Mapas de Dinamarca

Mapa de regiones de Dinamarca.

El Reino de Dinamarca está compuesto en tres territorios autónomos:

  • Dinamarca (en el norte de Europa),
  • las Islas Feroe (en el Atlántico Norte),
  • Groenlandia (en el continente de América del Norte).

De ahí la existencia de tres nombre oficiales, en tres idiomas oficiales: en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige; en feroés: Kongsríki Danmarkar; en groenlandés: Kunngeqarfik Danmarki.

Dinamarca es la parte donde se concentran los poderes judicial, ejecutivo y legislativo del Reino.

  • Población: 5.519.441 habitantes (57.564 Groenlandia, 49.006 Islas Feroe)
  • Superficie: 43.094 km2 (2.175.600 Groenlandia, 1.399 Islas Feroe)
  • Capital: Copenhague (con la población de 541.989, que le sitúa como 36 ciudad más grande de Europa y 22 de la Unión Europea)

 

Mapa político de Dinamarca

Dinamarca (Reino de Dinamarca) es un país al noroeste de Europa, situado en la península de Jutlandia y en las islas que la rodean. Es fronterizo por tierra con Alemania, y conectado con un puente con Suecia (puente desde Kopenhagen a Malmo).

Está rodeada por las aguas del Mar del Norte, Skagerrak, Kattegat, Sund y el Mar Báltico.
También incluye Groenlandia  y las Islas Feroe (en el Atlántico norte).

Mapa de regiones de Dinamarca

Dinamarca está dividida en 14 condados y 2 municipios separados – Copenhague y Fredericksberg. Los territorios de Groenlandia y las Islas Feroe tienen autoridades separadas.

Mapa de Dinamarca a color.

 

Mapa de Dinamarca con ciudades

La capital del país es Copenhague, situada en la isla de Zelanda.

Mapa de ciudades y principales carreteras de Dinamarca

Dinamarca es un país europeo relativamente pequeño con una superficie de algo más de 43.000 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la península de Jutlandia y en islas dispersas entre el Mar del Norte y el Mar Báltico. Dinamarca sólo tiene un vecino en tierra firme – Alemania – y el país cuenta con dos territorios autónomos: Las Islas Feroe y Groenlandia. Las islas danesas más grandes son: Zealand, Fonia, Lolland, Bornholm y Falster.

Rios y lagos de Dinamarca

Dinamarca tiene una densa red fluvial. Consiste en ríos cortos. El más largo es el río Gudena, de 158 km de longitud. También hay lagos de origen glacial, y en el oeste de Jutlandia hay también lagos costeros. Además, los estrechos y canales marítimos representan un gran porcentaje de la superficie de Dinamarca.

Mapa de territorio de Dinamarca, con ríos y carreteras.

Relieve de Dinamarca

El relieve de Dinamarca la forman tierras bajas. La altura media es de unos 30 m sobre el nivel del mar. La mayor elevación es el monte de Yding Skovhøj, con tan solo 173 m sobre el nivel del mar. El relieve tan característico se formó durante la edad de hielo por el paso de un glaciar de su territorio actual. De ahí la presencia de numerosas morrenas, colinas de baja altura, lagos y tierras arenosas.

Mapas mudos de Dinamarca para descargar

Mapa mudo de Dinamarca, sin nombres de provincias, para descargar e imprimir

Islas de Dinamarca

El 30% del territorio de Dinamarca está formado por islas. En el mapa del país encontramos 405 islas, de las cuales 82 están habitadas. Las más importantes son: Zealand, Fionia, Amager, Lolland y Bornholm.

Curiosidades sobre la geografía de Dinamarca

Qué idioma se habla en Dinamarca

El idioma oficial de Dinamarca es el danés, que se divide en varios dialectos.

Población de Dinamarca

Dinamarca tiene una población de unos 5,4 millones de habitantes. Más del 95% de la población del país es danesa, y también hay turcos, suecos y alemanes.

