Mapas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reino Unido o, como se llama oficialmente, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) es un país insular, situado en el Mar Norte, parte nordeste del Océano Atlántico, al noroeste de la Europa Continental.

  • Población: 64.430.428 (5 país más poblado de Europa y el 3 de la Unión Europea, después de Alemania y Francia)
  • Superficie: 243.610 km2 (8 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 13 en Europa)
  • Capital: Londres (población de 8.174.100  le sitúa como 3 ciudad más poblada de Europa y la más grande de la Unión Europea)

Cual es la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña

Reino Unido es el país europeo, ubicado en dos islas grandes: Irlanda y Gran Bretaña (aparte de otras islas del archipiélago de las islas británicas. El país está compuesto por 4 regiones, o nacionalidades, y una de ellas es Inglaterra. Así que, Reino Unido es un estado soberano, Inglaterra es una región dentro de este país, y Gran Bretaña es una isla dónde están situados ambos.

Mapa político de países del Gran Bretaña e Irlanda con sus capitales

El Reino Unido lo conforman 4 países o naciones (“country”): Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Debajo del mapa verás sus nombres en castellano, en inglés y sus respectivas capitales.

Los países que integran Reino Unido, con sus respectivas capitales:

  • Inglaterra; capital: Londres. En inglés: England (London)
  • Escocia; capital: Edimburgo. En inglés: Scotland (Edinburgh)
  • Gales; capital: Cardiff. En inglés: Wales (Cardiff)
  • Irlanda del Norte; capital: Belfast. En inglés: Northern Ireland (Belfast)

Croquis de países del Reino Unido

Mapa político de regiones de Gran Bretaña

Aparte, cada uno de los cuatro países está subdividido en regiones. Cada país tiene su propio sistema de división territorial, siendo una mezcla de administraciones antiguas y las formaciones modernas, condados, distritos y parroquias.

Mapa físico de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda

Mapa de Gran Bretaña mudo para colorear

Mapas mudos de las islas británicas, para niños, estudiantes y adultos. Para colorear y aprender dibujando.

Mapa mudo físico de Reino Unido para descargar

Mapa físico mudo del Reino Unido

Mapa político en blanco del Reino Unido

Mapa del Reino Unido en blanco
Mapa de Reino Unido – croquis

 

Mapa antiguo del Gran Bretaña e Irlanda

Mapa de Gran Bretaña para niños

Curiosidades y datos importantes sobre RU

¿Cuántas colonias tiene el Reino Unido?

bandera del Reino Unido
Union Jack. La bandera nacional del Reino Unido

Reino Unido, históricamente un país con muchas colonias en ambos hemisferios, tiene 14 colonias., llamados territorios británicos de ultramar. Son 14 territorios que pertenecen a la Corona Británica, sin ser parte del Reino Unido. Son colonias que no se independizaron y siguen siendo territorios británicos.

Áreas dependientes: Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Pitcairn, Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, Guernsey, Jersey, Montserrat, Santa Elena, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Territorio Británico del Océano Índico e Islas Turcos y Caicos

Claves para entender la geografía del Reino Unido

Gran Bretaña es un país insular situado en el noroeste de Europa. Ocupa la mayor parte del archipiélago de las Islas Británicas, que cuenta con un total de unas 5.500 islas, de las cuales 140 están habitadas. Las más grandes son Gran Bretaña, Irlanda, Anglesey, Hébridas, Shetland y Orkney. Gran parte del país está situado en la isla principal con una superficie de 230 mil km², separado del continente europeo por el estrecho del Canal de la Mancha y Paso de Calais.

La costa está muy fragmentada, con numerosas bahías y escarpados clifs. La parte norte y oeste la compone paisaje montañoso, las tierras bajas están en el sur y el este.

Al norte de la isla principal se encuentran las antiguas montañas Caledonianas y Grampianas, separadas por una falla tectónica. Separadas por los valles fluviales, las Montañas Caledonianas son montañas de altitud media y su pico más alto es el Carn Eige (1.182 m sobre el nivel del mar). El pico más alto de todo el país es Ben Nevis (1.345 m). La parte sur de Escocia es una una región de montaña  con una altitud máxima de 840 m sobre el nivel del mar.

