Mapas de Eslovaquia

Eslovaquia parte de la antigua Checoslovaquia

El nombre oficial de Eslovaquia es la República de Eslovaquia (en eslovaco, respectivamente: Slovensko y Slovenská republika). Estos son algunos de los datos básicos de esté país de interior europeo, miembro de la Unión Europea:

  • Población: 5.445.802 (27 país más poblado de Europa y el 19 de la Unión Europea)
  • Superficie: 49.035 km2 (20 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 31 en Europa)
  • Capital: Bratislava (con la población de 446.816, que le sitúa como 39 ciudad más grande de Europa y 24 de la Unión Europea)

El estado eslovaco independiente, al igual que la República Checa, fue creado en 1993 como resultado de la desintegración de Checoslovaquia. Debido a su pasado común, los dos países pueden parecer similares a ojos de un turista. Sin embargo las diferencias entre Eslovaquia y la República Checa en la actualidad son numerosas.

Mapa político de Eslovaquia

A pesar de la pequeña superficie, Eslovaquia limita con hasta cinco países: Polonia, República Checa, Austria, Hungría y Ucrania.

La división administrativa de Eslovaquia distingue 8 regiones o provincias (llamados en eslovaco kraj, en singular, y kraje, en plural), que son zonas situadas alrededor de las ciudades más grandes, y toman su nombre de estas ciudades.

En algunos lugares, las fronteras de los provincias coinciden con las fronteras de las regiones geográficas.

Las 8 regiones se dividen a su vez en distritos, formando en actualidad 79 distritos.

Mapa físico de Eslovaquia

Eslovaquia es un país de interior, sin frontera marítima. A diferencia de la República Checa, Eslovaquia es un país montañoso.

La mayor parte del país está cubierta por los Carapatos, en los que podemos destacar las cadena montañosas de Tatras, Beskidas y Pieniny, todas al norte del país, en la frontera con la vecina Polonia.

En la parte central se encuentra una meseta de piedra caliza llamada el Karst eslovaco-húngaro. Al suroeste se está la llanura del Danubio, que forma parte de la Pequeña Llanura Húngara. Al sureste se ubica la llanura eslovaca oriental, que forma parte de la Gran Llanura Húngara. En total, las tierras bajas ocupan menos del 20% del territorio de Eslovaquia.

Bratislava  la Capital de Eslovaquia

Bratislava, la capital y ciudad más grande del país, está situada al oeste del territorio, a pocos kilómetros de la frontera con Austria.

Contorno de Eslovaquia

 

Ciudades de Eslovaquia

En Eslovaquia sólo hay dos grandes ciudades: la capital Bratislava (430 mil habitantes) y Košice (230 mil habitantes). Otros centros urbanos tienen menos de 100 mil habitantes.

Las ciudades más importantes de Eslovaquia, con Bratislava, la capital, cercana a la frontera austriaca.

Turismo en Eslovaquia

Gran atractivo turístico del país eslovaco son sus bosques y montañas. Los Tatras, los picos más altos de los Carpatas, son centro de deportes de invierno, y también atraen los montañeros y amantes de senderismo de montaña en verano.

Cartografía de Eslovaquia

Los 8 regiones administrativos tienes sus nombres de las ciudades más grandes de cada región:

Región Nombre en eslovaco Capital
1 Región de Bratislava Bratislavský kraj Bratislava
2 Región de Tirnovia Trnavský kraj Tirnavia
3 Región de Trenčín Trenčiansky kraj Trenčín
4 Región de Nitra Nitriansky kraj Nitra
5 Región de Žilina Žilinský kraj Žilina
6 Región de Banská Bystrica Banskobystrický kraj Banská Bystrica
7 Región de Prešov Prešovský kraj Prešov
8 Región de Košice Košický kraj Košice

 

Curiosidades sobre la República Eslovaca

Qué nacionalidades viven en Eslovaquia

Composición étnica: eslovacos (alrededor del 86% de la población), húngaros (alrededor del 11%), checos (alrededor del 1%).

