Mapas de Andorra

Mapa hidrográfica de Andorra
Mapa de ríos de Andorra

El Principado de Andorra es un microestado interior del suroeste de Europa, situado en los Pirineos, entre Francia (con la que limita al norte) y España (frontera sur).

  • Población: 85.660 (5 país con menos número de habitantes de Europa)
  • Superficie: 468 km2 (6 país más pequeño de Europa)
  • Capital: Andorra la Vieja (la capital más alta de Europa, con una altura de 1.023 metros)

 

Aunque el país andorrano es miembro de la ONU y del Consejo de Europa, no es miembro de pleno derecho en la Unión Europea. Según el asunto, tiene unas relaciones especiales, como si fuera parte de la Unión Europea (por ejemplo, en cuanto al comercio en bienes manufacturados), y en otros ámbitos – como agrícola – es tratada como un país de fuera de la zona de común.

Ya que Andorra tampoco es miembro del Espacio Schengen, los ciudadanos extra-comunitarios pueden necesitar un visado para entrar y salir al territorio del Principado.

Mapa político de Andorra

Mapa de provincias de Andorra
Mapa de regiones -parroquias de Andorra
Mapa de distritos y ciudades de Andorra
Mapa de parroquias y ciudades de Andorra.

Es el 16º país más pequeño del mundo en términos de superficie y el 11º más pequeño en términos de población. Sólo hay que recorrer unos 40 km para ir de un lado a otro del territorio. Sólo tiene unos 468 km2 de superficie. En comparación, sólo Londres tiene una superficie de 1 572 km. La población total de Andorra es de unos 78 mil habitantes.

Mapa político Andorra
Mapa político de Andorra.

Andorra administrativamente se compone por 7 parroquias, que es el único nivel político-administrativo.
Dicho eso, hay que añadir que hay algunas subdivisiones territoriales y circunscripciones menores: las parroquias de Ordino, La Massana y San Julián de Loria se dividen en quarts (cuartos rurales), y la parroquia de Canillo en veïnats (vecindades).

Parroquias (Las parroquias toman el nombre de su capital):

  • Canillo. (Fronteriza con Francia.)
  • Encamp. (Fronteriza con Francia y España.)
  • Ordino. (Fronteriza con Francia.)
  • La Massana. (Fronteriza con Francia y España.)
  • Andorra la Vieja. Parroquia más poblada y fronteriza con España. Su ciudad principal es la capital del país.
  • San Julián de Loria. (Fronteriza con España.)
  • Escaldes-Engordany. (Fronteriza con España.)

Andorra no es un principado propiamente dicho, porque no es gobernado por un solo príncipe. Su sistema político es mixto y de co-principal. El país está dirigida por dos personas, aunque ninguno de ellos vive en Andorra. Uno de ellos es el presidente de Francia. El otro co-principe es el obispo catalán de Seo de Urgel.
Esto sigue a un acuerdo celebrado en 1278 entre el obispo de la ciudad española y la parte francesa. Esta solución también está contemplada en la constitución. Esta posición es constitucional, similar a la de la monarquía británica y no tienen un poder real.

Mapa de Andorra entre España y Francia

Ubicación geográfica de Andorra entre España y Francia
Ubicación geográfica de Andorra entre España y Francia

 

Dada la ubicación del país, en medio de los Pirineos, es lógico que lo llamemos un país montañoso.
Situada en los Pirineos Orientales, Andorra tiene es un territorio 72 picos de montaña y varias zonas donde practicar el esquí alpino.

Andorra Soldeu
Soldeu. Principado de Andorra.

Población de Andorra

Dos tercios de la población de Andorra no tiene realmente la ciudadanía andorrana. La mayoría de ellos son españoles o franceses. Uno de los grupos más grandes es el español, que representa alrededor del 43% de la población.

Mapas mudos de Andorra

Mapa de Andorra sin nombres para colorear
Mapa mudo de Andorra

 

Qué idioma se habla en Andorra

El catalán es la lengua oficial de Andorra. Sin embargo, también se hablan ampliamente el español y el francés.

¿Cómo llegar a Andorra y cómo moverse por el país andorrano?

Este país no sólo carece de aviones, sino también de trenes. Sólo se puede llegar a Andorra por tierra, desde España o Francia (hay autobuses y trenes) o en coche propio. Debido al pequeño tamaño, también sólo se puede viajar en Andorra por tierra – en coche propio, autobús o coches de alquiler.

Pero si lo tuyo es la turística a pie, te gustará saber que gracias a los más de 60 senderos de montaña se puede recorrer Andorra sin tener que pisar el asfalto, siguiendo, por ejemplo la Ruta de Gran Recorrido que atraviesa Andorra en su paso por los Pirineos. También encontrarás innumerables cabañas de montaña donde uno puede pasar la noche durante el viaje, rodeado de naturaleza.

¿Cuándo ir a Andorra?

Todo el año. En primavera y verano hay caminatas y ciclismo. La temporada de invierno es principalmente el turismo de esquí en Andorra. Las condiciones aquí en esta época del año son excelentes, y permiten a los esquiadores disfrutar de la “locura blanca”.

¿Qué moneda se usa en Andorra?

Andorra no tiene un banco estatal y nunca ha tenido su propia moneda. Ahora el país andorrano se usa el euro y antes usaba principalmente el peso español y a veces el franco francés. La falta del banco estatal no le detiene de ser un centro de finanzas y un paraíso fiscal, gracias al sistema de impuestos, muy favorable para grandes fortunas.

Turismo en Andorra

El mayor parque natural de Andorra, el Valle de Madriu-Perafita-Claror, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004 y ocupa el 9% del país. Consiste en glaciares, valles boscosos, amplios pastos verdes y montañas rocosas.

Una de las cosas de Andorra que más le gustará a los turistas es que gracias a los más de 60 senderos de montaña se puede viajar por Andorra sin tener que fundirse en el asfalto, siguiendo el sendero del Gran Recorrido País. También hay 29 cabañas de montaña donde se puede pasar la noche durante el viaje, rodeado de naturaleza.

Andorra Soldeu
Soldeu. Principado de Andorra.

Hoy en día, Andorra gana la mayor parte de su dinero del turismo, especialmente en la industria de los deportes de invierno, pero esto no siempre fue así. Antes de que las estaciones de esquí se hicieran populares, era el tabaco lo que impulsaba la economía del país. Se puede encontrar más información en el Museo del Tabaco en el Upper Lazerian Song.

Qué ver en Andorra

Según las estadísticas cada año a Andorra vienen más de 10 millones de turistas.

Andorra es un país pequeño, con una superficie de tan solo 468 km2, pero es una importante zona turística y de recreo. También es una conocida estación de esquí, que ofrece excelentes condiciones y pistas amplias y bien preparadas con una infraestructura moderna. Andorra también ofrece grandes vistas. También es un paraíso para los entusiastas del snowboard. Hay áreas de estilo libre aquí. Andorra también es famosa por su zona franca. Es un país pequeño donde no hay escasez de entretenimiento y atracciones.

Andorra La Vella

Capital de Andorra - Andorra La Vella
Capital de Andorra – Andorra La Vella.

La capital está situada a 1.050m sobre el nivel del mar en el valle del Riu Gran Valira. Los visitantes pueden disfrutar de los siguientes atractivos arquitectónicos principales de la capital: la iglesia de Sant Coloma, la iglesia de Sant Vincenc d’Enclar, la iglesia de Sant Esteve, el edificio del parlamento y de la corte.

Sant Julia de Loria

Centro de la industria del tabaco. Podemos ver: la iglesia de Sant Julia i Sant Germa, la iglesia de San Martí, la iglesia de San Miguel

Escades

El nombre de este centro turístico proviene de las aguas termales que se utilizan aquí incluso hoy en día. La temperatura de los manantiales supera los 60 grados centígrados. Está el balneario de Caldea y las iglesias de Sant Roma des Vilars y Sant Miguel d’Engolasters.

Andorra la Vella Escaldes-Engordany
Andorra: la Vella (la capital) y Escaldes-Engordany

Encamp

En los últimos 50 años ha pasado de ser un asentamiento rural a un gran centro comercial y hotelero en Andorra. La ciudad tiene 12 mil habitantes. A través de Encamp fluye el río Valiria. Es aquí donde se encuentra la emisora de radio Radio Andorra. Las iglesias de San Miguel de la Mosquera y Santa Eulalia con el campanario más alto del país también son dignas de mención.

Ordino

Esta ciudad de tres mil años de antigüedad está dominada por una iglesia parroquial del siglo XII, reconstruida entre los siglos XVII y XVIII y con una estatua de la Virgen.

La Massana

En esta parroquia se encuentra el pico más alto de Andorra – Coma Pedrosa (2.946 m). Otra lugar digno de mención: el puente románico Pont de Sant Antonio.

Canilo

Sant Joan de Caselles Canillo Andorra
Sant Joan de Caselles Canillo. Andorra.

El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, la santa patrona del estado, se encuentra en Canilo. El Santuario se remonta al siglo XX.

Curiosidades sobre Andorra

  • Andorra no ha estado en guerra durante casi 1000 años. Debido a su posición no estratégica en los Pirineos y a la falta de recursos naturales, Andorra está libre de conflictos.
  • Andorra no es un país militar. Todo el ejército tiene una docena de voluntarios en una compañía representativa. El deber de defender las fronteras del país recae en sus vecinos, España y Francia.
  • Hoy en día Andorra gana la mayor parte de su dinero del turismo, especialmente en la industria de los deportes de invierno, pero esto no siempre fue así. Antes de que los centros de esquí se hicieran populares, era el tabaco lo que impulsaba la economía del país. Se puede encontrar más información en el Museo del Tabaco

Antes de irte, ¿conoces a otros microestados de Europa?