Letonia en mapas

Letonia o según su nombre oficial: República de Letonia (Latvijas Republika en letón) es uno de los países bálticos, situado entre Estonia y Lituania, en la orilla del Mar Báltico, en la parte noreste de Europa.

  • Población: 1.965.686 (38 país más poblado de Europa y el 23 de la Unión Europea)
  • Superficie: 64.589 km2 (17 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 27 en Europa)
  • Capital: Riga (con la población de 700.107, que le sitúa como 25 capital más grande de Europa y 15 de la Unión Europea)

Mapas políticos de Letonia

Letonia limita con Estonia al norte y con Lituania al sur, al este es fronteriza con Rusia y al sudeste con Bielorrusia. Pertenece a la Unión Europea desde 2004.

Mapa político de la República de Letonia con bandera de Letonia en la esquina superior.

La longitud de la costa del Báltico, incluyendo el Golfo de Riga, es de 498 km.

Longitud total de las fronteras y los países fronterizos con Letonia:

  • Bielorrusia: 161 km
  • Estonia: 343 km
  • Lituania: 588 km
  • Rusia: 276 km

Letonia tiene un relieve casi plano, resultante de la última glaciación del norte de Europa. Las mayores concentraciones de colinas y lagos de morrena se encuentran en el este del país.

Mapa administrativo de Letonia: 110 municipios y 9 ciudades, todos con su propia administración.

La mayor elevación de Letonia: Gaizinkalns (312 m sobre el nivel del mar), está situada en los Altos de Livonia, en la parte centro-este del territorio.

Riga – la capital de Letonia

La capital de la República de Letonia es Riga. Sus nombres en otros idiomas, cuyas poblaciones formaban parte de la población de la ciudad en épocas más o menos lejanas o tienen vínculos con el territorio letón: Rīga, alemán y sueco: Riga, lituano: Ryga, estoniano: Riia, livino: Rīgõ, finés: Riika, yiddish: ריגע, Rige, ruso: Рига, Riga).

Riga es no solo la capital, pero también la ciudad más grande de Letonia, con sus 632.614 habitantes.

La ciudad está situada en el río Daugava, cerca de su desembocadura en el mar Báltico en el golfo de Riga. Es el principal centro económico, industrial, de comunicaciones, cultural y científico del país. El casco antiguo está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO. Es uno de los mayores centros de arquitectura modernista de Europa. En el pasado, la ciudad tenía una población de hasta 900.000 habitantes, aunque en los últimos años estaba bajando en el numero de habitantes.

Cómo es la bandera de Letonia

La bandera de Letonia es un rectángulo con proporciones de 1:2, dividido en tres franjas horizontales: granate, blanco, granate, con proporciones de ancho (medido verticalmente) 2:1:2. El color granate es claramente diferente del rojo usado en la mayoría de las banderas estatales del mundo, es muy oscuro, en la práctica casi marrón.

Qué moneda usan en Letonia

La moneda oficial en Letonia es el Euro. El cambio desde el antiguo lats (plural: lati) al euro se efectuó en 2014.

Qué idioma oficial hablan en Letonia

Idiomas oficial en Letonia es el letón, una lengua de la familia de lenguas bálticas, a su vez perteneciente a la familia indoeuropea.

Dada el turbulento pasado del país letón, numerosas partes de la población pertenecen a la minoría rusófona y usan como su lengua materna el ruso.

Ciudades de Letonia

Clima y temperatura en Letonia

La mejor época para visitar Letonia: junio-julio

El clima de Letonia se describe como templado, aunque la influencia del Atlántico y del Mar Báltico hace que las condiciones meteorológicas sean cambiantes. Sólo Latgale (región oriental) está sujeta al clima continental. El resto del país tiene un clima costero típico, que hace que los inviernos sean más cálidos y los veranos ligeramente más frescos. Los días de invierno son cortos y duran hasta 7 horas. La mayor parte de las nevadas se producen en el período de diciembre a febrero.

El verano letón es bastante caluroso -+ la temperatura media es de unos 20°C. El más cálido es el este del país. La lluvia es frecuente en toda Letonia. Los meses más lluviosos son julio y agosto, con la menor cantidad de precipitaciones en marzo.

Ríos y lagos de Letonia

El paisaje de Letonia está compuesto por 12.000 ríos y arroyos, aunque solo 17 de ellos tiene mas de 100 km de longitud.

El río más importante es el Daugava, (Dvina occidental), que nace en las colinas de Valdái en Bialorussia y para luego recorrer Letonia, a lo largo de 370 km, y desembocar en el golfo de Riga, en un estuario de una anchura considerable, de 1,5 kilómetro.

El pequeño río Salaca (95 km de largo), situado en el norte del país, es digno de mención, aunque sólo sea porque tiene la mayor concentración de salmones del noreste de Europa.

En el territorio letón también encontraremos más de 2.300 lagos de diferente tamaño, el más grande siendo Lubanas.

La tierra de los lagos azules se llama Latgale. El lago más grande es XXX Latgale (88,3 km²), pero el más profundo es el Rusons (hasta 30 m).

Una franja del litoral báltico, de casi 500 km de longitud, se llama “playa infinita”,ya que está prácticamente todo el litoral tiene forma de playa, con muy pocos clifs.

Letonia no tiene ninguna de las islas bálticas. El litoral dentado con numerosas calas está cubierto en su mayor parte de pinos y de frondosos bosques de juncos.

 

Parques naturales y naturaleza en Letonia

Hay tres parques nacionales en Letonia: Kemeri, Gauja y Slitere, y cuatro reservas naturales: Grinu, Moricsalas, Kurtskalnu y Teicu. Además de las reservas hay también parques naturales y paisajísticos.

Entre las aguas azules y el verdor de la naturaleza hay más de 300 especies de aves (cigüeñas, golondrinas, tordos, búhos, etc.) y 1400 especies animales (corzos, jabalíes, ciervos, ardillas, liebres, lobos, etc.). Letonia tiene 112 especies de plantas en peligro de extinción, incluyendo varias especies de musgos y líquenes raros.

Letonia es una zona de bosques mixtos y, al igual que Estonia, se le denomina “país verde”. El 44% del territorio letón está cubierto por bosques, la mayoría de los cuales son coníferos o mixtos.

Mapa mudo de Letonia

Mapa para descargar, dibujar, colorear.

Población de Letonia

Después de lograr la independencia, en 1991, el poder político marco como el único idioma oficial el idioma letón, y diferenció por ley entre ciudadanos letones, los que nacieron en el territorio o son descendientes de residentes del territorio antes de 1940,  y “no ciudadanos”, los que llegaron al país durante los tiempos de la Unión Soviética. Hoy en día más de 11% de la población letona son apátridas, es decir no han obtenido ningún pasaporte (ninguna nacionalidad o ciudadanía) después de la desaparición de la Unión Soviética.

Te interesan los países del mar Báltico? Mira también estas entradas: