Mapas de Europa

Europa, en rigor, no debería tratarse como continente sino más bien como subcontinente de Euroasia, pero por cuestiones históricas se queda con el honorífico nombre de continente. Es más – la llamamos muchas veces el Viejo Continente, el continente “más antiguo”, aunque sea el segundo más pequeño de todos (te destripamos la historia: el más pequeño es Australia).

Mapa físico mudo de Europa

En cuanto a delimitaciones físicas, situamos Europa en el hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte, y el mar Mediterráneo en el sur. Por el oeste la frontera hace el océano Atlántico. 

Por el este la cuestión es más complicada, ya que ahí Europa se junta con su hermano subcontinente – Asia (que, dicho sea de paso, es 5 veces más grande que Europa). Se ha acordado que el límite lo hacen la cordillera de Urales, el mar Caspio, los montes del Cáucaso, el mar Negro y el mar de Mármara (con Bósforo y Dardanelos).

mapa en blanco de europa con montes
Mapa físico de Europa sin nombres (mudo)

El área de Europa es de 10.2 millones de km² (casi la mitad, 4 millones de km², están en la parte europea de Rusia). Esto representa aproximadamente el 2% de la superficie total del globo y el 7,5% de la superficie terrestre.

Mapa físico de Europa para imprimir

europa mapa fisico para imprimir
Mapa de Europa físico para imprimir en color

(Para descargar e imprimir el archivo haz clic en el mapa con botón derecho y escoge la opción “guardar” o “imprimir”.)

Mapa político del continente europeo para imprimir

Aunque muchos europeos cuando dicen “Europa” se refieren más bien a los países de la Unión Europea, en realidad entran en sus límites también países como Chipre, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

En total 50 países, 6 dependencias (territorios que dependen de  otros países: Acrotiri y Dhekelia, Jersey, Gibraltar, Islas Feroe, Guernsey, Isla de Man) y 8 estados internacionalmente no reconocidos como tales (Abjasia, Kosovo, Nagorno Karabaj, República Popular de Donetsk, República Popular de Lugansk,República Turca del Norte de Chipre, Osetia del Sur, Transnistria).

Europa con los paises y sus nombres
Mapa de Europa con nombres de países

🌟 Mapa interactivo de España

Mapa político mudo de Europa para imprimir

paises de europa mapa mudo
Mapa de países europeos (en blanco, sólo con fronteras)

Mapa mudo de Europa (sin nombres)

Mapa mudo en blanco y negro, con las fronteras europeas.

mapa en blanco de europa sin nombres de paises
Mapa de Europa sin nombres de países

Te sorprenderá que a veces es más barato comprar un mapa que imprimirlo. En esta tienda tienes mapas mudos de Europa a precios muy bajos:

GRUPO ERIK EDITORES, S.L. – Pack mapas mudos es Europa 5+5 Grupo Erik blanco y…
32,4 x 22,5; Perfecto para las clases de geografía; Incluye 5 mapa físicos y 5 políticos
2,75 EUR

💥 Catálogo de mapas de Europa online

No hay nada más decorativo que un mapa grande colgado en la pared. De tamaño grande o incluso gigante. O para rascar y marcar en el corcho los viajes y visitas hechas y planeadas. ¿O mejor un modelo vintage, para decorar tu salon? Aquí tienes el catálogo completo de mapas de Europa con nombres en español:

✨ Juegos con capitales y países de Europa

Que mejor manera de aprender que jugando. ¿Quien es el campeón? ¿Quien se sabe todos los países y sus capitales?

De dónde viene el nombre de Europa

El continente de Europa tomó su nombre de la mitología griega. Europa es el nombre de la hija del mítico rey de Tiro, Agenor. Se fijó en ella el dios Zeus, el dueño del Olimpo, sede de todos los dioses. Zeus se enamoró de la muchacha, decidió raptarla y llevar a Creta. Como sospechaba, con toda la razón del mundo, que Europa podía rechazarlo, se transformó en un hermoso toro blanco para así captar la atención de la chica. Así fue, efectivamente, y Europa terminó en Creta, presa de Zeus, y la historia no terminó del todo bien.

¿Cuándo se usó por primera vez el nombre de la heroína mitológica para nombrar nuestro continente? No se sabe. Ya Homero utilizaba este nombre, y antes de el muchos historiadores. Lo que sí sabemos es que el nombre se deriva etimológicamente de la palabra griega “europos”, “suavemente ascendente” o del asirio “ereb” – “el ponente”.

Países de Europa con sus capitales

Hay 50 países en Europa, de los cuales 28 están en la Union Europea y 47 en el Consejo de Europa.

N.ºPAÍSCAPITAL
1AlbaniaTirana
2AlemaniaBerlín
3AndorraAndorra La Vieja
4ArmeniaEreván
5AustriaViena
6AzerbaiyánBakú
7BélgicaBruselas
8BielorrusiaMinsk
9Bosnia y HerzegovinaSarajevo
10BulgariaSofía
11ChipreNicosia
12Ciudaddel VaticanoCiudad del Vaticano
13CroaciaZagreb
14DinamarcaCopenhague
15EslovaquiaBratislava
16EsloveniaLiubliana
17EspañaMadrid
18EstoniaTallín
19FinlandiaHelsinki
20FranciaParís
21GeorgiaTiflis
22GreciaAtenas
23HungríaBudapest
24IrlandaDublín
25IslandiaReikiavik
26ItaliaRoma
27KazajistánAstaná
28LetoniaRiga
29LiechtensteinVaduz
30LituaniaVilna
31LuxemburgoLuxemburgo
32MacedoniaSkopie
33MaltaLa Valeta
34MoldaviaChisinau
35MónacoMónaco
36MontenegroPodgorica
37NoruegaOslo
38Países BajosÁmsterdam
39PoloniaVarsovia
40PortugalLisboa
41Reino UnidoLondres
42República ChecaPraga
43RumaníaBucarest
44RusiaMoscú
45San MarinoSan Marino
46SerbiaBelgrado
47SueciaEstocolmo
48SuizaBerna
49TurquíaAnkara
50UcraniaKiev

Como se ha comentado, tenemos en Europa 5O países soberanos. Pero también 8 con reconocimiento limitado, es decir, reconocido como totalmente independientes sólo por algunos países extranjeros, normalmente solo unos pocos aliados.

Nombre/Nombre Oficial

Declaración

Capital

Idioma(s) oficial(es)

Abjasia

2008

Sujumi

abjasio y ruso

Kosovo (República de Kosovo)

2008

Pristina

albanés y serbio

Nagorno Karabaj (República de Nagorno Karabaj)

1991

Stepanakert

armenio

República Popular de Donetsk

201421

Donetsk

ruso y ucraniano

República Popular de Lugansk

201421

Lugansk

ruso y ucraniano

República Turca del Norte de Chipre

1983

Nicosia

turco

Osetia del Sur (República de Osetia del Sur)

2008

Tsjinval

osetio, ruso y georgiano

Transnistria (República Moldava de Transnistria)

1990

Tiráspol

moldavo, ruso y ucranioano

Regiones de Europa

Por razones políticas, pero también según las regiones geográficas, se suele agrupar países Europeos por regiones. Uno de estos puede ser Escandinava, que describe países de la Península escandinava, y de la influencia del antiguo reino de Suecia.

Países escandinavos: Suecia, Noruega, Finlandia
¿Cuáles son los países escandinavos? Aquí mapa con Suecia, Noruega, Finlandia
países del mar Báltico
Mapa de paises balticos (en el sentido amplio del nombre, como paises con acceso al mar Báltico): Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania.

Clima del continente europeo

El clima del continente europeo está determinado por una serie de factores, teniendo en cuenta, en particular, la situación geográfica del continente, la distancia del centro del continente a las fronteras maritimas y la influencia de los mares y océanos, así como la forma vertical.

La latitud determina el grado de insolación de la superficie terrestre, la duración del día y de la noche, así como la existencia de determinadas temperaturas, la naturaleza del suelo y las zonas vegetales.

La proximidad de la superficie del agua tiene una influencia significativa en la dirección del viento, los valores de las temperaturas del aire durante el día y las condiciones de humedad.

En el sur de Europa, el día más largo del verano es de 14 h 30 min, mientras que en el norte, el día polar dura varios meses.

La diferente duración de las estaciones del día y de la noche determina la temperatura del aire, la posibilidad de evaporación, así como las condiciones adecuadas de la vegetación de la fauna terrestre.

El clima europeo suele estar determinado por las masas de aire que llegan durante el año desde el Atlántico y las masas continentales del continente asiático. Como resultado del calentamiento global de Europa por el flujo continuo de la corriente del Golfo Atlántico, que llega hasta el norte más lejano del continente, las aguas del puerto de Murmansk nunca se congelan durante el año.

La influencia de las masas de aire oceánico es generalmente la más significativa en Europa Occidental, especialmente en la temporada de invierno. En el este del continente se ve afectado por la influencia de las masas de aire continentales del vasto continente asiático terrestre. La confrontación con el aire oceánico o continental del continente europeo se genera por su característica orografía, en particular la ausencia de altas cordilleras en el sur, la considerable fragmentación de la zona, con su circulación occidental, que puede llegar fácilmente más allá de las partes orientales del continente.

El clima de Europa es relativamente suave comparado con el de otros continentes en la misma zona de latitud. Casi todo el continente europeo está situado al alcance de la zona de clima templado (fresco al norte, cálido al sur), sólo las penínsulas del sur de Europa están situadas en la zona subtropical del clima mediterráneo, mientras que las zonas septentrionales están al alcance del clima subpolar; las temperaturas estivales disminuyen con el movimiento sur-norte (las temperaturas de julio oscilan entre 26-28° Celsius y 8-10° Celsius); las temperaturas invernales varían más entre las zonas occidentales y orientales (las temperaturas de enero oscilan entre unos 10° Celsius en el suroeste y menos de -15° Celsius en el noreste); casi toda Europa está abastecida con 500-800 mm de precipitaciones.

En las zonas montañosas, especialmente en las laderas y en el lado oeste, las precipitaciones anuales superan los 2 000 mm; en la ciudad de Crkvice, en la bahía de Kotor, se registraron precipitaciones de unos 5 000 mm.

Cuáles son las ciudades más grandes de Europa

Puede calcularse por extensión, o por ciudades más pobladas, pero se asume generalmente que las ciudades más grandes de Europa son: Moscú, Londres, San Petersburgo, Berlín, Madrid, Kiev, Roma, París…

Sí, Kiev es más grande que París, y también Bucarest o Varsovia tienen más habitantes que Barcelona, ¿a que no lo sabías? (Puedes consultar estos y más datos  en Wikipedia.)

Europa en el mapa del mundo

  • El Viejo Continente
  • Con más diversidad cultural
  • Cuna de la cultura occidental
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email