Las colinas Cheviot son el límite natural entre Escocia e Inglaterra. Estas montañas se elevan a una altura máxima de 816 m sobre el nivel del mar. En la parte central se encuentran los Peninos, que son montañas más bajas. Cross Fell es su pico más alto y se eleva a 893 m sobre el nivel del mar. Las montañas se extienden paralelas a la costa y hay una escultura kárstica. Las Montañas Cámbricas están situadas en el oeste del país, en el territorio de Gales. La altura media de sus crestas supera los 600 m sobre el nivel del mar y su pico más alto, Snowdon, alcanza los 1.085 m sobre el nivel del mar.

La zona de llanuras  se concentra en el sureste de la isla de Gran Bretaña.

Claves para entender la administración política del Reino Unido

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con un gobierno responsable ante el parlamento. Londres es la capital. El actual monarca británico es la reina Isabel II, que fue coronada en 1952 y en 1953, y cuyas funciones son principalmente ceremoniales, y cuyo verdadero gobierno está en manos del Primer Ministro.
El Reino Unido es un Estado muy centralizado en el que el Parlamento de Westminster se ocupa de la mayoría de los asuntos políticos. En los últimos años, sin embargo, cada uno de los países que componen el Reino Unido, con excepción de Inglaterra, ha recibido sus propios órganos de gobierno para ocuparse de los asuntos locales.
El Reino Unido consta de cuatro países históricos (countries hitory). El Reino Unido está formado por:
– Inglaterra
– Escocia
– Gales
– Irlanda del Norte
El Reino Unido es un país de economía capitalista y uno de los mayores mercados de Europa Occidental. La agricultura intensiva, altamente mecanizada y productiva cubre el 60 % de las necesidades alimentarias del país, y sólo el 1 % de la población trabaja en este sector. El Reino Unido tiene ricos depósitos de carbón, gas natural y petróleo. Los servicios, principalmente la banca y los seguros, representan la mayor parte del PIB del Reino Unido, mientras que la industria está perdiendo terreno.

Moneda

La moneda británica es la libra esterlina (símbolo £), que se divide en cien peniques (peniques, peniques). Las monedas tienen un valor nominal de 1 penique, 2 peniques, 5 peniques, 10 peniques, 20 peniques, 50 peniques y £1; también hay una moneda muy rara de dos peniques, pero ni siquiera la mayoría de los británicos lo saben. Los billetes tienen denominaciones de £5, £10, £20 y £50.

Demografía

Los británicos contemporáneos provienen principalmente de varios pueblos que se establecieron en Gran Bretaña antes del siglo XII: celtas, romanos, anglosajones y normandos. El Reino Unido es también el hogar de numerosos grupos de inmigrantes relativamente recientes procedentes de África, Asia y Europa del Este.
El idioma principal es el inglés, aunque también se utilizan el galés, el gaélico escocés, el irlandés y el escocés. Los inmigrantes también hablan su propio idioma, por ejemplo, el urdu.
Nacionalidades: Británicos 94.2% Indios 1.4% Población de las Indias Occidentales 1.0% Pakistaníes 0.8%
Religiones: Anglicanos 56.8% Católicos 13.1% Presbiterianos 7.0% Metodistas 4.3% Otros Cristianos 5.7% Musulmanes 1.4% Judíos 0.8% Sikhs 0.4% Otros 9.8

El clima en Gran Bretaña

El Reino Unido tiene un clima marítimo templado con una influencia atenuante de la cálida Corriente del Golfo. El contacto de las corrientes cálidas con el aire frío y húmedo de Islandia y el Ártico crea fuertes vientos y fuertes lluvias. Las montañas del oeste de Escocia tienen grandes nevadas e Irlanda del Norte tiene pocas nevadas. El clima de Gales se caracteriza por veranos frescos e inviernos suaves. La temperatura media anual del aire oscila entre los 8ºC en las Hébridas y los 11ºC en el suroeste de Inglaterra.