San Marino en mapas

Ciudades de San Marino
Mapa de San Marino con municipios y bandera estatal sanmarinense.

San Marino, nombre oficial Serenísima República de San Marino (Serenissima Repubblica di San Marino, en italiano) es la república europea independiente más pequeña.

  • Población: 33.285 (el 3 país menos poblado de Europa)
  • Superficie: 61 km2 (el 3 país más pequeño de Europa)
  • Capital: Ciudad de San Marino (con la población de 4.044, es la tercera capital más pequeña de Europa)

San Marino es uno de los 5 microestados europeos, 3 de los cuales no son miembros de la Unión Europea pero que son enclaves o semi-enclaves dentro de un estado miembro de la UE -Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano- los 3 son de hecho parte del área Schengen.

Dónde está San Marino

El país se encuentra en la parte noreste de la península de los Apeninos, en las laderas del monte Titano, a 11 kilómetros del mar Adriático, rodeado por las tierras italianas. Es por tanto un enclave en el territorio de Italia.

Mapa político de San Marino

rios de San Marino para descargar
Mapa de municipios de San Marino; marcada la red fluvial.
Regiones de San Marino
Mapa de distritos de San Marino

San Marino está dividido en 9 municipios (castelli, es decir: castillos):

  • Acquaviva
  • Borgo Maggiore
  • Chiesanuova (San Marino)
  • Montegiardino
  • Domagnano
  • Faetano
  • Fiorentino
  • San Marino
  • Serravalle
Ciudades - municipios de San Marino
Mapa de San Marino: la capital y las ciudades.

Relieve de San Marino

San Marino tiene una zona montañosa en la parte central del país, y tierras bajas en el sudeste.
Estánd en el centro de la cordillera de los Apeninos, pero muy cerca de la costa mediterranea, el país tiene el clima mediterráneo, ríos pequeños, más bien arroyos. Las laderas de las montañas están cubiertas de bosques.

Mapas mudos de San Marino

Mapa mudo de San Marino
Mapa sin nombres – mapa mudo de San Marino
mapa mudo administrativo de San Marino para descargar
Mapa administrativo de San Marino. Versión con y sin nombres. Bandera de San Marino.

San Marino e Italia

San Marino, siendo enclave dentro del territorio italiano, tiene desde hace siglos estrechas relaciones con su país vecino. Aparte de lazos políticos, el estado sanmarinense mantiene estrechas conexiones económicas y comerciales con Italia, con la que mantiene una unión aduanera desde 1862.

San Marino e Italia
Ubicación de San Marino dentro del territorio de Italia.

Qué ver en San Marino – Turismo

San Marino.
Castillo de San Marino.

Un pequeño y encantador país que está rodeado por todos lados por otro país, Italia, pero San Marino tiene su propio clima y carácter, completamente diferente de Italia. Edificios de piedra, castillos, calles estrechas y sinuosas… y esas vistas que se pueden admirar aquí – montañas, pueblos y el mar en la distancia.  ¿Qué hay que visitar en San Marino?

Comencemos con los lugares que necesitas ver en San Marino:

Plaza de la Liberta, que ofrece una maravillosa vista de los alrededores. Este es el corazón de la ciudad. En la plaza se encuentra la oficina de correos, que emite sellos de San Marino, que son un verdadero regalo para los filatelistas. También está el gótico Palazzo Pubblico, donde reside el gobierno. Si tienes suerte, podrás ver el cambio de guardia. La plaza también cuenta con un monumento de mármol blanco “Libertad”, y numerosos restaurantes. Es interesante saber que bajo la superficie de la plaza hay cisternas medievales que recogen el agua de lluvia para la ciudad de San Marino.

Las murallas y las Tres Torres – es imposible no ver las viejas murallas de la ciudad de San Marino. Son edificios de los siglos XIII y XVI. También han sobrevivido tres torres que pueden ser visitadas:

Primera Torre – Guaita es una torre del siglo XI, Segunda Torre – La Cesta fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana. Se encuentra en la cima del Monte Titano y garantiza unas vistas impresionantes.

bSan Marino. La torre de Guaita.
Tercera Torre – Terza Torre del siglo XIV, también fue utilizada como prisión. La Tercera Torre no puede ser visitada.

Estando en San Marino también considera hacer una visita en sus las iglesias, es decir, la Basílica de San Marino del siglo XIX, la Iglesia de San Francisco de los siglos XIV a XIX y la Iglesia de San Pedro del siglo XVI.

San Marino son tan solo 9 municipios, y lo curioso es que para visitarlos todos la mejor opción es ir desde una ciudad hasta la otra en teleférico.

Qué idiomas se habla en San Marino

El idioma oficial en la República de San Marino es el italiano.

Cuál es el origen de la Republica de San Marino

flag de San Marino
Bandera de San Marino

El nombre de San Marino proviene del nombre del cantero Marinus o Marino. Tiene sus méritos en la lucha contra los feudales que una vez gobernaron aquí. Para evitar la muerte, se refugió en la cordillera del Monte Titano, donde más tarde fundó un pueblo de “albañiles libres”.
Marinus reunió a su alrededor una pequeña comunidad que dio origen a la república más antigua del mundo. Las actuales fronteras de San Marino se establecieron en el siglo XII. Durante muchos siglos, el estado dependía de la cercana ciudad de Urbino. Sólo en 1740 San Marino obtuvo la completa independencia. Cuando Italia se unificó en el siglo XIX, San Marino no se unió a Italia y siguó independiente. En 1897 la república firmó un tratado de amistad con Italia, que fue renovado en 1954. Durante la Segunda Guerra Mundial, San Marino fue ocupado por los nazis.

Economía sanmarinense

La fuente de ingresos más importante de la república es el turismo (más de 3 millones de turistas vienen cada año a San Marino) y la emisión de sellos postales. En todo el mundo hay 44.000 ciudadanos de San Marino, la mitad de los cuales viven permanentemente en la República.

¿Conoces otros microestados de Europa?