Moldavia en mapas

La República de Moldavia (Moldova, en rumano) es un país creado en 1991, a partir de la antigua república soviética de la URSS. Está situado en Europa de Este, limítrofe con Rumanía y Ucrania. Está a tan solo 40 km del Mar Negro, pero no tiene acceso al litoral.

  • Población: 3.510.485 (33 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 33.851 km2 (36 país de Europa en cuanto a superficie)
  • Capital: Chisináu (con la población de 664.700, que le sitúa como 28 capital más grande de Europa)

Moldovia recuperó su independencia de la Unión Sovietica el 27 de agosto de 1991.

Mapa político de Moldavia

Moldavia administativamente esta dividida en 32 distritos (en rumano, singular: raión, plural raioane), 3 municipios (Chisináu, Bălți y Tighina), y 2 regiones semi-autónomas (Stânga Nistrului y Găgăuzia).

Mapa administrativo de Moldavia.
Mapa político de Moldavia.

Previo al año 2003 Moldavia se dividía en 9 provincias (județe), un municipio – capital y 2 unidades territoriales.

 

Las principales ciudades del país son la capital Chişinău, en el centro del país, Tiraspol (en la región oriental de Transnistria), Bălţi (en el norte) y Bender (en el sureste). Comrat es el centro administrativo de Gagauzia.

Mapa físico de Moldavia

Mapa general de Moldavia.
Mapa de ciudades de Moldavia.

La mayor parte del territorio moldavo se encuentra entre dos ríos: el Dniéster y el Prut. Moldavia no tiene acceso al mar, auqneu del Mar Negro solo le separan 40 kilometros.
El relieve de país es de montaña baja, con picos que no superan los 430 metros, que es la altura del pico más alto de Moldavia, Dealul Bălănesti. Está situado en la parte occidental del país, cerca de la frontera con Rumanía. Esas colinas son parte de la Meseta de Moldavia.

Transnistria y Moldavia

Aunque al principio Moldavia se declaro independiente en 1991 guardando las fronteras de la anterior República Socialista Soviética de Moldavia, hoy en día su territorio no es el mismo. Esto es debido a que una franja del territorio situado en la orilla oriental del río Dniéster, que se reconoció internacionalmente como moldavo, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1992. Transnistria es uno de los pocos territorios del continente europeo que pretende su independencia, pero no está reconocido internacionalmente.

Transnistria (Transdniéster, Transdniestria o Cisdniéster, segun la transcripción) es un territorio separatista ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental entre Ucrania y la República de Moldavia con Ucrania.

Se declaró como independiente en 1990 y después de la Guerra de Transnistria (1992), usa el nombre de la República Moldava Pridnestroviana (RMP, o Pridnestrovia). La República de Moldavia no reconoce la secesión de Transnistria y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului.

La región de Transnistria o Dniéster, el territorio más industrializado al este del río Dniéster, era oficialmente una zona autónoma de Ucrania antes de 1940, cuando la Unión Soviética la fusionó con Besarabia para formar la República Socialista Soviética de Moldova.

La población de Moldavia

Por razones historicas, la poblacion de Moldavia no es homogenea. 80% de los habitantes son rumanófonos y 20% rusófonos, aunque el conocimiento del ruso está ampliamente extendido en toda la población mayor de 30 años.
Dos tercios de los moldavos tienen raíces rumanas y ambos países comparten un patrimonio cultural común.

La mayoría de los moldavos son ciudadanos bilingües o trilingües. Los moldavos hablan o bien rumano, que es su lengua materna, o bien ruso o idioma gagaúzo. Algunos hablan los tres idiomas.

Esta lengua, la otra lengua moldava, el gagauz, está en peligro de extinción. Es hablado por aproximadamente 150 000 personas, en la Región Autónoma de Gagauz (Gaugazia) y está clasificado como críticamente amenazado por la UNESCO. Originalmente el gaugazo se escribía usando el alfabeto griego pero en 1957 se introdujo la escritura en alfabeto cirílico para luego pasar al alfabeto latino, siguiendo el modelo de transcripción del turco.

Mapa de Moldavia para niños

Mapa de Moldavia para decorar
Mapa de Moldavia para niños.

Mapa mudos de Moldavia

Moldavia mapa sin nombres para colorear
Mapa político mudo de Moldavia.

Cómo es la bandera de Moldavia

Bandera de Moldavia.

La bandera rectangular de Moldavia consiste en tres franjas verticales.

Desde la izquierda: azul, amarilla y roja. En su parte central está el escudo de armas de Moldova.

El escudo se añadido a  la bandera oficial de la República de Moldavia  para distinguirlo de la bandera rumana, que usa los mismos colores en la misma posición.

Viajara Moldavia – turismo

Si vas de vacaciones a Moldavia, no te pelearás por el espacio con otros turistas. Es el país menos turístico de toda Europa, en 2016 sólo lo visitaros 121.000 viajeros, lo que hace de Moldavia el país menos visitado de Europa.

Orhai. Moldavia.

La cueva de Emil Racovita en Criva es la octava cueva más grande del mundo.

El sitio histórico más importante de Moldavia, Orheiul Vechi, es un complejo de monasterio en ruinas, cuya historia se remonta a más de 2000 años.

El Museo de Bebidas Fuertes, en Tirnauca, es el edificio con forma de botella más grande del mundo, mide 28 metros.

Curiosidades sobre Moldavia

Averigua por qué Moldavia es famosa, por qué el vino en este país no se considera un alcohol, y qué se encuentra en la ciudad de Cricova. Las curiosidades de Moldavia, hechos de los que no tenías ni idea.

  • Moldavia es famosa por producir un excelente vino. De acuerdo con la decisión de las autoridades, esta bebida fue oficialmente retirada de la lista de bebidas alcohólicas. Ahora es un producto alimenticio.
  • La bodega subterránea más grande del mundo se encuentra en la ciudad de Cricova. Se extiende a lo largo de 100 km.
  • Alrededor del 15% de la población se dedica a la producción profesional de vino. Cada año se producen 1,3 millones de hectolitros de vino y se exportan al extranjero casi 68 millones de botellas.
  • La colección de vinos de Milestia Mici, compuesta por 1,5 millones de botellas, fue incluida en el Registro Mundial Guinness en la categoría de la mayor colección de vinos de alta calidad del mundo.

¿Te interesan los países de Europa de Este? Entonces, tienes que mirar estos mapas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.