Escandinavia – Países nórdicos

Países nórdicos – literalmente “países del Norte”, desde las palabras nordnordisk (“norte” y “septentrional”), son 5 países europeos, también llamados “países escandinavos”: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Contorno de los países nórdicos con sus respectivas banderas

Los países de Escandinavia constituyen un región geográfica, pero también cultural, que aparte de los 5 estados  incluye también  las regiones autónomas de las islas de Åland (en Finlandia), Groenlandia y las Islas Feroe (Reino de Dinamarca), además de los archipiélagos dependientes de Jan Mayen y Svalbard (Noruega).

5 Estados de Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

escandinavia paises

Mapa de contorno de Escandinavia para descargar y colorear

mapa de Escandinavia para descargar y colorear
Contorno de los países nórdicos: mapa para colorear

Contorno de mapa para descargar y colorear

Entre los países del norte de Europa destacan los países nórdicos: Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Estos estados tienen un pasado común, han formado repetidamente uniones políticas. Islandia fue una provincia danesa desde el siglo XIV hasta el siglo XX, mientras que Noruega lo fue desde el siglo XIV hasta el XIX. Así que Noruega estuvo conectada con Suecia durante 100 años. Desde el siglo XII hasta la conquista por Rusia en los siglos XVIII y XIX, Finlandia estuvo subordinada a Suecia.

banderas de los países de Escandinavia
Banderas de los países nórdicos: Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia

La historia común se evidencia en banderas similares que contienen la Cruz Nórdica, la religión estatal común – el luteranismo (aunque las sociedades nórdicas actuales están fuertemente secularizadas), y el nombre común de la moneda (una corona dividida en 100 öre – fuera de Finlandia).

En este grupo de países se establecen lazos aún más fuertes entre los países escandinavos: Noruega, Dinamarca y Suecia. Sus habitantes (pero también los habitantes de Islandia) hablan lenguas germánicas (el finlandés no es un idioma indoeuropeo – el estonio y el carelio son parientes), tienen una tradición común de religión y mitología precristiana (con deidades como Odín y Thor) y expediciones marítimas con caspa a otros países europeos (tradición vikinga).

Aparte de Dinamarca, estos países tienen el fenómeno del día y la noche polares (parte de su territorio está situado al norte del Círculo Polar Ártico Norte). Gracias a eso es posible ver en estos países el fenómeno llamada aurora boreal.

Aurora Polar en Islandia
Aurora Boreal en Islandia.

El país nórdico más grande y más poblado es Suecia (con una superficie de más de 450 mil km2 – 5º país europeo en términos de superficie, incluyendo Rusia y 9,38 millones de habitantes – tan sólo 17º país europeo en términos de población).

Los siguientes países nórdicos más poblados en términos de superficie son:

  • Noruega (con una superficie de más de 385.000 km2, incluido Svalbard – sexto país europeo en términos de superficie, incluida la Federación de Rusia y casi 4,89 millones de habitantes),
  • Finlandia (superficie de más de 338,4 mil km2, – Octavo país europeo en términos de superficie, incluyendo la Federación Rusa y más de 5,35 millones de habitantes),
  • Islandia (superficie de más de 103.000 km2 y sólo 317.000 habitantes – sólo los microestados europeos como Mónaco tienen menos población)
    y Dinamarca (casi 43,1 mil kilómetros cuadrados, uno de los países europeos más pequeños y con más de 5,5 millones de habitantes, el segundo país nórdico más poblado).

Entre estos países, sólo la Dinamarca agrícola tiene una alta densidad de población (más de 128 personas/km2). Los demás países están poco poblados: casi 20 personas/km2 en Suecia, casi 18 personas/km2 en Finlandia, casi 13 personas/km2 en Noruega (incluidos Svalbard y Jan Mayen) y sólo algo más de 3 personas/km2 en Islandia (el país menos poblado de Europa).

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.