Bulgaria en mapas

El nombre oficial de Bulgaria es la República de Bulgaria (en búlgaro: Република България, Republika Balgarija). Estos son algunos de los datos básicos de esté país europeo, miembro de la Unión Europea:

  • Población: 7.000.039 (23 país más poblado de Europa y el 15 de la Unión Europea)
  • Superficie: 110.879 km2 (10 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 17 en Europa)
  • Capital: Sofia (con la población de 1.270.284, que le sitúa como 19 capital más grande de Europa y 10 de la Unión Europea)

Mapa político de Bulgaria

Bulgaria está situada en la parte sudoriental de Europa. Tiene frontera con cinco países: Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía y Rumanía.

Mapa administrativo con provincias de Bulgaria.
Mapa administrativo de Bulgaria.
Mapa político de Bulgaria.
Mapa político de departamentos de Bulgaria.

En términos de superficie ocupada, Bulgaria es aproximadamente 4.5 veces más pequeña que España.

Bulgaria es el único país de Europa que no ha cambiado de nombre desde su creación. Esto ocurrió en el 681.

Geografía física de Bulgaria

El punto más alto del país es el pico de Musala. Situado en la cordillera de Rila, el pico se eleva a una altitud de 2.925 metros sobre el nivel del mar. No sólo es la mayor elevación de Bulgaria, sino también de la Península Balcánica y de Europa del Este. Cuenta la leyenda que la primera persona en subió a esté monte fue Felipe II de Macedonia, que lo hizo en el siglo IV a.C.

Mapa topográfico de Bulgaria
Mapa físico de Bulgaria.

Casi un tercio de la superficie del país está cubierta de bosques.

Bulgaria es un país montañoso. Tiene dos cadenas montañosas principales – los Balcanes y los Ródopes – y varias más pequeñas, incluyendo las montañas de Rila y Pirin. Gracias a las montañas, las ciudades búlgaras como Bansko se han vuelto muy populares entre los entusiastas de los deportes de invierno.

Bulgaria ocupa el tercer lugar en Europa oriental en cuanto a biodiversidad. Hay más de 3500 especies de plantas y casi 415 especies de aves.

Capital de Bulgaria – Sofía

Mapa de Bulgaria con ciudades
Mapa de Bulgaria: ciudades principales.
Mapa de Bulgaria con ciudades principales
Mapa de Bulgaria con ciudades más importantes.

La capital de Bulgaria, Sofía, fue fundada hace 7000 años. Por lo tanto, es la segunda ciudad más antigua de Europa. La ciudad tiene un lema, que es “Raste no ne stare”. En español significa “crece, pero no envejece”.

Sofía, la capital de Bulgaria, es la única gran ciudad de Europa que tiene muy cerca a altas montañas. Está a sólo 15 minutos de la impresionante montaña Vitosha. Cherni Vrah (Pico Negro – 2290 m) es su pico más alto.

Cómo es la bandera de Bulgaria

La bandera búlgara es rectangular y está dividida en tres franjas horizontales: blanca, verde y roja. El blanco en la parte superior simboliza la paz, el verde se refiere a la libertad y el rojo, como otras banderas, se refiere a las víctimas de la lucha por la liberación de su país (en el caso de Bulgaria del dominio turco).

Mapa de departamentos de Bulgaria
Mapa de provincias de Bulgaria.

Qué moneda su usa en Bulgaria

La moneda del país es el lev búlgaro, que se utiliza desde 1881.

Curiosidades sobre Bulgaria

¿Sabes por qué Bulgaria es tan famosa, por qué los búlgaros viven más tiempo que otras naciones y a quién le debemos la existencia del yogur? Aprenda todo lo que no sabes sobre Bulgaria.

La primera y más asombrosa curiosidad, cuyo conocimiento puede ayudarte durante un viaje a Bulgaria: Bulgaria es uno de los pocos países del mundo donde asentir con la cabeza de lado significa “sí” y de arriba a abajo significa “no”. Es decir, asienten con la cabeza quieren negar algo y giran la cabeza de lado para expresar la aprobación, a diferencia de nosotros y de la mayoría de los países del mundo.
Por supuesto, esto puede ser confuso cuando tratas de hablar a través de gestos con los locales que no hablan inglés, pero afortunadamente la mayoría de ellos se dan cuenta de que no tienes ni idea. Sólo recuerda que “da” significa “sí” y trata de ignorar los gestos aparentes.

Fue en Bulgaria donde se creó el alfabeto cirílico, que se utiliza hoy en día en Rusia, los Balcanes, Ucrania, Bielorrusia y otros países de influencia rusa. Fue creado por los monjes Cirilo y Metodio en el siglo X.

