Liechtenstein en el mapa

Mapa de Liechtenstein: ubicación en Europa, su bandera y la capital Vaduz y las principales ciudades.

El país llamado Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein (en alemán: Fürstentum Liechtenstein) es un país europeo, situado entre Austria y Suiza, en Europa Occidental, rodeado por los Alpes.

  • Población: 38.557 (el 4º país menos poblado de Europa)
  • Superficie: 160 km2 (el 4º país más pequeño de Europa)
  • Capital: Vaduz (con la población de 5.521, es la 4ª capital más pequeña de Europa)

El principado liechtensteiniano es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Si bien NO es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo (Espacio Schengen).

Mapa político de Liechtenstein

Liechtenstein no tiene costa, y limita solo con dos países: Austria (41 km) y Suiza (34 km)

Mapa de Liechtenstein con ciudades principales y red de carreteras principales.

El país está dividido en 11 municipios.

Mapa de Liechtenstein y los distritos
Mapa de Liechtenstein: principado ubicado entre Suiza y Austria, en los Alpes.
mapa administrativo a color de Liechtenstein
Mapa del Principado de Liechtenstein con fronteras de municipios.

Capital de Liechtenstein y otras ciudades liechtensteinianas

La capital del Principado es Vaduz (5.521 habitantes en 2017), mientras que la ciudad con más población es Schaan (6,039 habitantes).

Mapa de Principado de Liechtenstein
Mapa de Liechtenstein con municipios

Municipios de Liechtenstein

  • Vaduz (la capital)
  • Schaan (la ciudad más poblada)
  • Balzers
  • Triesen
  • Eschen
  • Mauren
  • Triesenberg
  • Ruggell
  • Gamprin
  • Schellenberg
  • Planken
Mapa de Liechtenstein con municipios principales
Mapa de Liechtenstein con su capital Vaduz y las ciudades más importantes.

Bandera de Liechtenstein

escudo y bandera de Liechtenstein
Bandera de Liechtenstein

Bandera liechtensteiniana está dividida en dos franjas (o bandas) horizontales, del mismo tamaño. La franja de arriba es azul marino y la de abajo roja (carmín). En el cantón hay una corona de oro (birreta germánica), cerrada, coronado con cruz.

Historia de la bandera: Los colores de la bandera derivan de la liberia de la casa real utilizada en el siglo XVIII, en la corte del príncipe Joseph Wenceslao. La bandera con dos franjas horizontales -azules y rojas- fue reconocida como nacional en la Constitución del 5 de octubre de 1921.
El 24 de junio de 1937 se añadió la corona del principado para distinguir la bandera de Liechtenstein de la de Haití. Según la anécdota, fue el equipo olímpico de Liechtenstein que descubrió que en los Juegos Olímpicos de 1936, qué los deportistas de Haití usaban la misma bandera). En 1982 se cambió la imagen de la corona.

Qué idioma se habla en Liechtenstein

Liechtenstein Alpes castillos
Castillo de Liechtenstein

El idioma oficial de Liechtenstein es el alemán (según la constitución del Principado). Dado que en Liechtenstein no hay minorías nacionales, el alemán es su único idioma oficial y nacional en el sentido del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa, el hecho que  lo distingue de otros países de habla alemana, en lo que respecta al idioma.

Al igual que en la Suiza alemanoparlante, en Liechtenstein existe un fenómeno de diglosia: convivencia de dos variedades lingüísticas entre los hablantes del mismo territorio, una oficial o estándar, y otra de uso diario, cotidiano, dialectal. En el Principado de Liechtenstein se utilizan hasta 11 dialectos diferentes o variantes de dialectos que se diferencian de los dialectos suizos. De ahí que el término Schweizerdeutsch para los dialectos utilizados en Liechtenstein, que a veces se encuentra en algunas fuentes es incorrecto.

Aquí puedes comprar mapas de Liechtenstein

Qué moneda se usa en Liechtenstein

El país mantiene la unidad monetaria con Suiza, usando el franco suizo.

Liechtenstein y Unión Europea

Liechtenstein no es miembro de la Unión Europea, aunque forma parte del espacio de libre circulación europeo (Espacio Schengen), de Espacio Económico Europeo (EEE) y Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA).

Montes y montañas de Liechtenstein

Liechtenstein y los Alpes
Paisaje alpino de Liechtenstein.

Es un país mayormente montañoso. La mayor parte del territorio incluye los Alpes Réticos (en alemán: Rätischen Alpen), que se sitúan en el eje norte-sur de país. Es una cadena perteneciente a Alpes orientales-centrales.

El pico más alto de Liechtenstein es Grauspitz, que se alza a la altura de 2599 metros sobre el nivel del mar, mientras que el lugar más bajo está a 430 metros, en Ruggeller Riet.

Una parte de país, al oeste de Alpes Réticos, está ubicada en el valle e Rin y otros profundos valles del alto Rin.

Más del 35% de la superficie del país liechtensteiniano está cubierta por bosques de hayas y abetos, mientras que a una altitud de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar aparece la vegetación típica alpina.

Población

La población total de Liechtenstein estimada para el año 2020 es de 38.557 habitantes.

Las personas con la nacionalidad liechtensteiniana constituyen solamente alrededor del 64% de su población. Otros grupos de habitantes son: suizos – es alrededor del 16%, luego alemanes – 12% y austriacos – 8%.

La mayoría de las personas son católicas romanas (87%), mientras que el 8% son protestantes.

La mayoría de ellos viven en el valle del Rin y en las ciudades más grandes, como Vaduz y Schaan.

Clima

En Liechtenstein el clima es templado cálido, con una temperatura media de 0 grados centígrados en enero y 18 grados centígrados en julio. La precipitación media anual se sitúa entre 700-1500 milímetros por centímetro cuadrado.

Agricultura

La tierra cultivable, por otro lado, es un área que cubre el 25% de la superficie de Liechtenstein. Los principales tipos de cultivos son el trigo, el maíz y la patata, mientras que las especies de cría son el cerdo, el ganado vacuno y las ovejas. La fertilidad de los suelos aluviales del valle del Rin favorece la agricultura.

Liechtenstein está considerado como uno de los países más ricos del mundo. Tiene una industria próspera, principalmente moderna y de servicios. Entre las más desarrolladas se encuentran la industria de precisión, por ejemplo la producción de lentes de contacto para la exportación, y la industria de ingeniería, que produce componentes para la industria de cohetes y la aviación.

Gracias a la ventajosa situación económica y fiscal, muchas compañías, sociedades financieras o empresas extranjeras han establecido su sede en este país.

Sistema político

La forma de gobierno de Liechtenstein es la monarquía constitucional, con la máxima autoridad en manos del príncipe, cuya posición es hereditaria.

El poder legislativo, por otro lado, se le dio al parlamento, que consiste en una sola cámara, y el mandato de sus miembros (25 miembros) es de 4 años, elegidos por sufragio universal.
El poder ejecutivo está dividido entre el príncipe y un gobierno de 5 ministros, propuestos y designados por el príncipe, pero por recomendación del parlamento.

Liechtenstein se creó como resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg, y actualmente esta constituido por el total de 11 comunidades.
Después de la fusión, el país posteriormente fue reconocido como independiente por Austria y los demás países. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció neutral, mientras que después de la Segunda Guerra Mundial se vinculó funcionalmente a Suiza.

Antes de irte, ¿conoces a otros microestados de Europa?

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.