Mapa de Croacia

Croacia (República de Croacia) es un país situado en el sur de Europa, junto al mar Adriático. Limítrofe con Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Hungría y Eslovaquia. Hasta 1991 Croacia formaba parte de Yugoslavia.

  • Población: 4.313.707 (31 país más poblado de Europa y el 21 de la Unión Europea)
  • Superficie: 56.594 km2 (19 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 29 en Europa)
  • Capital: Zagreb (con la población de 686.568, que le sitúa como 26 ciudad más grande de Europa y 16 de la Unión Europea)

Mapa político de Croacia

El territorio de Croacia está dividido en un total de 23 unidades administrativas, una de las cuales es el distrito de la capital y dos tienen el estatus de unidades especiales.

Mapa político de Croacia.
Mapa político de Croacia.
Mapa general de Croacia.
Mapa de carreteras de Croacia.

Mapa físico de Croacia

Podemos distinguir 3 áreas geográficas principales: la costa adriática, la llanura panónica y las montañas de Alpes Dináricos.

El pico más alto del país es el Vrh Dinare, con una altura de 1.830 m sobre el nivel del mar.

Mapa topográfico de Croacia.
Mapa físico de Croacia.

La costa adriática está muy alargada y muy desarrollada, lo que constituye un activo de Croacia como país turístico. El rasgo característico de la costa adriática es la gran diversidad del litoral. En la zona costera hay hasta 1185 islas de muy diferentes tamaños, de las cuales las más grandes son: Krk, Brac, Cres, Hvar, Pag, Korcula y Dugi Otok. La superficie de cada una de estas siete islas supera los 100 km2.

La costa contiene numerosas penínsulas, la más grande de las cuales es la península de Istria. El litoral croata es en su mayor parte del litoral creado por la inundación de las depresiones entre las cadenas individuales y las crestas de las montañas.

En la zona costera hay cadenas de islas que están separadas del continente por estrechos canales.

La llanura panónica en la parte norte y este de Croacia, en la bifurcación de dos ríos (el Drava y el Sava), es desde el punto de vista geológico una vasta hondonada tectónica, que se formó por movimientos tectónicos verticales en el Terciario. La cavidad está revestida con material de loess, que se ha asentado en el Cuaternario.

Alpes Dináricos se levantaron durante la orogénesis alpina y por lo tanto tienen una escultura joven. Estas montañas forman rocas mesozoicas (principalmente calizas), en las que se han desarrollado fenómenos cársticos. Hay numerosas formas cársicas como: lagos cársicos (por ejemplo, los lagos de Plitvice), cascadas y cuevas. Las Alpes Dináricos se extienden a lo largo de la costa del mar Adriático, y sus cordilleras más occidentales caen directamente al mar.

Mapas mudos de Croacia

Mapa de montes de Croacia sin nombres
Mapa físico mudo de Croacia.

Cómo es la bandera de Croacia

La bandera croata es un rectángulo dividido en tres franjas horizontales de colores paneslavos: rojo, blanco y azul. En el centro está el escudo de armas croata.

Siguiendo el ejemplo de otras naciones eslavas, en 1848 los croatas introdujeron una bandera con tres franjas horizontales: roja, blanca y azul. Cuando el pais proclamó su independencia en 1941, el escudo nacional fue colocado en el centro de la bandera. La corona, que corona el escudo del actual, está formada por los escudos de cinco escudos históricos de la república (los escudos más antiguos del Reino de Croacia, la República de Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia). La bandera fue finalmente adoptada el 22 de diciembre de 1990.

Qué idiomas se habla en Croacia

El idioma oficial es el croata. Dada la reciente historia del país, otros idiomas de los países limítrofes también están en uso en las zonas cercanas a las fronteras.

Qué moneda se usa en Croacia

La moneda en uso en Croacia es kuna croata. La kuna se subdivide en 100 lipa.

Ciudades de Croacia

Mapa de las ciudades de Croacia.

La capital del país es Zagreb, y otras ciudades importantes: Split, Dubrovnik (Ragusa), Rijeka, Zadar, Osijek y Karlovac.

Según los datos oficiales en Croacia hay más de 200 entidades locales con el rango de ciudad.
La capital, Zagreb, era la única ciudad con más de medio millón de habitantes; 3 ciudades tiene una población de 100 – 500 mil (Split, Rijeka, Osijek), 5 ciudades con una población de 50 – 100 mil, 9 ciudades con una población de 25 – 50 mil, 10 ciudades con una población de 10 – 25 mil y el resto de las ciudades por debajo de 10 mil.

Según el Libro Guinness de los Récords, Croacia también tiene la ciudad más pequeña del mundo – se llama Hum y tiene tan solo 28 habitantes.

Población de Croatia

La población de Croacia es de unos 4,5 millones de habitantes y la densidad media de población es de 83 persona/km². El país está habitado principalmente por la población croata (alrededor del 90%), y además de eso: serbios (4%), bosnios, italianos y húngaros (todos menos de 1%).

El clima en Croacia

En cuanto al clima, la mayor parte del área croata se encuentra en la zona mediterránea. Es particularmente marcada en la zona costera. Las temperaturas en invierno no suelen bajar de cero, mientras que en julio, el mes más cálido del año, se mantienen en 24-27ºC. La especificidad del clima se evidencia en el hecho de que durante medio año (de mayo a octubre) las temperaturas medias de los meses individuales no caen por debajo de los 20ºC.
Croacia tiene excelentes condiciones climáticas en cuanto a sol se refiere. En verano, el sol brilla durante unas 10 horas al día. El promedio de precipitaciones anuales no es alto, de 700-1300 mm, mientras que en las zonas montañosas son mucho más elevado llegando incluso a 3000 mm. El interior del país tiene un clima templado y cálido. Los veranos son calurosos, mientras que en invierno la temperatura a veces cae muy por debajo de cero.

Característico del clima de Croacia son también los vientos específicos de la costa, que tienen nombres locales, propios de la zona mediterránea: bora, siroco y mistral. Los dos primeros son característicos de los meses de verano, mientras que el último sopla durante el semestre de invierno.

Lagos y ríos de Croacia

En cuanto a la red hidrográfica, la parte oriental del país es privilegiada. Hay se encuentan los dos ríos más grandes de Croacia: Sawa y Drawa. Son afluentes del Danubio, una sección del cual fluye a través de Croacia a lo largo de 188 km.

lagos de Croacia
Cascadas de lagos de Plitvice. Croacia.

Los principales ríos del país llevan mucha agua en sus lechos, gracias a mucho afluyentes que bajan desde los Alpes Dináricosy recorren la Llanura Panónica.

En el sur del país los ríos son mucho más cortos, transportan menos agua y desembocan directamente en el mar Adriático. Muchos de los ríos de Croacia tienen un carácter cársico, y su rasgo distintivo es que en algunas de sus secciones fluyen bajo tierra, son los llamados “pondweed”.

No hay muchos lagos naturales en Croacia. Uno de los más grandes son: Vransko, Peruca y Prokljansko.

Aparte de ellos, los ya mencionados lagos kársticos de Plitvice merecen una atención especial. Son una enorme atracción turística del país. Todo el complejo consta de 11 lagos con una longitud total de 7 km. Están conectadas por pintorescas cascadas y saltos de agua.

Fauna

La fauna de Croacia es rica y extremadamente diversa. Hay alrededor de 90 especies de mamíferos (incluyendo: ciervos, corzos, osos, linces, hienas, chacales) y 500 especies de aves.
Además, a eso hay que añadir numerosos representantes de reptiles y anfibios. Las aguas croatas del Adriático son también ricas en peces (atún, delfines,…) y otros organismos marinos (corales, esponjas, estrellas de mar).

Con el fin de proteger la riqueza natural de Croacia, las zonas más valiosas del país están bajo protección legal. La superficie total sujeta a esta protección es de 440.000 hectáreas, con parques nacionales que ocupan un total de casi 80 mil hectáreas, es decir, el 18% del territorio de Croacia.
Tres de los siete parques nacionales croatas se encuentran en las islas (Mljet, Kornati, Brijuni), mientras que otros cuatro se encuentran en los territorios montañoso del interior.

El parque nacional que cubre los lagos de Plitvice desempeña un papel especial; debido a su carácter único y a su gran valor natural, está en la lista de la UNESCO.

Turismo en Croacia

Islas Plakinski en Croacia.
Islas Plakinski en Croacia.

Una parte muy importante de la economía de Croacia es el turismo. Su desarrollo fue posible gracias a los grandes activos naturales del país.
El turismo se ha desarrollado especialmente en la zona costera, donde se pueden encontrar muchas playas atractivas; el agua del mar es generalmente cálida durante el verano y el clima no es diferente del de otros países mediterráneos. El paisaje también atrae a muchos visitantes, especialmente las hermosas vistas de los Alpes Dináricos, que contrarrestan la costa del mar.

No sin importancia es también el carácter del litoral, extremadamente variado con numerosas islas y penínsulas.

