Mapas de Lituania

lituania litwa
Mapa de Lituania, uno de los 3 países bálticos

Lituania (República de Lituania, en lituano: Lietuvos Respublika) es un país situado en el noreste de Europa, entre los piases bálticos. Limita con Letonia, Bielorrusia, Polonia y Rusia. Tiene una pequeña franja del litoral del Mar Báltico (99 km de largo).

  • Población: 1.965.686 (39 país más poblado de Europa y el 24 de la Unión Europea)
  • Superficie: 64.589 km2 (18 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 28 en Europa)
  • Capital: Vilna (con la población de 542.942, que le sitúa como 34 ciudad más grande de Europa y 20 de la Unión Europea)

Mapa político de Lituania

Lituania está dividida administativamente en 10 provincias o regiones (apskritis), los cuales se dividen en 60 municipios (savivaldybė), con diferente estatus administativo (43 rajono savivaldybė municipios-distritos, 7 miesto savivaldybė municipios-ciudades, y 10 savivaldybė o municipios)

 

Regiones de Lituania en mapa
Provincias de Lituania: mapa político

La línea fronteriza más larga es la que separa Lituania de Bielorrusia, seguida de Letonia, Rusia y Polonia. La parte de la costa del mar tiene 90 km de largo.

provincias de Lituania mapa con bandera
Mapa de provincias de Lituania

Regiones históricas de Lituania

Lituania está dividida en 5 regiones, (diferenciados por razones históricas o etnograficas), aunque sus fronteras son imprecisas y no oficiales.

  • Alta Lituania, llamada también Lituania Mayor (en lituano: Aukštaitija, que significa literalmente ‘tierras altas’). Está situada en el noreste de Lituania. Por razones historicas, a veces se inluye en su territorio también algunas partes del sudoeste de Letonia y de la region noroeste de Bielorrusia. La capital de Alta Lituania es Panevėžys.
  • Samogitia (Žemaitija, que en lituano quiere decir ‘tierras bajas’) está ubicada en Lituania occidental. Su capital es Telšiai, aunuqe no es la urbe mas poblada, este titulo ostenta Šiauliai.
  • Baja Lituania, Lituania Menor (Mažoji Lietuva) es la parte costera del pais, y incluye parte del el enclave ruso del óblast de Kaliningrado, al igual que parte de la Polonia septentrional. Klaipėda es su ciudad más importante.
  • Dzūkija o Dainava (‘país de las canciones’), al sudeste de Lituania, parte de Bielorrusia, y algunos zonas de Polonia. Su ciudad más grande es Vilnius, pero la capital es Alytus.
  • Sudovia en el sudoeste de Lituania y una pequeña zona de Polonia. Su capital es Marijampole, aunque su ciudad más poblada es Kaunas.

Como es fácil reconocer por esta muy vaga y ambigua división en regiones, el pasado de siglos de historia compartida entre Polonia, Lituania y Bielorrusia, bajo el reinado de reyes y gobernantes polacos, dejó varios rastros lingüísticos y étnicos que un turista puede rastrear sin problemas, al encontrar doble, a veces triple, sistema de nombres tanto geográficos como de personas, que las autoridades locales a veces intentan borrar, aunque normalmente este popurrí lingüístico e histórico no causa problemas a los propios habitantes.

Ciudades de Lituania

La capital de Lituania es Vilnius, y otras grandes ciudades lituanas son: Kaunas, Klaipeda, Þiauliai, Ponievėž, Alytus y Marijampole.

mapa ciudades lituanas
Mapa de Lituania con las provincias, sus capitales y ciudades principales
mapamundi de Lituania
Mapa de Lituania con las ciudades más importantes

Mapas mudos de Lituania

Mapa sin nombres - contorno de Lituania
Mapa mudo de provincias de Lituania
mapa de decoración Lituania
Mapa sin nombres de provincias de Lituania, para descargar, imprimir, decorar.

Geografía de Lituania

El territorio de Lituania se encuentra totalmente en la meseta continental rusa. Está cubierto por una morrena postglacial, bajo la cual hay capas de origen marino. En comparación con los países vecinos, la tierra lituana era inusualmente tranquila durante la época de los pliegues tectónicos.

En términos geográficos, Lituania no es un área cerrada, ya que no hay límites naturales (por ejemplo, montañas, grandes ríos, etc.). El mar Báltico constituye la frontera de Lituania al oeste, pero es más difícil determinarla en otras direcciones, basándose solo en geografía física y el relieve.
Curiosamente, siendo parte de Europa de Este, el centro geográfico de Europa se sitúa en el territorio lituano, a 26 km de Vilnus.

Las colinas de Lituania son más bien insignificantes: el pico más alto, el monte Aukštasis kalnas se eleva a 293,8 m sobre el nivel del mar, el segundo más alto – Juozapinės – alcanza 292,7 m. Ambas colinas se encuentran a escasos 500 me uno del otro, en las Tierras Altas de Medininkai, uns colinas morrénicas. Aunque, dado que las diferncis son tan nimias, algunoos geografos del el puesto nuemro dos a colina Kruopinė (Žybartonys) (293,65 m?), situado a 10 km de los montes mencionados anteriormente.

El país lituano es más bien llano, a veces ondulado, el relieve resultante de la última glaciación. con humedales en las depresiones. Una parte relativamente grande está cubierta por bosques y lagos. Lituania también tiene un gran número de turberas, que representan el 3,8% de la superficie del país.

Lituania tiene una densa red fluvial.

En este tipo de relieve y clima encontramos una abundancia e ríos, de hecho en Lituania hay 758 ríos de longitud de más de 10 kilómetros, aunque solo el total de 600 km de esos ríos son navegables. La mayoría de sus ríos se encuentran en la zona de captación del Mar Báltico.
El principal río lituano es el Nemunas – Niemen, de 917 km de longitud, con las fuentes en Bielorrusia.
Ríos mas largos de Lituania:

  1. Río Nemunas. Km en Lituania: 475. Km totales: 937
  2. Río Neris. Km en Lituania: 234. Km totales: 510
  3. Río Šešupė. Km en Lituania: 209. Km totales: 298
  4. Río Venta. Km en Lituania: 161. Km totales: 346
  5. Río Mūša. Km en Lituania: 146. Km totales: 284

Al igual que ríos, la ultima glaciacion ha dejado numerosos lagos en el territorio lituano. 2833 lagos de Lituania superan los 10.000 m². El lago más grande, Drūkšiai, se encuentra en el noreste del país.

El clima de Lituania es moderadamente fresco, y las distintas zonas climáticas están dispuestas en dirección longitudinal, ya que la distancia del mar tiene una gran influencia en el clima. Lituania se encuentra en una zona de clima templado, con las características del clima continental aumentando mientras nos movemos hacia el este.

Qué idioma hablan en Lituania

El idioma oficial del país es el lituano, aunque dado el pasado reciente y no tan reciente dle país, el conocimiento y uso del ruso, polaco y bielorruso es muy extendido.

Qué moneda usan en Lituania

La moneda es euro (que relegó a las antiguas litas).

Clima y tiempo en Lituania

La mejor época del año para visitar el país lituano: mayo-agosto

La zona en las inmediaciones del Mar Báltico tiene un clima suave, casi marino. Las temperaturas medias anuales alcanzan el nivel más alto del oeste. Cuanto más al este, más cambia el clima a continental. Las pequeñas diferencias de altitud no afectan al clima. El factor más importante que le da forma es el viento. Por ejemplo, la cantidad de precipitaciones depende de su dirección. Cuando se planifica un viaje a Lituania, hay que tener en cuenta que la máxima cantidad de lluvia en verano en las zonas costeras es en agosto y en el interior del país en julio y junio.

La temperatura media del aire en enero oscila entre 0°C en la parte occidental del país y -7°C en la parte oriental, mientras que en julio está entre 17 y 18°C. Sin embargo, las condiciones climáticas de Lituania están sujetas a cambios frecuentes, con calor que alcanza los 30°C y heladas que caen hasta los -25°C, así como fuertes vientos y lluvias. La precipitación media anual se sitúa entre 600 y 750 mm.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.