Mapas de Suecia

Suecia es un país escandinavo, situado en el norte de Europa. Su nombre oficial es Reino de Suecia (en sueco: Sverige y Konungariket Sverige, respectivamente). Miembro de la Unión Europea, país más fuerte económicamente de la región:

  • Población: 10.004.962 (17 país más poblado de Europa y el 13 de la Unión Europea)
  • Superficie: 450.295 km2 (3 país más grande de la Unión Europea en cuanto a superficie, 6 en Europa)
  • Capital: Estocolmo (con la población de 847.073, que le sitúa como 22 capital más grande de Europa y 13 de la Unión Europea)

Mapa político de Suecia

Suecia se divide administrativamente en 21 provincias, llamadas län.

Las 21 provincias son gobernadas por las juntas de administración llamadas länsstyrelse. Cada junta es elegida por el gobierno central (gobierno de la nación). Por su lado, existen en cada provincia consejos (landsting), elegidos en las elecciones directas por el pueblo.

21 provincias de Suecia con fronteras de regiones y carreteras más importantes.

Aparte de 21 provincias actuales, podemos hablar también de 3 regiones históricas: Norrland en el norte, Svealand (parte central) y Götaland, para el territorio sur de Suecia.

En estos regiones podemos hablar de 25 provincias o comarcas históricas, llamadas landskap. Esta división tiene más importancia a nivel cultural y tradicional.

  • Norrland: Norrbotten, Västerbotten, Jämtland, Västernorrland, Gävleborg
  • Svealand: Dalarna, Värmland, Örebro, Västmanland, Upsala, Estocolmo, Södermanland
  • Götaland: Västra Götaland, Östergötland, Jönköping, Kalmar, Halland, Kronoberg, Blekinge, Escania, Gotland

Ciudades más importantes de Suecia

21 provincias de Suecia (län). Mapa en color, con ciudades más importantes de cada provincia.

La capital del país sueco, a a la vez su ciudad más grande es Estocolmo.

Otras ciudades importantes, según la población:

Ciudad Provincia Habitantes
Gotemburgo Västra Götaland 599.011
Malmö Escania (Skåne) 280.415
Upsala Upsala 168.096
Västerås Västmanland 151.000
Örebro Örebro 150.949
Norrköping Östergötland 137.326
Helsingborg Escania (Skåne) 108.334
Linköping Östergötland 104.232
Jönköping Jönköping 93.797
Lund Escania (Skåne) 91.940
Umeå Västerbotten 84.761

Mapa físico de Suecia

Suecia limita por tierra con 2 países: Finlandia y Noruega. Aparte, el país sueco está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund, que une Kopenhagen con Malmö.

 

Mapas mudos de Suecia

A que no sabes señalar donde esta ubicada la ciudad de Estocolmo, la capital de Suecia… ¿Y otras ciudades de este país? Para esto sirven los mapas mudos, mapas sin nombres o con nombres en blanco, que ayudan a aprender geografía de manera divertida, jugando.

Mapa mudo político de Suecia

 

Mapa mudo de provincias de Suecia, sin nombres de provincias ni capitales.

Mapa mudo físico de Suecia

Mapa físico mudo de Suecia, con montes, llanuras, ríos y lagos.

Mapa de Suecia para niños

Este mapa encantará a tus hijos o nietos, con sus dibujos de renos, bosques y edificios más importantes. No olvidemos  la bandera sueca en la esquina y los dibujos de ballenas, icebergs, veleros y cruceros en el Mar Norte y Mar Báltico.

 

Cartografía de Suecia

Suecia es un país situado en el norte de Europa, en la parte oriental de la Península Escandinava. Incluye varia islas en el Mar Báltico. El sur de Suecia se caracteriza por ser un terreno llano y está cubierto por depósitos glaciales de la Edad de Hielo. El centro y el norte de Suecia es más montañoso, con altas montañas llamadas “Alpes escandinavos”, a lo largo de la frontera con Noruega, cuyas laderas descienden gradualmente hacia el este.

