Mapas de Serbia

Serbia (en serbio: Србија) es un país que surgió de la antigua Yugoslavia, ubicado en la Península Balcánica, en el sureste de Europa.

  • Población: 7.143.921 (24 país más poblado de Europa y el 0 de la Unión Europea)
  • Superficie: 77.474 km2 (0 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 24 en Europa)
  • Capital: Belgrado (con la población de 1.213.000, que le sitúa como 20 ciudad más grande de Europa y 0 de la Unión Europea)
Mapa político de Serbia con países vecinos de los Balcanes.

La República de Serbia como país independiente se fundó el 5 de junio de 2006, después de un referéndum que resulto en separación de Montenegro y Serbia. Limita con Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Albania, Montenegro, Croacia y Bosnia y Herzegovina. No tiene acceso al mar.

Mapa político de Serbia

Oficialmente, la República de Serbia, esta compuesta por una región histórica: Serbia (Serbia Central) y de las provincias autónomas: Voivodina (al norte), Kosovo y Metohija (al sur).
Aparte, Serbia está dividida administrativamente en 29 distritos y la Ciudad de Belgrado.

Mapa político de Serbia.
Mapa político de Serbia.
Mapa político de Serbia.

De los 30 distritos (incluida la Ciudad de Belgrado), 7 están ubicados en Voivodina, 18 en Serbia Central y los 5 restantes en Kosovo. Esta región se encuentra fuera de la administración gubernamental desde 1999, en que la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo se hizo cargo de la misma.95​ El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó su independencia, no reconocida por Serbia, y que se encuentra en disputa en la Organización de las Naciones Unidas.96​

Los distritos, por su parte, están divididos en municipalidades. En total son 192: 108 en Serbia Central, 54 en Voivodina y 30 en Kosovo.

Serbia Central no es una división administrativa, al contrario que las dos provincias autónomas, y no tiene gobierno propio.

Mapa físico de Serbia

Más del 70% del territorio de Serbia está cubierto por montañas y tierras altas (los Alpes Dináricos en el oeste, los Cárpatos Serbos en el este, montes Prokletije y Šar en el suroeste). Extensas cuencas cortan las sierras montañosas. En el sur, la fértil y vasta llanura, parte de la llanura central del Danubio. En medio de la llanura se encuentran las montañas bajas llamadas Fruška gora.

El río principal es el Danubio, que permite navegar a otros países de Europa Oriental y Central, así como al Mar Negro.

Mapa físico de Serbia.

Ciudades de Serbia

Mapa político de Serbia con las ciudades más importantes.

Viajar a Serbia – Turismo

No hay espacio para hablar de todas y cada una de las maravillas de Serbia que cada viajero debe visitar si llega al país de los Balcanes. Así que en vez de una guía detallada, aquí algunas curiosidades o sitios singulares, que no siempre encontrarás en las guías oficiales.

Solo mencionar que Serbia tiene cinco parques nacionales, a pesar de tener la superficie relativamente pequeña: Đerdap, Fruška Gora, Kopaonik, Sar-planina y Tara.

Belgrado, la capital de Serbia, es una de las ciudades más grandes de Europa sudoriental.

En una de las calles de Belgrado, cerca de la catedral, hay un café con un nombre bastante corto y específico “?”. Ya en la primera mitad del siglo XIX hubo intentos de cambiar el nombre del lugar a “Café de la Catedral”, pero el propietario no obtuvo el permiso de la iglesia en ese momento. Así que decidió colgar un cartel con un signo de interrogación hasta que se aclarara el asunto. No esperaba que la cosa nunca se aclarara, y el nombre del café sigue existiendo hoy en día.

Monasterio de Manasija. Serbia. Manasija , también conocida como Resava , es un monasterio ortodoxo serbio cerca de Despotovac. Fue fundado y construido por el déspota Stefan Lazarević entre 1406 y 1418.

La primera cafetería de Europa se abrió en uno de los distritos de Belgrado ya en 1522, mucho antes de que las reuniones de café se hicieran populares en otras importantes ciudades europeas. Aunque no hay fuentes que revelen la ubicación exacta y el nombre de este lugar, se sabe que inicialmente sólo se servía café negro.

No muy lejos de la frontera con Montenegro y Kosovo, se encuentra el municipio de Sjenica, que muchos llaman Siberia Europea. Es aquí donde se registró la temperatura más baja de Europa (en la zona habitada) de -39 grados centígrados.

