Macedonia del Norte

República de Macedonia del Norte (en macedonio: Република Северна Македонија, Северна Македонија) – un estado en la Península Balcánica, sur de Europa, formado como resultado de la desintegración de Yugoslavia. Abarca alrededor del 38% de la región histórico-geográfica de Macedonia.

Mapa de Macedonia del Norte
  • Población: 2.100.025 (36 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 25.713 km2 (40 país de Europa en cuanto a superficie)
  • Capital: Skopie (con la población de 668.518, que le sitúa como 27 capital más grande de Europa)

Es un país con un origen complicado. El país eslavo, con lengua eslava, fue parte de Yugoslavia. Pero también lo conocemos de libros de historia, quien no ha oído hablar de Alejando Magno, el macedonio más famoso de todos los tiempos?

Mapa político de Macedonia del Norte

FYROM mapa administrativo
Mapa político de Macedonia del Norte con la bandera del país.

El nombre adaptado desde el principio levantaba las protestas de Grecia, el país que se siente heredero de la tradición de la antigua Macedonia. Así que el estado de que hablamos aquí durante un tiempo se llamaba la ex República Yugoslava de Macedonia, o en inglés: FYROM – Former Yugoslav Republic of Macedonia, para finalmente acceder a llamarse Macedonia del Norte. Aceptada la nueva denominación pro ambos países el 12 de febrero de 2019 el país adaptó oficialmente el nuevo nombre.

Mapa administrativo de Macedonia del Norte
Mapa político de Macedonia del Norte

Mapa de la región de Macedonia

Mapa de la región de Macedonia: Grecia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Serbia, Kosovo, Albania.

Geografía de Macedonia

El país tiene más montañas y picos de montaña que cualquier otro país del mundo, en proporción a su superficie total. En el territorio macedonio hay más de 50 lagos y 34 montañas de más de 2.000 metros de altura.

El pico más alto del país es Golem Karb , de 2.753m. Macedonia tiene la quinta elevación media más alta de todos los países europeos (741 m), detrás de Andorra (la más alta), Suiza, Austria y Turquía.

Cómo es la bandera de Macedonia del Norte

Bandera de la República de Macedonia del Norte.

La bandera de Macedonia del Norte es un rectángulo con fondo de color rojo. En la parte central está ubicado el sol de oro con 8 rayos. Los rayos son del mismo color, se extienden hasta los bordes de la bandera y salen del centro hacia los 4 lados y 4 esquinas.

Los colores amarillo y el rojo son los colores nacionales de Macedonia. El dibujo del sol simboliza el deseo de libertad.

Es la última versión de la bandera, pero no hace tanto, porque en 1995, estaba en uso otra, adaptada justo después de la independencia. En esta versión el símbolo central era la estrella o el sol de Vergina. Ya que es el símbolo de la región griega homónima a la antigua república yugoslava, Grecia protesto en el ámbito internacional y los macedonios de Macedonia del Norte se vieron obligados a retocar el diseño original.

Turismo – viaje a Macedonia del Norte

¿Ves dónde ir de vacaciones? ¿Qué es lo que vale la pena visitar?

Skopje
Es la capital y la ciudad más grande del país. Situado en el río Wardar. El turista puede visitar ahí las ruinas de la época romana y de todas las epocas posteriores.

Fortaleza de Kale. Skopje, Macedonia.

Bitola
Esta es otra ciudad que vale la pena visitar. Es famoso por tener una universidad fundada en el siglo XI.
El lago Ohrid y Prespa
Es una de las mayores atracciones de ocio. En los alrededores hay monumentos que datan de la Edad Media.

Lago Ohrid. Frontera entre Macedonia del Norte y Albania.

Las Montañas Shara
Es un lugar ideal para los entusiastas del esquí. La nieve está aquí desde durante casi 6 meses cada año.

Datos interesantes sobre Macedonia

Ha habido cierta controversia en torno al nombre del país, ya que Grecia también está reclamando el título de Macedonia para una de sus regiones del norte, muchas de las cuales pertenecen al antiguo Reino Griego de Macedonia. Al final, el país del que hablamos aquí adaptó el nombre de Macedonia del Norte.

La Hranicka Propast es una cueva submarina con una profundidad de 404 metros, lo que la convierte en la cueva submarina más profunda del mundo y un lugar interesante para visitar. Aunque los humanos solo han descendido en Hranicka Propast a la profundidad de 265m, sabemos su profundidad exacta, gracias a un robot dirigido, que consiguió bajar hasta el fondo de 404m.

Macedonia es un país obligatorio para todos los fanáticos de El Señor de los Anillos. Según el New York Times, la Cueva de Pesha, situada en Makedonsky Brod, parece el Abismo de Helm desde el Señor de los Anillos.

La Cruz del Milenio es una cruz de 66 metros de altura situada en la cima de la montaña Vodno en Skopje y es la cruz más grande del mundo. Fue construido para servir como un monumento a 2 mil años de cristianismo en Macedonia y el mundo.

Skopje fue golpeada por devastadores terremotos en la historia. Los más grandes, en 518 y 1963, destruyendo la mayor parte de la ciudad. Además, el general austro-húngaro Piccolomini ordenó que la ciudad fuera quemada en el siglo XVIII.

En la época de Alejandro Magno, el Reino de Macedonia era el país más poderoso del mundo, pero después de su muerte el imperio se derrumbó y se convirtió en la provincia romana en el año 146 a.C.

Según la NASA, Kokino es el cuarto observatorio astronómico más antiguo del mundo. Los tres más antiguos son Abu Simbel, en Egipto, Stonehenge en Reino Unido y Angkor Wat, en Camboya. Kokino se encuentra a unos 30 km de la ciudad de Kumanovo y a unos 6 km de la frontera con Serbia.

Hay casi 1000 iglesias y monasterios en todo el país, mientras que la ciudad de Ohrid fue una vez conocida por 365 iglesias, una para cada día del año. ES por eso porque se le llamó la Jerusalén de los Balcanes.

La mayor atracción turística de Macedonia es, sin duda, la ciudad de Ohrid y su hermoso lago.
El Lago de Ohrid es tambien uno de los lagos más antiguos. Pero no solo el más antiguo, sino también uno de los más profundos con una profundidad máxima de 288 metros. La edad del Lago Ohrid se estima en unos 4 millones de años.

La Madre Teresa de Calcuta, hecha santa por el Papa Francisco, nació en Skopje en 1910, aunque al nacer era albanesa, por su origen étnico. Hoy en día hay un museo en Skopje dedicado a su vida.

Alejandro Magno, otrora rey del Reino de Macedonia, fue el primer conquistador del mundo que extendió el imperio a Grecia, Persia, India y Egipto.

De todos los territorios yugoslavos, el macedonio fue el único que obtuvo la independencia de manera pacífica. Los macedonios recuperaron su independencia en 1991.

Macedonia es también conocida como un país bíblico porque fue mencionado en el Nuevo Testamento. Los creyentes están convencidos que algunas partes de la cruz en la que Jesús fue crucificado se encuentran en los cimientos de varios monasterios de Macedonia.

¿Te interesan los países de la antigua Yugoslavia? Te gustarán estos mapas:

 

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.