Bandera de Eslovaquia

Bandera de Eslovaquia consta de tres franjas horizontales, del igual tamaño. Empezando por arriba son: blanco, azul, rojo. En la parte izquierda de la bandera esta el escudo.

La misma combinación de colores utilizada en la bandera eslovaca también encontrarás en las banderas de Rusia, Eslovenia, Croacia y Serbia; estos colores fueron adoptados como los colores nacionales eslavos en 1848 el Congreso eslavo de Praga.

El emblema o escudo nacional de la República Eslovaca contiene una doble cruz de plata en el escudo rojo del gótico primitivo, situado en la colina central más alta de entre las tres colinas azules.

De qué religiones son los habitantes de Eslovaquia

  • Iglesia Romano-Católica (62%)
  • Iglesia Greco-Católica (3,8%)
  • Iglesias Reformadas (8,9%)
  • Iglesia Ortodoxa (0,9%
  • Testigos de Jehová (0,3%)
  • Otras religiones (0,5%)
  • Sin religión / ateo (13%)
  • No quieren responder a esta pregunta (10,6%)

Los ríos más importantes de Eslovaquia

Casi toda Eslovaquia pertenece a las cuencas del Danubio, (que tiene 172 km de largo en su parte eslovaca), y del Mar Negro. El Danubio en sí -el segundo río más grande de Europa (después del Volga)- , fluye a través de Bratislava y a continuación bordea la frontera con Hungría. La mayoría de los otros ríos eslovacos fluyen desde las montañas hacia el sur. La más larga de ellas es la Váh de 403 km de longitud. Una de las excepciones es el río Poprad, que inicialmente también fluye desde las montañas Tatra hacia el sur, pero luego cambia de dirección hacia el este y el norte, hacia el lado polaco del río Dunajec, que desemboca en el Vístula. La cuenca del río Poprad es la única zona de Eslovaquia que pertenece a la cuenca del Mar Báltico.

Qué idiomas se habla en Eslovaquia

En Eslovaquia el idioma nacional es el eslovaco, que pertenece a la rama escava de los idiomas indoeuropeo.

Cuál es el clima de Eslovaquia

Eslovaquia tiene un clima templado y cálido de transición, pero en grandes áreas es una variedad montañosa. La parte oriental del país también está más influenciada por las masas de aire continentales y el clima local es ligeramente más riguroso, siendo frecuentes los inviernos largos y fríos.

Bosques de Eslovaquia

Eslovaquia es uno de los países más boscosos de Europa, con bosques que cubren más del 40% de la superficie del país. Esto se debe a que la mayor parte del territorio del país es montañoso y ondulado, lo que dificulta mucho la gestión de la población, incluida la tala de bosques para fines agrícolas, residenciales, de tráfico y otros.

Características de la población

Eslovaquia está habitada por menos de 5,5 millones de personas, es decir, menos que la comunidad española de Cataluña. La densidad media de población es de 110 habitantes por 1 km2. La baja densidad de población de Eslovaquia es el resultado del predominio de terrenos de montaña, lo que dificulta mucho más los asentamientos. La población vive principalmente en zonas situadas en las tierras bajas y en los valles de los ríos. La mayor concentración de población se da en el suroeste del país.

El 45% de la población eslovaca es rural. Sólo las aldeas podían desarrollarse en valles estrechos de ríos, y las ciudades se establecieron en unas pocas secciones más amplias y en tierras bajas. Salvo la capital, Bratislava y laciudad de Košice, no hay otros urbes de más de 100 mil habitantes.

La sociedad eslovaca es relativamente joven, gracias a lo cual la tasa de natalidad es bastante alta. Sin embargo, la esperanza de vida media de los eslovacos es inferior a 75 años. Esto se debe en parte a que gran parte de la población vive en zonas rurales, donde el acceso a la atención médica es mucho más difícil que en las ciudades, lo que provoca un aumento de la mortalidad. Sin embargo, en general, el número de nacimientos cada año es ligeramente superior al de defunciones y Eslovaquia ha mantenido una pequeña tasa de natalidad positiva.

El saldo de la migración también es ligeramente positivo, lo que se debe principalmente a la afluencia de inmigrantes procedentes de Ucrania, Rumanía y Hungría. Los húngaros y la población de origen romaní constituyen más del doce por ciento de la población eslovaca. Otras minorías nacionales -checos, ucranianos, polacos  – son mucho menos numerosas.

Los eslovacos representan alrededor del 85% de la población del país.

Qué moneda se usa en Eslovaquia

Actualmente la moneda oficial de Eslovaquia es el euro. En 2009, Eslovaquia fue el segundo país poscomunista (después de Eslovenia) en unirse a la zona euro, que tiene una moneda europea común. Esto fue posible gracias a la reforma de la economía y a la organización ordenada de las finanzas del Estado, así como al respeto de la disciplina presupuestaria. Eslovaquia tenía una tarea un poco más fácil porque es un país pequeño que es más fácil de gestionar, incluido el cumplimiento de las normas de política monetaria establecidas por la UE.

Folklore de Moravia, Bohemia y Silesia Checa

Eslovaquia es famosa por su rico folclore nacional. Los turistas admiran las telas, ropa, platos y cerámica, incluso casas decoradas con motivos regionales, tan ricos como estos que ves a continuación.

Los datos más importantes sobre Eslovaquia

  • Eslovaquia es un pequeño país sin litoral de Europa Central.
  • El Estado eslovaco independiente se estableció en 1993 como resultado de la desintegración de Checoslovaquia.
  • Eslovaquia es un país montañoso, que consta de numerosas cordilleras de los Cárpatos – Beskides, Pieniny, Tatras.
  • En el centro y sur del país hay zonas kársticas – Paraíso eslovaco y Karst eslovaco-húngaro.
  • Las Tierras Bajas -Danubio y Eslovaquia Oriental- ocupan en total menos del 20% del territorio del país y forman parte de las Pequeñas y Grandes Llanuras Húngaras.
  • Casi todo el territorio de Eslovaquia pertenece a la cuenca del Danubio y a la del Mar Negro. La cuenca del Poprad, en la cuenca del Mar Báltico, es una excepción.
  • Eslovaquia está dominada por una tipo montañosa de clima templado. En el sur, en la llanura del Danubio, el clima es más cálido.
  • Más del 40% del territorio eslovaco está cubierto de bosques, que se han conservado principalmente en zonas de montaña de difícil gestión.
  • Casi la mitad de la población eslovaca vive en zonas rurales. Hay pocas ciudades, porque su desarrollo se vio limitado por las difíciles condiciones del terreno.
  • La ciudad más grande de Eslovaquia es la capital Bratislava, con 430.000 habitantes.
  • La población de Eslovaquia es relativamente joven, lo que resulta en un crecimiento natural positivo.
  • En el sur de Eslovaquia hay muchas personas de origen húngaro y romaní.
  • La agricultura de Eslovaquia es la cría de ganado vacuno y ovino en las montañas y el cultivo de cereales, verduras y frutas en las tierras bajas.
  • En Eslovaquia, basada en la industria siderúrgica, se desarrolló la industria electromecánica: de armamento, automoción y electrodomésticos.
  • La principal riqueza mineral de Eslovaquia es el lignito, la magnesita, el oro y la plata.
  • Eslovaquia genera excedentes de electricidad, en los que dos centrales nucleares tienen una gran cuota.
  • Una parte importante de la economía eslovaca es el turismo, que opera principalmente en zonas montañosas – en los Tatras, Pieniny, Rudawa.
  • En 2004, Eslovaquia, junto con otros nueve países (principalmente de Europa Central), se adhirió a la Unión Europea.
  • Desde 2009, Eslovaquia tiene una moneda europea común, el euro.

Antes de irte, mira también estos mapas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.