Ucrania en mapas

Ucrania (en ucraniano: Україна) – un país en el Europa de Este, antigua república de la URSS.

Mapa administrativo de Ucrania.
Mapa político de provincias (óblasts) de Ucrania.
  • Población: 44.209.733 (8 país más poblado de Europa)
  • Superficie: 603.550 km2 (El 2º país más grande, si incluimos en la lista a Rusia)
  • Capital: Kiev (con la población de 2.815.951, que le sitúa como 7 capital más grande de Europa)

🌍 Acceso rápido a los Mapas >>

Desde 1991, Ucrania es un estado soberano. No es miembro de la Unión Europea pero desde 2014 es un país asociado a la UE, y desde el 1 de enero de 2016 es miembro de la zona de libre comercio con la Unión Europea.

Mapa político de Ucrania

Administrativamente Ucrania está organizada en 24 regiones o provincias (óblast) y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital y Sebastopol.

Ucraina mapa administrativo
Mapa político de provincias (óblasts) de Ucrania

En el segundo nivel, las provincias se subdividen en 490 distritos (raiones).

Las provincias de Ucraina: Cherkasy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipropetrovsk, Donetsk (soberanía disputada; constituida como Estado Federal de Nueva Rusia), Ivano-Frankivsk, Járkov, Jerson, Jmelnitsky, Kirovogrado, Kiev, Lugansk (soberanía disputada; constituida como Estado Federal de Nueva Rusia), Leópolis, Mykolaiv, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Transcarpatia, Volinia, Vinnytsia, Zaporiyia, Zhyt.

Debido a la reciente guerra sobre de Crimea, las provincias de Lugansk y Donetsk marcamos aquí como provincias con soberanía disputada entre Rusia y Ucrania, para recalcar la situación bélica del territorio.

En total, hay 457 ciudades en Ucrania, de las cuales 176 están administradas por los óblasts, 279 por los raiones y dos poseen un carácter jurídico especial.

Ciudades de Ucrania

Mapa de Ucrania con las ciudades más importantes

Las 10 ciudades más grandes de Ucrania:

Kiev (Київ), Járkov (Харків), Odesa (Одеса), Dnipró (Дніпро), Donetsk (Донецьк), Zaporizhzhia (Запоріжжя), Leópolis (Львів), Krivói Rog (Кривий Ріг), Mykolaiv (Миколаїв), Mariúpol (Маріуполь)

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. Kiev, Ucrania.

Mapa físico de Ucrania

Mapamundi topográfico de Ucrania
Mapa físico de Ucrania.

El país tiene una superficie de 603 628 km2, lo que lo convierte en el país más grande ubicado completamente en el continente europeo (Rusia, aunque su territorio europeo es más grande que el de Ucrania, está ubicado en Europa y en Asia).

mapa de ciudades de Ucrania
Mapa de Ucrania con las ciudades más importantes.

Ademas, en Rahiv, en Ucrania occidental, se sitúa el centro geográfico en Europa.

El territorio ucraniano son en su mayoría (95 % de la superficie) estepas o llanuras fértiles (mesetas), cortadas por numerosos ríos (Dniéper, Donéts, Dniéster, Bug, siendo los más grandes). Danubio, en un tramo de varios kilómetros, constituye la frontera con la vecina Rumania. La altura media de estas llanuras no sobrepasa 175 metros, con el monte Berda, 515 m, como el punto más elevado de esta parte del país.

Los Cárpatos. Ucrania.

El relieve del país prácticamente carece de montañas, salvo los Montes Cárpatos, en la parte occidental. Es ahí donde encontramos el monte más alto de Ucrania: Hoverla con 2.061, en la cordillera de Chornohorá.
Otra sierra montañosa importante son las montañas de Crimea, con pico más alto Roman-Kosh, 1.545 m.

Cómo es la bandera de Ucrania

Bandera nacional de Ucrania.

La bandera de Ucrania es uno de los símbolos del estado de Ucrania. Es un rectángulo dividido en dos franjas horizontales: azul y amarilla.

La azul, refiriéndose al color del cielo, fue interpretada como un símbolo de paz, y la amarilla, el color del grano de trigo, como un símbolo de la riqueza de la tierra.

Entonces, el actual esquema de colores simboliza un cielo claro y sin nubes sobre los dorados campos de trigo que crecen en el fértil suelo ucraniano.

Curiosidades sobre Ucrania

Ucrania es un país todavía relativamente joven en el mapa europeo. Por esta razón, no ha sido completamente descubierto por todos y todavía se esconde muchas curiosidades históricas, geográficas y culturales dentro de sus fronteras.

¿Sabías que Ucrania es el centro geográfico de Europa y que Krivnia ha sido elegida dos veces como la moneda más hermosa del mundo? Averigüe más sobre los hechos interesantes:

La popular tradición de los huevos de Pascua, decorados con diferentes colores, se deriva de la tradición de una de las tradiciones del territorio ucraniano. Inicialmente, los huevos fueron pintados con cera y colorante. Al final la cera fue removida, dejando un patrón impreso.

Hay restos arqueológicos del territorio de la actual Ucrania que se remonta al 4800 a.C. El país está situado en la zona donde se desarrollaron las civilizaciones de Trípoli y Escitia.

Fortaleza Bilhorod-Dnistrovsky, llamada Akkerman, cerca de Odesa. Ucrania.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo. Antes de la independencia se llamaba el granero de la URSS. Sus suelos, llamados “tierra negra” son unos de los más fértiles. Gracias a ellos el país tiene muy buenas condiciones para la producción agrícola en la tierra.

Ucrania tiene los mayores depósitos de mineral de manganeso, alrededor del 11% de todos los depósitos del mundo.

En Ucrania, los científicos británicos descubrieron el único río submarino del mundo en el fondo del Mar Negro.

La “Carretera Vikinga a Grecia”, el camino que seguía vías fluviales y que llevo a los pueblos nórdicos a estableces rutas comerciales y fundar pueblos hasta el sur de Europa, pasaba por Ucrania.

La moneda de plata más pesada del mundo pesa 1 kg y fue creada en Ucrania para celebrar el décimo aniversario del resurgimiento de la jrivnia.

La estación de metro de Arsenalnaya en Kiev es la instalación más profunda de su tipo en el mundo. Se construyó a 105 metros bajo tierra.

¿Te interesan los países del antiguo bloque comunista, los famosos ex-Este? Entonces, tienes que mira estos mapas:

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.