Praga y la República Checa

El nombre oficial de Chequia es República Checa (en checo: Česká republika). Este país centro-europeo, miembro de la Unión Europea desde 2004, tiene:

  • Población: 10.644.842 (16 país más poblado de Europa y el 12 de la Unión Europea)
  • Superficie: 78.867 km2 (15 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 23 en Europa)
  • Capital: Praga (la población de 1.290.211, 18 ciudad más grande de Europa y 10 de la Unión Europea)

La República Checa es un pequeño país de Europa Central, con una superficie de menos de 79.000 km, es decir, Chequia es más pequeña que la comunidad española de Andalucía. La capital de la República Checa, y a la vez la ciudad más grande del país, es Praga.

Mapa político de República Checa

Chequia es fronteriza con Alemania, Polonia, Eslovaquia y Austria. No tiene acceso a ningún mar, está rodeada por todos lados por tierras que pertenecen a los países vecinos.

La actual división administrativa de Chequia distingue 13 provincias o regiones (singular: kraj, plural. kraje en la lengua checa), aparte de Praga como una ciudad capital.

Región Nombre de region en checo Capital Habitantes Superficie (km2)
Praga Hlavní město Praha Praga 1.176.592 496
Bohemia Meridional Jihočeský kraj České Budějovice 626.870 10.057
Moravia Meridional Jihomoravský kraj Brno 1.130.620 7067
Karlovy Vary Karlovarský kraj Karlovy Vary 304.644 3315
Hradec Králové Královéhradecký kraj Hradec Králové 547.903 4758
Liberec Liberecký kraj Liberec 428.291 3163
Moravia-Silesia Moravskoslezský kraj Ostrava 1.251.883 5535
Olomouc Olomoucký kraj Olomouc 639.033 5159
Pardubice Pardubický kraj Pardubice 505.584 4519
Pilsen Plzeňský kraj Pilsen 550.369 7561
Bohemia Central Středočeský kraj Praga 1.150.040 11.014
Ústí nad Labem Ústecký kraj Ústí nad Labem 823.020 5335
Vysočina Kraj Vysočina Jihlava 510.032 6926
Zlín Zlínský kraj Zlín 590.484 3964

Las provincias de la República Checa a su vez se dividen en distritos administrativos.

Moravia incluye los regiones Moravia-Silesia, Olomouc, Zlín y Moravia Meridional, cuya capital Brno es también la capital de toda Moravia. Los demas provincias pertenecen a la histórica regíon de Bohemia (Chequia).

Regiones históricas de Chequia

Son tres los regiones que conforman la actual Republica de Chequia:

  • Bohemia, que se encuentra en el oeste del pais (en checo: Čechy). La ciudad de Praga se encuentra ubicada en la mitad de Bohemia.
  • Moravia, en la parte oriental
  • Silesia Checa, fronteriza con Polonia

Mapa físico de República Checa

La República Checa es un país montañoso, de baja y alta montaña – ¾ de la zona se encuentra por encima de los 300 m sobre el nivel del mar. La gran mayoría del país está cubierto por la cadena de montañas del antiguo Macizo de Bohemia y sólo los extremos orientales pertenecen a los Cárpatos. Las zonas de baja montaña, mesetas y planicies altas se encuentran en casi todo el interior de la República. La más extensa es la Meseta Českomoravská vrchovina, que cubre el sur de las dos principales regiones históricas.

Ríos más importantes de Chequia

En la República Checa no hay grandes llanuras, tan características para sus vecinos del norte, Alemania y Polonia. Las zonas más bajas son los valles de los ríos Elba y Moravia. Sin embargo, estos valles son relativamente estrechos y, por lo tanto, es difícil encontrar zonas llanas más extensas de paisajes checo.

A pesar de la falta de acceso directo al mar y del pequeño tamaño del país, los ríos checos pertenecen a tres cuencas marítimas diferentes. Casi toda la región histórica de Chequia se encuentra en la cuenca del Elba, que desemboca en el Mar del Norte. Moravia pertenece a la cuenca del río Morava, que desemboca en el Danubio, que desemboca en el Mar Negro. Silesia Checa (Silesia de Těšín) y sus alrededores son drenados por el río Oder que desemboca en el Mar Báltico.

Mapas mudos de República Checa

Mapa mudo político de República Checa

¿Sabes señalar dónde se ubica la capital del país, Praga, en este mapa?

Mapa mudo físico de República Checa

Marca en esté mapa sin nombres dónde están los Carpatos, la Panonia, Montañas de los Gigantes, el ríoElba…

Praga y otras ciudades de Chequia

Casi ¾ de la población de la República Checa vive en ciudades. Sin embargo, sólo hay una gran ciudad – Praga, que a la vez es la capital del país. Otras dos grandes ciudades son Brno y Ostrava. Aparte, encontraremos varias ciudades medianas y muchas pequeñas.

 

La capital de la República Checa tiene alrededor de 1,3 millones de habitantes y es un centro cultural, turístico, y economico. La superficie relativamente pequeña de la República Checa permite llegar a Praga con relativa rapidez (por carretera o en tren) incluso desde los rincones más remotos de Moravia.

Otras grandes ciudades, como Brno (405.000 habitantes), Ostrava (315.000) y Plzeň (175.000), son ya mucho más pequeñas y menos desarrolladas, por lo que sirven como centros locales.

Curiosidades sobre la geografía de República Checa

Si te preguntas cómo se llama ahora la antigua Checoslovaquia, aqui la respuesta: ahora son dos paises independientes, la República Checa y Eslovaquia.

