El nombre oficial de Estonia es República de Estonia (en estonio: Eesti Vabariik). Estos son algunos de los datos básicos de esté país europeo, miembro de la Unión Europea desde 2004:
- Población: 1.258.545 (40 país más poblado de Europa y el 25 de la Unión Europea)
- Superficie: 45.228 km2 (21 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 32 en Europa)
- Capital: Tallin (con la población de 397.617, que le sitúa como 40 capital más grande de Europa y 25 de la Unión Europea)
Mapa político de Estonia
Situada en el noreste de Europa, Estonia es la el país más septentrional de entre los tres países bálticos. La longitud total de la frontera es de 1445,6 km.
Estonia limita al este con Rusia, al sur con Letonia y al norte, por el Golfo de Finlandia, con Finlandia.
Geografía física de Estonia
La frontera natural occidental es el mar Báltico, más precisamente el golfo de Riga. Numerosas bahías y penínsulas forman una costa deshilachada. Las playas, que se extienden por kilómetros, están cubiertas de bosques de pinos y vegetación costera.
Estonia se caracteriza por un terreno bastante plano. Las mayores concentraciones de colinas se encuentran en el sur del país. También hay esa la colina más alta de los Estados Bálticos, Suur Munamägi (318 m sobre el nivel del mar).
Estonia tiene 1551 islas, islotes y salientes rocosos.
En Estonia hay 38 reservas, 4 parques nacionales y 17 parques paisajísticos. Debido a la singularidad de la flora y la fauna, un total del 9% de la superficie del país está bajo protección. Tierras de inundación: pantanos, ciénagas, turberas y praderas boscosas representan alrededor del 20% de la superficie del país. Los habitantes habituales de las praderas, lagos y humedales son liebres, codornices, lobos, alces, ciervos, castores, numerosas aves y osos pardos.
La tierra de las colinas morrenas más altas, miles de lagos y ríos está situada principalmente el sur de Estonia. Los ríos más importantes y más largos son el Pärnu y el Emajõgi.
El lago Peipsi (Pejpus) es la cuarta masa de agua más grande de Europa. El lucio, la perca, la carpa y la anguila son sólo algunas de las cientos de especies que se encuentran en las aguas estonias.
La costa del norte de Estonia está formada por el granito y las piedras calizas. Es el hábitat de la única foca polar, la más pequeña de las tres especies del Mar Báltico. La parte occidental del país, en cambio, está formada por islas, pequeñas bahías, escarpados acantilados de piedra caliza y penínsulas. Sólo el este de Estonia, como región creada a la manera de las ciudades industriales soviéticas, se enfrenta hoy en día a graves problemas ecológicos.