Dinamarca está habitada por casi 5,4 millones de personas, lo que en comparación con la superficie del país da una densidad de población de 124,7 personas por kilómetro cuadrado, siendo Zelanda el país más densamente poblado. Cabe destacar que el país es indiferenciado en cuanto a la nacionalidad; hasta un 97,1% de la población es danesa, y entre las personas de otros orígenes las más numerosas son turcas, alemanas y suecas. Analizando la población danesa en términos de su religión, también hay una estructura bastante uniforme – más del 90% de los daneses se describen como protestantes (predominan los luteranos), y sólo el 1% de ellos admite ser miembro de una iglesia católica.

Dinamarca tiene una tasa de urbanización muy alta, superior al 85%. Esto significa que más del 85% de la población danesa se concentra en las ciudades. El centro urbano más grande del país es la capital de Copenhague, con una población de 632.000 habitantes, pero todo el complejo urbano de la capital tiene un total de 1,3 millones de daneses. La segunda ciudad más grande es Arhus (632.000 habitantes) y la tercera es Odense (145.000 habitantes).

Más del 70% de la población danesa vive en zonas urbanas, de los cuales el 30% vive en Copenhague. Otras grandes ciudades lo son: Arhus, Odense, Alborg y Esbjerg.

Qué religión se practica en Dinamarca

La religión del estado es el luteranismo, que es practicado por el 89% de la población. Además, un cierto porcentaje son católicos, judíos y otros grupos religiosos.

Qué moneda se usa en Dinamarca

La moneda del país es la corona danesa.

El sistema político

Dinamarca es una monarquía constitucional. La reina Margarita II es la jefa de estado. El poder legislativo está en manos del parlamento unicameral, que tiene 179 miembros, elegidos cada 4 años. El poder ejecutivo es ejercido por un gobierno nombrado por el Rey y reconocido por la mayoría parlamentaria.

Geografía

Debido al hecho de que el país se encuentra enteramente en islas y una península, la longitud de la costa es muy larga; es de 7314 km. El litoral del Mar del Norte es llano, variado por espigones, lagunas, lagos costeros, y además está decorado con numerosas dunas. La costa este, por el contrario, es mucho más variada, debido a las numerosas bahías que se cruzan. Es en este lado de la península de Jutlandia donde se encuentran las islas danesas más grandes, que están separadas entre sí por estrechos glaciares: Sund, Gran Cinturón, Pequeño Cinturón, Kattegat. En algunas partes de la costa se pueden observar acantilados, que se forman en granito (Bornholm), piedra caliza o rocas de creta (Zelanda, Jutlandia).

En términos de superficie, Dinamarca es definitivamente una tierra baja con escultura post-glacial que culmina en un punto de la península de Jutlandia, que está a sólo 173 m sobre el nivel del mar. La escultura danesa contemporánea se formó en gran parte durante el Pleistoceno, cuando la zona fue objeto de tres glaciaciones. La primera glaciación cubrió toda Jutlandia, mientras que la segunda sólo una parte de Jutlandia. Esto se evidencia en el curso de las morrenas frontales con una disposición sur que atraviesa aproximadamente la mitad de la península. Los restos glaciares son numerosos lagos morrénicos, campos de arena y otras formas de erosión o acumulación formadas por masas de hielo o agua que fluyen del glaciar.

Clima de Dinamarca

El país está situado en una zona de clima templado cálido y marino. La ubicación entre las dos zonas marítimas, el Mar Báltico y el Mar del Norte, tiene un efecto calentador sobre el clima. Por un lado, la cálida corriente del Atlántico Norte que baña la costa atlántica de Dinamarca eleva la temperatura media anual, mientras que por otro lado el Mar Báltico es una barrera para las masas de aire continentales que se encuentran en Europa del Este. Como resultado, la temperatura del mes más frío es de 0º. C. En verano, en cambio, la temperatura media mensual no supera los 17ºC. C. La precipitación media anual varía localmente de manera bastante considerable. En el oeste del país esta suma alcanza los 800 mm, mientras que cerca del Gran Cinturón sólo alcanza los 450 mm. Relativamente rara vez se producen nevadas (unos 25 días al año). Las zonas occidentales del país se caracterizan por la frecuente niebla.