Mapa de Italia

El nombre oficial de Italia es República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana). Es uno de los país del sur de Europa, de la región Mediterránea, miembro de la Unión Europea.

San Marino e Italia
Ubicación de San Marino dentro del territorio de Italia.
  • Población: 62.007.540 (6 país más poblado de Europa y el 3 de la Unión Europea)
  • Superficie: 301.340 km2 (6 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 12 en Europa)
  • Capital: Roma (con la población de 2.777.979, que le sitúa como 8 capital más grande de Europa y 3 de la Unión Europea)

Mapa político de Italia

Mapa de regiones de Italia.

Tradicionalmente Italia se divide en 5 grandes áreas geopolíticas y en 20 regiones:

  • Central: Lacio, Marcas, Toscana y Umbria
  • Insular: Cerdeña y Sicilia
  • Meridional: Molise, Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria y Campania
  • Noroccidental: Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta.
  • Nororiental: Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto.
Regiones de Italia – mapa para colorear

5 de los 20 regiones tienen un estatus especial de autonomia; son: Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio.

La provincia (en italiano: provincia) es una división administrativa intermedia, entre municipio y la región.

Mapa físico de Italia

El litoral italiano tiene más de 7.600 km de longitud porque la península está situada en gran parte en el Mar Mediterráneo. Italia tiene dos islas más grandes: Sicilia y Cerdeña y muchas islas más pequeñas como Elba y Capri. En el norte, la cadena montañosa de los Alpes separa Italia de otros países europeos: Suiza, Francia, Austria y Eslovenia.

Mapa físico de Italia.

Italia es fácil de reconocer en cualquier mapa del mundo porque el país tiene la forma de una bota de tacón alto. Parece que el zapato está pateando la pelota, que es la isla de Sicilia.

En Italia hay tres volcanes europeos activos: el Etna, el Stromboli y el Vesubio. Los tres han entrado en erupción en los últimos cien años (el cuarto,más pequeño, esta bajo la superficie del mar)

Las montañas más altas de Italia es  el Monte Bianco, conocido como Mont Blanc, que tiene 4.807 metros de altura, situado en la frontera italo-francesa, en los Alpes italianos, que es una cadena montañosa en el norte de Italia.

Los Apeninos son otra gran cadena montañosa que separa el este y el oeste del país.

El lago más grande de Italia es el Lago di Garda (370 km²). Pero no es el más profundo: tiene “sólo” 365 metros de profundidad, mientras que el Lago di Como, el lago más profundo de Italia, tiene 410 metros de profundidad.

El río italiano más corto, Aril, tiene sólo 175 metros de largo. Se encuentra cerca de Malcesine y desemboca en el Lago de Garda.

El lago italiano menos profundo es el Lago di Lesina, que se encuentra en Apulia y tiene una profundidad media de sólo unos 70 centímetros.

La isla habitada más pequeña de Italia se llama Ventotene y está situada en el Mar Tirreno. ¡Sólo tiene dos kilómetros cuadrados de tamaño! En comparación, la isla italiana más grande es Sicilia, que tiene casi 26 mil kilómetros cuadrados.

La cascada más grande de Italia se llama Cascada del Serio y tiene 315 metros. Se encuentra en Lombardía.

El municipio más meridional es también una isla, Lampedusa. Tiene una historia trágica ya que es el primer lugar donde llegan barcos llenos de refugiados, muchos de los cuales mueren en el camino.

¡También tenemos un desierto en Italia! El desierto de Accona es una zona desértica cerca de Siena.

Mapas mudos de Italia

Mapa físico mudo

Mapa de relieve de Italia.

Mapa político mudo de Italia

Mapa mudo de regiones de Italia – mapa sin nombres.

Cómo es la bandera de Italia

Bandera de Ila República de Italia.

La bandera de la Republica de Italia es un rectángulo con una proporción de 2:3 dividido en tres franjas verticales de igual tamaño:

  • verde,
  • blanca
  • roja.

Los colores representan estas virtudes: esperanza (verde), fe (blanco) y amor (rojo).

Qué idioma se habla en Italia

El idioma oficial en la República de Italia es el italiano, una lengua romance, descendiente del latín.
De hecho, de todas las lenguas romances, el italiano es la más cercana al latín.

No es una lengua homogénea, y desde el veneciano hasta el siciliano hay docenas de dialectos italianos que se usan en todo el país. El idioma italiano en sí es una lengua neolatina que surgió del toscano literario arcaico en su variante florentina.

En Italia de hoy en día también están en uso muchos otros idiomas, como alemán, griego o esloveno.

El latín sigue siendo el idioma oficial del Vaticano en Roma.

Qué moneda se usa en Italia

En Italia está en circulación la moneda europea – el  Euro. Antes de 2001 fue Lira italiana la moneda en curso.

Curiosidades sobre Italia

Todo el mundo ha oído o incluso ha aprendido en el colegio sobre Italia. Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre este país, su historia, cultura y estilo de vida? Nos sorprende que haya tanto que no sabíamos. También creemos que te sorprenderás. Así que descubrimos muchas cosas interesantes sobre Italia.

Mapa antiguo de Italia.

Italia es el quinto país más visitado del mundo, con alrededor de 46 millones de visitantes extranjeros cada año. También es el quinto país más grande de Europa en términos de población.

El nombre Italia proviene de la palabra italia, o “tierra de becerros”, quizás porque el toro era el símbolo de las tribus del sur de Italia.

