Malta, o como dice su nombre oficial: República de Malta, (en maltés: Repubblika ta’ Malta) es un pequeño país isleño, miembro de la Unión Europea, situado en el Mar Mediterráneo, a 81 km al sur de Italia.
- Población: 415.196 (el 8º país más pequeño de Europa en cuanto al número de habitantes)
- Superficie: 316 km2 (el 5º país más pequeño de Europa en cuanto a superficie)
- Capital: La Valeta (7.650 habitantes, que la sitúa como 5 capital más pequeña de Europa)
Mapa político de Malta 2024
Desde 1993 Malta se divide administrativamente en 68 localidades o consejos locales (Kunsilli Lokali en idioma maltés).
Malta (República de Malta) es un país soberano, insular en el sur de Europa en el Mar Mediterráneo ubicado en un archipiélago, cuya isla mas grande tiene el mismo nombre: isla de Malta.
La capital y otras ciudades de Malta
La capital de Malta se llama Valletta, y su área metropolitana cuenta con alrededor de 300.000 habitantes, confinados en 91 km2, lo que le da la densidad de población de 3300 personas por km2.
Según la Oficina de Estadística Europea Eurostat, la Zona Urbana de Valletta cubre toda la isla de Malta y tiene unos 400 000 habitantes.
Otras ciudades importantes son: Birkirbara, Quormi, Hamrun y Sliema.
Islas del país de Malta
El país está formado por numerosas islas, de las cuales sólo 3 islas están habitadas de manera permanente: Malta (la más grande, 78% de la superficie del país), Gozo y Comino.
Todas las islas de Malta:
- Comino
- Cominotto
- Delmarva
- Filfla
- Gozo
- Halfa
- Islas de San Pablo
- Malta (78% de la superficie del país y 90% de su población)
- Manoel
- Tac-Cawl
- Ta`Fraben
Malta también tiene en su territorio islotes o rocas: la Roca Barbaganni, la Roca Fessej, la Roca Fungus, la Roca Għallis, las Rocas de la Laguna Azul, la Roca Sala y la Roca Xrob l-Għaġin.
Mapa de Malta con dibujos para niños
Qué idiomas se habla en Malta
Los idiomas oficiales son el maltés y el inglés.
El maltés es una lengua semítica, derivada del árabe magrebí, pero dadas las muy fuertes influencias latinas a lo largo de los siglos, por algunos lingüistas es considerada lengua criolla, es decir, una lengua creada a base de varias lenguas que usaba la población.
Mapa político de Malta mudo
Qué moneda se usa en Malta
La moneda que circula en el país maltés es euro, que relego la antigua lira maltesa.
Relieve de Malta
Malta es un país de tierras bajas, aunque hay colinas en la parte suroeste de Malta, que es la isla principal, y en la isla de Gozo.
El pico más alto del país es Ta’ Dmejrek, que se eleva a 253 m sobre el nivel del mar.
Las islas maltesas son las cimas de una cordillera submarina de piedra caliza. Su relieve es montañoso, cortado por numerosos valles de ríos periódicos. La superficie caliza de las islas también está muy dañada por los procesos de fisuración.
El litoral es rocoso y muy variado, con numerosas bahías.
Ríos y lagos en Malta
No hay ríos o lagos de agua dulce en Malta. Esto se debe a la presencia de un lecho de caliza entrecruzado, en el que el agua se absorbe rápidamente.
El agua potable se obtiene mediante la desalinización del agua de mar.
Qué ver en Malta
Playas en Malta
Las grandes playas de arena se encuentran principalmente en la parte norte de la isla de Malta. La playa más grande está en la bahía Mellieħa. Es famosa por su playa de arena de un kilómetro de longitud y aguas poco profundas. La segunda playa más grande de Malta es la de Golden Bay.
Turismo de naturaleza
Blue Grotto (La cueva azul) es un sistema de corredores justo encima de la superficie del mar. Es un sitio muy popular para practicar kayak piraguas. Ninu’s Cave y Xerri’s Grotto son cuevas de altura de 18 y 9 metros, con estalactitas y estalagmitas de colores.
Calypso Cave y Tal-Mixta Cave (L-Ghar Tal-Mixta) son cuevas situadas mas alto, con unas preciosas panorámicas sobre el mar. Dragonara Cave (llamada también Coral Lagoon) es una cueva vertical. Wied il-Mielah Window y Marks & Dukes Window son unos puentes de roca naturales.
Blue Lagoon (Laguna Azul) es un estrecho entre las islas de Comino y Cominotto. Sus aguas cristalinas y su ubicación apartada la convierten en una de las mayores atracciones turísticas de Malta.
Blue Hole es un lago marino de 15 metros de profundidad y 10 metros de ancho. Bajo el agua, el Blue Hole está conectado por un túnel al mar abierto.
Għasri Valley es un valle en medio del cual hay un río temporal.
Los acantilados de Dingli y de Ta’ Ċenċ son acantilados de varias docenas de metros de altura. Los acantilados de Malta son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Chadwick Lakes son un complejo de presas y lagos, el mayor depósito de agua dulce de Malta.
Inland Sea es un lago salado, conectado al mar a través de un túnel de agua.
St. Peter’s Pool es una piscina natural. Las rocas de superficies planas permiten tomar el sol, y las escaleras dan acceso al mar, también existe la posibilidad de bucear.
Mapa antiguo de Malta
Fortificaciones en Malta
Las fortificaciones de Malta incluyen varias ciudades fortificadas, dos ciudadelas, fuertes, torres de vigilancia, baterías de artillerilla y reductos. Hay unos veinte fuertes en Malta y la mayoría de los fuertes se construyeron sobre la base de una poligonal (el llamado fuerte poligonal), unos pocos se construyeron sobre la base de una estrella.
- Fuerte San Elmo (cuya construcción comenzó en 1551).
- Líneas de la Victoria, Victoria Lines
- Saint James Cavalier
- Saint John’s Cavalier
- Torres Wignacourt (1610–1649)
- Torres Lascaris (1637–1650)
- Torres de Redín (1658–1659)
Monumentos antiguos
Ras il-Wardija es un templo púnico del reino de Cartago, del siglo III a.C. Consta de una cámara rectangular tallada en la roca y un pasillo, una cisterna de agua y un pozo en forma de campana y restos de estructuras externas de piedra, incluyendo un altar.
Los Cippi de Melqart son dos jarras de mármol del siglo II a.C. con textos de plegarias al dios fenicio Melkart escritos en dos idiomas: griego antiguo y fenicio. Una de las jarras se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Malta, la otra se encuentra en el Louvre de París.
Las catacumbas de San Pablo, las catacumbas de Tal-Mintna, las catacumbas de Santa Ágata, las catacumbas de Salina, las catacumbas de San Agustín, las catacumbas de Ta’ Bistra y la Abbatija Tad-Dejr son catacumbas de la época romana. Todos estos sitios de catacumbas maltesas son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Domvs Romana es un museo construido alrededor de las ruinas de una residencia aristocrática romana. El propio edificio alberga mosaicos y artefactos romanos recogidos en toda Malta.
Otras ruinas romanas son San Pawl Milqi, la villa romana de Zejtun, Ras ir-Raħeb, Tas-Silġ, los baños romanos de Għajn Tuffieħa y las torres Ta’ Ċieda y Ta’ Ta’ Ġawhar.
El clima y el tiempo habitual en Malta
Malta está situada en la zona de clima mediterráneo. La temperatura media del aire es de 12ºC en enero y 26ºC en julio. Las precipitaciones son bajas, y el total anual es de unos 580 mm. Se producen principalmente en invierno. Los veranos en Malta son muy calurosos y de poca humedad. A veces soplan vientos secos de siroco que vienen desde Sáhara, África, trayendo aire muy caliente con velocidad propia de huracanas.
Flora y fauna en Malta
El mundo vegetal de Malta es relativamente pobre. El mundo animal incluye aves migratorias, erizos, musarañas, topos y murciélagos.
Población de Malta
Según el censo del 2012 el país de Malta cuenta con 475.700 habitantes.
Malta tiene la más alta densidad de población de entre todos los países de la Unión Europea, y se sitúa en unos 1300 hab./km².
La población del país es étnicamente homogénea, con un 95,7% de malteses. Además de los malteses entre los habitantes del país encontraremos británicos, árabes e italianos.
Religión de los habitantes de Malta
La religión dominante es el catolicismo, que es la religión del 95 % de la población.
- 95% Católicos
- 3 % Musulmanes
- 1 % Judíos
- 1 % Testigos de Jehová
- 3 % la población que se declara atea
Economía de Malta
Malta es uno de los países más densamente poblados y altamente urbanizados de Europa. La economía se basa en la industria, pero sobre tod en el turismo.
Las principales industrias son la textil, la confección, la electrotecnia, la alimentación y el tabaco.
Las zonas de riego artificial también se utilizan para la agricultura. Se cultivan principalmente: trigo, cebada, tabaco, algodón, aceitunas, naranjas, higos y almendras. Los animales incluyen ganado vacuno, cerdos y cabras.
La pesca también está bien desarrollada.
El sistema político
Malta es una república democrática con un presidente y un parlamento unicameral, que es la legislatura. El poder ejecutivo está en manos del gobierno y del Primer Ministro.
Antes de irte, ¿conoces otros microestados de Europa?