Hay un río en Serbia llamado “Rok”. Su verdadero nombre es Vrelo, pero recibió este apodo debido a su longitud única. El río tiene exactamente 365 metros de largo.

Castillo de Golubac: Gracias a su ubicación única es considerada la más bella de Europa. Con una maravillosa vista del desfiladero de Djerdap.

Fortaleza Golubac. Serbia. El castillo Golubac en es una ciudad medieval fortificada en el lado derecho del río Danubio. Fue construida a principios del siglo XIV.

El mayor desfiladero de Europa, el Đerdap Gorge, está situado en Serbia. Un enorme Danubio fluye a través de este foz. En esta región también está Lepenski Vir, el lugar de una de las primeras civilizaciones de Europa, famosa por sus magníficas esculturas, que fueron creadas hace más de 7000 años.

Smederevo: Para ver los bastiones, las murallas de la mayor fortaleza de Europa.

Qué moneda usan en Serbia

La moneda en circulación es el dinar serbio.

Cómo es la bandera de Serbia

Republica serbia - bandera
Bandera de Serbia

La bandera de la República de Serbia es tricolor, de tres franjas horizontales, con los colores del paneslavos: rojo (en la franja superior), azul en la del medio y blanco, en la parte inferior.

La bandera del Estado contiene el pequeño escudo de armas de Serbia colocado verticalmente en el centro. En la relación horizontal se desplaza hacia el mástil por 1/7 de la longitud total de la bandera. Se permite una versión de la bandera sin el escudo. El diseño actual de la bandera con el escudo se aprobó oficialmente en noviembre de 2010.

Con referencia a la bandera rusa, los colores sucesivos pueden ser interpretados de manera diferente, como símbolos de perfección (blanco), fidelidad y fe (azul) y la energía y la sangre derramada por la patria (rojo).

Curiosidades sobre Serbia

La capital de Serbia es Belgrado, una de las ciudades más antiguas de Europa. Su historia se remonta a 7000 años. Durante su larga historia, la ciudad fue completamente destruida 44 veces. Literalmente, el nombre de la ciudad significa “ciudad blanca”.

Hablando con los serbios, es mejor evitar los temas políticos y hablar de de Kosovo y de los albaneses, ya que estos son temas tabú hasta hoy en día, del pasado no resuelto entre estos países.

Como en todos los Balcanes, la bebida alcohólica nacional es Rakija.

El ingeniero e inventor, el autor de casi 300 patentes, Nikola Tesla, era serbo.

Entre los siglos III y IV, 18 emperadores romanos nacieron en el territorio de la actual Serbia. Este número es una quinta parte de todos los gobernantes romanos.

Las frambuesas que comes pueden ser de Serbia. Serbia ocupa un lugar destacado en la lista mundial de exportaciones de frambuesas. En 2012 casi el 95% de las frambuesas del mundo procedían de este país.

“Vampiro” es la palabra serbia más conocida, aceptada y utilizada en todo el mundo. Además, el primer vampiro no fue el Conde Drácula, sino Petar Blagojević, sobre cuyo vampirismo se informó ampliamente en la prensa austriaca en 1725.

El serbio era uno de los cuatro idiomas oficiales del Imperio Otomano.

Serbia tiene un pueblo hecho completamente de piedra. El pueblo de piedra de Gostuša, situado en las laderas de la vieja montaña de Planina, es el pueblo más inusual de Serbia con casas construidas exclusivamente con piedra, barro y materiales naturales. El tiempo no los ha destruido, así que la gente todavía vive en ellos.

Durante 500 años Serbia estuvo gobernada por el Imperio Otomano, los turcos.

La primera transmisión por satélite entre Europa y América del Norte en 1963 fue una imagen del fresco del Ángel Blanco de las paredes del monasterio serbio de Mileosev.

La religión de la mayor parte de la población serba es cristiana ortodoxa.

Cuando la gente piensa en los relojes, pensamos en los suizos. Pero la industria relojera serbia es más antigua que la suiza, la mundialmente famosa.

El clima en Serbia es muy variado. En el norte, el clima continental es dominante, con inviernos fríos y veranos calurosos. El sur tiene un clima mediterráneo caracterizado por veranos cálidos y secos y otoños, inviernos frescos con nevadas.

¿Te interesan los países de la antigua Yugoslavia? Entonces, mira también estos mapas: