Mapas de Albania

Albania en el mapa de Europa.
Albania en el mapa de Europa.

Albania es un pequeño país de Europa sudoriental, con apenas 3 millones de habitantes. Su nombre autóctono es Shqipëri o Shqipëria, que significa “Tierra de las águilas”. No es de extrañar, el 70% del territorio es muy montañoso. Albania es fronteriza con: Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con Macedonia del Norte al este y con Grecia por el sur/sureste. Tiene acceso al mar Adriático (el oeste) y al mar Jónico (al suroeste).

  • Población: 3.038.594 (35 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 28.748 km2 (39 país de Europea en cuanto a superficie)
  • Capital: Tirana (con la población de 540.000, que le sitúa como 37 capital más grande de Europa)


Albania es un país independiente desde hace más de 100 años. Durante este tiempo se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más popular. Atrae a los amantes de la playa, a los gourmets interesados en la cocina tradicional única y a los amantes de la historia que buscan un rico patrimonio cultural.

Mapa político de Albania

Albania está organizada en 12 condados, que son las principales divisiones administrativas del país. Los condados, a su vez, y se dividen en 61 municipios.
Es una organización territorial nueva, que empezó en el año 2000, y reemplazar a los 36 distritos que se usaban anteriormente.

Mapa político de provincias de Albania
Mapa político de Albania.

Los condados de Albania: Shkodër, Kukës, Lezhë, Dibër, Durrës, Tiranë, Elbasan, Korçë, Fier, Berat, Vlorë, Gjirokastër.

Mapa físico de Albania

Mapa físico de Albania.

El monte más alto de Albania es el Monte Korab, que tiene 2764 metros de altura. Esta montaña está en la frontera entre Albania, Kosovo y Macedonia del Norte.

El río más largo que fluye a través del país es el Drin, que se extiende por 285 kilómetros.

El país tiene 13 islas pequeñas. Sólo dos de ellas tienen más de un kilómetro cuadrado. Estas dos islas son Kunë y Sazan.

Albania es un país muy montañoso. Las montañas cubren el 70% de su territorio.

Mapas de carreteras de Albania

Mapa de carreteras de Albania para imprimir
Mapa de carreteras de Albania

 

Cómo es la bandera de Albania

La bandera nacional albanesa es un rectángulo (con proporciones 5:7) y lleva un águila negra de dos cabezas en la mitad del fondo rojo.

Que ver en Albania – Turismo

La mayor parte de los ingresos del país proviene del sector de los servicios, especialmente del turismo. Entre 2005 y 2012, Albania registró un increíble aumento del número de turistas extranjeros. No es de extrañar que las autoridades deciden apostar por el turismo y fomentar la creación de nuevas infraestructuras, aun así, no esperes hoteles y apartamentos como los que te tiene acostumbrada la Europa occidental. Todas esas inconvenientes compensan con creces la naturaleza salvaje, los monumentos históricos y bellisimos paisajes.

Kruja, Tirana, Albania
Kruja cerca de Tirana, la capital de Albania

Tirana

Tirana es la capital y la ciudad más grande del país. Aunque está lejos del glamour de otras capitales y ciudades famosas de los Balcanes, vale la pena dedicar unos días para visitarla. Aquí los lugares que no puedes perderte cuando visitas a la capital albanesa:

  • Plaza de Skanderbeg
  • Mezquita de Et’hem Bey
  • Torre del Reloj
  • Museo Nacional de Historia de Albania
  • Palacio de la Cultura.
  • Postblloku : el Memorial del Aislamiento Comunista
  • Bulevar Dëshmorët e Kombit
  • Pirámide de Tirana

Castillo de Rozafa

Sin duda, uno de los monumentos más interesantes que vale la pena visitar es el Castillo de Rozafa (Kalaja e Rozafës), cerca de la ciudad de Shkodër, en el noroeste de Albania. Rodeado por dos ríos, el castillo está situado en una colina rocosa. Aprovecha la visita para luego ir al centro de la ciudad de Shkodër y pasar por la Catedral de San Esteban.

Lago Ohrid. Frontera entre Macedonia del Norte y Albania.

Lago Ohrid

Otra visita recomendable es un viaje al Lago Ohrid, que está situado en la frontera de dos países: Albania y Macedonia del Norte. En 1979 el lago fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lago Shkodër

El lago Shkodër (Shkodra,Skadar, Liqeni i Shkodrës, Skadarsko jezero/Скадарско језеро…), también llamado a veces “Lago Scutari” (toponimia de origen italiano), es otro lago situado en la frontera entre Montenegro y Albania. Su nombre deriva de Shkodra (Skadar, Scutari), ciudad del norte de Albania, conocida sobre todo por su herencia cultural de más de dos mil años, como se ve en los muros ilirios y las ruinas de una iglesia católica de seiscientos años de antigüedad.

Velipoje

Este centro turístico más septentrional está adyacente a la Zona de Paisaje Protegido del río Buna, que puede explorarse gracias a los senderos para excursionistas y ciclistas.

Montes de Albania
Alpes Albaneses. Albania.

Parque Natural de la Laguna de Kune-Vain-Tale

Otro centro turístico en el que puedes estar en contacto con la vida salvaje es el Parque Natural de la Laguna de Kune-Vain-Tale. Y los amantes de las bellas vistas pueden conquistar el cercano Monte Rrenc (378 m).

Lezha

En Lezha encontrarás la simbólica tumba de Skanderbeg, el héroe nacional albanés. Sobre la ciudad hay un castillo, cuyas partes más antiguas provienen de la antigüedad. Desde la torre se puede ver el mar Adriático y la llanura de Zadrima.
A unos 18 km al norte de Lezha está el más famoso restaurante albanés Mrizi y Zanave. Famoso por su fantastica cocina. No olvides reservar con antelación.

La iglesia de San Antonio o Kisha e Shna Ndou en Lac

Al sur de Lezha y a unos 25 km de Shengjin se encuentra la iglesia de San Antonio o Kisha e Shna Ndou en Lac, donde los peregrinos celebran el día del patrón el 13 de junio. El templo es famosos etre los creyentes por su poder milagroso.

Cabo Rodon

Los amantes de las playas salvajes seguramente apreciarán el Cabo Rodon, donde también hay restos de la fortaleza de Skanderbega y de la iglesia de San Antonio del siglo XVI. Allí hay una pequeña infraestructura turística, pero podemos saltarnos la ruta a la playa de San Pietro en la zona de la bahía de Lalzi, donde la elección es mucho mayor.

Castillo Gjirokastra Albania
Fortaleza Gjirokastra en Albania.

Vlora

Hay varios lugares en la propia ciudad que pueden visitarse a pie: la colina de Kuzum Baba, donde se encuentra el centro Bectashist y un restaurante. Es un lugar que principalmente tienta con una hermosa vista – vale la pena ir allí antes del atardecer y capturar este momento.
En la laguna de Natra, a unos 7 km de Vlora, hay una isla conectada a tierra firme por un puente de 120 m. En este islote podemos visitar el monasterio de la Virgen María del siglo XIII, conocido como Zvernec. Es un agradable camino de playas arenosas.

Kanina

Para los amantes de los paseos de montaña más largos, Kanina es otro lugar atractivo. El lugar donde nació la esposa de Skanderbega y donde tuvo lugar su boda, el lugar de origen de Ismael Qemali, así como la “terraza de observación de Vlora”. Aparte de los restos de la fortaleza, hay, por supuesto, hermosas vistas.

Isla de Sazan y la cueva de Haji Aliu

Desde Vlora una opción maravillosa es coger un crucero a la isla de Sazan y a la península de Karaburun. Los cruceros son organizados por compañías de Vlora, y los barcos salen del mismo puerto. Primero los barcos se detienen en la isla de Sazán, donde se encuentran los restos de la base militar. Luego navegan cerca de la cueva de Haji Aliu. Si no hay olas, los bancos nos acercan todavia más, esta es la cueva más grande de la costa albanesa. El siguiente punto del viaje es la playa de la península de Karaburun.

Saranda, Riviera albanesa y la costa del Mar Jónico

El primer lugar recomendado será sin duda la fortaleza Lekursi, desde la que se puede ver toda Saranda. Actualmente, la fortificación de Solimán el Grande es un famosos restaurante. En la colina de Gjashta hay ruinas del monasterio de los 40 mártires de Sebasta.

En las inmediaciones de Saranda se encuentra el más famoso Parque Arqueológico de Butrint, declarado único por la UNESCO. La visita a este vasto complejo puede hacerseincluso más interesante si visitamos las playas de Ksamil o las más pequeñas de Pullbardha o Monastiri. Si te desvías de la carretera principal antes de Butrint, llegarás a la fortaleza de Ali Pasha.

Phoinike

A unos 13 km de Saranda, encontraremos otro parque arqueológico esta vez en la antigua ciudad de Phoinike. Lo fantástico es que está situado en una colina, así que otra vez tenemos bonitas vista. Ademas, la zona está salpicada de búnkeres.

Conduciendo a través de Mesopotam podemos visitar uno de los templos de estilo bizantino más originales. La iglesia de San Nicolás probablemente se remonta al siglo XI, y su interior muestra vínculos con las tradiciones católicas y ortodoxas.

Una de las atracciones más populares es sin duda el manantial Blue Eye, cuya agua, incluso en el día más caluroso, está a unos 10 grados. Esta maravilla de la naturaleza es uno de los lugares más visitados.

Qué moneda se usa en Albania

La moneda nacional de Albania es el LEK, pero no te preocupes si no lo tienes. En casi toda Albania es fácil pagar el euro.

Curiosidades sobre Albania

Durante la sangriente dictadura de Enver Hoxha, en la República Popular de Albania entre 1945 y 1985, se construyeron más de 750.000 búnkeres (así que toca de promedio 5.7 bunker por kilómetro cuadrado). Fueron construidos no tanto por el miedo a la invasión capitalista sino debido al deterioro de las relaciones entre el país albano y la URSS. En la década de 1960, tras el conflicto entre la Unión Soviética y China, Albania optó por China. Como resultado de esta decisión, temían la intervención militar del ejército soviético. Hoy en día, la mayoría de los búnkeres nunca han sido utilizados y fueron abandonados después de la caída del comunismo, aunque muchos de ellos están ahora bien utilizados como casas, cafés y museos.

A pesar de las calurosas temperaturas del verano, muchos pueblos están cubiertos de nieve en invierno y están aislados del resto del país.

Es uno de estos países donde para decir “si” movemos la cabeza de lados, y para negar, el movimiento es de arriba abajo, es decir, exactamente al revés que en la mayoría de los países europeos.

Como en otros países de los Balcanes, la bebida alcohólica nacional es rakiya, un licor bastante fuerte.

Estando en Albania, uno tiene que probar el qofte, el plato nacional de este país. No es otra cosa que chuletas a la parrilla, acompañadas de verduras.

En el pasado, era de costumbre que, en ausencia de un descendiente masculino en la familia, una mujer hacía votos de castidad y simbólicamente se convertía en cabeza de familia, asumiendo los deberes de un hombre. Esas mujeres eran tratadas como hombres. Esta tradición centenaria se está extinguiendo rápidamente, aunque está todavía cultivada en la parte norte del país.

El segundo yacimiento petrolífero más grande de los Balcanes está en Albania. Los recursos petroleros del país son los más grandes de Europa.

Albania es uno de los países europeos con una larga historia de cultivo de la uva. En el país, las vides se cultivaban ya hace miles de años, y las semillas más antiguas de Albania tienen entre 4000 y 6000 años.

En 2009 un grupo de exploradores de la Universidad de Colorado descubrió en Albania cuatro glaciares. Los singulares glaciares de las Montañas Malditas de Albania septentrional se encuentran a una altitud de 2.000 metros y son los más meridionales de Europa.

El país es muy pequeño, pero se caracteriza por una considerable biodiversidad. Cuenta con 2250 especies de plantas, lo que representa casi un tercio de todas las especies de plantas que se encuentran en Europa.

La heroína albanesa más conocida es Anjezë Gonxhe Bojaxhiu. ¿No te suena el nombre? ¡Seguro que sí! Es que es más conocida mundialmente como la Madre Teresa. Nació en Skopje, que ahora forma parte de Macedonia, y es una de las figuras religiosas más adoradas del siglo XX. Es la única mujer albanesa que ha recibido el Premio Nobel.

Es difícil encontrar a alguien que hable inglés en Albania, pero la mayoría de los albaneses hablan bien el italiano. Italia siempre era para los albaneses como una tierra prometida, lugar donde emigrar en busca de trabajo y dinero.

Albania es uno de los principales productores y exportadores de cromo del mundo.

Más albaneses viven fuera de Albania que dentro de ella. Países como Kosovo, Macedonia, Montenegro, Grecia, Turquía, Italia, Alemania, Suiza, Suecia y los Estados Unidos tienen numerosas diásporas de albaneses.

El transporte en el país está subdesarrollado. El país sólo tiene cuatro aeropuertos y sólo 677 km de líneas de ferrocarril. Hay un total de 18 mil km de carreteras, de los cuales sólo 7 mil km están pavimentados.

La mayoría de los albaneses son musulmanes. Representan alrededor del 70% de la población. Alrededor del 17% son cristianos, lo que los convierte en la segunda religión más importante, y el resto son ateos o no creyentes de otras religiones.

Cuando la era comunista terminó en 1991, había cerca de tres millones de personas en el país, pero sólo 3000 coches. El comunismo aisló al país y durante mucho tiempo sólo se permitía a los funcionarios del partido usar coches.

 

¿Te interesan los mapas de los estados de Mediterráneo? Antes de irte, mira estos países: