Mapa de Grecia

La República de Grecia (Elliniki Dimokratia) es un país situado en el sureste de Europa. Cubre la parte sur de la Península Balcánica y 114 islas habitadas, aparte de miles de islotes, rocas o islas sin habitantes que vivan en ellas de manera permanente.

  • Población: 10.773.253 (15 país más poblado de Europa y el 11 de la Unión Europea)
  • Superficie: 131.957 km2 (10 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 16 en Europa)
  • Capital: Atenas (con la población de 655.780, que le sitúa como 30 capital más grande de Europa y 16 de la Unión Europea)

Mapa político de Grecia

Grecia está situada en el sureste de Europa, limita por tierra con Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria y Turquía. La frontera marítima es el Mar Mediterráneo y sus ramificaciones (Mar Jónico y Egeo).

Grecia incluye parte de la Península Balcánica y numerosas islas como Creta, Euboia, las Cícladas, las Esporadas, las Islas Jónicas del Norte y del Sur), en total la superficie griega es de unos 132.0 mil kilómetros cuadrados.

Grecia está dividida en 13 regiones, que a su vez están divididas en 51 departamentos.

Grecia está dividida en 13 distritos:

Macedonia Oriental y Tracia con la capital de Komotini, Macedonia Central con la capital de Salónica, Macedonia Occidental con la capital de Kozani, Epiro con la capital de Ioannina, Tesalia con la capital de Larissa, Islas Jónicas con la capital de Kerry, Grecia Occidental con la capital de Watras, Grecia central con su capital en Lamia, Ática con su capital en Atenas, Peloponeso con su capital en Trípoli, las islas del norte del Egeo con su capital en Mitilini, las islas del sur del Egeo con su capital en Ermupolis y Creta con su capital en Iraklion.

El Monte Athos es un distrito autónomo. Los distritos están divididos en 52 unidades administrativas conocidas como nomos, que son 147 eparquías y 272 dimos.

La capital de Grecia es Atenas con 3 millones de habitantes. La segunda ciudad más grande es Salónica (Thessaloniki) con 1 millón de habitantes. El puerto marítimo más grande es el vecino Pireo.

Mapa físico de Grecia

Grecia está bañada por el Mar Mediterráneo en el sur, el Mar Egeo en el este y el Mar Jónico en el oeste. El litoral de la Grecia continental tiene una longitud aproximada de 4.000 km, las 10 000 islas griegas, de las cuales 114 están habitadas, tiene una longitud aproximada de 11.000 km.

La mayor parte de la superficie del país (aproximadamente 2/3) está cubierta por montañas con una altitud media de 1.200 – 1.800 m. La montaña más alta es el Olimpo (2917 m). Las tierras bajas y los valles se encuentran principalmente en la costa y en el centro y este de Grecia.

Los ríos, de la mayoría de los tipos montañoso, son cortos, rápidos y con niveles de agua variables. Los más abundantes en caudal de agua son los ríos del noreste: Wardar, Struma, Mesta. El río más largo es el Aliakmon (297 km).

La tierra cultivada cubre el 23 % de la superficie del país, los prados y pastos – 40 %, los bosques – 20 %, el resto es principalmente terreno baldío. Grecia se encuentra en una zona de clima subtropical con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos.

La temperatura media en julio es superior a los 20 °C (excepto en las zonas montañosas del norte) y la temperatura media en enero varía entre los 10 °C en la costa y los 5 °C en la montaña.

Un rasgo característico del país es una línea costera muy variada, que es el resultado de intensas actividades marítimas y de la constante modificación de la forma de la costa. El 80% de la superficie de Grecia es montañosa, y las tierras bajas se encuentran principalmente en las costas (la llanura de Salónica o Tesalónica).

Las zonas del norte y noreste de Grecia pertenecen a las típicas zonas montañosas, la cordillera de Pindo atraviesa el territorio del pais para luego pasar a la cordillera del Peloponeso y a las islas de Citera, Creta y Rodas. La cordillera más antigua es donde se erige el pico más alto de Grecia – monte de Olimp (2917 m sobre el nivel del mar).

Los principales ríos de Grecia son: Vjose, Aliakmon, Struma, Axios, Mesta, Marica y Arda. El río más largo que fluye a través del país es el Aliakmo (297 km de largo)

El pico más alto del país se eleva en el macizo montañoso del Olimpo. La colina más alta llamada Mitikas está a 2918 metros sobre el nivel del mar.

Islas de Grecia

Las islas conforman cerca del 20% del territorio total del país. Se estima que son alrededor de las 6.000 islas de diferentes tamaños. La cifra exacta es imposible de calcular ya que Grecia está situada en una zona de actividad sísmica, ademas de que muchas rocas sobresalen de la superficie del mar de manera intermitente.

En algunas fuentes leerás que son 2 mil, en otras que 10 mil. Todo depende la la definicion d ela isla, claro. En la pagina oficial de la Organizacion de Turismo de Grecia dice que son 6 mil, de las cuales 227 son habitadas, aunque solo 53 de ellas tiene la poblacion mas grnad que 1000 habitantes.

De todas maneras, Grecia con su costa de 14880 km de longitud es el decimo pais del mundo con la costa más grande.

Podemos dividir, a mejor dicho, agrupar, el conjunto de las islas griegas en 6 grupos:

  • las islas Sarónicas (ubicadas en el golfo Sarónico, cerca de Atenas), las Cícladas (archipielagos en la parte central del mar Egeo), las islas del Egeo Norte (un grupo disperso a lado de la costa oeste de Turquía), el Dodecaneso (islas ubicadas en el sureste entre, Creta y Turquía), las Espóradas del Norte y del Sur(un pequeño grupo en la costa nororiental de Euboea), y las islas Jónicas (al oeste del continente europeao, en el mar Jónico)

Las 11 islas griegas más grandes:

Isla Superficie Habitantes (en miles) Ubicación
1 Creta 8.260 km² 622 Mar Mediterráneo
2 Eubea 3.621 km² 218 Mar Egeo
3 Lesbos 1.630 km² 86 Mar Egeo
4 Rodos 1.400 km² 120 Mar Egeo
5 Chios 840 km² 53 Mar Egeo
6 Kefalinia 780 km² 40 Mar Jónico
7 Korfu 592 km² 110 Mar Jónico
8 Samos 476 km² 42 Mar Egeo
9 Lemnos 476 km² 17 Mar Egeo
10 Naksos 430 km² 12 Mar Egeo
11 Zakintos 406 km² 40 Mar Jónico

Ikaria es una isla en el Mar Egeo. Debe su nombre a Ícaro, que según la mitología griega iba a caer al mar cerca de la isla. Hoy en día, la isla es conocida por un gran número de personas que viven hasta los 100 años. Por esta razón, los griegos la llaman “la isla donde la gente se olvida de morir”.

En la parte occidental se encuentra uno de los archipiélagos de islas pertenecientes a Grecia – Islas Jónicas. Entre las islas más grandes que pertenecen a este archipiélago están clasificadas: Kerkira, Lefkada, Cefalonia y Zakinthos. Las islas más grandes del norte son las de la región: Thasos y Samotracia.

En el mar Egeo, se encuentran las Espóradas del Sur y las Cicladas. Están localizados en las inmediaciones de Asia Menor, (Lesbos y Quíos). La isla que se encuentra a menor distancia de tierra firme es Eubea. La isla más meridional es Creta, que pertenece a la cuenca del Mediterráneo.

Qué idioma hablan en Grecia

El idioma utilizado por los griegos es el griego o neogriego, aunque, de manera cotidiana, usamos la palabra “griego”.
El griego actual viene del griego la Antigua Grecia, pero las influencias y los cambios en el idioma durante los siglos son sustanciales, y ambos idiomas no se parecen los suficiente para que los hablantes del griego moderno puedan leer textos antiguos.

Qué moneda se usa en Grecia

La moneda en circulación es el euro, que se introdujo en 2002 y reemplazó a la dracma griega. Así que tanto la gente del país, como los turistas, hacen pagos en euros.

Ciudades de Grecia

La capital del país es Atenas. Las otras grandes ciudades griegas son: Tesalónica, Patras, Larissa e Iraklion.
Más de la mitad de la población griega vive en ciudades, la mayoría de las cuales se concentran en la aglomeración de Atenas y Salónica.


Atenas

Atenas es una de las ciudades más famosas del mundo antiguo. El símbolo de Atenas – la Acrópolis de 2500 años – reina en la Montaña Santa. Desde este antiguo centro sagrado de la ciudad antigua – sus templos han sobrevivido como se pretendía durante siglos – hay una vista fantástica de la enorme concentración de edificios, el puerto del Pireo y el azul del Mar Egeo. Los turistas son invariablemente atraídos por el distrito de Plaka, debajo de la Acrópolis, con sus tiendas y tabernas diseminadas por sinuosos callejones.

Mapa de Grecia para niños

Mapas con dibujos es lo que más les gusta a los niños. Sirven para aprender y para divertirse, también para decorar o como un recuerdo de un viaje.

Turismo en Grecia

Aproximadamente 16,5 millones de turistas visitan Grecia cada año, más que toda la población del país. El turismo representa casi el 16% del PIB.

Así que, está claro: Grecia es el país de vacaciones por excelencia. Ciertamente vale la pena buscar ofertas de última hora e ir a este extraordinario país. ¿Qué palabras vienen a la mente cuando pensamos en Grecia? ¿Vacaciones, tours, todo incluido, vistas maravillosas? Pero hay más…

Viajar a Grecia

Grecia es uno de los países más interesantes y populares del mundo para el turismo. Esto se debe a los numerosos monumentos de la antigua Grecia y a su rica historia, a las numerosas playas y a las montañas vecinas. Por lo tanto, el turismo en Grecia se está desarrollando de forma dinámica y es una de las ramas económicas dominantes del país.

Grecia es el centro más antiguo de la cultura europea y al mismo tiempo uno de los países más encantadores del Mediterráneo. Cada año es visitado por millones de turistas, atraídos no sólo por el cálido clima mediterráneo, sino también por muchos valiosos monumentos de la época antigua. La cultura griega y la atmósfera única creada por sus habitantes también es fascinante.

Isla de Santorini. Grecia.

Playas griegas – Navajo Cove

Navajo Cove es una de las playas más famosas del mundo. Rodeado por un alto acantilado y agua azul del mar, se encuentra en la isla de Zakynthos. Se llama la perla de la costa griega y sin duda lo es Desde 1980, ahí se encuentra un pecio, que trató de pasar de contrabando cigarrillos y alcohol de Turquía a Italia. Las condiciones climáticas desfavorables causaron que el barco encallara y luego la corriente lo movió a la playa.

Monasterios griegos – Los meteoros

Monasterios en las rocas Grecia
Monasterio de Meteora. Grecia.

Montes que se se elevan a una altura de 540 metros y hay monasterios ortodoxos encima de ellos, ¿de qué se trata? Los meteoros griegos a primera vista inaccesibles para la gente. Los monjes griegos tuvieron que huir a lugares tan inaccesibles debido a los ataques de los turcos y los monasterios hay construidos han permanecido hasta el día de hoy. Dice la leyenda que el primero de los monasterios fue fundado por San Atanasio en 1336, que subió a la cima en las alas de un águila. Se fundaron un total de 24 monasterios, pero hoy en día sólo funcionan 6 de ellos.

Clima en Grecia

Grecia es uno de los países más soleados de Europa. En promedio, los griegos pueden contar con más de 250 días de sol al año.