Los turistas son especialmente atraídos por las ciudades costeras con una rica historia y arquitectura. Tal ciudad es Dubrovnik, llamada “Perla del Adriático”. Además de su interesante ubicación, Dubrovnik también atrae a los turistas con su complejo de ciudad medieval. Este complejo, al igual que los mencionados lagos de Plitvice, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tienen un valor similar: Trogir y Split, también están en la lista anterior. Estos, así como otros atractivos de la costa croata, en los que se concentra cerca del 90% de los turistas que vienen del extranjero.

Cada año hay más de 4 millones de visitantes en la zona mediterránea del país, principalmente italianos, alemanes, eslovenos, checos y austriacos. Las regiones de verdadera concentración turística son: la península de Istria, la Riviera de Opatija, la Riviera de Makarska, la región de Dubrovnik.

Dubrovnik. Croacia.
Dubrovnik. Croacia.

Croacia está preparada para recibir un gran número de turistas. Hay alrededor de 683 mil camas en todo país croata, de las cuales el 40% son hoteles. A pesar del gran número de camas, encontrar alojamiento en temporada alta puede crear algunas dificultades.

Los hoteles croatas ofrecen habitaciones de varias categorías, pero la mayoría de ellas son caras. Esto es especialmente cierto en las instalaciones costeras equipadas con playas privadas, piscinas, solariums, saunas y gimnasios. También hay que tener en cuenta que un número importante de camas de hotel se reservan para los turistas que llegan de forma organizada, es decir, a grupos enteros.

En Croacia también se puede encontrar alojamiento en campings, que son muy numerosos, especialmente en la zona costera.

El nivel de estos campings es muy bueno, no muy alejado de los de Europa Occidental. Además de los campings organizados, también puede encontrar pernoctaciones en campings caseros, cuyo inconveniente es que están situados en su mayoría lejos de la costa del mar y son principalmente para personas en tránsito. Son mucho más pequeños y tienen un ambiente hogareño y acogedor.

En las afueras de las grandes ciudades o completamente fuera de las ciudades, existen los llamados asentamientos turísticos, donde se concentra una gama muy diversa de alojamientos. En estas fincas se puede alquilar una elegante habitación en un exclusivo y caro hotel, así como aprovechar la oferta del camping.

Este tipo de urbanizaciones se encuentran en Dalmacia y en la Península de Istria. Los huéspedes que viven en tales asentamientos, independientemente de si han elegido una oferta de alojamiento más barata o más cara, pueden utilizar las instalaciones recreativas disponibles (alquiler de equipos de natación, discotecas, pistas de tenis, etc.). Otra opción de alojamiento es el alojamiento privado y los apartamentos. Si decide quedarse en una casa privada, tiene que contar con el gasto de aproximadamente el doble que en el camping.

Qué ver en Croacia – Dubrovnik

Como ya se ha dicho, Croacia es un país atractivo para los turistas. Hay muchos lugares atractivos, que son frecuentados por los turistas extranjeros y locales. Es imposible enumerar todos ellos, pero aquí una lista subjetiva, que sin embargo menciona lo que ningún turista en Croacia debería perderse:

La ciudad que sin duda alguna se considera un verdadero tesoro de Croacia es Dubrovnik.

Dubrovnik. La costa del mar Adriático.

Dubrovnik se encuentra en el sur de Dalmacia. La ciudad tiene una población de alrededor de 56 mil personas. La economía de la ciudad está, por supuesto, dominada por el turismo. La ubicación de la ciudad en la costa adriática la convierte también en un puerto comercial y de pasajeros.

Desde aquí se puede ir en ferry a muchas islas croatas. También hay conexiones con los puertos italianos. Para los numerosos turistas de que vienen a la ciudad, se organiza un festival de teatro durante los meses de verano para enriquecer la oferta cultural.
La ciudad fue fundada en la Edad Media, en el siglo VII. Dubrovnik permaneció como parte del Imperio Bizantino hasta 1204. Luego ganó autonomía y hasta el siglo XIX (1808) funcionó como una república mercantil.

Por supuesto que no fue una república completamente independiente; inicialmente su influencia en Dubrovnik tuvo Venecia, luego Hungría y Turquía.
El período de oro en la historia de Dubrovnik cae en los siglos XV y XVII. Fue entonces cuando comenzó el auge económico de la ciudad, que se tradujo en el desarrollo cultural.

Dubrovnik. Costa dalmata. Croatia.

Durante la guerra que tuvo lugar en los Balcanes a principios de los años 90, Dubrovnik fue destruida de forma bastante significativa. Sin embargo, debido a su inestimable valor histórico e histórico, fue reconstruida y ahora atrae a multitudes de turistas todos los años durante la temporada de vacaciones.
El histórico casco antiguo de Dubrovnik es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su trazado urbano medieval es una verdadera joya de un valor incalculable.

Además, las murallas de la ciudad que rodean la parte central de Dubrovnik, pespuntadas con bastiones y torres, que fueron construidos hasta el siglo XV, son un punto que ningún turista se pierde.

Antigua ciudad y puerto de Dubrovnik

Además de los monumentos medievales en Dubrovnik, también se puede visitar edificios de la época del Renacimiento: Palacio de los Rectores, Palacio de Spoza, Iglesia de los Balnearios de Svetoga. Entre los monumentos góticos, cabe mencionar los monasterios: Monasterios franciscanos y dominicos. El barroco está representado por la iglesia de Svetoga Vlaha.

Historia de Croacia

La historia del Estado croata comienza en realidad en el siglo XIX, cuando la conciencia nacional del pueblo croata comenzó a despertar. Durante los últimos cientos de años (desde 1091), el territorio de la actual Croacia estuvo bajo el dominio de Hungría. En 1848, en la oleada de acontecimientos relacionados con la Primavera de las Naciones, la Asamblea Nacional de Zagreb decidió la independencia de Croacia. El país fue entonces separado de Hungría. En 1867, pasó a formar parte de la monarquía austro-húngara.
En 1915 se estableció en Londres el Comité Yugoslavo. Su tarea consistía en promover la creación de una república federal, que incluiría a Croacia, Serbia y Eslovenia.

La historia de Croacia está marcada por el mes de diciembre de 1918, cuando se creó el Reino de los serbios, croatas y eslovenos, rebautizado como Yugoslavia en 1929. Desde el principio de su existencia, las diferencias de opinión entre los pueblos croata y serbio fueron marcadas.
Los croatas optaron por un sistema federal del estado recién formado, mientras que los serbios estaban dispuestos a apoyar la monarquía. Las relaciones entre las dos naciones empeoraron considerablemente en la primera mitad de la década de 1930.

La Segunda Guerra Mundial, de alguna manera, puso fin a la disputa; en 1941 los activistas nacionalistas croatas anunciaron la creación del Estado Independiente de Croacia, que, sin embargo, sólo sobrevivió hasta el final de la guerra.
Después, Croacia se convirtió en una de las seis repúblicas de la Unión de la República Popular Federativa de Yugoslavia, que más tarde se convirtió en la República Socialista Federativa de Yugoslavia a principios de la década de 1960.
Sin embargo, los habitantes del país sentían una identidad nacional croata muy fuerte, que se convirtió en la razón de la independencia del país.

En 1990, se celebraron elecciones parlamentarias en las seis repúblicas yugoslavas. En Croacia, estas elecciones fueron ganadas por la Comunidad Democrática Croata, que ya un año después anunció la creación de la República Independiente de Croacia.
La población serbia que vivía en el territorio decidió separar sus áreas del resto de Croacia, lo que se convirtió en el motivo de la guerra entre el pueblo serbio y el pueblo croata.

Durante esta guerra se llevaron a cabo numerosas batallas militares.

El conflicto terminó en 1994 con la firma del Acuerdo croato-serbio, pero parte del territorio perteneciente a Croacia seguía ocupado por las tropas serbias.
Los croatas no permanecieron indiferentes y atacaron a los serbios en 1995, pero este ataque no les permitió recuperar todo el territorio de Eslovenia, sino sólo una pequeña parte. Esto desencadenó otra ola de ataques armados tanto de serbios como de croatas.
En noviembre de 1995, se concluyó el Acuerdo de Dayton, que puso fin a la guerra en Bosnia y Herzegovina. También participaron en este acuerdo representantes de los Estados Unidos.

Este acuerdo, celebrado por los gobiernos de Croacia, Bosnia y Serbia, estableció la división de la península balcánica entre estos países. La guerra que tuvo lugar en los Balcanes durante varios años ha dejado su huella en el paisaje, que aún hoy es visible. Muchas de las casas que todavía estaban desiertas durante la guerra están incluso hoy en día abandonadas.

Algunas de ellas son simplemente ruinas abandonadas, con rastros de balas en las paredes. Los rastros de la guerra se conservan mejor en las montañas.
El litoral del país se ha reconstruido en gran medida y las huellas de la guerra ya no son tan visibles. La reconstrucción fue motivada económicamente; el pueblo croata tuvo que reconstruir su imagen de Croacia como un país seguro y amigable para recibir a los turistas.

Antes de irte, mira estos mapas de otros países mediterráneos:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.