Globo terráqueo

Un globo terrestre es un tipo de mapamundi, pero representado en tres dimensiones. Es un modelo a escala del planeta Tierra, representación más exacta en cuanto a proporciones de los territorios. Está definición suena algo rimbombante, y puede que no sirva para niños, pero el concepto es muy simple. Todos conocemos esas bolas que representan el mundo, lo hemos visto en los colegios,  en las bibliotecas. Y de niños, siempre queríamos tener uno.

Qué muestra el globo terrestre

Lo que su autor quiera mostrar. Continentes, océanos, mares, rio, montes… O países, ciudades y fronteras. Porque al fin y al cabo un globo es como un mapamundi, pero en 3 dimensiones. Así que proporciona la misma información que un mapa, solo que es más decorativo y entretenido.

Sirve para los mismos fines, cambiando la forma de presentar los datos, mucho más visual y fácil para entender, especialmente para los niños.

Su utilidad puede ser educativa, pero también decorativa, e incluso para usos pragmáticos, como por ejemplo globos en forma de lámparas.

Las líneas que vemos dibujadas en un globo son los meridianos y los paralelos, conceptos de geografía física, que sirven para definir las coordenadas geográficas.

Son líneas imaginarias: no existen en realidad, pero gracias a los paralelos (que van en sentido horizontal, de oeste a este) y los meridianos (los verticales, de norte a sur). Estas líneas inventadas por los geógrafos son como una cuadrícula para definir la longitud y la latitud de cualquier punto en la superficie de la Tierra.

Qué forma tiene

La Tierra no tiene forma perfecta de una bola, sino es más bien achatada, aplastada por las fuerzas giratorias en los polos, y con más volumen hacia el ecuador. Tampoco su superficie es plana. Así que la figura geométrica que mejor la define es esferoide oblato. Un nombre que nadie conoce ni utiliza.

Sin embargo en la escala que nos interesa podemos usar como la aproximación permitida la forma de bola, tal como lo hacen la gran mayoría de fabricantes de las bolas terrestres.

  • Representa de manera más real la forma de la Tierra.
  • Muy educativo y visual.
  • Necesita más espacio para lucir, y también cabe en cualquier sitio o armario, si queremos guardarlo.

¿Quién inventó el globo terráqueo?

No tenemos este dato, pero hay que tener en cuenta que para hacerlo, primero hay que saber que la Tierra es redonda, y no plana. Pero ya en la Grecia Antigua hubo personas que se dieron cuenta de que la forma de la Tierra se asemeja a una esfera y aunque no se conservó ningún globo terrestre de esta época, podemos suponer que fue en el siglo III o II aC (antes de Cristo).

El globo más antiguo que conocemos

Un concepto para nosotros tan simple: representar la Tierra en una esfera, no era así de obvio para nuestros antepasados, por razón fundamental: no sabían que la Tierra es redonda.
Así que el invento del artefacto está estrictamente ligado a los conocimientos de los creadores. La forma esferoide de la Tierra fue descrita por la astronomía griega en el siglo III antes de nuestra era, y los primeros globos terrestres aparecían a partir de ese período. Sin embargo prácticamente estos modelos no llegaron a nuestros tiempos.
El primer ejemplo conocido es el construido por Crates de Malos a mediados del siglo II antes de Cristo. Aquí puedes leer su historia.

💰 Catálogo completo de globos más baratos y más atractivos

El globo más grande del mundo

La bola terráquea más grande del mundo, llamada “Eartha”, se encuentra en la ciudad estadounidense de Yarmouth, en el estado de Maine. Fue construida en 1998-1999. Su construcción se basa en un esqueleto compuesto por 6.000 piezas de aluminio, cubiertas con 792 paneles de mapas.
Una enorme bola iluminada con un diámetro de más de 12 metros y un peso de 2.5 toneladas, está ubicada en una sala con paredes de cristal, y gracias a esto es visible desde la carretera estadounidense No 1.
La estructura representa el mundo en una escala de uno a un millón, lo que significa que un milímetro de la superficie del globo corresponde a un kilómetro en la Tierra. Además, el globo está inclinado en un ángulo de 23.5 grados, lo que refleja la inclinación natural del eje del planeta. La maqueta puede girar para que una revolución dure de un minuto a una hora. En 1999 se añadió al Libro Guinness de los Récords.

Conclusiones: Globos terráqueos vs Planisferios

Globos terrestres son mucho más:

  • Decorativos
  • Educativos
  • Entretenidos
  • A además: Por precio muy bajo

¿Ya tienes un globo del mundo? ¿Cómo lo valoras? Gracias por tu opinión: 

Globo terráqueo
5 (100%) 4 voto[s]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email