Bosnia y Herzegovina en mapas

Républica de Bosnia y Herzegovina (nombre bosnio y croata, en alfabeto latino y cirilico: Bosna i Hercegovina, Босна и Херцеговина), un pais soberano desde 1992, antiguamente parte de Yugoslavia, situado en los balcanes, en el sudeste de Europa.

  • Población: 3.861.912 (32 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 51.197 km2 (nº 30 en Europa, en cuanto a superficie)
  • Capital: Sarajevo (con la población de 393.000, que le sitúa como 41 capital más grande de Europa)

Bosnia y Herzegovina, situada en la Península Balcánica, formaba anteriormente parte de Yugoslavia, pero obtuvo su independencia en 1992.

Es fronterizo con: Croacia (al norte, oeste y sur), con Serbia (al este) y con Montenegro (al este y al sur). Con la costa de 20 km del mar Adriático.

República de Bosnia y Herzegovina fue antiguamente República Socialista de Bosnia y Herzegovina, una de las 6 partes federadas en Yugoslavia. Se independizó en 1992, a raíz de la Guerra de Bosnia y posteriores Acuerdos de Dayton, pero sigue bajo el protectorado europeo.

Mapa político de Bosnia y Herzegovina

El pais esta dividido en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina (51 % de la superficie) y la República Srpska (49%). Ambas son autonomas, y poseen su propio fobierno y parlamento nacional.

Bosnia y Herzegovina en mapa
Mapa de Bosnia y Herzegovina.

La república federal de Bosnia y Herzegovina está compuesta administrativamente por 50 distritos.

Mapa administrativo de provincias de Bosnia y Herzegovina
Mapa político de provincias de Bosnia y Herzegovina

La Federación de Bosnia y Herzegovina (Federacija Bosne i Hercegovine) tiene zonas de población bosniaca-musulmana y bosnio-croatas y la República Srpska (Republika Srpska) está habitada mayormente por la población serbo-bosnia.

Bosnia y Herzegovina mapa político de regiones
Mapa político de Bosnia y Herzegovina

Mapa físico de Bosnia y Herzegovina

El pico más alto del país es el Maglićse (2386m), en los Alpes Dináricos, en la frontera con Montenegro, en el Parque Nacional Sutjeska.

Bosnia es el río más largo del país, con un recorrido de 273 km.

Mapa topográfico de Bosnia y Herzegovina (antigua Yugoslavia)
Mapa físico de Bosnia y Herzegovina
Mapa de ciudades de Bosnia y Herzegovina
Mapa de ciudades de Bosnia y Herzegovina

Que moneda se usa en Bosnia y Herzegovina

La moneda de Bosnia y Herzegovina es la marca.

Cómo es la bandera de Bosnia y Herzegovina

La bandera de bosnioherzegovina es un rectángulo azul con un triángulo amarillo. En su lado izquierdo hay estrellas blancas. Tanto el azul como las estrellas se refieren a la bandera de la Unión Europea. Las estrellas exteriores han sido deliberadamente recortadas para mostrar el infinito. Se refieren a la libertad y a las ideas europeas. El triángulo muestra un esquema simplificado de las fronteras estatales.

Curiosidades sobre Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina Puente de Mostar.
Bosnia y Herzegovina. Puente de Mostar.

El puente de Mostar, que se eleva sobre el río Neretva, es uno de los lugares más reconocibles del país. Es un viejo puente otomano del siglo XVI que estuvo en pie durante 427 años hasta que se destruyo parcialmente durante la guerra de Bosnia (1993).
En sus principios se convirtió en un símbolo de reconciliación entre Oriente y Occidente y debido a su significado simbólico fue destruido por el ejército croata el 9 de noviembre de 1993.

Después del final de la guerra de Bosnia se intentó reconstruirla. La inauguración oficial tuvo lugar en 2004. Según la tradición, los jóvenes saltan del puente al agua para demostrar su hombría.

Kravica, río Trebizat Bosnia y Herzegovina
Kravica, río Trebizat. Bosnia y Herzegovina

El país ocupa el décimo lugar en el mundo en términos de consumo de café per cápita.

La red de tranvías de Sarajevo es una de las más antiguas de Europa, y sirvió como línea de prueba para los tranvías vieneses. Se abrió en el Año Nuevo de 1885.

El nombre “Bosnia” viene de la palabra indoeuropea Bosan, que significa agua.

En 1984 Sarajevo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. En la elección del organizador, la entonces capital de Yugoslavia derrotó a la japonesa Sapporo y a la sueca Gotemburgo. Las autoridades de Yugoslavia se vieron obligadas a preparar Sarajevo para un evento tan grande. La ciudad tenía una infraestructura poco desarrollada. Hubo que construir nuevas instalaciones deportivas y mejorar los hoteles existentes. Inmediatamente después del evento, los estadios olímpicos comenzaron a caer en la ruina. Actualmente, debido a su condición ruinosa, son un atractivo paro los exploradores urbanos y curiosos.

La única ciudad del país bosnioherzegovino que tiene acceso al mar Adriático es Neum. La costa de este país tiene tan sólo 20 km de largo.

Durante la guerra de Bosnia del 12 al 16 de julio de 1995, los serbios llevaron a cabo unas 8373 ejecuciones de hombres y niños musulmanes. La masacre de Srebrenica se considera el mayor genocidio en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Como en muchos otros países balcánicos, el rakija es el alcohol nacional.

El edificio más alto del país está situado en Sarajevo. La Torre de Avaz Twist tiene 142 metros de altura y consta de 39 pisos. Se inauguró oficialmente en 2009.

¿Qué temperatura hace en Bosnia y Herzegovina? Los valores extremos se registraron en el monte Igman: el 24 de enero de 1963 el termómetro indicaba -42,5 °C. En el día más caluroso en Mostar la temperatura subió hacia 46,2 °C.

¿Te interesan los países de la antigua Yugoslavia? Entonces, mira también esos mapas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.