Turquía en mapas

Turquía (en turco: Türkiye) es un país situado en dos continentes, en Europa y Asia, y la mayor parte de su territorio (97%) se encuentra en la parte asiática.
Limita con Bulgaria, Grecia, Siria, Irak, Irán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

  • Población: 80.274.604
  • Superficie: 783.562 km2
  • Capital: Ankara (población: 4.466.756)

Mapa político de Turquía

Dentro de este marco unitario, el estado de Turquía se divide administrativamente en 81 provincias (llamadas en turco: iller, forma singular: il).

Mapa de Turquía regiones
Mapa político de Turquía.

Las provincias están a su vez, constan de distritos, que son 923 en total (plural: ilçeler, singular: ilçe). Los distritos pueden ser semirurales, rurales y urbanos.
Como en España, las provincias por lo general llevan el nomrbe se su capital, salvo algunas excepciones (igual que en casa de algunas provincias españolas): Kocaeli (capital: İzmit), Hatay (capital: Antioquía) y Sakarya (capital: Adapazar).

 

mapa político Turquía
Mapa político de Turquía.

Geográficamente el país turco está dividido en 7 regiones y 21 subregiones, según su situación geográfica y demográfica.
Los 7 regiones geográficos de Turquía son:

  • región del Egeo,
  • región del Mar Negro,
  • Anatolia Central
  • Anatolia Oriental
  • región del Mármara
  • región del Mediterráneo
  • Anatolia Suroriental

Mapa físico de Turquía

El territorio de Turquía es muy extenso, con más de 1600 km de largo y 800 km de ancho y forma casi rectangular.

La superficie de Turquía ocupa 783 562 km² (755 688 km² en Asia Sudoccidental y 23 764 km² en Europa).

Mapa topográfico de Turquía.
Mapa físico de Turquía.

Turquía está rodeada de mares por tres lados: al oeste esta el mar Egeo, al norte el mar Negro y al sur el mar Mediterráneo. El mar de Mármara esta dentro del territorio turco.

Anatolia (también conocida como Asia Menor), que es la parte asiática del país turco es una alta meseta central con estrechas franjas de llanuras costeras.

Su frontera por los montes del Cáucaso le separa de Georgia, Armenia, Azerbaiyán; Turquía está fronteriza con Iran por el este, y por el sur con Irak y Siria.
En el paisaje montañoso de Turquía oriental se encuentran las fuentes de varios ríos tan importantes para la región como el Éufrates, el Tigris o el Aras.

El pico más alto de Turquía es el Monte Ararat (5.137m), un volcán extinto situado en el corazón de la Meseta Armenia, entre los lagos Wan y Sevan. En realidad, Ararat tiene dos picos, el grande que se eleva a 5.137 metros sobre el nivel del mar y el pequeño a 3.896 metros.
El nombre de este pico proviene de una divinidad de la Edad de Bronce, llamada Ara. Era el dios de la muerte y del renacimiento.
Segun creen los cristianos, fue bajo esta montaña que el bíblico Arca de Noé se detuvo después del Diluvio.

Turquía es una región sismícamente activa, con frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales.

Mapas mudos de Turquía

Mapa mudo político de Turquía

Turquía mapa en blanco
Mapa mudo de Turquía: mapa para descargar, imprimir, colorear, dibujar, aprender geografía turca.

Mapa mudo físico de Turquía

Mapa físico de Turquía sin nombres
Mapa físico mudo de Turquía.

Mapa de la población étnica de Turquía

Mapa de poblaciones étnicas de Turquía
Mapa de grupos étnicos de Turquía.

Qué moneda se usa en Turquía

La moneda actual en Turquía es la nueva lira turca, llamada desde 2007 “lira”. La lira también es válida en el norte de Chipre.
La nueva lira sustituyó la lira antigua el 1 de enero de 2005, cuando se produjo la redenominación la moneda vieja, eliminando de esta 6 ceros, y se usó la denominación de “nueva lira” hasta el año 2007.

Cómo es la bandera turca

Turkia flag
Bandera de la República de Turquía

La bandera turca tiene la forma de un rectángulo rojo con una luna blanca y una estrella. Una de las explicaciones de los orígenes de la bandera de Turquía apunta a una historia de la época de la conquista del Sultán Murad I.

Este sultán logró una impresionante victoria en la Batalla del Campo de Kosovo.

Por la noche, después de la batalla, los soldados turcos buscaban a sus camaradas caídos en el campo de batalla, muchos de ellos fueron encontrados en enormes charcos de sangre (de ahí el color rojo).

Esa noche el cielo estaba brillantemente iluminado por la Luna y Venus.

Turismo – viajar a Turquía

Turquía está celebrando sus triunfos turísticos en la ultima década – durante las vacaciones año tras año estan en la vanguardia de las elecciones de vacaciones. La Mezquita Azul de Estambul, Pamukkale, Capadocia, la Riviera Turca… ¿todo esto ya lo sabes? Si tiene ganas de viajar por otra Turquía menos turística y muy real, sigue leyendo.

Turquía no sólo es un país con hermosas playas y centros turísticos llenos de atracciones. Turquía son también ruinas antiguas, ciudades únicas y maravillas naturales. ¡Esto es lo que tienes que ver si viajas a Turquía!

Istambul capital de Turquía
Estambul. La capital de Turquía.

Estambul
Aunque la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo el corazón dl país. Es una de las pocas ciudade grandes del mundo situada en dos continentes, a ambos lados del estrecho del Bósforo.

Es grandioso, fenomenal, impactante y delicioso al mismo tiempo. La pobreza y la riqueza crean una extraña mezcla. Vale la pena ver todos los monumentos emblemáticos de Estambul – el Palacio del Sultán Topkapi con un harén y un tesoro, la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul, los restos de un antiguo hipódromo.
Además, puedes admirar Estambul viendo desde la cubierta de un barco, uno de muchos que navegan por el Bósforo y aunque no tengas intención de comprar nada, tienes que visitar los bazares egipcios. Estambul en verano o Estambul en invierno – es siempre igual de hermosa.
Estambul es una ciudad absolutamente mágica.

Estambul no sólo es hermosa en verano. En el invierno, la nieve le da un carácter aún más nostálgico, y -todo hay que decirlo- cubre eficazmente la suciedad omnipresente en Estambul. Estambul de invierno se ve exactamente como en esas excepcionales fotografías de la novela de Orhan Pamuk, que todavía recuerdan un período bastante desconocido en la historia de la metropilia de la posguerra. Estambul Blanca también está luchando con afilados y resbaladizos tramos ascendentes de taxis amarillos, la Mezquita Azul hundiéndose en copos de nieve, castañas calientes y un caluroso sahlep borracho en el Puente de Galata. No esperes que nieve mucho en esta ciudad, pero si tienes suerte de coincidir en esta epoca del año, verás algo que normalmente no aparece en las postales. Estambul es mágica en cualquier época del año.

La Mezquita Azul – considerada como una de las más bellas mezquitas del mundo, está situada en Estambul. Fue erigida por orden del Sultán Ahmed I. En cuanto a la arquitectura, es un ejemplo de un “período clásico” del arte islámico en este país.

Pamukkale Turquia
Piscinas naturales en Pamukkale. Turquía.

En Pamukkale, en el suroeste de Turquía, hay terrazas de caliza blanca como la nieve llenas de agua termal.

Tumbas en Myra. Turquía.
Tumbas en Myra. Turquía.
Laguna Azul, Oludeniz Mugla, Turquía.
Laguna Azul, Ölüdeniz Mugla, Turquía.

Curiosidades sobre Turquía

  • La ciudad más grande del país, Estambul, está situada en dos continentes europeo y asiático. Otra ciudad de este tipo en el mundo es la rusa Magnitogorsk.
  • Has visto en algún edificio público en Turquía una flecha negra en el techo? Esta flecha marca la dirección a la Meca.
  • Si vas por las carreteras turcas, puede darte la impresión de un gran caos. Los conductores turcos no tienen ningún reparo en usar bocinas, prácticamente en cada situación, y conducen de manera, como decirlo, muy “dinámica”. Las calles de este país son bastante ruidosas y pueden parecer peligrosas por la manera de conducir de la mayoría de los conductores.
  • La ciudad más grande del país, Estambul, no tomó su nombre hasta 1930. Anteriormente la urbe se llamaba Constantinopla.
  • El té es una bebida muy popular en este país. Se prepara durante unos 10 minutos, para luego diluirlo con agua hirviendo y endulzarlo. El té preparado de esta manera se sirve en pequeños vasos con forma de tulipán.
  • Aunque el Islam permite la posesión de varias esposas, la polígamas en Turquía está prohibido por la ley.
  • En Turquia es donde Julio César dijo las palabras “Veni, vidi, vici” después de conquistar el antiguo reino del Ponto, después de la Batalla de Zela.
  • ¿Alguna vez asoció a Santa Claus con Turquía? ¿No? ¡Deberías! Este encantador caballero de barba gris, según la leyenda, nació cerca de Antalya.
  • El kebab que se consume en todo el mundo proviene de Turquía. La base principal de este plato es el cordero, aunque también puedes comprar kebab de pollo o pavo. Pero el pavo no es sólo un ingrediente usado para los kebab, también es base de una amplia gama de sabrosos platos.
  • Otro plato conocido y apreciado es un plato cuyo elemento básico es un pastel fino llamado yufka. Dependiendo del tipo, se rellena con queso blanco, carne picada, espinacas o berenjena. La masa se envuelve y se forma en varias formas, por ejemplo, cuadrada o semicircular.