Mapas de Bielorrusia

El nombre oficial de Bielorrusia es República de Belarús (en bielorruso: Беларусь.) Es una de las antiguas repúblicas de la URSS, fronteriza con Polonia, Lituania, Letonia, Rusia y Ucrania. No tiene acceso al mar.

Belorus mapa regiones
Mapa político de Belarús
  • Población: 9.570.376 (20 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 207.600 km2 (nº 15 en Europa)
  • Capital: Minsk (con la población de 1.864.090, lo que le otorga el puesto nº 13 entre las capitales de Europa)

Mapa  político de Bielorrusia por regiones

cartografia de Bielorrusia
Mapa de provincias de Bielorrusia.

Belarús es fronteriza con 5 países: Polonia, Lituania, Letonia, Rusia y Ucrania. Es un estado sin litoral, es decir, no tiene costa. Se independizó de la Unión Soviética el 25 de agosto de 1991.

Mapa político de Belarús

Mapa político de Belarús

Mapa de Bielorrusia para niños

Mapa con dibujos de los sitios más interesantes de Bielorrusia.

Mapa de Bielorrusia con dibujos para decorar.

Mapa de Bielorrusia mudo para colorear

Belarús es un estado relativamente plano con grandes extensiones de tierras pantanosas, con aproximadamente 40% de la superficie cubierta por bosques. No tiene acceso al mar (es un estado sin litoral), pero tiene una densa red fluvial y un sistema de mas de 11 mil lagos de diferentes tamaños.

mapa sin nombres de Bielorrusia
Mapa político mudo de Belarús

Los ríos mas grande se Bielorrusia: el Niemen (que desemboca en Mar Báltico), el Pripyat, y el Dniéper (de la cuenca de Mar Negro).

El monte Dzyarzhynskaya Hara, de 345 m, es el pico más alto de Belarús y está ubicado en la Meseta de Minsk. La elevación promedio del país es de 160 metros sobre el nivel del mar.

Alrededor del 70 % de la radiación resultante de la catástrofe de Chernóbil, Ucrania (1986), afectó directamente el territorio bielorruso, y según los análisis del 2005 alrededor de un 1/5 parte de las tierras bielorrusas continuaban siendo afectadas por la precipitación radiactiva.

Mapa de ciudades de Bielorrusia

mapa de ciudades importantes de Bielorrusia
Mapa de Beielorrusia con ciudades más importantes

Viajar a Bielorrusia – Turismo

Reserva de bisontes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

El gran atractivo de Bielorrusia es su naturaleza, el atractivo principal, que comparte con vecina Polonia, son los bosques de Belovezhskaya Pushcha con su reserva de bisontes europeos que viven en estado salvaje. El bosque es también un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Castillos y palacios de los siglos pasados, que desgraciadamente no han sobrevivido en su totalidad el etapa comunista, también son unos lugares favoritos de los turistas.

Cómo se dice: Bielorrusia, Belarús o Bielorusia

El nombre correcto es o Bielorrusia o Belarús.
“Bielorrusia” es como se llama tradicionalmente en castellano el país o territorio bielorruso.
“Belarús” es el nombre oficial, que el país decidió usar después de lograr la independencia, así que es la denominación que usamos siempre cuando hablamos de asuntos oficiales, de ámbito político internacional.

Así que ambas formas, Bielorrusia y Belarús, son las correctas.

Sin embargo, la forma “Bielorusia”, escrito con una “r” es incorrecta, siempre hay que utilizar la doble erre, hablando del país o el gentilicio o el idioma: bielorruso.

Literalmente el nombre significa “Rusia Blanca”, y a veces podemos encontrarse también con este nombre, aunque normalmente su uso está restringido a libros o novelas que hablan de historia.

Cómo es la bandera actual de Belarús

flag Belorus
Bandera de Belarús.

Bandera estatal de la República de Belarús tiene forma rectangular, con proporciones de 1:2, que consiste en dos franjas horizontales. La parte superior es do color rojo, y ocupa 2/3 del ancho de la bandera, la parte inferior, de 1/3 del ancho de la bandera, es de color verde.

Sobre el asta está ubicado un diseño vertical decorativo popular bielorruso de color rojo sobre blanco, que ocupa un noveno de la longitud.

En su versión actual, la bandera de Belarús fue adoptada por referéndum y aprobada el 7 de junio de 1995 por orden del Presidente de la República de Belarús Alyaksandr Lukashenka.

La bandera de la República de Belarús es la octava bandera adoptada tras la creación del Estado bielarruso en 1918. La actual bandera reemplazó a la roja y blanca utilizada en 1991-1995, después de la desintegración de la URSS. La bandera de la República de Belarús se diseñó utilizando la bandera de la República Socialista Soviética de los años 1951-1991, con algunas modificaciones (se quitaron la hoz, el martillo y la estrella, y se invirtió el adorno).

Qué idioma se habla en Bielorrusia

Los idiomas oficiales de Belarús son: el bielarruso y el ruso, tal como se menciona en el artículo 17 de la Constitución de Belarús. La Constitución también garantiza la protección del patrimonio cultural a todas las minorías étnicas, incluidos sus idiomas.

En Belarús, el ruso es hablado a diario por alrededor del 70% de la población, y es el idioma dominante, reminiscencia del pasado cuando Bielorussia era una de las repúblicas soviéticas de la URSS.

En las zonas rurales y entre la población pero formada, se usa comúnmente trasianka (en bielorruso: трасянка), un idioma mixto entre el bielarruso y el ruso. Para ser mas exactos, trasianka es para ser más precisos, una idioma resultante de la mezcla de la fonética predominantemente bielorrusa y el vocabulario y a veces también sintaxis rusa. El trasianka se utiliza ampliamente en Belarús, no solo en ámbito privado, ya que hasta el presidente Alyaksandr Lukashenka fue oído hablando este idioma híbrido.

Otros idiomas minoritarios son el polaco, el ucraniano y el yiddish.

Qué moneda se usa en Belarrusia

En los comercios de Belarús, la moneda en la que se efectúan los pagos es el rublo belarruso. Se introdujo en la circulación en 1992, después de la independencia.

Curiosidades sobre Bielorrusia

  • Belarús es uno de los tres países de Europa que no cambian de horario de invierno a verano (Islandia y Rusia tampoco lo hacen).
  • El primer libro en belaruso fue publicado por Francisek Skaryn. Tuvo lugar en 1517 en… ¡Praga!
  • Los belarrusos podrían competir con cualquier pais en cuanto a la creatividad en la preparación de platos de patatas. Es este vegetal el que más se ve en las mesas de los belarrusos. Se estima que son capaces de preparar casi dos mil platos usando la patata. Esto está ligado a la historia – en tiempos de pobreza, las patatas salvaban a la gente del hambre. Belarús ocupa el séptimo lugar entre los mayores productores de patatas del mundo. La patata ha adquirido tanta importancia en la cultura que se ha convertido en otro símbolo nacional no oficial, y las autoridades de Minsk han decidido erigir un monumento a este vegetal.
  • Dos presidentes israelíes, Shaim Weizmann y Shimon Peres, nacieron en Belarús.
  • La calle más larga de Bielorrusia es la Avenida de la Independencia en Minsk. A lo largo de su historia no sólo ha crecido en longitud y anchura, sino que también ha cambiado de nombre 14 veces. Es una de las calles más largas de Europa.
  • La bebida preparada de la savia de abedul es uno de los refrescos favoritos de los bielorrusos. Se vende en envases y grandes frascos de vidrio. En las aldeas o en el campo, la gente recoge savia de abedul cada primavera.

¿Te interesan los países del antiguo bloque comunista, los famosos ex-Este? Entonces, tienes que mira estos mapas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.