A los yogures búlgaros se les atribuyen propiedades curativas y rejuvenecedoras. El yogur se usa prácticamente para todo, mezclado con agua y hielo como bebida o un bocadillo.
A principios del siglo XX, el científico búlgaro Stamen Grigorov descubrió una bacteria que ahora se utiliza en la producción de yogur en todo el mundo.

Estadísticamente, los búlgaros viven más tiempo que otras naciones. Según los científicos, esto se debe a los bajos niveles de estrés, la actividad física regular y el consumo del mencionado yogur búlgaro.

Las rosas cultivadas en el “Valle de las Rosas” búlgaro producen entre el 70 y el 85% del aceite de rosa del mundo, el componente de la mayoría de los perfumes, entre ellos el famoso Channel No. 5. Si quieres llevar a casa un recuerdo muy “búlgaro”, asegúrate de que sea el aceite de rosa, que se puede encontrar a la venta en casi todas partes.

A los búlgaros les encanta divertirse, es a un grupo de búlgaros a quien pertenece el récord Guinness en festejos. Durante un evento, más de 3000 personas se sentaron en una mesa de 400 metros de largo y bebieron casi 500 litros de rakija, un tipo de bebida alcohólica.

Mientras que el 14 de febrero en medio mundo celebramos el día de San Valentín, los búlgaros celebran el día del vino.

Bulgaria es el único país europeo que no ha cambiado su nombre ni una sola vez desde su fundación en 681.

El tesoro de oro más antiguo fue encontrado en Bulgaria, en la Necrópolis de Varna. En 294 tumbas se encontraron casi 3000 objetos de oro de más de 5000 años de antigüedad.

La canción folclórica búlgara “Izlel e Delyu Haydutin”, escrita por Valya Balkanska, fue enviada al espacio a bordo de Voyager I, la sonda espacial estadounidense. Era parte de la misión de enviar una colección de artefactos culturales mundiales con esperanza de llegar a los manos (o lo que sea) de una inteligencia extraterrestre.

John Vincent Atanasoff es un físico de origen búlgaro, conocido principalmente por su invención de la primera computadora electrónica.

Con la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea el 1º de enero de 2007, el cirílico se convirtió en el tercer alfabeto oficial de la Unión Europea.

La primera bomba aérea de la historia militar fue desarrollada por la aviación búlgara. Se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra de los Balcanes el 16 de octubre de 1912. Fue lanzada por el teniente Radul Milkov y el teniente Prodan Tarakchiev.

Rayna Kasabova fue la primera piloto de la historia de la aviación militar y también la primera mujer del mundo que participó en un vuelo militar.

La última sentencia de muerte fue dictada y ejecutada en 1989.

Bulgaria, junto con varios otros países balcánicos y de Europa oriental, tiene la gaita como instrumento tradicional. Las gaitas búlgaras suelen ser de piel de cabra y no parecen tan complejas como las escocesas.

En el monasterio búlgaro de Rila hay una cruz de madera con 140 escenas microscópicas de la Biblia. La mayor de las 1500 escenas mostradas es más pequeña que un grano de arroz.

Bulgaria tiene 9 lugares catalogados como patrimonio mundial de la UNESCO.

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg tiene raíces búlgaras.

La rakia o rakija es una bebida alcohólica hecha con peras, uvas o albaricoques fermentados. Es una bebida nacional búlgara.

Olvídate de Francia o Italia. Si quieres comer un buen queso, vete a Bulgaria. Hay tantas variedades de queso en oferta, algunas de las mejores de las cuales son los omnipresentes quesos “blancos”, generalmente de leche de cabra o de oveja.

El idioma oficial de este país es el búlgaro. Está escrito en cirílico.

La historia de Bulgaria se remonta a miles de años atrás, más allá del comunismo, los turcos e incluso los romanos. Sin embargo, las antiguas influencias romanas en Bulgaria todavía se pueden encontrar en muchas ciudades del país. Hay baños romanos en Varna, ruinas en Sofía, y Plovdiv es en su mayoría un intacto teatro romano, que todavía se utiliza para espectáculos y conciertos hoy en día.

Bulgaria ocupa el tercer lugar en la lista de países con los sitios arqueológicos más valiosos descubiertos en sus territorios, precedida sólo por Grecia e Italia.

Más de 15.000 tumbas tracias fueron descubiertas en territorio búlgaro. La mayoría de ellos aún no han sido explorados.

Bulgaria es el país con el mayor número de manantiales minerales naturales de Europa continental. Hay más de 600 de ellos.

Hay pruebas históricas sólidas de que se ha producido vino en el territorio de la actual Bulgaria desde la Edad de Piedra.

Antes de irte, mira estos mapas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.