Grecia está situada en una zona de clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos frescos y húmedos. En el norte, el clima tiene ciertas características de continentalismo, es decir, los veranos son más cálidos y los inviernos más frescos. La temperatura media del aire en Atenas es de 28°C en julio y 10°C en enero. La precipitación anual es de unos 400 mm. Las mayores precipitaciones se registran en las montañas del oeste, donde se sitúan en torno a los 1.500 mm anuales, y en la isla de Corfú, donde a veces alcanzan los 1.300 mm anuales. La nieve sólo se encuentra en las montañas del norte de Grecia. La influencia del Océano Atlántico es más evidente en las islas de la cuenca del Mar Jónico.

Cómo es la bandera de Grecia

La bandera griega tiene forma de rectángulo y consiste en nueve franjas horizontales dispuestas alternativamente. Cinco de ellos son azules, los otros cuatro son blancos. En la esquina superior izquierda hay un cantón con una cruz blanca sobre un fondo azul. Indica la conexión de Grecia con la Iglesia Ortodoxa. El color azul se refiere al cielo y las aguas que rodean a Grecia. El blanco se supone que simboliza la espuma de las olas del mar.

Curiosidades sobre Grecia

Datos interesantes sobre Grecia que tal vez no conocías:

  • Nadie en Grecia puede elegir no votar en las elecciones. La ley exige que todo ciudadano que tenga 18 años o más vote. Sin embargo, ninguna ley o constitución prevé sanciones por no participar en la votación. La tradición viene de lejos 😉 – los antiguos griegos reservaban y usaban el término “idiota” para las personas que no participaban en la vida política.
  • Alrededor del 7% de todo el mármol producido en el mundo proviene de Grecia.
  • Grecia tiene más aeropuertos internacionales que la mayoría de los países del mundo.
  • Grecia es el tercer mayor productor de aceitunas del mundo. Algunos olivos plantados en el siglo XIII todavía producen aceitunas.
  • La principal religión del país es la cristiana ortodoxa, que es practicada por el 87% de la población.
  • Todo el mundo ha oído hablar de los filósofos griegos, pero pocos saben que uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, Sócrates, fue el maestro de Platón. Platón a su vez enseñó a Aristóteles. Este a su vez fue un mentor para Alejandro Magno. Segun cuenta la leyenda, Aristóteles enseñó a Alejandro a “pensar como un griego pero a luchar como un bárbaro”.
  • Según la tradición, Grecia es siempre la primera en marchar durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Esto se debe al hecho de que es de este país que se originan las tradiciones olímpicas. Los atletas del país anfitrión de las Olimpiadas son los últimos en marchar. En 2004, los atletas griegos tuvieron que desempeñar tanto el papel de apertura como el de cierre.
  • Durante una de las batallas por la independencia, las tropas griegas se enfrentaron a una guarnición turca en la colina del Acrópolis. En un momento dado los turcos se quedaron sin cartuchos y empezaron a cortar columnas de mármol para usarlas como bala. Los griegos reaccionaron rápidamente enviándoles municiones, diciendo: “Tenemos balas para ustedes, sólo no toquen esas columnas.
  • Según el último censo de población australiano, Melbourne alberga el mayor número de griegos fuera del país y más de 150.000 habitantes de esta ciudad australiana tienen raíces griegas.
  • ¿Has estado en alguna boda donde no se bailaba la tradicional Zorba griega? ¡Es increible la fama que tiene este baile! La Zorba, o más bien Sirtaki, es una danza pseudo-folk creada en 1964 para la película griega Zorba. La película muestra al mundo cuánto les gusta bailar a los griegos. Les encanta hacerlo. Hay más de cuatro mil estilos de baile tradicional diferentes en este país.
  • La mayoría de las antiguas estatuas griegas que han sobrevivido hasta nuestros días fueron originalmente pintadas con colores brillantes.

¿Te interesan los países de Mediterráneo? Entonces, mira estos mapas: