Ciudad de Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano es un país independiente, situado dentro de la ciudad italiana de Roma. Tanto en términos de superficie como de población, es el país más pequeño del mundo.

  • Población: 1.000 (el país menos poblado de Europa)
  • Superficie: 1 km2 (el país más pequeño de Europa)
  • Capital: Ciudad del Vaticano

Mapa de Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano, es la sede de la Iglesia Católica Romana.

Mapa de la Ciudad de Vaticano
Plano de la Ciudad de Vaticano.

Curiosidades sobre Ciudad de Vaticano

El Vaticano es el país más pequeño del mundo, tanto en términos de superficie como de población. Sin embargo, este pequeño rincón esconde muchos secretos y curiosidades que sólo unos pocos conocen. Decidimos echarles un vistazo.

El Papa y el Vaticano

  • El Papa es defendido por la Guardia Pontificia Suiza, cuyos uniformes tan coloridos, dicho sea de paso, diseño el mismo Miguel Angel Buonarroti.
  • El pasadizo subterráneo salvó la vida del Papa Clemente VII en 1527, cuando los soldados del Emperador Romano Carlos V entraron en el Vaticano y asesinaron a sacerdotes y monjas.
  • ¿Cuál era el nombre más común para los papas? ¡Juan! Hasta 23 papas fueron nombrados en honor a Juan, sin incluir nombres compuestos como Juan Pablo.

Museos y el arte en el Vaticano

En el Vaticano hay un total de 54 museos, el más famoso de los cuales es la Capilla Sixtina, con el techo decorado por Miguel Ángel y Stanze della Segnatura de Rafael.

Se dice que los museos del Vaticano albergan la mayor colección de obras de arte del mundo, que puestos uno al lado de otro tienen más de 14 kilómetros de largo, es decir: cuatro veces y media más que la frontera de Vaticano.

Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Los museos del Vaticano son una serie de 1400 habitaciones, capillas y galerías que albergan las antiguas alas del Palacio del Vaticano.

Se añadió 7000 bombillas LEDs para iluminar los 6000 metros cuadrados del techo de la Capilla Sixtina.

¿Sabías que Miguel Ángel era un posadero minorista? Otra curiosidad: el árbol del que Eva recoge el fruto prohibido en la Capilla Sixtina no es un manzano, las hojas del árbol indican que es una higuera.

La Basílica de San Pedro es parte de los museos del Vaticano y es conocida como la iglesia católica más grande del mundo.

Pieta es la única obra autografiada de Miguel Ángel.

La parte de los museos es el Passetto di Borgo que conecta la residencia oficial del Papa con Castel Sant’ Angelo.

Vida cotidiana en el Vaticano

La Puerta Santa sólo se abre una vez cada veinticinco años (o para jubileos extraordinarios).

El Estado de Vaticano tiene un equipo nacional de fútbol.

El Vaticano tiene un departamento de astronomía y maneja uno de los mayores telescopios del mundo llamado Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano, ubicado en Arizona, EE.UU. En realidad, los telescopios del Vaticano están ubicados en diferentes lugares. En 1980, en la Universidad de Arizona en Tucson, se estableció el VORG (Grupo de Investigación del Observatorio Vaticano). Luego se instaló un moderno telescopio VATT en el cercano Monte Graham.

El Vaticano está creando una biblioteca en forma electrónica y la pone a disposición de todos de forma gratuita.

La Santa Sede utiliza el latín en los documentos, pero las inscripciones en este idioma también se encuentran en los cajeros automáticos.

La Ciudad del Vaticano tiene la tasa más alta de consumo de vino per cápita. En promedio, un adulto aquí bebe más de 54 litros de vino por año. Esto puede ser influenciado por el hecho de que los habitantes toman parte en una misa a diario y están obligados a recibir la sagrada comunión en forma de pan y vino.

Las vías y la estación de tren fueron construidas durante el pontificado del Papa Pío XI. Y probablemente este hecho no se habría citado tan a menudo si no fuera por el hecho de que se convirtieron en la red ferroviaria nacional más corta del mundo. El conjunto ferroviario está formado por sólo dos secciones de trescientos metros de largo. Desde 1929, el ferrocarril tiene una conexión garantizada con la red italiana.

El Vaticano e Italia firmaron un acuerdo en 2000, que permite a la Santa Sede adoptar el euro como moneda oficial y acuñar su propia moneda con la imagen de los sucesivos papas. La primera serie de monedas representaba a Juan Pablo II.

¿Sabes que el Vaticano es el país más militarizado del mundo? Pues, sí.
La Guardia Suiza, que vigila la seguridad del Papa, ha existido formalmente desde el siglo XVI. El 22 de enero de 1506 el Papa Julio II trajo 150 mercenarios suizos al Vaticano. ¿Por qué escogió a los suizos? Se les consideraba soldados valientes, disciplinados y leales. Hoy en día el ejército del Papa consiste en 110 soldados. Así que aproximadamente uno de cada diez ciudadanos del Vaticano es miembro de la Guardia Suiza.

Los servicios postales del Vaticano son descritos como uno de los mejores del mundo. Se envían más cartas desde aquí que desde cualquier otro lugar del mundo. Durante el año, la oficina de correos del Vaticano envía alrededor de 2,5 millones de cartas y 7 millones de postales y unos 20 mil paquetes. La oficina de correos emite sus propios sellos de correo, que son muy apreciados en el mundo de la filatelia.

Turismo en el Vaticano

Como el Vaticano no tiene ingresos fiscales, genera el 90 por ciento de sus ingresos de las entradas a los museos, la venta de recuerdos y las donaciones de los fieles.

El número de habitantes del Vaticano es sólo de unos 1000. Las audiencias del Papa, los templos religiosos y las visitas de personalidades famosas lo convierten en un destino turístico, así que el vaticano normalmente recibe más de 5,5 millones de visitantes al año.

Debido a su alto valor histórico y cultural, así como a los millones de turistas que llegan cada año, el Vaticano es el único país en su totalidad que está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Antes de irte, ¿conoces otros microestados de Europa?

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.