Japón en mapas

Japón, o, cómo reza su nombre oficial: Estado del Japón, es un país de Asia, situado en el océano Pacífico. Llamado en japonés 日本, Nihon o Nippon, es un país insular, situado en casi 7.000 islas.

Mapa de Japón
Mapa político de Japón.
  • Población: 126.150.000 de habitantes (el país más poblado del mundo)
  • Superficie: 377.975 km2 (en 6.852 islas de diferente tamaño, 5 de las cuales: Hokkaido, Honshu, Kyushu, Shikoku y Okinawa son habitadas por el 97% de las población del país. )
  • Capital: Tokio
tamaño de tokio superficie
Comparación del tamaño ocupado por Tokio, la capital de Japón, con Landres.

Mapa político de Japón

Estado de Japón está dividido en 47 prefecturas, cada una de ellas, a su vez, se divide en ciudades, pueblos y aldeas. Las prefecturas están agrupadas en 8 regiones.

Mapa de Japón
Mapa de las ciudades más importantes de Japón y bandera del país.

Contorno de Japón para imprimir

Mapa de Japón
Mapa de Japón para imprimir y colorear.
Mapa de Japón
Mapa de contorno de Japón.

Mapa físico de Japón

Mapa físico de Japón
Mapa físico de Japón.

Mapa mudo del país nipón

Mapa de prefecturas de Japón
Mapa político mudo de las prefecturas de Japón (47) agrupadas en 8 regiones.

Mapa de Japón para niños

Mapa de Japón con dibujos
Mapa de Japón para niños

Mapa de ciudades de Japón

Mapa de ciudades de Japón
Mapa de Japón con las ciudades más grandes y bandera del país nipón.

La capital de Japón es Tokio. Tiene más de 8,95 millones de habitantes (complejo urbano de más de 12,85 millones de habitantes). Otras grandes metrópolis de Japón son:

  • Yokohama, situada en las cercanías de Tokio – 3,69 millones de habitantes en 2010,
  • Osaka – más de 2,65 millones de habitantes en la ciudad
  • Nagoya – más de 2,25 millones de habitantes en la ciudad
  • Kobe, Kyoto, Kawasaki (todos en la isla principal de Honsiu) y Sapporo (en la isla norteña de Hokkaido) y Fukuoka (en la isla sur de Kiusiu).

La población urbana total del Japón es alrededor del 67% de la población total del país.
La zona de desarrollo urbano que se extiende desde la zona de Tokio hasta la parte septentrional de la isla Kiusiu se conoce como el Paso Taiheiyō o Megalópolis Nippon. Tiene unos 83 millones de habitantes.

Otros datos sobre Japón

Japón, con su superficie de 377,9 mil km2 (19º país más grande de Asia, incluida la Federación de Rusia), está situado en las islas del archipiélago Japonés e islas Ryūkyū (el antiguo Reino de Ryūkyū – anexionado por el Imperio de Japón en 1879) y varios archipiélagos de islas volcánicas en el Pacífico occidental: Kazan Retto(Islas Volcánicas), Ogasawara (Islas Bonin), entre otras.

Antes de la Segunda Guerra Mundial,  Japón también incluía  territorios de Taiwán, Corea, Sajalín del Sur y Curylla, el territorio del mandato de la Sociedad de Naciones en Micronesia (la antigua colonia alemana – Islas Marianas del Norte, Palau, Carolina, Islas Marshall), y el actual Imperio de Manchuria (la actual China nororiental) de Manchukuo era un estado títere dependiente del Japón.

Después de la derrota de Japónde en la Segunda Guerra Mundial, estos territorios dejaron de pertenecer al Estado de Japón. Las propias islas japonesas fueron ocupadas por los americanos (hasta 1952). La isla más grande de las Islas Ryūkyū – Okinawa, no volvió al dominio civil japonés hasta 1971.

Actualmente Japón está en una disputa territorial con la República Popular China por las islas Senkaku (Diaoyu) en el Mar de China Oriental.

Las relaciones con la Federación de Rusia tampoco están reguladas. El Japón renunció a sus derechos sobre las islas Kuriles en el Tratado de San Francisco de 1951, pero interpreta esta disposición de manera diferente a la de Rusia (la sucesora de la Unión Soviética, que conquistó estas islas al final de la Segunda Guerra Mundial).

Según los japoneses  las islas Kuriles más meridionales (Iturup, Kunashyr, Shykotan) no pertenecen a este archipiélago y que Rusia las ocupa ilegalmente.

Las relaciones poco amistosas de Japón con sus vecinos de Asia Oriental (China, Corea) se deben en gran medida a la administración japonesa durante la guerra y la ocupación.

Población de Japón

Población de alrededor de 127,3 millones de personas  le sitúa a Japón como el undécimo país más poblado del mundo (sin embargo, desde 2008 la población nipona ha comenzado a disminuir, y las estimaciones indican que para 2050 la población será sólo de unos 100 millones).

Ciudad de Osaka en Japón.

El país se caracteriza por un crecimiento natural negativo: -0.6‰ en 2009,  aún positivo en el 2000, y en los años 70 era más que +10‰).

La población japonesa se caracteriza por tener la mayor esperanza de vida del mundo (79,6 años para los hombres y 86,5 años para las mujeres). Esto se debe a un estilo de vida saludable (incluyendo los hábitos alimenticios) y a una buena atención médica. También tiene sus malas consecuencias – combinado con la disminución del crecimiento natural (el efecto de, entre otras cosas, los matrimonios tardíos), causa el rápido envejecimiento de la sociedad japonesa.

El porcentaje de la población mayor de 64 años en el Japón es el 27,3% de la población total (también el más alto del mundo). Los jóvenes (0-19 años) constituyen sólo el 17% de la población japonesa. La pirámide de edad es, por lo tanto, una pirámide regresiva. Puede resultar que la única alternativa a la sociedad (y economía) japonesa sea la inmigración masiva de personas en edad de trabajar.

La sociedad japonesa es étnica y culturalmente homogénea. Los japoneses (Yamato) representan el 98,5% de la población del país. Las minorías étnicas locales las incluyen: Ainus (principalmente de la isla septentrional de Hokkaido – se calcula que entre 25.000 y 200.000 personas) y los descendientes de isleños de las islas Ryūkyū.

Aparte de ellos, también hay inmigrantes en Japón, principalmente de Corea y China (que a menudo viven en Japón durante muchas generaciones) y de países de América Latina (principalmente descendientes de inmigrantes japoneses de Perú y Brasil).

Monto Fuji, situado en la isla de Honshu, es el monte más alto de Japón (3776 m).

Las religiones tradicionales de Japón incluyen la religión nacional: el sintoísmo y el budismo, introducidos en el siglo VI d.C. desde China. A veces se observa una especie de sincretismo religioso, que combina creencias y actividades de culto relacionadas con ambas religiones.

Algunos estudios, sin embargo, afirman que sólo alrededor del 30% de los japoneses pueden considerarse relacionados con alguna religión (otros afirman que alrededor del 85-90% de los japoneses son sintoístas y budistas). No obstante, muchas costumbres tradicionales japonesas – practicadas por la mayoría de los japoneses – están relacionadas con el culto religioso (por ejemplo, los festivales). Los representantes de otras religiones están en una clara minoría.

Islas de Japón

Japón como país insular (compuesto por 6.852 islas) tiene una larga y muy fragmentada línea costera. Las principales islas japonesas son:

  • Honshu (con una superficie de unos 231 mil km2),
  • Hokkaido (casi 83,5 mil km2, siendo el más lejano al norte),
  • Kyushu (con una superficie de unos 43,1 mil km2, la más alejada al sur de las 4 grandes islas japonesas)
  • Shikoku (casi 18,8 mil km2).
  • Okinawa  (superficie de más de 2,25 mil km2)

Las islas japonesas y Riukiu separan las aguas abiertas del Océano Pacífico de las aguas de los mares: mar de Ojotsk, Japones y de China Oriental.

La isla de Hokkaido está separada de Sajalin por el estrecho de La Perouse, Hokkaido de Honsiu por el estrecho de Tsugaru, Honsiu de Kiukiu por el estrecho de Shimoneseki e islas japonesas de la península de Corea por el estrecho de Corea (con la isla de Cushima). Entre las islas de Honsiu, Shikoku y Kyushu se encuentra el así llamado Mar Interior Japonés.

En la costa occidental de Japón hay fosas oceánicas, con una profundidad que alcanza los 8 412 m p.p.m. (Fosa Japonesa) y 10 340 m p.p.m. (Zanja de Bonin).

Hay 160 volcanes en Japón (unos 80 en activo). Entre los volcanes más activos se encuentran: Asama en Honsiu o Sakurajima en Kiusiu (las últimas erupciones de estos dos volcanes tuvieron lugar en 2009). El volcán es también el pico más alto de Japón – Fuji (la montaña sagrada de los japoneses, 3.776 m sobre el nivel del mar, la última erupción en 1707). También hay numerosas fuentes termales en Japón, a menudo de carácter de géiser.

También es una zona de frecuentes terremotos (anualmente 1000-3000, la mayoría muy débiles). Sin embargo, algunas de ellas tienen consecuencias catastróficas: el terremoto de 1923 se cobró unas 140 mil víctimas (principalmente en la zona de Tokio y Yokohama), el terremoto de 1995 en Kobe se cobró 6000 víctimas.

Como muchos de los fuentes de terremotos están bajo el fondo del océano, sus costas están amenazadas por las olas de los tsunamis. El terremoto que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 frente a la costa norte de Honsiu y que causó el tsunami, mató a más de 15,5 mil personas.

Japón es un país montañoso. Alrededor del 50% de la zona se encuentra por encima de los 500 m sobre el nivel del mar. El país tiene más de 500 picos con una altitud de más de 2000 m sobre el nivel del mar. Son la culminación de numerosas cadenas montañosas (por ejemplo, Hida, Kiso y Akaishi en el centro de Honsiu, que forman los llamados Alpes japoneses). Las tierras bajas son pequeñas, la más grande es la llanura de Kanto (unos 13 mil km2), situada en la bahía de Tokio.

Japón está ubicado en hasta 3 zonas climáticas – mirando desde el norte en: zona templada, zona subtropical y zona tropical. En Sapporo, Hokkaido, la temperatura media del aire es de 3,6°C en enero y 22,3°C en agosto y en el invierno son frecuentes las nevadas.

En Naha, Okinawa, la temperatura media en enero es de 16,6°C y en julio de 28,4°C. La zona climática está influenciada por la circulación estacional del monzón. En las montañas es, por supuesto, más frío.

La precipitación anual suele superar los 1000 mm (en el oeste de Hokkaido unos 800 mm, en las islas Riukiu incluso más de 3000 mm por año). En la mayor parte del país, las mayores precipitaciones se producen en verano, cuando sopla el monzón del sudeste. En otoño la costa japonesa es atacada por tifones (este es el nombre local de los ciclones tropicales).

Los ríos de Japón suelen ser cortos. El más largo – Shinano tiene 367 km de largo y desemboca en el Mar de Japón. Los ríos se caracterizan por una gran pendiente, numerosos rápidos y cascadas. Desde aquí se utilizan para la producción de electricidad. En Japón hay unos 600 lagos de diferente origen. El más grande de ellos es el origen tectónico del Lago Biwa en Honsiu, cerca de Kyoto (670 km2 de superficie y 103,5 m de profundidad).

La vegetación natural de Japón son los bosques, que hoy en día ocupan más del 65% de la superficie del país (limitan la erosión del suelo en las laderas de las montañas). En el norte (en Hokkaido) son bosques boreales, más al sur son bosques caducifolios que pierden sus hojas en invierno, en el sur los bosques subtropicales de hoja perenne de Honsiu, Kiusiu y Sikoku.

En las islas de Riukiu y Ogasawara hay bosques tropicales y ecuatoriales con helechos, alcanfor y palmeras. Muchas especies de plantas son endémicas. Los bosques de bambú son comunes en Japón. Las cerezas y ciruelas de Sakura, cuyo florecimiento en primavera es una fiesta nacional, los abetos de momi, los cedros japoneses o el pino negro japonés, son comunes. En las montañas se puede ver la planta amontonándose.

Tokio (Japón). Sakura, la fiesta de los cerezos en flor.

La fauna del Japón también es muy diversificada. Sus peculiaridades incluyen: gato de Ariomonte, salamandra gigante (alcanza 1,5 m de longitud) y macaco japonés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.