro de Asia
China en el mapa de Asia.

En comparación con la situación de finales del siglo XIX (el último imperio chino), estos territorios se independizó del dominio directo de Beijing: Mongolia (hasta 1911 la llamada Mongolia Exterior) , la isla de Taiwán (36,2 mil kilómetros cuadrados), que estuvo bajo dominio japonés entre 1895 y 1945.

Taiwán formalmente forma parte  de China, pero es independiente del gobierno de Pekín (y existe bajo el nombre de República de China) – esto es el resultado de la guerra civil en China, la China continental fue conquistada por los comunistas en 1949, y el gobierno de Chang Kaya Sheikh (el gobierno de la República de China) permaneció en Taiwán, la República de China en Taiwán es reconocida como un estado independiente sólo por algunos países del mundo y su independencia es defendida por la flota americana).

2 pequeños territorios en la costa sur de China también han vuelto a la autoridad directa en Beijing: Hong Kong (antigua colonia británica en 1997) y Macao (antigua colonia portuguesa en 1999), tienen el estatuto de regiones autónomas especiales: en virtud de la autonomía tienen derecho a mantener la economía capitalista y sus propios sistemas jurídicos y administrativos.

La República Popular China también está involucrada en una disputa territorial con Vietnam y la República de China/Taiwán por la adhesión a una serie de islotes en el mar del Sur de China (Islas Spratly y Paracel) y con Japón por las Islas Senkaku/Diaoyu en el mar del China Oriental.

En las afueras del altiplano del Tíbet se encuentran las zonas en disputa con la India: Aksai (en el oeste) y Arunachal (en el este).

China – población

Mapa de la población de China
Mapa de la población de China por provincias.

Alrededor de 1.428.000.000 de personas (además, más de 23 millones de habitantes que viven en la capital de la República China en Taiwán) – la República Popular China es el país más poblado tanto en Asia como en el mundo (casi el 20% de la población humana de toda la Tierra vive aquí).

Densidad de población: 140 personas/km2 en promedio, la población se concentró en la parte oriental del país – en las tierras bajas. La densidad de población es de más de 17,7 mil personas/km2 en Macao.

El país tiene una tasa de crecimiento natural ligeramente positiva: +5.0‰, que ha disminuido debido a la promoción del gobierno comunista desde la década de 1970. Esta política también ha creado un desequilibrio de género (un promedio de 93 mujeres por cada 100 hombres), vinculado a la expectativa tradicional de tener un descendiente varón en la cultura china, y es una medida coercitiva contra las minorías étnicas (entre los uigures y los tibetanos ha habido casos de aborto forzado y esterilización de mujeres).

La mayoría de la población de China está en edad de trabajar, los jóvenes (0-19 años) representan el 27% de la población del país, las personas mayores (>64 años) sólo el 9,5%. La pirámide de edad de China es, por lo tanto, una pirámide estacionaria – con algunas características de la pirámide de regresión.

El principal grupo étnico de la República Popular China es el chino (Han), que representa más del 91% de la población del país. Se utilizan muchos dialectos chinos hablados (el más importante es el dialecto mandarín). Hay 55 minorías nacionales reconocidas por las autoridades.

Los más grandes están entre ellos:

  • Zhuang en la parte sudeste del país – unos 18 millones,
  • Los manchurianos (de origen manchuriano fue la última dinastía imperial de China) se encuentran en Manchuria, en el noreste de China – alrededor de 10,5 millones (la mayoría de ellos ya no hablan manchuriano),
  • Hui, en Asia Central conocida como Dunganie – musulmanes chinos que hablan chino a diario, dispersos por todo el país, pero más numerosos al oeste de la llanura china – las provincias de Gansu, Henan y la región autónoma de Ningxia,
  • Miao/Hmong – unos 8 millones (también en Tailandia, Vietnam y Laos) y sus parientes Yao/Mien – unos 2,5 millones, que viven en el sudeste de China,
  • Uigures – más de 8,5 millones de musulmanes de habla turca de la parte occidental de China (Xinjiang),
  • Yi  – unos 8 millones, en el sudeste de China (y en Vietnam y Tailandia),
  • Tujia  – 8 millones, en las provincias de Hunan y Hubei en el sur de China,
  • Mongoles – en Mongolia Interior en el norte de China (en la frontera con Mongolia) – 5,8 millones,
  • Los tibetanos – en el Tíbet (una región autónoma de China pero con autonomía limitada debido a la resistencia de los tibetanos contra las autoridades chinas) y en las provincias/regiones de Quinghai, Sichuan, Junnan y Gansu – unos 6 millones.

