América del Norte en mapas

Aunque nos hemos acostumbrado a distinguir diferentes partes del continente americano como diferentes continentes, en realidad América del Norte es más bien un subcontinente de América. Aquí vamos a ver mapas sólo de Norteamérica, llamada también America Septentrional.

Mapa político de América del Norte

Con la población de más de 572 000 000 habitantes, Norteamérica tiene sólo tres países: Estados Unidos de América, Canadá y México. Groenlandia es un territorio dependiente de Dinamarka.

mapa de america del norte
Mapa político de América del Norte.

Mapa físico de América del Norte

Aquí dos mapas físicos de Norteamérica en color, para  imprimir y guardar. Están realizadas con proyecciones diferentes, así que parece que sus territorios son desiguales, pero no te dejes engañar.

mapa fisico de norteamerica
Mapa físico de Norteamérica.
Mapa físico de Norteamérica.

Mapa físico mudo del continente norteamericano

Mapa mudo de América del Norte.

Mapa político mudo

mapa sin nombres de paises de America del Norte
Mapa mudo político de América del Norte.

Si prefieres, en vez de imprimir, puedes comprar juegos de mapas mudos a muy bajo precio:

Grupo Erik Editores Pack 10 Mapas Mudos America Del Norte Politica Fisica
32,4 x 22,5; Perfecto para las clases de geografía; Incluye 5 mapa físicos y 5 políticos
2,75 EUR
Mapa Mudo SELVI Color Din-A4 América Del Norte Político, Caja x50
Medidas: 22,3 x 29,7 cm.; Formato: Din-A4.; Papel de 100 gr/m2.; Impreso en color.; Tipo de Mapa: Político.

💥 Catálogo de mapas de América del Norte

Si sueñas con viajar a Estados Unidos o a Canadá, pero de momento pospones  tus planes, ¿por qué no te compras un mapa laminado para la pared? Así cada vez que lo mires, podrás empezar ya tú viaje, en tu cabeza. U un día, ya sabes: the sky is the limit.

Países de América del Norte

El Continente Norteaméricano sólo contiene tres países: Canadá, Estados Unidos de América y Méjico.

Países de América del Norte con sus capitales

Nombre/Nombre oficial Capital Superficie Población
Canadá Ottawa 9.984.670 35 mln
Estados Unidos de América Washington D. C. 9.371.174 324 mln
México (Estados Unidos Mexicanos) Ciudad de México 1.964.375123 mln

Mapa de Estados Unidos de América

Mapa político de Estados Unidos.

¿Ya conoces los nombres de todos los estados de EEUU? Imprime el siguiente mapa y ponte a prueba.

Mapa mudo político de EEUU

Montes y montañas en America del Norte

Este continente no es famoso por tener las montañas más altas, ya que solo tiene un “seismil”, y pocos “cincomiles”, pero las cordilleras que encontrarás en Norteamérica son de los más interesantes en cuanto a relieve, fauna, flora y yacimientos minerales.

Montes más altos de America del Norte

  1. Denali (EEUU): 6194 m, en Cordillera de Alaska. Anteriormente llamado monte McKinley, desde 2015 ha vuelto a su nombre original, tomado de atabascan. Su dificultad para los alpinista viene del desnivel considerable de mas de 4000 metros entre el campo base y la cima, el factor llamado prominencia, que en caso del Denali es más grande que la de Mont Everest.
  2. El monte Logan (Canadá): 5 959 m
  3. El pico de Orizaba (México): 5 635 m
  4. El volcán Popocatépetl (México): 5 458 m
  5. El volcán Iztaccíhuatl (México): 5 230 m

Principales sistemas montañosos de América del Norte

En cuanto a cadenas montañosas, encontramos diferentes nombres, denominaciones de territorios y mediciones, según el país y la jurisdicción política o escuela de cartografía. En esta pagina seguimos el consenso general de la mayoría de las obras dedicadas a la de geografía física.

Cordillera de América del Norte es parte del sistema montañoso llamado Cordillera Americana, que se alarga del norte, desde Alaska, hacia Patagonia en el sur por ambos subcontinentes americanos. La parte norteamericana de esta cordillera a veces es llamada también como Cordillera Occidental, Cordillera Occidental de América del Norte o Cordillera del Pacifico. (Como se ha dicho, las fronteras exactas que damos a este sistema, los nombres de las cadenas montañosas que forman tus parte, pueden diferir, según país.)

Abarca varias cordilleras subordinadas, numerosos valles intermontanos y también altiplanos, siendo sus componentes principales:

Montañas Rocosas (Rocky Mountains o, de manera popular “Rockies”): Una cadena montañosa que se extiende por el territorio de Canadá y de Estados Unidos, paralelo a la costa occidental del continente, desde Colombia Británica en Canadá hasta Nuevo México en USA. La cima más alta es el monte Elbert en el estado de Colorado, 4.401 m. La sierra tienen importantes yacimientos de minerales, tales como oro, plata, plomo, cinc, cobre, petróleo y carbón. Montañas Rocosas están pespuntadas con numerosas valles y altiplanos.

Cordillera de Alaska (Alaska Range): un estrecho sistema montañosos en el sur de Alaska y en la provincia canadiense de Yukón. Ahí está el monte más alto de América del Norte, Denali, de 6194 m. (Anteriormente llamado monte McKinley). Es una extensión de las Montañas Costeras.

Cordillera de Brooks: se extiende por Alaska y en territorio canadiense de Yukón. De una cadena montañosa de unos 1.100 km. El pico más alto de Mount Isto (2736 m). En las montañas Brooks hay yacimientos de oro, plata, cobre, zinc, plomo, vanadio, tungsteno, bario, antimonio y metales raros. La mina de zinc más grande del mundo, Red Dog Mine, se encuentra ahí, en la cordillera occidental de DeLong Mountains.


Sistema de las Sierras Madre: Desde la zona de frontera México-EE.UU. hasta Centroamérica.

Cadena costera del Pacífico (Pacific Coast Ranges): Desde alaskeña península de Kenai hasta Sierra La Laguna en Baja California en México. La forman diferentes cadenas montañosas más pequeñas, como montañas Kenai, Chugach, Talkeetna, Yukon o San Elias, también montañas insulares, como las de la isla de Vancouver o Queen Charlote.
Mount Logan, uno de los montes más altos de América del Norte, 5.959 m, se encuentra en esta cadena montañosa

Cordillera de las Cascadas: En Canadá y Estados Unidos (Cascade Range o Cascade Mountains), parte de la cadena costera del Pacifico.
Monte Rainier, 4392 m., un volcán, todavía activo en 1980. De hecho, estas montañas son famosos por sus volcanes, y todas las erupciones conocidas en los EEUU eran originadas en la Cordillera de las Cascadas.

Sierra Nevada: En California, EE.UU., de la longitud de unos 640 km. Sierra Nevada es una barrera climática, su ladera oriental es mucho más seca que la occidental. A una altitud de unos 3.000 m se puede observar un fenómeno atmosférico característico llamado “nieve de sandía“, cambio de color de nieve al rojo intenso o rosaceo. El fenómeno es provocado por las algas Chlamydomonas nivalis, una especie de alga verde que contiene un pigmento carotenoide rojo secundario, además de clorofila verde.
Monte Whitney, California, 4421 m, es la montaña mas alta de esta cordillera. Entre los yacimientos minerales más abundantes son los del oro y el tungsteno. En los años 1848-1855 al pie occidental de las montañas tuvo lugar la fiebre del oro de California. Aquí están también los famosos parques nacionales: Yosemite, Kings Canyon y Sequoia.

América del Norte en el mapa del mundo

  • El continente con menos países (si no contamos a la Antartida, que no tiene ni uno).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email