Mapa de la Antártida: misterios del séptimo continente

No hay sitio igual en todo el mundo. Antártida, el sexto continente, es una tierra de contrastes. Es un desierto, a pesar de concentrar más de 70% del agua dulce del la Tierra. Registra las temperaturas más bajas y ventiscas impresionantes que recorren sus blancos espacios. Pero también hay volcanes y lagos, ¿no lo sabías? ¿Quieres saber más secretos de este continente de hielo? 

Seguramente has oído los dos nombres y no sabes cuál usar. Según la RAE: ambos son correctos. La que no es correcta en castellano es “Antarctica”, que es el nombre del continente antártico, pero en inglés.

En el Diccionario panhispánico de dudas podemos leer que la forma “Antártica” es usada mayormente en Chile, y “Antártida” es la forma que se usa en España y el resto de los países de habla hispana.
La forma etimológicamente más antigua es “Antártica”, pero el nombre se transformo con el uso, convirtiéndose en “Antártida”, por analogía con otros topónimos terminados en -da.

No olvides que el adjetivo siempre es: “antártico”.

Mapa físico de la Antártida sin hielo

Mapa de la superficie de la Antártida sin capa de hielo, preparada gracias al proyecto Bedmap2.

Los científicos dicen que la Antártida está bajo hielo desde hace más de 40 millones de años. El 98% de su superficie está cubierto con hielo, cuyo espesor alcanza en algunos puntos hasta 1,9 km. Pero gracias a la ciencia podemos saber como es su superficie, como lo veríamos si el hielo desapareciera, es decir: ver el relieve real del continente antártico.

Mapa de la superficie de la Antártida sin capa de hielo.

Usando fotos del satélite ICEsat, GPS y otros métodos de medición geodésica, dentro de un  proyecto dirigido por British Antarctic Survey, se han creado mapas de la superficie del continente libre de hielo. Estos son los mapas de proyecto Bedmap2 que por primera vez con tanto lujo de detalles nos enseñan el relieve del continente, los misterios de la Antártida ocultos bajo el hielo. Entre otras cosa, podemos ver profundos valles de 35 kilómetros de ancho, cauces de antiguos ríos de más de 350 kilómetros de largo, en un verdadero mapa físico del continente de hielo.

Clima de la Antártida

Es el continente más fría, donde se registro la temperatura más baja hasta ahora: 89,2º. Podemos decir que es un desierto muy seco, con apenas precipitaciones y desolado por los vientos. Así que el tiempo en la Antártida no invita a paseos.

Las temperaturas máxima registradas en verano, en la costa (que es la zona más caliente) no sube de 5 grados. 

De hecho las temperaturas en verano en la costa suelen oscilar entre 5 a -5 ºC, y en el interior: -15 a -35 ºC. En invierno los valores caen en picado:  en la costa y -15 a -32 ºC, en las zonas de interior: -40 a -70 ºC.

Paisajes nevados de la Antártida.

¿Hay países en la Antártida?

No. Ninguno. No hay países en Antártida.  Pero si tiene el prefijo telefónico (+672), dominio de Internet (.aq) y ¡hasta bandera!, con una representación de continente blanco sobre fondo azul. Pero ni capital, ni gobierno, ni ciudades.

Lo que no hay es estado político con gobierno ni ciudadanos. Hubo -y hay- países que reivindican su territorio, sea por proximidad de territorio o por razones históricas, así que en 1959 siete de ellos firmaron un acuerdo internacional llamado Tratado Antártico, con el fin de regular el estatus del continente. Desde entonces otros países se iban adhiriendo al tratado, y en actualidad 49 países firmantes son guardianes del estatus de Antártida y velan por su naturalidad y conservación.

Gracias a esa situación privilegiada, no se necesita visados para entrar en la Antártida.

Viaje a la Antártida: mapa turístico

Practicamente existen tales mapas, ya que Antártida no es un país con demasiado turismo. No hay hoteles ni bares, ni oficinas de turismo. Sólo algo más de 40 bases científicas, que dificilmente podríamos llamar pueblos, y menos, ciudades. Cualquier actividad que implica turismo y es organizada por agencias de viaje se concentra en los cruceros transoceánicos, que acercan a los pasajeros a la costa.

También hay empresas privadas que organizar charters y viajes en avión desde Chile o Sudáfrica.

La mejor época para estos viajes es entre diciembre y enero, que es cuando el día dura más. Febrero y marzo son los mejores meses para avistamiento de ballenas y los polluelos de pingüíno que nacieron en diciembre ya echan las plumas.
En noviembre, antes del verano polar, es la época de emparejamiento de pingüinos, mientras el hielo empieza a romperse.

Durante el resto del año la noche se alarga, hasta reinar las 24 horas al día, y las temperaturas pueden alcanzar valores extremos. Eso sí, las auroras australes regala a los viajeros momentos de inolvidable belleza.

Origen del nombre

La tierra deshabitada tomó su nombre de la palabra griega “antarktike”, que puede explicarse de dos maneras: “frente al Ártico” o “frente al norte“. Por primera vez, el nombre “Antártida” en referencia al continente real se usó relativamente recientemente, en 1841. No fue hasta la década de 1890 que apareció en los mapas, gracias al cartógrafo británico John Georg Bartholomew.

¿Quién descubrió la Antártida?

Aunque ya los antiguos griegos usaban el nombre para marcar unas tierras desconocidas que, según ellos, tenían que hallarse en el sur, no era hasta el siglo XVIII o XIX cuando los primeros humanos que de verdad avistaron el continente.

¿Dónde se encuentra ubicada la Antártida?

En la punta sur de nuestro globo, con el polo sur geográfico y magnético, casi enteramente al sur del círculo polar antártico.

Antiguo mapa de la Antártida.

La población de Antártida

Hay entre 1000 y 5000 mil personas que viven en Antártida, de forma intermitente. En su mayoría son investigadores y personal de las más de 40 bases científicas, que pertenecen a 30 países diferentes. Algunos de estos establecimientos son permanentes, otros funcionan sólo en verano, la estación más antigua, de manera ininterrumpida desde mas de 100 años.

Huso horario: ¿qué hora es en Antartida?

Todas.  Ya que el continente esta justo en el polo sur, cruzan por el todos los husos horarios. No ayuda el hecho que durante meses de la noche polar es difícil seguir unos horarios diarios establecidos. Por costumbre, cada base científica utiliza el horaria del país al que pertenece.

Hora en Antártida.

Misterios de la Antártida

En esta tierra de contrastes, donde el mar se hiela, también encontramos secretos que nunca esperábamos encontrar.

Volcanes

Monte Erabus es el volcan activo, en sus alrededores hay un lago con lava en embullicion.
El volcán es famoso también por un acontecimiento menos agradable: el 28 de noviembre de 1979 un avión con pasajeros de Nueva Zelanda se estrello contra el monte y 257 pasajeros y miembros de la tripulación murieron en la catástrofe.

Ríos y lagos

En la Antártida, bajo el glacial, hay más de 150 lagos. El más grande, llamado Vostok, está a 4 mil kilómetros bajo la capa del hielo y su profundidad máxima es de 800 metros. Sus aguas están aisladas desde medio millón de años.

Catarata de sangre

En el glaciar Taylor están las Cataratas de Sangre. Su color se debe a gran concentración de azufre y hierro.

cataratas de sangre
Cascadas de sangre.

Gran desierto sin hielo

Valles de Taylor, Wright y Victoria son tres valles sin hielo. Las precipitaciones anuales en esta área no suben de 25 mm, y no llueve desde mas de 2 millones de años. La escasa nieve se derrite de inmediato en las rocas, calentadas por el sol. Según los científicos es una región lo más parecida a la superficie de Marte.

Los valles Secos de McMurdo o Valles Secos
Los valles Secos de McMurdo o Valles Secos en Antártida.

Curiosidad sobre el continente de hielo

Gracias a las temperaturas muy bajas, la capa de nieve es tan lisa y gruesa, que es un entorno perfecto para la propagación de las ondas sonoras. De hecho, los científicos que viven en la Antártida cuentan que se oye voces humanas de mas de 1,6 kilómetros de distancia.

Antártida es un paraíso para los buscadores de meteoritos. Hasta hoy en día se han hallado más de 20.000 piedras provenientes del espacio.

Fauna

El animal más famoso del continente es el pingüino. El pingüino emperador es el más famoso y el único se alimenta en la Antártida durante el invierno. Sin embargo, no vive ahí ninguna especie de reptiles.

No, osos polares no viven en Antártida

Los osos polares viven en la otra punta del planeta, en el Ártico. En la Antártida hace demasiado fría para que puedan sobrevivir.

pinguino rey Antarctica
Los pingüinos emperador.

💥 Catálogo de mapas de Antártida online

✨ Regalos de Antártida

¿Este año todavía no podrás ir a la Antártida? No pasa nada, ¿qué tal un llavero o una taza con un mapa?

De dónde viene el nombre de Antartida

La tierra deshabitada tomó su nombre de la palabra griega “antarktike”, que puede explicarse de dos maneras: “frente al Ártico” o “frente al norte”. Por primera vez, el nombre “Antártida” se usó relativamente recientemente, en 1841. No fue hasta la década de 1890 que apareció en los mapas, gracias al cartógrafo británico John Georg Bartholomew.

Mapa de Antártida vista desde el espacio

Foto tomada desde la sonda japonesa Hayabusa2, antes de dejar la orbita de la Tierra y emprender su viaje sin retorno al asteroide Ryugu.

Adiós a Antártida, desde la sonda japonesa Hayabusa2.

Antártida el gran continente de hielo

  • Sin gobierno ni ciudadanos
  • Sin visados
  • Más parecido al planeta Marte que podemos ver en la Tierra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email