El alfabeto italiano estándar contiene sólo 21 letras. El alfabeto italiano no tiene las letras J, K, W, W, X o Y. Las letras J (“I lunga” I larga), K (“cappa”), W (“V doppia” o “doppia V” – V doble), X (“ics”) e Y (“ipsilon” o “I greca” – I griega) solo se utilizan solamente en palabras de origen extranjero.

Casi 80% del territorio de Italia es montañosa.

Los italianos sufren más terremotos que cualquier otro país europeo. Se estima que en 1693 unas 100.000 personas murieron en el terremoto de Sicilia. El peor terremoto reciente en Italia tuvo lugar en Nápoles en 1980, matando a 3.000 personas.

En su apogeo, el Imperio Romano se extendía desde Portugal en el oeste hasta Siria en el este, y desde Gran Bretaña en el norte hasta los desiertos del norte de África, a través del Mar Mediterráneo. Cubría 3,7 mil km2, dos tercios del tamaño de los EE.UU. y tenía una población de 120 millones. Pero en la Edad Media Roma no tenía más de 13.000 habitantes.

Dos italianos contribuyeron en particular a la ilustración del siglo XVIII: Cesare Beccaria (1738-1794), cuyos ensayos sobre el crimen y el castigo condujeron a amplias reformas en el tratamiento de los prisioneros y los criminales, y Giambattista Vico (1668-1774), filósofo, retórico e historiador que a menudo es considerado como introductor de la filosofía contemporánea de la historia.

Capitales de las regiones de Italia.

Enclavados dentro del territorio italiano hay dos estados independientes: La República de San Marino (40 kilómetros cuadrados) y el Vaticano (108 acres).

Italia alberga la universidad más antigua del mundo, la Universidad de Bolonia, fundada en 1088.

Italia ha sido sede de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones: en 1956, 1960 y 2006.

En 1896, el primer cucurucho de helado fue creado por un inmigrante italiano que se estableció en Nueva York.

En los años treinta y cuarenta, el fascista italiano Benito Mussolini (1883-1945) trató de eliminar las palabras extranjeras del italiano.

Muchos términos musicales están escritos en italiano porque los primeros compositores de la era del Renacimiento fueron italianos.

Entre 1861 y 1985, más de 26 millones de personas salieron de Italia desde el sur superpoblado en busca de una vida mejor. Sólo una cuarta parte volvió a casa.

Italia tiene más obras de arte maestras por kilómetro cuadrado que cualquier otro país del mundo.

De Cappelletti a Cavatelli hay más de 140 tipos de pasta. Algunos de estos productos de pasta proceden exclusivamente de ciertas regiones.

El lobo italiano es un animal nacional italiano no oficial y juega un papel importante en la leyenda de la fundación de Roma.

El queso parmesano vino de la zona alrededor de Parma en Italia. Los italianos también hicieron muchos otros quesos, incluyendo el gorgonzola y la mozzarella. Nadie sabe cuándo se inventó la pizza, pero la gente de Nápoles la hizo popular.

Aunque en la primera mitad del siglo XX la economía italiana se quedó atrás del resto de Europa, hoy en día es la séptima economía más grande del mundo.

San Marino (Italia), un país soberano enclavado en el territorio italiano, es la república más antigua del mundo, fundada en el año 301, tiene menos de 30.000 ciudadanos y es la constitución ininterrumpida más antigua del mundo.

Los italianos afirman haber enseñado al resto de Europa a cocinar. Italia es responsable de la introducción del helado (a través de los chinos), el café y la fruta. El primer libro de cocina italiana fue escrito en 1474 por Bartolomeo Sicci.

El país tiene una larga historia. La capital de Roma fue fundada en el 753 a.C. Después del colapso del Imperio Romano en el 395 d.C., hubo muchos reinos y estados urbanos separados. Sin embargo, Italia sólo se convirtió en una sola nación en 1861 y desde entonces ha incluido a Sicilia y Cerdeña. Fue un reino hasta 1946 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Italia estuvo al lado de los alemanes. Italia es miembro fundador de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

En Roma, Italia, hay cientos de fuentes, la más antigua de las cuales es la Fontana de Trevi.

La Universidad de Roma es una de las universidades más antiguas del mundo y fue fundada por la Iglesia Católica en 1303. La Universidad de Roma, a menudo llamada La Sapienza (“conocimiento”), es también la mayor universidad de Europa con 150.000 estudiantes.

Italia ha sido anfitriona de los Juegos Olímpicos tres veces. Las Olimpiadas de Invierno de 1956. Las Olimpiadas de Verano de 1960. Turín fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Turismo – que ver en Italia

Más de 50 millones de turistas visitan Italia cada año. El turismo es crucial para la economía de Italia y proporciona casi el 63% de los ingresos nacionales de Italia.

Lugares que vale la pena visitar en Italia:

  • Florencia: Hogar de muchos artistas italianos, como Miguel Ángel, con muchos museos famosos.
  • Pisa: Aquí encontrarás la famosa torre que parece estar a punto de caerse
  • Venecia: Una ciudad con muchos canales para
  • Roma: Coliseo y un monton de otros maravillosos lugares para aprender sobre la historia antigua
  • Toscana: un lugar maravilloso para pasear por la campiña con sus magníficos pueblos y aldeas.
  • Los Alpes: Genial para esquiar

Ya sabías todo eso sobre Italia y los italianos? ¡Segur que no!

¿Te interesan los mapas de los países del Mediterráneo? Entonces, antes de irte, mira estos países:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.