Países bálticos en mapas

El grupo de países llamado países bálticos incluye a Lituania, Letonia y Estonia. Se trata de países situados en Europa del Este, en la costa del Mar Báltico.

Mapa de Países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia.Los tres son de reciente entrada en la Unión Europea (el 1 de mayo de 2004).  Todos pertenecen al grupo de países que antiguamente formaban parte de la Unión Soviética, por lo que sus economía, sistema político y estructura poblacional están en parte todavía lastrado por este pasado de historia del imperio soviético.

Países bálticos y sus capitales

Los tres estados bálticos: mapa con las ciudades más importantes de Lituania, Estonia y Letonia.
País Superficie en km² Población Capital Población de la capital PKB/por persona (año 2017)
Estonia 45.226 1.315.635 Tallinn 444.885 31.800 USD
Letonia 64.589 1.953.200 Riga 639.630 27.600 USD
Lituania 65.200 2.827.947 Vilnus 542.664 32.300 USD
Países bálticos del norte al sur: Estonia, Letonia, Lituania

Los habitantes de los tres países bálticos son a veces llamados Balcanes, lo que desde un punto de vista etnográfico no es correcto, ya que los estonios son pueblo ugro-finés, y tienen poco que ver con los Baltos o pueblos bálticos (lituanos y letones), que son pueblos de lengua y origen indoeuropeo. Sin embargo, el nombre se utiliza en el lenguaje común, también en las relaciones internacionales o en la literatura.

Países del Mar Báltico

Los nombres de “países del Mar Báltico” y “países bálticos” no denotan el mismo concepto. Si hablamos de los países del Mar Báltico, incluimos no sólo los tres Países Bálticos anteriormente mencionados, pero todos los estados situados en la orilla del mar Báltico: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia.

Mapa físico de los países del Mar Báltico: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia.

Mapa físico de los Países Bálticos

La geografía física de los países bálticos es muy poco variada. Carece de montes, y sierras montañosas. Como resultado de la última glaciación el releve es más bien plano, lleno de lagos y pequeñas morrenas (colinas morrenicas).

Países bálticos – mapa físico

Contornos de Países Bálticos – mapa mudo

Contornos de Lituania, Letonia y Estonia
Países bálticos: mapa mudo sin nombres

Turismo en los países bálticos – lugares de interés

Los Estados bálticos, que a menudo se perciben como idénticos, tienen una identidad histórica y cultural propia y separada. Lituania, Letonia y Estonia forman un cuadro complejo, compuesto de monumentos arquitectónicos y artísticos, ciudades y edificios modernos y la naturaleza intacta.

Paseando por las calles del hermoso casco antiguo de Vilnius se pueden admirar iglesias medievales y barrocas, residencias y palacios. Riga impresiona con sus monumentos medievales, casas de comerciantes y edificios modernistas, que nos maravillan con sus originales formas y sofisticadas decoraciones. Los amantes de la arquitectura también se interesarán por la plaza del mercado de Tallin, con su ayuntamiento medieval, sus casas burguesas y restos de fortificaciones.

Mapa de Estonia, Letonia y Lituania con las carreteras y ciudades importantes

Sin embargo, la visita a las capitales no ofrece todavía una idea completa de la riqueza y diversidad de las ciudades bálticas. Vale la pena ir a Kaunas para pasear por las calles de la Ciudad Vieja a orillas del río Nemunas y ver el edificio más bello de Lituania llamado el “Cisne Blanco”. En los pintorescos alrededores de Trakai se puede visitar el único castillo de la isla en Europa del Este. Tartu, el principal centro universitario de Estonia, merece una visita durante las movidas y coloridas Jornadas Universitarias de Primavera. Uno de los monumentos barrocos y rococó más interesantes que se han conservado en los países bálticos es el Palacio Rundāle, conocido como el “Versalles letón”.

La costa del Báltico impresiona con sus playas de arena. Uno de los principales atractivos naturales de esta zona son las dunas errantes en el Spit Curonian. El resort letón más famoso es Jūrmala, un lugar en el que no sólo podemos relajarnos junto al mar, tumbados durante horas en la playa, sino que también podemos admirar los originales edificios de la villa. Uno de los principales centros turísticos del Mar Báltico es Pärnu, la capital de verano de Estonia. El lugar de encuentro de los veraneantes estonios es también Kuressaare, que no envidia nada a otros centros turísticos similares en Occidente.

Los amantes de la naturaleza darán sus pasos en el Parque Nacional de Letonia Gauja, el mayor complejo de parques de los Estados Bálticos, en cuyo corazón se encuentra el pueblo de Cēsis, y en el ecológicamente no contaminado estoniano Parque Nacional de Lahemaa.

Lituania, Letonia y Estonia – turismo de naturaleza

Parque Nacional Istmo de Curlandia

El área del parque incluye la parte lituana del Istmo de Curlandia, una franja de tierra que separa el Mar de Curlandia del Mar Báltico. Un elemento característico del paisaje del parque son las dunas de arena, que fueron arrastradas por el mar, rebanadas de arena que parecen un desierto.

Parque Nacional de Gauja

El mayor complejo de parques de los Estados Bálticos incluye el valle del río Gauja con docenas de sus afluentes: manantiales, arroyos y riachuelos. Parte del área es una reserva natural, el resto del área del parque es más escénica.

Parque Nacional Lahemaa

El área del parque incluye parte de la costa del Báltico con islas, zonas pantanosas y colinas de morrena. Parte del área del parque está compuesta por reservas naturales estrictas, inaccesibles para los turistas debido a su fauna y flora únicas. Las orillas de las bahías y las aguas menos profundas están salpicadas de rocas erráticas características, la más grande de las cuales es Jaani – Toma Suurkivi.

Cataratas de Jägala

Una cascada de 7,2 m de altura con agua de color ámbar, coloreada con arena se llama “Niágara estonio”. Es uno de los más magníficos monumentos naturales de Estonia. En primavera y otoño la cascada es la más impresionante, mientras que en invierno el agua congelada crea formas extravagantes.

Reserva del patrimonio de Rebala en Jõelähtme

La reserva de 25 km2 debe su fama al descubrimiento de cementerios que se remontan a la Edad de Bronce (800-500 a.C.). El mayor número de yacimientos arqueológicos de Estonia fueron descubiertos en esta zona.

Mapa de países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) con sus banderas.

Lituania, Letonia y Estonia – perlas arquitectónicas

Basílica de la Catedral de Vilnius

El templo más importante de Lituania se llama Altare patria – el altar de la Patria. El edificio no sólo es el panteón nacional, sino también uno de los más bellos monumentos del clasicismo de Vilnius.

La Puerta del Amanecer

Una de las antiguas puertas de la ciudad, que se ha convertido en un símbolo de Vilnius. El lado norte de la Capilla de las Puertas del Alba es el hogar de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Puertas del Alba.

Monasterio camaldulense en Prístino

El mayor complejo de monasterios de Lituania está situado en una zona pintoresca, en una península rodeada por las aguas del llamado mar de Kaunas. El corazón de la monumental fundación barroca es la iglesia del monasterio de la Visitación de la Santísima Virgen María.

Galvė Castillo de la Isla del Lago en Trakai

El único castillo de Lituania y Europa del Este situado en la isla. Renovado en el siglo XX, el edificio gótico está rodeado de murallas y un foso. En los interiores del castillo hay una exposición dedicada a la historia de Trakai y de los karaítas de Trakai.

Edificios modernistas en Riga

En la capital letona se han conservado más de 130 edificios de estilo modernista, repartidos por toda la ciudad. Merecen una atención especial: La Casa con la Torreta, la Casa de las Cáritas y Atlanta, la Casa del Gato.

Ruinas del castillo en Cēsis

En Cēsis hay ruinas de fortalezas medievales, una vez consideradas como las segundas más grandes de Inflants. Rodeado por un foso y bien fortificado, el castillo fue la sede principal del Gran Maestre de la Orden de Inflanta. Impresionantes ruinas e impresionantes torres de castillos han sobrevivido hasta hoy.

Rundāle Palacio

El famoso complejo palaciego está considerado como el edificio barroco-rococó más bello de Letonia, conocido como el “Versalles letón”. El palacio fue diseñado por Francesco Bartolomeo Rastrelli, quien también diseñó el Palacio de Invierno de San Petersburgo. El interior del palacio está abierto al público.

Complejo Alexander Nevsky en Tallin

El complejo erigido en la colina de Toompea simboliza el poder de Rusia y su abrumadora influencia. La iglesia fue dedicada al protófilo de la familia principesca de Moscú, el gobernante de Nóvgorod el Grande, Alejandro, que conquistó la mayor parte de Estonia en el siglo XIII.

Kadriorg en Tallin

El complejo de palacio y parque barroco que se extiende sobre una superficie de 100 hectáreas deleita con su riqueza y grandeza. La exposición en los interiores del palacio incluye monumentos de arte aplicado, pintura y escultura.

Castillo de los obispos en Kuressare

El castillo es la fortaleza medieval mejor conservada de los países bálticos. Originalmente estaba rodeada por un alto muro, algunos de los cuales se han conservado hasta hoy. El castillo alberga un museo con una exposición que documenta la historia de la isla desde la prehistoria hasta la restauración de la independencia.

Lituania, Letonia y Estonia – Monumentos de la UNESCO

Vilnius Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja, que se extiende sobre una superficie de 255 hectáreas, sobrevivió tanto a la Segunda Guerra Mundial como a la ocupación soviética. Aquí se encuentran monumentos únicos, que representan todos los estilos arquitectónicos históricos.

Parque Nacional Curonian Spit

Un pedazo de tierra que se corta en el mar como una guadaña crea las arenas que el mar lleva. Las arenas en movimiento siguen avanzando hacia el mar, incluso unos pocos metros al año.

El casco antiguo de Tallin

El casco viejo de Tallinn es una maraña de calles estrechas, casas de vecinos burguesas e iglesias históricas. Destaca la plaza medieval con un ayuntamiento gótico.

Lituania, Letonia y Estonia – los museos más interesantes

Museo Nacional de Lituania en Vilnius

El museo presenta una exposición relacionada con la historia de Lituania, incluyendo porteadores, grabados, objetos litúrgicos y monedas, así como el arte popular lituano.

Museo Histórico de Letonia en Riga

La exposición relacionada con la historia de Letonia incluye una colección de vasos de hierro y cerámica, joyas y herramientas de piedra utilizadas por los vikingos.

Museo Letón de Arte Extranjero

El museo se encuentra en una parte del Castillo de Riga. El museo exhibe aquí las pinturas y esculturas de artistas de Alemania, Francia y Flandes.

Jūrmala Museo de la Ciudad

El museo en uno de los centros turísticos más importantes de Letonia presenta la historia de la ciudad y sus alrededores. La parte más interesante de la exposición es una colección de trajes de baño del siglo pasado.

Museo de Historia y Arte Cēsis

La exposición presenta la historia de la ciudad y sus alrededores desde los tiempos prehistóricos hasta el momento en que Letonia recuperó su independencia.

Museo de la Ciudad de Tallinn

El museo se encuentra en los interiores históricos de una casa de comerciante medieval. La exposición presenta la historia de las rutas bálticas, modelos de construcción tradicional estonia y mobiliario original.

Museo de Historia de la Universidad de Tartu

La colección incluye un conjunto de fotografías y documentos relacionados con la historia de la universidad hasta 1995.

Lituania, Letonia y Estonia – lugares con una interesante tradición popular

Mezquita de Kaunas

Este es uno de los cuatro edificios de este tipo en Lituania. Tanto los tártaros como los musulmanes de las antiguas repúblicas soviéticas y de Asia Central rezan aquí.

Kenesa Karaims en Trakai

Es el templo de los Karaim que aparecieron en Lituania en el siglo XIV. Es un grupo étnico que utiliza el idioma turco, cuyos miembros son seguidores de la rama judía. La Catedral de Kenesa fue construida en el siglo XVIII.

Cementerio Karaim en Trakai

En el cementerio se han conservado muchas lápidas antiguas en forma de estela con inscripciones en polaco, karaim y ruso.

Museo Etnográfico de Riga

El museo al aire libre consiste en edificios residenciales, haciendas y mansiones de todos los rincones de Letonia. La exposición de los edificios históricos se complementa con demostraciones de las antiguas costumbres letonas, el trabajo de apicultores, herreros y alfareros.

Museo al aire libre Rocca Al Mare de arquitectura en madera en Tallin

La exposición incluye una colección única de granjas campesinas, molinos de viento y graneros de diferentes regiones de Estonia. Las casas rurales, la escuela dominical y la capilla de madera de Sutlep están equipadas con mobiliario original y aparatos de uso diario.

Países bálticos – Lituania

Lituania es un país situado en la parte norte de Europa del Este. Limita con Rusia, Polonia, Bielorrusia y Letonia. Tiene una superficie de 65,2 mil km² y una población de unos 3,6 millones de habitantes.

La capital de Lituania es Vilnus (Wilno, Vilna… según el idioma de su habitantes).

Es un país de tierras bajas y numerosos lagos. Su relieve se formó durante la última glaciación, de ahí sus diversas formaciones post-glaciales. La montaña más alta de Lituania es la Colina de Jozefovah, que se encuentra a 292 m sobre el nivel del mar.

Lituania es un país con escasos recursos minerales, ya que sólo tiene depósitos de turba, grava, dolomitas, ámbar y anhidrita.

La economía lituana se basa principalmente en la agricultura, sobre todo en el cultivo de cereales, y en la industria alimentaria y de materiales de construcción.

Países bálticos – Letonia

Letonia está situada en la parte norte de Europa del Este, teniendo Lituania al sur y Estonia al norte. Tiene frontera con Lituania, Bielorrusia, Rusia y Estonia. El área de su territorio es de aproximadamente 64,6 mil km². Está habitada por 2,4 millones de personas. La capital letona se encuentra en Riga.

Letonia, igual que Lituania, es un país de tierras bajas, formado durante la última glaciación. El punto más alto es Gaizinkalns, que se eleva 312 m sobre el nivel del mar.
Es un país industrial y agrícola por partes iguales. La industria se basa principalmente en la producción de vehículos de motor y equipos de telecomunicaciones.

Países bálticos – Estonia

Estonia es un país mas septentrional de los 3 países bálticos. Limita con Letonia y Rusia. Tiene una superficie de 45,2 mil km². Su población es de aproximadamente 1,4 millones de habitantes. La capital del país es Tallin.

Al igual que los demás países bálticos, Estonia tiene un relieve postglacial, que dio forma a sus tierras bajas. La montaña más alta del país es Suur Munamägi – 318 m sobre el nivel del mar.

Estonia es un país industrial y agrícola. Pertenece al grupo de los países de más rápido crecimiento en Europa. Los servicios, especialmente la banca, son cada vez más importantes en la economía del país.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.