Austria en mapas

Austria en mapas
Austria, sus fronteras, países vecinos y la bandera nacional.

Austria, Österreich en alemán, nombre oficial República de Austria, es un país situado en Europa Central. Limita con Alemania y la República Checa al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Italia y Eslovenia al sur y Suiza y el Principado de Liechtenstein al oeste.

  • Población: 8.711.770 (21 país más poblado de Europa y el 15 de la Unión Europea)
  • Superficie: 83.871 km2 (14 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 22 en Europa)
  • Capital: Viena (1.714.142 de habitantes, que le sitúa como 16 capital más grande de Europa y 9 de la Unión Europea)

Mapas de la República de Austria

Mapa político de Austria y sus regiones

provincias de Austria para imprimir
Mapa de regiones de Austria
Mapa de Austria con ciudades y regiones
Mapa de Austria con ciudades y regiones.

 

Austria mapa bandera
Mapa de Austria con provincias y la bandera del país.

Lista de los regiones de Austria

Austria es una república federal, y como tal está formada por 9 estados (llamados en alemán Bundesland en singular y Bundesländer en plural). Los estados, a su vez se dividen en 85 distritos (en alemán: Bezirk o Landbezirk, pl: Bezirke, Landbezirke, o, en Baja Austria y Vorarlbergu: Verwaltungsbezirk, pl.: Verwaltungsbezirke).) y 15 ciudades estatutarias (Statutarstadt o Stadtbezirk, en plural: Statutarstädte, Stadtbezirke).
La división administrativa sigue desde distritos a 2100 municipios (de 3 tipos diferentes: Gemeinde, Marktgemeinde y Stadt).
La capital austriaca, Viena, es un estado federal separado desde 1986. El estado de Viena está dividido en 23 barrios (Gemeindebezirk, pl.: Gemeindebezirke)

Los estados, aparte del poder ejecutivo, también tiene en parte el poder legislativo en muchas áreas, como educación, cultura, servicios sociales, la construcción, entre otras. Así que hay 10 parlamentos locales en el país que legislan sobre sus propios territorios.

Estado Capital Área en km² Población
Burgenland Eisenstadt 3966 287.416
Carintia Klagenfurt 9536 555.881
Baja Austria Sankt Pölten 19174 1.625.485
Salzburgo Salzburgo 7154 534.270
Estiria Graz 16392 1.215.246
Tirol Innsbruck 12648 722.038
Alta Austria Linz 11980 1.425.422
Viena Viena 414 1.766.746
Vorarlberg Bregenz 2601 375.282

Viena – la capital de Austria

Austria tiene una población de alrededor de 8,1 millones de habitantes, de los cuales el 55% vive en ciudades,  20% de la población vive en Viena, la capital.

austria ciudades mapa
Mapa de Austria con ciudades

Mapa de Austria con ciudades más importantes

capitales de regiones de Austria mapa para imprimir
Mapa político de Austria con ciudades, regiones y sus capitales

La red de comunicación del país está muy bien desarrollada: Austria tiene más de 6,5 mil kilómetros de carreteras y unos 12 mil kilómetros de vías férreas. En los Alpes hay numerosos túneles de carretera y ferroviarios.

austria mapa ciudades
Mapa de Austria: con ciudades y carreteras principales.

Lista de las 10 ciudades más grandes de Austria:

Ciudad Población en miles Región
1 Viena 1.726.412 Viena
2 Graz 261.836 Estiria
3 Linz 188.599 Alta Austria
4 Salzburgo 149.218 Salzburgo
5 Innsbruck 119.524 Tirol
6 Klagenfurt 93.664 Carintia
7 Villach 59.383 Carintia
8 Wels 58.430 Alta Austria
9 St. Pölten 52.167 Baja Austria
10 Dornbirn 45.474 Vorarlberg

 

Mapa físico de Austria

Austria en mapa físico
Mapa físico de Austria

Austria es un país montañoso. Hasta un 65% de su superficie está cubierta por los Alpes, y un 10% está constituida por el Macizo Checo, ambos cortados por numerosos valles montañosos. Sólo en la parte oriental del país hay zonas de tierras bajas, que es así llamada Cuenca de Viena, en el valle de Danubio.

El pico más alto del país es Grossglockner, situado en los Alpes, de 3.797 m sobre el nivel del mar.

Los ríos más grandes que atraviesan Austria: el Danubio, el Drawa y el Aniza.

Los lagos más grandes: el Lago de Constanza (situado en la frontera con Suiza), el Lago de Neusiedl y el Lago de Atter.

 

Mapas mudos de Austria para descargar

Mapas mudos de la República de Austria, listos para descargar e imprimir, para colorear e ir poniendo nombres. Para aprender la topografía y los regiones austriacos, la localización de las ciudades, etc.

Mapa mudo político de Austria

Mapa mudo de los regiones de Austria para imprimir
Mapa mudo de los regiones de Austria

Mapa mudo físico de Austria

¿Sabes indicar dónde está la cuenca del Danubio?

Mapa físico de Austria sin nombres de lugares
Mapa físico mudo de Austria

¿Y los ríos más grandes? ¿Y los lagos? Imprime el mapa y úsalo para practicar con tus hijos o amigos, señalando dónde están ubicados el lago de Constanza y el Dabubio?

 

Austria para niños

Mapa para imprimir y colgar en la pared. Para los amantes de Austria, los viajeros que acaban de volver de las tierras austriacas o para los que sueñan con este viaje.

 

Austria mapa dibujos niños
Mapa de Austria con dibujos para niños

Cómo es la bandera de Austria

La bandera nacional austriaca esta formada por tres franjas horizontales, la del medio de color blanco, y la superior e inferior, rojas. Cuando es utilizada como bandera de la República de Austria se añade el escudo nacional en el centro.
Cuál es el significado de la bandera de Austria

Esta bandera de Austria es una de las más antiguos de Europa y data de 1230.

La leyenda dice que el color de la bandera se refiere a la túnica blanca del Duque Leopoldo V de Austria, que fue ensangrentada durante la batalla de 1191 (asedio de Acre en 1191, durante la Tercera Cruzada). El color blanco recuerda a la única parte de la túnica que no estaba manchada de sangre, ya que estaba cubierta con un cinturón.

Fue adoptada oficialmente como bandera nacional el 1 de mayo de 1945. Sin embargo, también se utilizó antes de la Segunda Guerra Mundial y, en una versión ligeramente diferente (el campo de armas coronado), como la bandera de la Marina Real Imperial y la bandera utizada durante la Guerra Austro-Húngara.
Qué significa el escudo de la bandera de Austria

El escudo nacional, que aparece en la bandera, es el águila, que en su forma actual es el resultado de los cambios a lo largo de los siglos. En 1915 un escudo con los colores de la bandera apareció en el pecho del águila de dos cabezas, reemplazando el escudo de armas de la casa de Habsburgo-Lorena.

En 1919, después de la creación de la Primera República Austríaca, el águila de dos cabezas, que simboliza el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio de Austria, fue sustituida por un águila de una cabeza, y el cetro y la espada fueron sustituidos por la hoz, símbolo de la agricultura y el martillo, símbolo de la industria. La corona del imperio fue reemplazada por la corona de ciudad. Desde el gobierno de Engelbert Dollfuß entre 1934 y 1938, el emblema era un águila bicéfala sin corona, ni hoz, ni martillo. En 1955, la República de Austria restauró el escudo de armas de 1919, y ya en 1945 añadió cadenas rotas – un símbolo de la liberación de la dictadura nazi.

Qué moneda se usa en Austria

La moneda en circulación en Austria es el euro, moneda común de muchos países de la Unión Europea. El euro sustituyo al chelín austriaco (Schilling) que era la moneda de curso legal antes en 2002. El chelín austriaco se dividía en 100 Groschen.

Qué idioma se habla en Austria

El idioma oficial Idiomas oficiales de Austria es el alemán, aunque entre la población, según la región, se usan también el húngaro, austro-bávaro (variante de alto-alemán hablado principalmente en la Baviera y en Austria), croata, y esloveno.

Turismo en Austria

Una de las ramas de la economía austriaca que crece más rápidamente hoy en día es el turismo. Los principales destinos turísticos del país incluyen: Viena y estaciones de deportes de invierno alpinos.

Qué visitar en Austria – 12 lugares más importantes

Viena – no puedes perderte esta ciudad

Todos (o la gran mayoría) hemos oido hablar de Viena. Viena es una ciudad muy popular para una salida de fin de semana, para una excursión escolar o para aprovechar un día o dos haciendo escala, durante viajes a otros sitios. Los amantes de la historia, ópera, castillos, parques, iglesias, ciudades antiguas y bien conservadas, de los manjares locales o de los parques temáticos, los que les gusta el campo o las compras, hay en Viena algo para todos.

Pero no serán suficientes dos días días de caminata por las calles de la ciudad (o un transporte público muy bien organizado) para conocer toda Viena. La Casa de la Ópera, la Catedral de San Esteban, la Iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento, Hofburg, el Parlamento, el Burgtheater, el Museo de Historia del Arte, el Museo de Historia Natural, el Museo del Reloj, Naschmarkt, Karlskirche, la Fuente de Schwarzenbergplatz, el Belveder, la Casa Hundertwasser, el Prater, Schonbrunn … etc. – la lista es interminable. ¿Y no olvidemos del café a la vienesa acompañado de una racion de la tarta de Sacher! Pero también hay Apfelstrudel, Tafelspitz, schnitzel en Viena y muchas otras delicias locales.

Stübing

Si te gustan los museos al aire libre, museos de folclore local, una visita a Stübing es obligatoria. Ahí es donde se encuentra uno de los mayores museos de folklore popular en. Ocupa una superficie de 66 hectáreas, donde se encuentran unos 100 edificios residenciales y agrícolas trasladados allí desde todo el país. El Österreichische Freilichtmuseum está construido de tal manera que tienes la impresión de que estás viajando por el país de este a oeste mirando los edificios no sólo desde fuera sino también desde dentro. La entrada es de pago, pero merece la pena pasar ahí unas horas al aire libre.

Graz

Es la segunda ciudad más grande de Austria. Tiene una hermosa y bien conservada Ciudad Vieja, construida en la época de los Habsburgo. Ahí también se encuentra la mayor armería intacta del mundo: Landeszeughaus. El Landeszeughaus verás armas y armaduras que datan de los siglos XVI y XVII de las guerras con los turcos, y la colección tiene más de 32.000 objetos expuestos en cuatro enormes pisos. Además de la armería, vale la pena ir a la colina del castillo (a pie o en tren con una pendiente máxima del 60%). Además de la característica torre del reloj, podrás disfrutar de una hermosa vista del casco antiguo y los restos del castillo de Schlossberg.

Malta Hochalmstrasse: desde la altura de 200 metros

Malta Hochalmstrasse es la presa más alta de Austria. Está situada cerca del municipio de Malta, de ahí el nombre. Se encuentra a una altitud de 1933 metros sobre el nivel del mar, tiene 200 metros de altura, 626 metros de longitud y puede contener hasta 200 millones de metros cúbicos de agua.
Llegamos ahí siguiendo La Hochalmstrasse de Malta, 14,4 km de una ruta muy pintoresca con numerosas cascadas y túneles tallados en la roca. Si quieres saber lo que es estar de pie sobre un abismo de 200 metros, tienes que entrar en la terraza de observación en lo alto de las instalaciones. Una experiencia inolvidable, siempre que no tengas miedo a las alturas.

Zell am See y Kaprun, para esquiar no sólo en invierno

Kaprun, junto con Kitzsteinhorn y Zell am See son importantes centros de deportes de invierno. Su situación y instalaciones permiten esquiar todo el año en el Kitzsteinhorn y disfrutar del panorama de las montañas más altas de Austria. En Zell am See, además del famoso lago ZellerSee, también podrás hacer excursiones a pie y en bicicleta, que merecen la pena. Si vas ahí, no te pierdas Mooserboden, el embalse más alto de la central hidroeléctrica construida sobre Kaprun, considerado un milagro técnico y uno de los mayores logros de la imaginación humana. Se puede llegar a pie (unas pocas horas) o en autobús (el viaje de ida dura unos 45 minutos), por supuesto, siempre que debido a la nieve la carretera ne esté cerrada. Arriba puedes visitar la central eléctrica del centro y caminar alrededor de la presa. Esta presa es mucho más pequeña que de Malta, pero más popular entre los turistas.

Grossglockner Hochalpenstrasse – las mejores vistas

La ruta alpina más bella y conocida de Austria es la Grossglockner Hochalpenstrasse. Abierta sólo de mayo a noviembre, atrae cada año a un gran número de amantes de emociones fuertes y experiencias extremas. La carretera de unos 48 kilómetros de longitud y el desnivel de más de 1700 metros tiene peaje, pero no te arrepanteiras de los euros gastados. El punto de observación más alto, Edelweissspitze, está a la altura de 2571 metros sobre el nivel del mar. Desviándose un poco también se puede admirar el más bello glaciar de Austria con el gracioso nombre de “Pastores”. Desafortunadamente, dado el cambio climático, este glaciar se está reduciendo año tras año, por lo que aprovecha la visita para verlo, mientras todavía se pueda.

Krimml y cascada de tres saltos

En el pequeño pueblo de Krimml, en la parte noroeste del Parque Nacional de Altos Taurus, se encuentra la cascada más alta de Austria: Krimmler Wasserfälle. La cascada tiene tres umbrales y la diferencia de nivel entre ellos es de 380 metros. Puedes comenzar una caminata a lo largo de las cascadas en el fondo y seguir el camino lentamente hacia arriba. De vez en cuando encontrarás miradores especiales que te permitirán acercarte a la cascada. Un paseo más que recomendable.

Innsbruck no es sólo una colina de saltos de esquí

Innsbruck es la capital del Tirol y la ciudad donde se celebraron dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno. Es también el lugar donde se celebra la tercera competición del Torneo de las 4 Colinas. Pero los deportes de invierno no son todo lo que se puede hacer en esta ciudad. Innsbruck también tiene un casco antiguo muy interesante. Camina por sus calles y visita el famoso Techo Dorado, el Palacio Imperial Hofburg o la Catedral de Santiago. Fuera del centro se encuentra el Castillo de Ambras del siglo XVI. Con buen tiempo se pueden ver hermosos picos alrededor de la ciudad, casi siempre nevados.

Saalachtaler Naturgewalten

Son tres atracciones naturales en un radio de tres kilómetros y medio. Consisten en el Vorderkaserklamm, que es un sendero y luego un barranco alrededor de la cascada, el Lamprechtshöhle, uno de los mayores sistemas de cuevas de Europa, y el Seisenbergklamm, un barranco entre rocas de formas más extrañas. Pueden ser visitados los tres con un solo billete.

Salzburgo – Mozart y mucho más

La mayoría de vosotros probablemente no saldréis de Salzburgo sin una foto en la Geburtshaus, la casa donde nació Wolfgang Amadeus Mozart. Este es definitivamente el lugar más famoso de Salzburgo. Pero esta ciudad tiene otros puntos interesantes. El mayor y más famoso festival de ópera y teatro de Europa, por ejemplo. O el Palacio Mirabell, con hermosos jardines, las estrechas calles medievales del casco antiguo, numerosas iglesias y la Fortaleza de Hohensalzburg que se alza sobre la ciudad.

Eisriesenwelt – cueva de hielo

La mayor cueva de hielo natural del mundo, llamada Eisriesenwelt, está situada en Austria, cerca del pequeño pueblo de Werfen. La entrada de la cueva está situada en el macizo de Tennengebirge a una altitud de 1641 metros sobre el nivel del mar, pero no te preocupes, el teleférico permite el acceso a la cueva. La cavidad está abierta al público de mayo a octubre, sólo se utilizan linternas portátiles como iluminación y la visita dura unos 70 minutos.

Hallstatt, la gema de la región del Salzkammergut

Si te preguntas si Austria tiene algo muy muy especial, una perla para turistas, esta será sin duda Hallstatt. Es el destino turístico más bello no sólo en la región de Salzkammergut, sino en toda Austria. Es un pequeño y encantador pueblo en un lago, pegado a la ladera de una montaña. Las casas allí están tan apretadas, que a algunas sólo se puede llegar desde el lado del lago, y la procesión del Corpus Christi se hace en barcos, en el lago, debido a la estrechez de las calles. A unos 500 metros por encima de la ciudad hay una mina de sal muy famosa, una de las más antiguas del mundo, Salzwelten Hallstatt. La sal fue extraída allí hace ya 3000 años y transportada al Mar Báltico y al Mediterráneo.
Y un gran cementerio descubierto en las cercanías dio nombre a la cultura Halštát. Hoy la mina de sal está abierta al público y una de las atracciones en el centro de la misma es un tobogán de madera. Algo curioso: en 2012 se hizo una copia de todo el pueblo de Hallstatt en la provincia de Guangdong en China.

El clima en Austria

Austria se encuentra en una zona de clima templado. Sin embargo, el tiempo está fuertemente influenciado por el relieve montañoso del país y la considerable altitud. Las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 900 mm en las zonas bajas y más de 2 000 mm en las zonas montañosas. La temperatura promedio del mes de julio, el más cálido, registrado en la capital, es de 20ºC, mientras que el mes de enero, el más frío, baja a -2ºC
Antes de irte, mira estos mapas: