¡Aprovecha la semana del BLACK FRIDAY! ¡Ver ofertas!

Continentes del mundo

mapamundi de países del mundo
Mapamundi de continentes con división por países.

Los continentes son las partes terrestres de los bloques continentales  (por lo que incluyen islas dentro de la plataforma continental). Están rodeados por todos los lados del mar y el océano. Los continentes constituyen alrededor del 29% de la superficie de la Tierra.

Cuántos continentes hay

En base a criterios físico-geográficos distinguimos 6 continentes:

  • Eurasia, con una superficie de 55,1 millones de kilómetros cuadrados,
  • África, con una superficie de 30,3 millones de kilómetros cuadrados,
  • América del Norte, con una superficie de 24,2 millones de km2,
  • América del Sur, con una superficie de 17,8 millones de kilómetros cuadrados,
  • La Antártida, con una superficie de 14,0 millones de km2
  • Australia, 7,7 millones de kilómetros cuadrados.

Entonces, ¿por qué hablamos de 7 continentes?
Las condiciones históricas y culturales nos hacen distinguir tradicionalmente dentro del bloque terrestre euroasiático:

  • Asia (superficie 44,6 millones de km2)
  • Europa (superficie 10,5 millones de km2).

Análogamente, Australia, que se distingue de manera independiente como continente, es en realidad un componente de una parte ligeramente mayor: Australia y Oceanía, que aparte de Australia está formada por archipiélagos de pequeñas islas del Océano Pacífico.

Tradicionalmente, África, Asia y Europa se denominan los continentes del Viejo Mundo (como los llamaron los antiguos griegos, que, dicho sea de paso, denominaban África como Libia).

Frontera entre África y Asia

La frontera de África y Asia atraviesa un istmo entre el mar Mediterráneo y el Golfo de Suez del mar Rojo (al oeste de la península del Sinaí).

Frontera entre Europa y Asia

Las estribaciones orientales de los Montes Urales se consideran (según la Unión Geográfica Internacional – UGI) como una frontera convencional entre Europa y Asia. En el extremo norte, las fronteras corren por el río Baidarata, que fluye hacia Mar de Kara.

El curso de esta frontera al sur de la cordillera de los Urales es más complicado (y más polémico). La Unión Geográfica Internacional marca la frontera a lo largo de los ríos Ural (en la parte alta) y  Emba, hasta mar Caspio.

Luego la frontera corre a lo largo de la orilla norte de mar Caspio hasta la desembocadura del río Kuma, hasta el descenso tectónico de la cuenca de Kum-Manych, a través de la cual la frontera llega al río Don.

El último tramo de la frontera corre a lo largo del río Don hasta mar de Azov y luego cruza el estrecho Kerchńska, conectando mar de Azov con el mar Negro. Sin embargo, también hay otros trajes del curso de esta frontera. Tampoco existe un acuerdo total sobre su curso en el Egeo (corre en medio del mar o coincide con la frontera estatal de Grecia y Turquía).

Continentes de América

Descubierta para el mundo occidental a finales del siglo XV, América (nombre en honor al geógrafo y descubridor italiano Amerigo Vespucci) fue descrita como el Nuevo Mundo. América del Norte está separada de América del Sur por el Paso de Panamá.

A veces la parte meridional de América del Norte está separada de ella: América Central, que se extiende desde el Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, hasta el Istmo de Panamá (suele incluir islas del Mar Caribe).

Sexto y séptimo continente

Todavía más tarde Europa descubrió el sexto continente – Australia (un nombre de la hipotética Terra Australis Incognita – Tierra del Sur Desconocida, dibujada en mapas antiguos) y el continente helado -, el séptimo continente la Antártida (que significa que está situada frente al norte) fueron descubiertos y considerados continentes separados.

 

Más vendido para los niños durante la cuarentena.