¿Cuántas islas hay en Suecia?

Parte del territorio sueco son más des 221 800 islas, 1085 habitadas de manera permanente. Incluye las islas de Gotland y Öland, así como otras islas costeras más pequeñas.

Islas más grandes de Suecia: Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö .

Montes y montañas de Suecia

Las montañas cubren alrededor del 17% de la superficie total del país, así que es un territorio más bien plano. Los montes más altos, Alpes escandinavos, se sitúan en la frontera con Noruega.

Monte más alto de Suecia: el monte Kebnekaise. 2111 m.

Ríos y lagos de Suecia

Lagos más grandes de Suecia: Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren.

El Vänern es el tercero lago más grande del continente europeo, justo detrás de los lagos Ladoga y Onega, situados estos en Rusia.

Suecia se caracteriza por un gran número de lagos de origen glacial. Los lagos constituyen casi el 9% de la superficie total. Su génesis está relacionada con la erosión sub-glacial y el cierre de la salida de los ríos por depósitos glaciales.

Ríos y lagos de Suecia.

Los ríos suecos fluyen de oeste a este hacia el Golfo de Botnia.

El norte de Suecia se parece al norte de Noruega y el sur de Suecia se parece en el relieve de terreno a Dinamarca.

Península escandinava: Suecia, Noruega y Finlandia.

Recopilando datos básicos sobre Suecia:

La superficie de Suecia es de 450 000 km² y esta cubierta en 53% por los bosques. Las montañas el 17%, los campos cultivados el 8 % y los lagos y ríos el 9%. La extensión latitudinal es de 1.574 km y la longitudinal de 499 km.

La capital es Estocolmo, la población es de más de 10 millones de habitantes.

Inmigrantes en Suecia

Suecia es uno de los países del mundo occidental más abierto a la inmigración y recoge inmigrantes y refugiados de todos los países del mundo. Segun datos del principio de la década de 2010, en Suecia había 1,33 millones de personas inmigrantes (14,3% de los habitantes de Suecia), y además   uno de cada 5 suecos nacionales es hijo de personas nacidas en otro país o el mismo nació en el extranjero.

¿Cuál es el idioma que se habla en Suecia?

El idioma oficial es el sueco, pero también se reconocen los idiomas minoritarios (sami, finlandés, meänkieli, yiddish, romaní, idiomas de poblaciones autóctonas, aparte de otros idiomas de grandes grupos de inmigrantes. .

¿Cuál es la religión oficial de Suecia?

Más del 80% de la población pertenece a la iglesia estatal sueca. El mismo rey está en la cabeza de la Iglesia Evangélica Luterana, que es la iglesia del estado.

Economía

Los bienes de exportación más importantes son productos de la industria del papel, equipos eléctricos e informáticos, productos de la industria automotriz, productos químicos, farmacéuticos, alimentos, maquinaria, acero y hierro. Los bienes importados más importantes son principalmente productos de la industria automotriz, la industria petrolera, accesorios para automóviles, maquinaria, equipo eléctrico y de computación, maquinaria, productos alimenticios, textiles y calzado.

Clima de Suecia

En términos de clima, la zona sueca es muy diversa. Esto se relaciona, entre otras cosas, con la extensión territorial del sur del país. La parte sur de Suecia tiene un clima templado, mientras que la parte central y norte tiene un clima fresco. Las temperaturas medias del aire son más altas (10 grados centígrados en enero y 3 grados en julio) de lo que deberían ser en estas latitudes, debido a la fuerte influencia de la cálida Corriente del Atlántico Norte (extensión de la Corriente del Golfo) en las masas de aire del norte de Europa con predominio de los vientos del oeste.

Las temperaturas medias en enero oscilan entre 0°C en el sur y -14°C en el norte y en la montaña, en julio entre 15-17°C y 10-11°C respectivamente. La cantidad de precipitaciones disminuye de oeste a este, su suma anual es de 1000 mm en el sur, 300 – 400 mm en el norte, 1500 – 1700 mm en las montañas (a veces hasta 2000 mm).

Debido al Círculo Polar Ártico, que atraviesa Suecia, la zona está marcada por el día y la noche polares, lo que tiene un impacto significativo en el clima de las zonas septentrionales. El día polar allí dura del 21 de mayo al 24 de julio y la noche polar del 2 de diciembre al 12 de enero.

El Rey de Suecia es el jefe del Estado sueco, pero es un puesto más bien honorifico, con poca autoridad política. A lo largo de los siglos, los ha perdido sistemáticamente en beneficio de otros órganos estatales: el parlamento, el gobierno y otras oficinas centrales. Sin embargo, formalmente, sigue siendo siendo la cabeza del estado.

La última versión de la constitución limita sus prerrogativas de tal manera que son aún menores que los poderes de la Reina Británica. Los poderes del rey sueco incluyen: representar a Suecia ante otros jefes de estado y diplomáticos, gobernar en la Iglesia Evangélica Luterana del estado, la apertura ceremonial de las sesiones parlamentarias y la concesión del Premio Nobel.
El monarca también tiene derecho a ser informado por el Primer Ministro sobre el estado del país y la labor más importante del gobierno.

Los suecos celebran las tradicionales fiestas protestantes: Navidad (Jul), Pascua (Påsk), Pentecostés (Pingst), Ascensión (Kristi himmelsfärd). Las fiestas seculares son el 1 de mayo con las marchas tradicionales del movimiento obrero y el 6 de junio, que desde 2005 es el Día Nacional de Suecia. Los suecos también celebran fiestas con una tradición precristiana, que podrían llamarse paganas: Noche de Walpurgical (Valborg), 30 de abril y Midsommar Night. El 13 de diciembre, tradicionalmente, se celebra la fiesta de Santa Lucía, la portadora de la luz.

Suecia estuvo habitada desde alrededor del sexto milenio a.C. por tribus germánicas, incluyendo a los suevos (en el lago Melar) y a los godos, que tenían relaciones comerciales con las tierras del Danubio y Roma. En los siglos VIII y IX, los vikingos suecos, conocidos como los Waregs en Europa del Este, organizaron expediciones a Bizancio y Bagdad a través de las tierras de Rutenia, donde establecieron asentamientos fortificados y sometieron a la población local (donde desempeñaron un papel importante en la formación del estado en Rusia).

La llamada era vikinga (años 800 – 1050) estuvo marcada por una clara expansión hacia el este. Los vikingos realizaron numerosas expediciones comerciales y de saqueo al este de la costa del Mar Báltico, e incluso se aventuraron por vías fluviales en el territorio de la actual Rusia, donde establecieron asentamientos y principados mercantiles, como lo ejemplifica el principado de Rurka en Novgorod.

Los vikingos que se dirigían al este llegaron al Mar Negro y al Mar Caspio, donde desarrollaron contactos comerciales con Bizancio y los dominios árabes. En los siglos IX-X se inició el proceso de cristianización del país. En el siglo XI, Olaf Skötkonung fue el primer gobernante sueco en ser bautizado, y en 1210 Erik Knutsson fue coronado por el arzobispo romano. En 1397, el duque de Slupsk, Erik Knutsson, se convirtió en el gobernante de los reinos unidos de Dinamarca, Noruega y Suecia según la Unión de Kalmar.

Los suecos más conocidos en el mundo son: Carl von Linné, Anders Celsius, Alfred Nobel, Carl Michael Bellman, Selma Lagerlöf, August Strindberg, Pär Lagerkvist, Astrid Lindgren, Carl Milles, Carl Larsson, Anders Zorn, Gunnar Asplund, Ingmar Bergman, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Gustavo III, Gustavo I Vasa, Gustavo II Adolfo, la reina Cristina, Axel Oxenstierna, Carlos X Gustavo, Carlos XII, Gustavo III, Gustavo IV Adolfo, Johann Gyllenstierna, Raúl Wallenberg, Dag Hammarskjöld y Olof Palme.

Te gustan los países del mar Báltico? Te van a interesar también estas entradas: