Mapas de países de Mediterráneo

Mapa de los países de la región mediterránea en color.
Mapa de los países de la costa mediterránea.

Lista de todos los países del Mar Mediterráneo: la costa mediterránea

Cuántos países hay en el Mediterráneo

En total hay 22 países alrededor del Mar Mediterráneo:

  • Costa mediterránea europea: 11 (España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia, Malta)
  • Costa mediterránea africana: 5 (Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos)
  • Costa mediterránea asiática: 6 (Turquía, Siria, Líbano, Israel, Estado de Palestina (estado con reconocimiento limitado), Chipre)

 

Mapa de los países de la región mediterránea
Mapa de los países de la región mediterránea.
Mapa de la región mediterránea
Mapa de la región mediterránea con fronteras de países y sus capitales.

Cuáles son los Países en la costa mediterránea en Europa

Desde oeste hacia este países del continente europeo: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia.

Países isleños en el mar Mediterráneo: Chipre, Malta.

Países en la costa del mar Mediterráneo en Asia

Son los países del Mediterráneo Oriental: Turquía, Siria, Líbano, Israel, Estado de Palestina (estado con reconocimiento limitado).

Países en la costa del mar Mediterráneo en África

Desde este hacia oeste: Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos.

Mapa físico de la región  mediterránea

Relieve de la zona del mar Mediterráneo
Mapa físico de la región del mar Mediterráneo

Mapa mudo sin  nombres de los países del Mar Mediterráneo

Para imprimir y colorear, aprendiendo nombres de los países y sus capitales.

mapa mudo de los paises del mar Mediterráneo
Mapa de los países de la región del mar Mediterráneo. Mapa mudo.

Mapa de los países de Mediterráneo para colorear

Mapa para colorear de los países de Mediterráneo.

Región del Mar Mediterráneo – mapa para niños

mapa de los países mediterráneos con dibujos

Países del mar Mediterráneo en dibujos

Turismo en el Mar Mediterráneo

La zona del Mediterráneo es una de las más populares entre los turistas, todos estamos deseando pasar nuestras vacaciones en algún país de la costa  en un crucero por el Mediterráneo, aunque sean unas vacaciones cortas, incluso un fin de semana.

Los países más populares del Mediterráneo son: Grecia, Italia, Egipto, Túnez y la costa sur de España. La zona turística más antigua de la región es la Riviera Francesa, que cada año atrae a multitudes de turistas que quieren relajarse, pero también fuertes impresiones.

Dubrovnik. Costa dalmata. Croatia.

Según la Organización Mundial del Turismo 300 millones de personas visitan los países situados a orillas del Mar Mediterráneo al año. Este número representa 1/3 de todo el turismo en el mundo.

Los países mediterráneos han sido muy populares entre los turistas de todo el mundo durante años. Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo incluso asumen que en los próximos 20 años el Mediterráneo se convertirá en uno de los destinos turísticos más importantes.

Dubrovnik. Croacia.
Dubrovnik. Croacia.

Francia y España son los países mediterráneos más populares. Italia está en la 5ª posición entre los países más visitados del mundo.

Muchos menos turistas decidieron viajar a Grecia y Turquía, debido a la situación inestable de ambos países.

¿Quién es el viajero más popular de los países mediterráneos? La respuesta no es sorprendente. El 81% de los turistas que visitan estos países vienen de Europa. El resto de los turistas llegan al Mediterráneo desde África, América y Oriente Medio.

Europa es el mayor mercado del mundo en términos de ingresos por turismo. En 2011, los ingresos del turismo en Europa ascendieron a 463.000 millones de dólares.

Isla de Santorini. Grecia.

Los visitantes pueden disfrutar del sol, del agua caliente, pero también de muchos monumentos y atracciones. Las aguas azules y las largas playas de arena son un verdadero paraíso para los turistas de todo el mundo. No se puede negar que los países mediterráneos europeos son la cuna de la civilización de nuestro continente, hay valiosos monumentos y lugares que vale la pena ver y que nos dicen mucho sobre nuestra historia y cultura. Los países africanos y asiáticos, por otro lado, son regiones misteriosas para nosotros y por eso son tan interesantes.

Mar Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es una masa de agua intercontinental frente a la costa de tres continentes: Europa, África y Asia. Conecta con el Océano Atlántico y el Océano Índico, así como con otros dos mares: el Mar Negro y el Mar Rojo.

Está dividida en la Cuenca del Este y del Oeste. La Cuenca Oriental incluye otros mares más pequeños, como el Mar Jónico y el Mar Egeo. La Cuenca Occidental incluye el Mar Tirreno, entre otros. En el Mar Mediterráneo hay muchas islas, como Sicilia, Cerdeña, Creta, Malta, Córcega, Rodas y Chipre.

Esto, combinado con la extensa costa y el agua agradablemente cálida, hace que el turismo del Mar Mediterráneo sea una de las industrias más rápidamente desarrolladas y en desarrollo de Europa, así como de Asia o de los países africanos.

Información sobre los países europeos del Mar Mediterráneo

El Mediterráneo europeo incluye los siguientes países: Grecia, Italia, Francia, España, Croacia, Albania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Mónaco y Malta. El Mar Mediterráneo cubre las costas este y sur de España, incluyendo Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia. No se puede negar que esta es la región turística más popular del país. Los centros turísticos más famosos de la rivera española son, entre otros: La Costa del Sol, o Costa Soleada, Costa de la Luz o la bella y soleada Barcelona.

Monaco país
Vista nocturna a la ciudad de Mónaco

En el caso de Francia, el Mar Mediterráneo cubre su parte sur, llamada la Costa Azul. Hay destinos turísticos muy conocidos aquí, con casi 10 millones de visitantes al año! Hay numerosos hoteles y restaurantes, casinos y piscinas.

Grecia está dividida en el continente y las islas, situadas en el norte del Mediterráneo. Es el hogar de la ciencia política, el teatro y la literatura, incluyendo el drama y la comedia. También hay muchos monumentos de la arquitectura clásica, como las ruinas de la Acrópolis, que como un imán atraen a turistas de todo el mundo. Las islas, por otra parte, son propicias para unas vacaciones agradables en el clima mediterráneo. Deberías ir de vacaciones a Rodas, Kofru o Creta.

Italia también está situada en el Mar Mediterráneo, para ser precisos, en los tres más pequeños: el Mar Tirreno, el Mar Jónico y el Mar Adriático. También hay dos islas en el Mediterráneo que pertenecen a la República Italiana, Cerdeña y Sicilia. No se puede negar que las zonas costeras son los destinos turísticos más populares de Italia. Como un típico país mediterráneo, Italia es, junto con Grecia, la cuna de la cultura europea. Hay muchos monumentos valiosos aquí, como las atracciones de Roma: El Coliseo, las ruinas del Panteón y el Arco de Triunfo. El símbolo de la ciudad es la Basílica de San Pedro en la plaza, que también lleva el nombre del santo. En el caso de Italia y Grecia podemos hablar de su deliciosa cocina mediterránea. Se basa en pescado y marisco fresco, frutas y verduras. Las especias en forma de hierbas frescas, incluyendo la albahaca, son muy populares. El aceite se usa para freír. Los quesos blancos se comen con entusiasmo, incluyendo la mozzarella y el feta. La carne se come con menos frecuencia, principalmente en forma de parrilla. El vino es el alcohol favorito.

Hay varios países de Europa Central en el Mar Adriático, que pertenece al Mediterráneo. Uno de ellos es Eslovenia. La costa aquí tiene menos de 50 km de largo, pero eso es suficiente para hacer de esta región de Eslovenia una atracción turística. El centro turístico esloveno más popular es Trieste, una ciudad portuaria muy conocida y apreciada. En el sur, está Croacia, que se beneficia de una extensa costa en el mar Adriático. Hay centros turísticos populares como Zadar, Split y Dubrovnik. Zadar es famoso por monumentos como las ruinas de edificios romanos y templos históricos góticos y románicos. Split es el hogar del palacio histórico del emperador Diocleciano y el Templo de Júpiter. En Dubrovnik, por otro lado, hay torres históricas, fuertes, la iglesia barroca de San Blas y la histórica catedral.

Dubrovnik. La costa del mar Adriático.

Bosnia y Herzegovina, Albania y Montenegro también están situados junto al mismo mar, pero el turismo mediterráneo desempeña un papel menor en ellos. También está Malta en el Mar Mediterráneo. Es su ubicación lo que la hace tan atractiva para los turistas.

Información sobre los países africanos del Mar Mediterráneo

Las costas meridionales del Mediterráneo son países africanos, entre ellos Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

Las regiones más populares del Reino de Marruecos son el Mediterráneo. Hay muchos centros turísticos marroquíes famosos aquí, incluyendo la capital, Rabat, así como Marrakech. Rabat tiene un palacio real, una ciudadela histórica y un mausoleo. A su vez, Marrakech es famosa por sus monumentos arquitectónicos, como las mezquitas. La atracción para los turistas es también la sabrosa y original cocina marroquí.

Durante las vacaciones en este país mediterráneo, vale la pena probar la harira, una picante pero sabrosa sopa marroquí con el añadido del cordero. Otro país que aprovecha la proximidad del Mediterráneo es, por supuesto, Túnez; junto al mar está su costa septentrional y oriental. El turismo es una de las principales ramas económicas de este país. En el Mar Mediterráneo se encuentra, entre otros, la capital, Túnez.

Y no olvidemos Egipto, donde el turismo es también una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes. Todo por su interesante historia, muchos monumentos, y por supuesto el Mediterráneo. Los centros turísticos más importantes de Egipto son Sharm el-Sheikh y Hurghada.

Hay hoteles modernos, piscinas, mezquitas históricas y hermosos arrecifes de coral, que animan a bucear. En las profundidades del país nos esperan numerosos monumentos y atracciones, incluyendo por supuesto las pirámides y la estatua de la Esfinge.

Egipto también atrae una interesante cocina, que combina elementos de la cocina mediterránea y oriental. Aquí se puede comer arroz con verduras, así como pescado y marisco. Se pueden ver las influencias orientales, en forma de platos típicos turcos o sirios.

También están Libia y la República de Argelia a orillas del Mar Mediterráneo, pero el turismo en el Mediterráneo no está tan desarrollado como en los países anteriores.

Información sobre la costa asiática del Mediterráneo

El Mediterráneo oriental comprende países del Asia occidental, entre ellos Turquía, Siria, el Líbano, Israel y la isla de Chipre.

Laguna Azul, Oludeniz Mugla, Turquía.
Laguna Azul, Ölüdeniz Mugla, Turquía.

Turquía aprovecha la proximidad del Mar Mediterráneo y sus centros turísticos, así como los numerosos monumentos de la cultura y el arte antiguos, situados tierra adentro. En el caso de Israel, el turismo mediterráneo apoya el turismo religioso, que es una importante fuente de ingresos para los israelíes nativos.

En Siria y el Líbano, el turismo mediterráneo no desempeña un papel tan importante.

En Chipre, por otro lado, que está rodeado de aguas mediterráneas por todos lados, el turismo mediterráneo florece. Además de los centros turísticos y las hermosas playas, tentadores monumentos: fuertes, faros y ruinas de edificios romanos.

Como puedes ver, el Mediterráneo tiene mucho que ofrecernos, es una vasta masa de agua, que toca tres continentes completamente diferentes, tanto en términos de historia como de cultura.

Sin embargo, atraen como un imán para los turistas cada año, haciendo que el turismo mediterráneo crezca de forma extremadamente dinámica. Pero recordemos que es el medio ambiente, incluyendo las aguas, la línea costera y la vegetación mediterránea única lo que hace que la zona sea tan atractiva.

Desafortunadamente, el turismo masivo es a menudo desfavorable para el medio ambiente. La actividad humana, incluyendo la construcción de nuevos centros turísticos, así como la propia visita turística y el tomar el sol, es perjudicial para ellos.

Por lo tanto, debemos hacer un llamamiento a los turistas: que respeten los lugares donde van de vacaciones, entonces gracias a esta belleza natural podrán relajarse en el seno de la naturaleza y disfrutar de las soleadas playas del Mediterráneo. Manteniendo la mente tranquila, podrás disfrutar de la belleza de las playas, la costa y los monumentos durante mucho tiempo.

Ahora haz un repaso, y planea tus próximas vacaciones en uno de estos países o, mejor aun, reserva un crucero por el Mediterráneo.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.