Algunas minorías viven en regiones autónomas. Dos grupos étnicos -los tibetanos y los uigures- han mostrado tendencias separatistas en los últimos decenios (relacionadas, entre otras cosas, con el aumento de la inmigración de personas de etnia china y el apoyo de las autoridades chinas a la misma).

China – religión

Las autoridades comunistas han luchado contra las creencias religiosas y las iglesias en el pasado. Por lo tanto, hasta el 45% de la población china es atea y agnóstica.

Entre los religiosos, los más seguidores son las religiones nativas chinas – el taoísmo y el confucionismo (la tradición confuciana, con la que se relaciona el requisito de la obediencia al poder, también fue utilizada por el gobierno ateo de la República Popular China.

Alrededor del 13% de la población china es budista (incluidas las minorías nacionales – tibetanos y mongoles, seguidores del budismo lamaísta), casi el 8% son cristianos (principalmente protestantes convertidos al cristianismo por misioneros europeos en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX) y alrededor del 2% son musulmanes (principalmente representantes de las minorías nacionales que viven en el oeste de China).

China – ciudades

La capital de la República Popular China es Beijing  (Pekín) – hasta 1911 la capital imperial. Tiene cerca de 10 millones de habitantes.

La capital de la República China en Taiwán es Taipei, con más de 2,6 millones de habitantes (el complejo urbano tiene más de 6,75 millones de habitantes).

Shanghai es la urbe más grande que Beijing, y está situada en la costa del mar Amarillo  (más de 11,25 millones de habitantes en la ciudad y más de 16,55 millones de habitantes en el la area metropolitana), el principal puerto y centro financiero de China.

Otras ciudades importantes de la República Popular China son:

  • Cantón en la costa del mar del Sur de China, >6,15 millones de habitantes en la ciudad y >8,85 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Chongqing en el río Yangtsé en Sichuan, >4,75 millones de habitantes en la ciudad y alrededor de 9,4 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Shenzhen, en el sudeste de China, cerca de la frontera con Hong Kong, >1,8 millones de habitantes en la ciudad y unos 9 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Tianjin en la costa del Golfo de Pohaj mar Amarillo (puerto de Beijing), >5,3 millones de habitantes en la ciudad y >7,85 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Wuhan, en el río Yangtsé en la provincia de Hubei, >7,65 millones de habitantes en un complejo urbano,
  • Dongguan, en el sur de China, cerca de Cantón, casi 5,35 millones de habitantes del complejo de la ciudad, disputan
  • Shenyang en el sur de Manchuria (antigua Mukden), unos 4,1 millones de habitantes en la ciudad y >5,15 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Chengdu en Sichuan, >3,55 millones de habitantes en la ciudad y >4,95 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Foshan, en el sur de China, cerca de Cantón, tiene >3,5 millones de habitantes en la ciudad y >4,95 millones de habitantes en el complejo urbano,
  • Nanjing cerca de la desembocadura del Yangtsé en el mar de la China Oriental (la capital de China en el período de entreguerras), unos 4,1 millones de habitantes en la ciudad y >4,5 millones de habitantes en el complejo urbano,
  • Xi’an en el norte de China, > 3 millones de habitantes en la ciudad y casi 4,75 millones de habitantes en el complejo de la ciudad,
  • Harbin en Manchuria del Norte, >3 millones de habitantes en la ciudad y >4,25 millones de habitantes en el complejo de la ciudad.

En total, había más de 50 ciudades con una población de más de un millón de habitantes en China en 2010.

La población urbana de China representa el 47% de la población total del país.

China – las condiciones geográficas

China tiene una estructura geológica compleja (por lo tanto, numerosos recursos minerales). La base de la mayor parte del territorio está construida por la plataforma china del Precámbrico, dividida en muchos macizos.

Entre estos macizos, hay numerosas depresiones y fallas tectónicas. En las circuncisiones oriental, septentrional y occidental de estos macizos se produjeron movimientos montañosos en la Caledonia, Herzegovina y durante la orogénesis del Pacífico en el Mesozoico (una predicción de la orogénesis alpina).

Gran Muralla china.

En el Cenozoico, bajo la presión de la placa indoaustraliana, las áreas del borde sur de la plataforma china – las Tierras Altas del Tíbet, el Himalaya, las Montañas Sino-Tibetanas – se han levantado y doblado. En el sur de China, en la Meseta de Jnnnan-Kuejczou, en la caliza mesozoica, se desarrollaron fenómenos cársticos a gran escala (los últimos cerca de la ciudad de Guilin).

China pertenece a regiones del mundo muy activas tectónicamente. Uno de los movimientos sísmicos  más destructivos fue el terremoto de Tangshan en China el 28 de julio de 1976 con una fuerza de 8,2 en la escala de Richter. Según las autoridades chinas, más de 242 mil personas murieron entonces (y como resultado de las réplicas), aunque las estimaciones extraoficiales dan cifras incluso 3 veces más altas.

Aún más personas (>800.000) murieron en el terremoto de 1556 que golpeó la provincia de Shaanxi en China al suroeste de Beijing. La mayoría de ellos vivieron en huecos de roca de loess y murieron como resultado del colapso de los techos.

Otro de los últimos temblor tuvo lugar en China en 2013: 95 personas murieron en el terremoto que tuvo lugar cerca de Dingxi en la provincia de Gansu el 22 de julio, mientras que 193 personas murieron en el terremoto que tuvo lugar en Sichuan el 20 de abril.

China es un país montañoso, cerca de 3/4 de la superficie de China se encuentra por encima de los 500m. (el 23% del país se encuentra a más de 3000 m sobre el nivel del mar).

El punto más bajo es la depresión de la cuenca de la Depresión de Turfán en el noroeste de China (154 metros debajo del nivel del mar), mientras que el más alto es Mt. Everest (8848 m) en el Himalaya en la frontera de China y Nepal.

En el este y noreste de China dominan las tierras bajas. Estos son: el aluvial (formado por mulas de río) de la Llanura China (unos 400 mil km2 de superficie) y la Llanura de Manchuria en el noreste de China (Manchuria). Esta última está rodeada por las cordilleras Great Chingan y Small Chingan, cuyas altitudes no suelen superar los 2.000 m sobre el nivel del mar.

Cascadas Ban Gioc Detian en la frontera entre China y Vietnam

En el norte de China hay también varias zonas de tierras altas – la Meseta de Mongolia, y en el recodo de Huang He la semi-desértica y desértica Meseta de Ordos en el sur, pasando a la Meseta Menor (la mayor zona de acumulación de loess del mundo, >400 mil km2 de superficie y hasta 300 m de espesor).

En el sudeste de China, la escultura está dominada por la Meseta Sudoriental, que incluye las Montañas del Sur de China con una altitud de hasta 2.158 m sobre el nivel del mar. (Huanggang Shan en la cordillera Wuyi Shan).
La más alta y montañosa es el suroeste de China. La escultura de esta zona está dominada por las Tierras Altas del Tíbet, con una superficie de unos 2,5 millones de km2 y una altura media de 4000-5000 m sobre el nivel del mar. (la tierra alta más alta del mundo).

Desde el oeste y el sur está rodeada por las siguientes montañas: las montañas Pamir y Kashgar (Tajo Kongur – 7 719 m), el Karakorum (el pico más alto de la cordillera – K2/Czogori, con una altitud de 8 611 m sobre el nivel del mar, se encuentra en la frontera entre China y Pakistán) y el Himalaya (4 picos con una altitud superior a 8000 m).

El Himalaya (4 picos con una altitud de más de 8.000 m sobre el nivel del mar, situados en la frontera chino-palestina, y 1 enteramente en territorio chino) pasando al este a los montes Sino-Tibetanos/Hengduan Shan (hasta una altitud máxima de 7.500 m sobre el nivel del mar constituyen el límite occidental de la cuenca de Sichuan).

Al norte, las Tierras Altas tibetanas están rodeadas por las montañas Kunlun (que alcanzan una altitud de más de 7100 m), y los picos de la Transhimalaya (incluyendo el Tanga alemán – con una altitud de más de 7000 m) se elevan por encima de las propias tierras altas.

Al norte de la Meseta Tibetana y de las Montañas Kunlun hay cuencas: Kashgar (cerca de 1 millón de km2 de la zona), Djungar y Caidam. La cuenca de Kashgar está separada de la cuenca de Caidam por las montañas de Alyn-Tag (más de 6000 m sobre el nivel del mar). El Valle de Kashgar está separado de la Cuenca de Jungary por las Montañas de Tianshan (el pico más alto en la frontera con Kirguistán es la Cumbre de la Victoria/Tomur (7 439 m).

La Cuenca de Jungary está rodeada al norte por las montañas de Altai con una altitud de más de 4000 m sobre el nivel del mar.

El gran tramo meridional y latitudinal de China hace que las condiciones climáticas varíen. Hay un clima tropical en el sur, subtropical en el centro y moderado en el norte. La parte oriental del país se caracteriza por la circulación de los monzones y las costas son atacadas por tifones. En la isla de Hajnan, la temperatura media no cae por debajo de los 17°C de forma tangencial, y en julio es de unos 38°C. Las precipitaciones rodantes allí superan los 2000 mm. El clima en el norte es continental – en Heilongjiang, Manchuria, la temperatura media tangencial es de -30°C, mientras que en julio es de +18°C.

El oeste se caracteriza por la escasez de lluvias, unas pocas docenas de milímetros al año en las provincias de Quinghai y Xinjiang. Las Tierras Altas del Tíbet se caracterizan por un clima seco y fresco (algunas características del clima subpolar). Hay glaciares en las montañas.

Las escasas precipitaciones se asocian con la aparición de desiertos, principalmente arenosos y arcillosos. En la Cuenca de Kashgar hay un desierto de arena Takla Makan. Más al este se encuentra el desierto arenoso de Alashan (con las dunas más altas del mundo, con alturas relativas de hasta 200-350 m) y el arcilloso desierto de Gobi.

Los valles que existen en el oeste de China son al mismo tiempo zonas sin drenaje.
Los ríos que fluyen allí suministran reservas de agua no conectadas al océano. El río Tarym fluye a través del valle de Kashgar, de unos 2000 km de largo, desapareciendo en las arenas del desierto de Takla Makan.

Los mayores ríos chinos son:

  • el Yangtsé, que tiene su origen en las montañas de Tangla en la provincia de Quinghai y que fluye hacia el este hasta el mar de la China Oriental, de unos 6 300 km de largo,
  • el río Amarillo (Huang He), que también nace en la provincia de Quinghai (en las afueras de las Tierras Altas del Tíbet), fluye hacia el este hasta la bahía de Havoc del mar Amarillo, de 5.464 km de longitud, y recibe su nombre de la mula de loess transportada por las aguas del río,
  • el río Xijiang en el sur de China, de más de 2.100 km de largo (la sección del estuario, incluyendo los deltas de otros 2 ríos se llama el Río de las Perlas.

Las cuencas de los ríos Yangtsé y Amarillo están conectadas en las Tierras Bajas de China por el Gran Canal, de 1 800 km de longitud, cuyos primeros tramos se construyeron en el año 495 a.C.

En el territorio de China (principalmente en las Tierras Altas del Tíbet y las montañas circundantes) nacen numerosos grandes ríos asiáticos. Estos son Indus, Brahmaputra y Saluin, cuyas cuencas fluviales forman parte de la cuenca del Océano Índico, el mayor río indochino – Mekong, el Río Rojo (el mayor río de Vietnam del Norte) y el Irtysh (un afluente del Río Obu que desemboca en el mar de Kara, sus fuentes están en la cuenca Junggar.

La frontera con la Federación de Rusia en el Lejano Oriente está marcada por otro gran río asiático, el Amur, que desemboca en el mar de Okhotsk y sus afluentes: la Argentina y el Ussuri. Otro afluente del Amur – Sungari es el río más grande de las Tierras Bajas de Manchuria (1927 km de largo).

Los ríos que fluyen a través del territorio de China llevan el agua a 3 océanos.

En China hay más de 300 lagos más grandes. Muchos de ellos situados en la parte occidental del país son lagos salados, algunos de ellos se secan periódicamente.

El lago Lob-nor, situado en la parte oriental de la Cuenca Junggar, está casi seco. También desaparece de manera gradual otro gran lago salado – Kuku-nor en la provincia de Quinghai (superficie de unos 4,5 mil km2 – el más grande de China). Este lago tiene un origen tectónico.

En el Tíbet, está el lago Nam Co (Tengri-nor), el segundo lago salado más grande de la RPC (1940 km2).

En la frontera entre China y Rusia en el Lejano Oriente se encuentra el lago Chanka con una superficie de más de 4 mil kilómetros cuadrados. El lago de agua dulce más grande de China, Poyang (>3,5 mil kilómetros cuadrados), está situado en el este de China y está conectado al río Yangtsé por un canal.

La China oriental es conocida como una importante región agrícola del mundo. Esto se debe a la presencia de suelos fértiles – suelos aluviales en las Tierras Bajas de China, suelos marrones y suelos de castaño y suelos negros en las Tierras Altas Menores, suelos amarillos en el sur de China.

La naturaleza ha sido fuertemente transformada por la actividad humana, especialmente en la parte oriental del país, densamente poblada.

Entre los símbolos de China está el gran oso panda. Otros animales chinos son el tigre siberiano, el leopardo, el leopardo nebuloso, el ciervo oriental y la grulla de Mandzuri. En el Tíbet y las montañas hay yaks (ahora animales de cría), leopardos de las nieves – irbises, gacelas tibetanas, buitres del Himalaya. En los desiertos, semidesiertos y estepas del oeste de China hay: el camello baktriano, el caballo de Przewalski y el kulan. El caimán chino vive en el Yangtsé.

China – economía

El PIB de la República Popular China en 2010 fue de 5 billones 878.500 millones de dólares de los EE.UU., convirtiendo a China en la segunda economía más grande del mundo. Hasta ahora, el PIB per cápita, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la moneda, es muy inferior a la media mundial: 7.599 dólares de los EE.UU.

La tasa media de crecimiento anual de la economía de China en los últimos 30 años ha sido de aprox. 10%. Sin embargo, algunos economistas creen que el modelo de desarrollo basado en la exportación de productos industriales fabricados con mano de obra barata (esta fuerza, sin embargo, es cada vez más cara) y las inversiones en construcción se están agotando, lo que puede causar una desaceleración económica.

La economía china está controlada de forma centralizada con una parte cada vez mayor del sector capitalista. Debido a las tradiciones socialistas del partido comunista gobernante, el aumento de las disparidades de ingresos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo a nivel local están causando un mayor malestar social entre los trabajadores industriales.

China tiene numerosos recursos minerales. Es un país rico en hulla y lignito (lignito). Se explota principalmente en el norte del país, por ejemplo, en las cercanías de Benxi, Fuxin (Manchuria), la cuenca del Cairo en la provincia de Hebei y la zona de Datong (provincia de Shaanxi). La minería de hulla china es aproximadamente la mitad de la producción mundial.
Sin embargo, la elevada demanda de energía hace que China sea un gran importador de carbón.

China también importa mucho petróleo y gas natural, aunque su producción en el país está creciendo – en 2010 ascendió a más de 203 millones de toneladas (más del 5% de la producción mundial). Las principales regiones productoras son Daqing en Manchuria, Shengli en la provincia de Shandong, Karamay y Yume.

Las principales regiones mineras son Daqing en Manchuria, Shengli en la provincia de Shandong, Karamay y Yumen en China occidental, Sichuan (gas natural) y la plataforma de los mares Amarillo y del Sur de China.

China es el mayor productor mundial de minerales de hierro (depósitos en el norte del país – pero no de minerales ricos – estos China importa principalmente de Australia), minerales de zinc y plomo, minerales de oro de tungsteno (provincia de Jiangxi en el sur de China) y antimonio (más del 80% de la extracción mundial), tierras raras y sal. China es también un importante productor de bauxita.

La producción de electricidad en 2011 fue de más de 4,7 TWh (desde 2003 ha aumentado más de 4 veces). La industria energética de China se basa en los combustibles fósiles: las centrales térmicas alimentadas con carbón proporcionan más del 80% de la electricidad. La energía hidroeléctrica también es muy importante. La mayor central hidroeléctrica del mundo (18,2 mil MW) se construyó en el segundo año en el río Yangtsé (la presa de las Tres Gargantas). China también está invirtiendo en el desarrollo de la energía nuclear y eólica.

La principal fuerza motriz de la economía china es la industria de transformación. China es llamada la fábrica del mundo. Muchas empresas estadounidenses y japonesas han estado instalando sus fábricas allí desde el decenio de 1990, utilizando mano de obra barata (gracias a lo cual se establecieron ciudades tan grandes como Shenzhen).

El desarrollo de la industria de elaboración concierne principalmente a China oriental (el problema es que la parte occidental del país no se está desarrollando tan rápidamente). Sin embargo, la creciente prosperidad de la sociedad china hace que la propia China sea un gran mercado para la industria manufacturera, lo que atrae aún más a las multinacionales a invertir en China.

La alta demanda de metales hace de China el mayor productor mundial de acero, zinc, plomo, cobre y aluminio. La industria siderúrgica se concentra en Manchuria (Anshan, Benxi), Beijing y Tianjin y Shanghai y Nanjing.

En los últimos años, China se ha convertido en el mayor productor mundial de automóviles (23% de la producción mundial – es producida principalmente por fábricas de empresas extranjeras) y la producción de buques de navegación marítima. También se está desarrollando la producción de camiones, material rodante, tractores agrícolas y electrodomésticos.

La industria química (fertilizantes, producción de plásticos, refinado e industria petroquímica), el cemento y la electrónica, y la industria armamentística también se están desarrollando.

La industria textil, tradicionalmente fuerte en China, se ha complementado en los últimos 30 años con la oferta de la industria de las prendas de vestir (hasta hace poco, todas las marcas internacionales de ropa conocidas se cosían en plantas de costura chinas, ahora están trasladando su producción a países del Asia meridional aún más baratos). La industria alimentaria se centra principalmente en satisfacer las necesidades del mercado local.

Una parte importante de la economía china es la agricultura. Se trata de una agricultura intensiva, pero basada principalmente en el trabajo humano. Sin embargo, el grado de mecanización y uso de fertilizantes y productos fitosanitarios está aumentando gradualmente.

En China oriental, el cultivo de plantas es particularmente importante (en el sur montañoso, en las laderas en terrazas), en el oeste seco del país predomina el pastoreo semipropulsado.

China es el mayor productor mundial de arroz (al sur del país), trigo (al noreste del país) y papas y el segundo productor mundial de maíz. La cebada, el mijo y el gaoliang (sorgo japonés) también se cultivan. China es el mayor productor mundial de fibra de algodón, una importante materia prima para la industria textil. También se cultiva té (2º en el mundo), soja, cacahuetes y caucho (en el sur).

China tiene la mayor reserva mundial de cerdos y aves de corral (gallinas y patos). En el Tíbet, se crían como en Xinjiang y Mongolia Interior, camellos de dos lenguas, ovejas y caballos.
Sin embargo, en general, la mayor parte de la producción agrícola se abastece del enorme mercado interno de China, y la propia China es un gran importador de alimentos (incluido el arroz).

China es la mayor potencia comercial del mundo en términos de exportaciones y el segundo país más grande en términos de importaciones. Tiene una balanza comercial positiva. Los principales socios comerciales son los Estados Unidos, países muy desarrollados del Asia oriental: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Alemania y Australia (de allí China importa materias primas). Shangai y Hong Kong son importantes centros financieros del mundo.

El transporte (ferrocarriles de alta velocidad entre las principales ciudades, construcción de un ferrocarril magnético en Shangai) y las comunicaciones (especialmente la Internet – 618 millones de usuarios en 2013) se están desarrollando rápidamente.

China es también un importante destino turístico con más de 130 millones de visitantes en 2008 (son atraídos por monumentos arquitectónicos como la Ciudad Imperial de Beijing y la Gran Muralla). En 2009, los ingresos del turismo extranjero chino ascendieron a más de 39.500 millones de dólares (5º lugar del mundo). Al mismo tiempo, sin embargo, los chinos más ricos se van al extranjero cada vez más a menudo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.