Cuándo se creó la República Checa

La República Checa como país soberano fue creada en 1993, como resultado de la desintegración de Checoslovaquia, que existía desde el final de la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, el territorio de la actual República Checa formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y del Imperio Austríaco, y en los tiempos de la Edad Media del Reino de Bohemia. Los comienzos del país están relacionados con las tribus checas y moravas que habitan en las zonas del oeste y este del estado actual, respectivamente.

Qué tipo de clima tiene la República Checa

La República Checa tiene un clima templado y cálido de transición. Se diferencia del clima de sus vecinos en que tiene más precipitaciones, que se forman más fácilmente en terrenos montañosos. Además, en verano, las temperaturas en el sur de Bohemia y Moravia son ligeramente más altas debido a la mayor afluencia de luz solar.

La mejor época para viajar a Praga y a República Checa en general es desde el mayo a septiembre.

Población de República Checa

La República Checa tiene algo más de 10,5 millones de habitantes, que es mucho menos que a mayoría de los países europeos. Sin embargo, esta población vive en una zona más pequeña (78.867 km2), por lo que la densidad de población de no es baja.

Al igual que sus vecinos, Polonia y Alemania, la República Checa tiene una población bastante envejecida. A pesar de ello, la tasa de natalidad ha estado a un nivel alto durante varios años. Esto se debe a que existe una población relativamente grande de entre 20 y 40 años de edad, que es la que tiene el mayor impacto en la tasa de natalidad. Además, la esperanza media de vida de los checos está aumentando gradualmente, lo que se traduce en menos muertes.

El saldo de la migración exterior de la República Checa también es positivo. Los inmigrantes vienen principalmente de Europa del Este y Asia. Por ejemplo, en la década de 1990 un gran grupo de vietnamitas llegó a la República Checa, muchos de los cuales han permanecido hasta el día de hoy y se dedican a pequeños negocios u otros trabajos ocasionales.

Los checos representan alrededor del 65% de la población de la República, mientras que los moravos sólo representan el 5%. El resto está formado por varias minorías nacionales: eslovacos, alemanes, polacos, ucranianos, rusos, y húngaros, entre otros. En la República Checa viven muchas personas de origen romaní, con las que a menudo hay conflictos en las comunidades locales. Otra gran minoría nacional son los judíos, incluidos sus representantes ortodoxos.

Cuál es el idioma que se habla en República Checa

El idioma predominante en la República es el checo, una lengua que pertenece a la rama esclava de las familia de idiomas indoeuropeos, aunque el eslovaco también tiene el estatus de lengua oficial. Otros idiomas de minorías o poblaciones inmigrantes son húngaro, polaco, romaní, vietnamita.

Bandera de Chequia

bandera de la republica checaLa bandera de la República Checa es un rectángulo de 3:2 dividido en dos franjas horizontales iguales: blanca y roja, con un triángulo azul añadido en el lado izquierdo, que llega hasta el centro de la longitud de la bandera. Para la bandera vertical, el triángulo azul está en la parte superior y la raya izquierda en el lado del observador es blanca.

El blanco y el rojo son los colores tradicionales de la República Checa, derivados del escudo de armas establecido en 1192. Por razones históricas, la bandera checa está estrechamente ligada a la bandera checoslovaca. Después de 1918, Checoslovaquia utilizó temporalmente la bandera blanca y la roja.  Debido a la similitud con la bandera polaca y a la fusión de la República Checa y Eslovaquia, a finales de 1918 se formó una comisión para establecer nuevos símbolos del país. En junio de 1919 se decidió que la nueva bandera tendría tres colores: rojo, blanco y azul.

Los datos más importantes sobre Chequia

  • La República Checa es un pequeño país de Europa Central sin acceso al mar.
  • La República Checa fue creada en 1993 como resultado de la desintegración de Checoslovaquia.
  • La República Checa comprende dos regiones históricas, Bohemia y Moravia. Además, parte de Silesia también pertenece a este país.
  • Praga es la capital de la Bohemia y de toda la República Checa, y Brno es la capital de Moravia.
  • La República Checa es un país de montaña baja. La mayor parte de la zona está ocupada por el antiguo macizo checo, que tiene el carácter de un valle rodeado de cadenas montañosas. La frontera oriental de la República es va por los montes Cárpatos.
  • El pico más alto de la República Checa es Sněžka (1602 m sobre el nivel del mar), situado en la frontera con Polonia en las Montañas Gigantes.
  • La República Checa está incluida en las cuencas hidrográficas de los tres mares: el Mar del Norte (a través del Elba), el Mar Báltico (a través del Oder) y el Mar Negro (a través del Morava y el Danubio).
  • Los bosques ocupan actualmente más de 1/3 del territorio del país.
  • Tres cuartas partes de la población de la República Checa viven en ciudades, de las cuales una sexta parte en Praga.
  • Praga es un centro muy fuerte del país, otras ciudades son mucho más pequeñas.
  • Dos tercios de la población de la República Checa son checos. El resto son moravos (5%) y minorías nacionales: eslovacos, alemanes, polacos, ucranianos, romaníes, judíos, vietnamitas.
  • La agricultura está dominada por el cultivo de cereales, verduras y frutas. Las plantas importantes son la cebada y el lúpulo utilizados para la producción de cerveza.
  • La principal riqueza mineral de la República Checa es el lignito, además de que también son importantes la hulla y el mineral de uranio.
  • La única central nuclear del país funciona en Temelin.
  • La industria de transformación de la República Checa está dominada por la industria del automóvil, que produce principalmente automóviles Skoda, así como Toyota, Citroën, Hyundai y otros.
  • El turismo es una parte importante de la economía checa. Las ciudades (Praga, Olomouc, Český Krumlov y otros) y las zonas montañosas (Sudetes, Montañas de Mineral, Šumava) son atractivos principales que atraen miles de turistas cada año.
  • La República Checa tiene una de las redes ferroviarias más densas de Europa.