Mapas del continente de Asia

Asia, junto con Europa, forma parte de Eurasia, pero por cuestiones históricas dividimos este supercontinente en dos continentes separados. De los 7 continentes Asia es el más grande y el continente más poblado del mundo. En su territorio está el monte más alto (Mont Everest, 8.848 m) y no lejos de su costa se sitúa el punto submarino más profundo (el abismo de Challenger en la fosa de las Marianas, a 10.000 metros de profundidad bajo el océano Pacífico).

Todo esto y mucho más puedes ver en los mapas, abajo en esta página.

Mapa político de Asia con países y sus capitales

Asia cuenta con 49 países independientes, 4 territorios dependientes de otros estados y 6 países no reconocidos internacionalmente. Esta es el panorama del continente asiático a día de hoy. (Más abajo en esta pagina encontrarás el listado de países de Asia con sus capitales.)

mapa politico asia con paises y sus capitales
Mapa político de Asia, con todos los países y sus capitales.

Por razones históricas y consiguientes cuestiones económicas y culturales, Asia se divide en 6 subregiones geográficas: Asia del Norte, Asia del Sur (Meridional), Asia Oriental (Asia del Este), Asia Central, Sudeste asiático y Asia Occidental

Seis regiones de Asia, según la definición de la ONU

Mapa físico de Asia

Grandes cadenas y cordilleras montañosas, desiertos, tundra, taiga, zona tropicales – en Asia no falta nada.

mapa de asia fisico con sistemas montañosos
Mapa físico de Asia

Mapa mudo de Asia para imprimir

Mapas mudos, es decir: sin color o en blanco, sirven para ejercitar la memoria y aprender la geografía. Lo mejor es ir región por región, memorizando nombres de países y sus capitales.

mapa mundi de asia mudo
Mapa mudo de Asia.

Mapa físico de Asia mudo

Mapas mudos a color son mapas físicos, sin nombres.

mapa mudo de asia en color con paises
Mapa físico mudo de Asia. con fronteras de países.
mapa vacia de asia, en color
Mapa físico de Asia sin nombres.

Mapa político de Asia mudo

Aquí un mapa mudo con fronteras de países y puntos que señalizan sus capitales, pero sin nombres.

mapa mudo de asia con paises y capitales
Mapa político mudo de Asia.
mapa politico de asia mudo en blanco y negro
Mapa político sin nombres de países.

Si por alguna razón no puedes o no quieres imprimir los mapas mudos que has descargado de esta página, por poco dinero puedes comprar mapas mudos de Asia en paquetes:

Grupo Erik Editores Pack 10 Mapas Mudos Asia Politica Fisica
32,4 x 22,5; Perfecto para las clases de geografía; Incluye 5 mapa físicos y 5 políticos
2,75 EUR
Mapa Mudo SELVI Color Din-A4 Asia Político, Caja x50
Medidas: 22,3 x 29,7 cm.; Formato: Din-A4.; Papel de 100 gr/m2.; Impreso en color.; Tipo de Mapa: Político.
6,60 EUR
Mapa Mudo SELVI Color Din-A4 Asia Físico, Caja x50
Medidas: 22,3 x 29,7 cm.; Formato: Din-A4.; Papel de 100 gr/m2.; Impreso en color.; Tipo de Mapa: Físico.
6,60 EUR

Océanos y mares de Asia

Asia esta rodeada por 3 océanos:

  • Océano Ártico
  • Océano Indico
  • Océano Pacifico

Y numerables mares.

  • Mar Amarillo‎
  • Mar arábigo‎
  • Mar de Bering‎
  • Mar Caspio‎
  • Mar de China‎
  • Mar de China
  • Meridional‎
  • Mar de China Oriental‎
  • Mar de Chukotka‎
  • Mar Egeo‎
  • Mar de Filipinas‎
  • Golfo de Bengala‎
  • Golfo Pérsico‎
  • Mar de Japón‎
  • Mar de Kara‎
  • Mar de Láptev‎
  • Mar de Mármara‎
  • Mares del mar
  • Mediterráneo‎
  • Mar de Ojotsk‎
  • Mar Rojo‎
  • Mar de Siberia Oriental‎

Fronteras de Asia

El continente asiático se encuentra en el hemisferio oriental, se extiende desde el círculo polar, hasta casi el círculo ecuatorial y es la parte predominante del continente euroasiático, ocupando una superficie (incluido el interno Mar Caspio) de 44,4 millones de km2, lo que representa alrededor del 30% de la superficie terrestre total.

La frontera terrestre con Europa tiene una longitud de 3.000 km y discurre a lo largo de las crestas de las estribaciones orientales de los Urales, el río Emba, la costa del Mar Caspio, la depresión de Kuma–Manych, la costa del Mar Negro y los estrechos: El Bósforo, los Dardanelos y la costa del Mar Egeo.

Población de Asia 2020

Asia tiene aproximadamente 3.458 millones de habitantes, con una distribución desigual. El sudeste asiático está muy densamente poblado en comparación con el norte de Siberia, los desiertos y las cordilleras altas, donde estas áreas están casi deshabitadas. La población asiática habla lenguas que derivan su origen en varias familias lingüísticas, especialmente en las familias sino-tibetanas, indoeuropeas y austronesias.

Clima de Asia

Asia se encuentra al alcance de todas las zonas climáticas del hemisferio norte: desde la franja ecuatorial en el sudeste, pasando por la zona tropical y subtropical en el sur, templada hasta la zona polar en los extremos norte del continente.

Las zonas sur y sudeste del continente asiático están situadas en la zona climática de los monzones, con inviernos secos y altas precipitaciones en la estación estival (unos 1000 mm, Ćerapundźi, India, la mayor precipitación anual de la Tierra de 11 000 mm).

En el suroeste de Asia, a excepción de la costa mediterránea de Asia Menor, el clima es seco (precipitaciones anuales inferiores a 250 mm, en cuencas de hasta 100 mm).

Asia Central se caracteriza por un clima continental con veranos suaves e inviernos muy fríos, cuya variedad más dura se encuentra en el noreste de Siberia (Ojmiakon – menos 70 °C).

Los extremos septentrionales de Asia están dentro del alcance de un clima subpolar, mientras que las zonas más septentrionales tienen un clima polar.

La precipitación anual asciende a unos 11.000 mm en las montañas del Himalaya, donde hay ciudades con mayor cantidad de precipitación en la Tierra.

Las sumas que alcanzan los 5.000 mm se producen en las partes montañosas de la península de Malasia, alrededor de 1.000 mm de precipitación se registra en la parte sur y sudeste del continente asiático a menos de 100 mm por año en las zonas de los valles de Asia Menor.

Las temperaturas medias de julio oscilan entre los 30 grados centígrados en Asia Menor y los 10 grados centígrados en el norte de Asia, mientras que enero es frío, con temperaturas que oscilan entre -10 grados centígrados en Asia Central y alrededor de -40 grados centígrados en las zonas nororientales de Siberia (esta zona es famosa por tener las temperaturas más bajas del hemisferio norte): -71 grados centígrados, que es también la temperatura más baja del mundo)

Las zonas más cálidas de Asia son: Asia meridional: India, Afganistán, Siam, Camboya, China, Vietnam del Sur.

Las zonas más frías de Asia son: Norte y Noreste de Asia: Cordillera Verjoyansk, las Montañas Czerski, la Península de Taimas.

Las zonas húmedas de Asia lo son: Área del sudeste asiático: Nepal, Norte de India, Pakistán, Birmania, China, Vietnam, Siam.

Las zonas secas de Asia lo son: El área de Asia del Norte y Sudeste, zona montañosa de Teherán, Afganistán, Norte de China.

Mapa del Asia Oriental

Asia Oriental, también llamada Asia del Este, es una región que engloba 7 países: China, Taiwan, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Macau y Hong Kong (los dos últimos dependientes de China).

Mapa político de Asia Oriental.

Mapa del Asia del Sur

La región de Asia Meridional (llamada también Asia del Sur) está compuesta por países del subcontinente indio, al sur de Himalaya: India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y parcialmente Irán.

Asia del Sur: India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y parcialmente Irán.

🌟 Mapa de Asia educativo

De Asia y de otros continentes, mapas lavables, reutilizables, en color.

💥 Catálogo de mapas de Asia online

De dónde viene el nombre de Asia

Este continente, el más grande de todos, probablemente (porque los científicos y en este caso no están de acuerdo) tomó su nombre de la palabra acadia “asios”, que significa “la tierra del sol naciente”.

Inicialmente, solo se llamaba así a lo que hoy conocemos como Asia Menor (actual Anatolia, parte de Turquía). Más tarde, después de la conquista de esta área por los persas, los griegos llamaron así a todas las áreas al este de su tierra natal. Poco a poco el nombre pasó a denominar todo el continente.

Países de Asia con sus capitales

Si te preguntas cuantos países hay en Asia en 2020, aquí tienes el listado de países de Asia con sus capitales: una lista de los 49 países asiáticos que conforman este continente con sus capitales, actualizada.

País Capital
Afganistán Kabul
Arabia Saudí Riad
Armenia Ereván
Azerbaiyán Bakú
Bangladesh Daca
Baréin Manama
Birmania Naipyidó
Brunéi Bandar Seri Begawan
Bután Timbu
Camboya Nom Pen
Catar Doha
República Popular China Pekín
Chipre Nicosia
Corea del Norte Pionyang
Corea del Sur Seúl
Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi
Filipinas Manila
Georgia Tiflis
India Nueva Delhi
Indonesia Yakarta
Irak Bagdad
Irán Teherán
Israel Jerusalén
Japón Tokio
Jordania Amán
Kazajistán Astaná
Kirguistán Biskek
Kuwait Ciudad de Kuwait
Laos Vientián
Líbano Beirut
Maldivas Malé
Malasia Kuala Lumpur
Mongolia Ulán Bator
Nepal Katmandú
Omán Mascate
Pakistán Islamabad
Rusia Moscú
Singapur Singapur
Siria Damasco
Sri Lanka Sri Jayawardenapura Kotte
Tailandia Bangkok
Tayikistán Dusambé
Timor Oriental Dili
Turkmenistán Asjabad
Turquía Ankara
Uzbekistán Taskent
Vietnam Hanoi
Yemen Saná

Cuáles son las ciudades más grandes de Asia

Asia es el continente más poblado, y sus ciudades entre las más grandes del mundo, teniendo la población más numerosa: Tokio, Seul y Bombay.

tamsño de tokio superficie
Tamaño del area metropolitana de Tokio comparada con la de Londres.
La zona de Asia marcada con el color blanco está habitada por más personas que el resto del planeta.

Es un continente de contrastes y extremos: aquí están las montañas más altas de la tierra y los embalses interiores más grandes.

Según geografía física, Asia está dividida geográficamente en cinco áreas:

Asia está dividida geográficamente en cinco áreas:

  • El interior montañoso, de la tierra en medio de altas cordilleras que se extienden en todas direcciones (Himalaya, Karakorum, Hindu Kush, Pamir, Tianshan, Altai);
  • Zona occidental (con montañas: Elburs, Tauro, Cáucaso), que abarca el territorio de los países: Afganistán, Irán, norte de Irak, Armenia y Turquía;
  • Las tierras bajas, estepas de Turquestán, junto con Siberia, ocupan una zona que limita con el Océano Ártico y tiene en sus extremos septentrionales zonas cubiertas permanentemente de hielo; la parte asiática del Estado ruso es una zona de territorio considerable cubierta de taiga;
  • Zonas fértiles y, en consecuencia, densamente pobladas de las tierras bajas y llanuras de Corea, China e Indochina, así como de las islas japonesas;
  • Zonas de montaña árabes meridionales y llanuras fértiles en las cuencas de los ríos Éufrates, Tigres, Indus, Ganges y Brahmaputras.

Asia en el mapa del mundo

  • El continente más grande y más poblado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email