Mapas de España

El nombre oficial de España es Reino de España. Aquí los datos básicos sobre el estado español:

  • Población: 48.563.476 (7 país más poblado de Europa y el 5 de la Unión Europea)
  • Superficie: 505.370 km2 (2 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 6 en Europa)
  • Capital: Madrid (con la población de 3.273.049, que le sitúa como 6 capital más grande de Europa y 2 de la Unión Europea)

Mapa político de España

España en la actualidad es un estado descentralizado, dividido en 17 comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

15 de estas comunidades están ubicadas en la Península Ibérica, y 2 son isleñas: las islas Canarias y Baleares. Las ciudades Ceuta y Melia están en el continente africano, en la costa del mar Mediterráneo, enclavadas en el territorio de Marruecos.

España – mapa provincias

Mapa político de España: España mapa de provincias y comunidades
España mapa de provincias: Mapa político de España, con Canarias y Baleares, con las provincias y sus capitales.

Las comunidades a su vez se dividen en provincias, -50 en total-, cuyo numero es desigual y depende del tamaño del territorio y cada comunidad y de sus características regionales e históricas.

España – mapa de comunidades autónomas

Cada una de las 17 regiones españolas rige sus propias escuelas, hospitales y servicios públicos y hasta, en caso de algunas comunidades, fuerzas policiales

España mapa comunidades - Mapa administrativo de España - Mapa federal de España
España – mapa de comunidades: Mapa de España federal con comunidades autónomas y sus capitales, con mapa de Canarias y Baleares.

Mapa físico de relieve de España y Baleares

Mapa físico de relieve de estado español
Mapa geográfico de relieve de España

España es un país muy diverso geográficamente – las regiones del norte a menudo se asemejan a Irlanda en términos de naturaleza y clima, mientras que en el sur tiene más de 300 días de sol al año.

Mapas de Islas Canarias y de Baleares

Mapa de Islas Canarias, España.
Mapa de montes de Baleares
Mapa físico de las islas Baleares.

La montaña española más alta no se encuentra en España continental. Es el Teide, en la isla de Tenerife que se eleva a 3.718 metros sobre el nivel del mar. Está en España, pero no en la Península Ibérica. Este pico volcánico no sólo es el pico más alto de España, sino también de todas las Islas Atlánticas.

El Pico de Aneto es el pico más alto de los Pirineos.

Ciudades de España

En 2019, en España seguían existiendo 8131 municipios, ciudades o pueblos de diferentes tamaños, situados pro todo el territorio, es decir, las 50 provincias, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los datos exactos proporciona el Instituto Nacional de Estadística.

España – mapa de ciudades

Ciudades de España mapa - mapa administrativo de España
Mapa de ciudades de España más importantes y la bandera española.
España - mapa general
Mapa de carreteras de España.

Mapas mudos de España

Mapa mudo político de provincias de España

provinicas españolas mapa sin nombres
Mapa mudo de provincias de España para imprimir

Mapa mudo político de comunidades de España

 

Mapa mudo de comunidades de España para descargar
Mapa mudo de comunidades de España para imprimir y para colorear.
mapa de España en blanco y negro para dibujar
España: Mapa para colorear.

Mapa de España y Francia

Mapa de provincias de España y Francia
Mapa de España y Francia: mapa administrativo con provincias del estado español y francés

Mapa de España para niños

Mapa de España con ilustraciones
Mapa de España con dibujos: para niños y no tan niños.

España en mapamundi antiguos

Mapas antiguos de España

Antiguo mapa de los reinos de España y Portugal
Antiguo mapa de España y Portugal
Antiguo mapa de España
Antiguo mapa de España con relieve.

Bandera de España

Rojigualda - bandera de España
Bandera de España

La bandera española es un rectángulo que consiste en tres franjas horizontales. Las rayas rojas de la parte superior e inferior son más estrechas que la amarilla del medio. El escudo real se coloca en el lado izquierdo de la banda central.

Turismo en España

España es año tras año uno de los destino turístico más populares del mundo. Es turismo mayormente de playa, que no es de extrañar, ya que el país tiene más de 8000 kilómetros de playas.
El turismo en España aporta 40.000 millones de euros al año. La industria turística española es la segunda más grande del mundo.

Qué idioma se habla en España

Hay 21 países donde el español es el idioma oficial. El español es la segunda lengua materna más popular del mundo.
El español es el segundo idioma más hablado en el mundo con 410 millones de personas para las que es el idioma nativo.

El idioma español se menciona entre los cinco idiomas más utilizados en el mundo.

Curiosidades e información geográfica sobre España

El nombre del país España se deriva de la palabra Ispania, que significa Tierra de Conejos.

El Metro de Madrid es el segundo metro más grande de Europa y el sexto más grande del mundo.

Capital española - Madrid
Las Cuatro Torres de Madrid. Barrio financiero de Madrid, capital de España.

España ha sido durante muchos años uno de los destinos turísticos más populares elegidos para las vacaciones en cualquier época del año. ¿Pero estás seguro de que sabes todo sobre esté país? España es el sexto estado más grande de toda Europa con unos 46,7 millones de personas. Aquí hay algunos hechos interesantes e información poco conocida que puede sorprender a más de uno.

La Tomatina es una fiesta que se celebra sólo una vez al año, es el día que todos tiran tomates maduros, unos a otros. Tiene lugar el último miércoles de agosto y siempre atrae a muchos turistas de todo el mundo. Durante el festejo se suele lanzar más de 150.000 tomates

El famoso pintor español Pablo Picasso es conocido por todo el mundo. Pocos saben sin embargo, de que su verdadero nombre es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Los españoles son personas con un corazón muy grande, porque es en este país donde se realizan más trasplantes de todos los países europeos.

Chupa Chups, las populares golosinas, las conoce cualquier niños. Fueron inventadas en España hace más de 60 años. Su nombre viene de la palabra “chupar”, claro.

Pueblos famosos de Andalucía - Ronda
Los acantilados y el puente de Ronda. Andalucía, España.

Aunque la boina se asocia con Francia, es una vestimenta tradicional entre los vascos del noreste de España.

En España se cree que comer exactamente 12 uvas mientras tocan las campanadas del Año Nuevo traerá felicidad y éxito en el año venidero, y el no hacerlo pude traerte una desgracia.

Ningún otro país del mundo tiene tantos restaurantes, bares y clubes per cápita.

España no participó en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial.

El himno español no tiene letras.

La Torre Eiffel por los pelos no se construyó en Barcelona. El icono de París fue planeado originalmente para ser construido en Barcelona, alrededor de 1887, pero los habitantes de Barcelona no la quisieron.

Pais Vasco Roca Dragon Bizkaia
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia, País Vasco.

España es uno de los mayores productores mundiales de azafrán, un importante componente de la paella.

Hay minas en España que han estado en funcionamiento durante más de 5000 años, con interrupciones periódicas. Fenicios, griegos, romanos, moros, españoles y las modernas empresas internacionales extraen las materias primas en el mismo lugar.

El Restaurante El Diablo, situado en la isla canaria de Lanzarote, ofrece un bistec a la parrilla justo encima del cráter volcánico. Está frito en lava caliente.

El templo de la Sagrada Familia en Barcelona ha estado en obras desde su fundación en 1882. La construcción ha durado más de 130 años y se espera que la Sagrada Familia esté terminada en 2026.

La pandemia de gripe de 1918 se suele denominar “gripe española” porque España no falsificó los datos sobre los fallecidos, como en el caso de Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, inmersos todavía en el conflicto bélico y censura militar.

España es muy montañosa, de hecho, es el segundo país europeo grande más montañoso después de Suiza.

España fue el primer país europeo que prohibió fumar en el lugar de trabajo.

El catolicismo tiene una historia muy profunda en España, donde más del setenta por ciento de la población se identifica como católica.

Durante la última edad de hielo la mayor parte de Europa estaba cubierta por glaciares, pero casi todo el territorio de la actual España estaba lo suficientemente al sur como para escapar del hielo. Como resultado, las plantas y especies que fueron eliminadas en toda Europa sobrevivieron aquí. Hay 9.000 especies de plantas en toda Europa; sólo en España hay más de 8.000 especies de ellas, de las cuales 2.000 son únicas en este país.

Norte de España. Asturias.
Costa de Asturias, entre Llanes y Ribadesella. Norte de España.

Aunque España es más conocida por su vino tinto que por el blanco, la mayoría de los viñedos se producen de las uvas blancas.

España ha protegido y otorgado la ciudadanía española a miles de irlandeses que huían de la persecución británica. El Rey Felipe V emitió un decreto en 1701 en el que se establece que “los irlandeses deben ser tratados como españoles indígenas”.

Es un país de fiestas, donde se celebran cientos de festivales durante todo el año.

Los moros, que gobernaron España durante 800 años, han introducido en Europa nuevas técnicas científicas, como el astrolabio, un dispositivo para medir la posición de las estrellas y los planetas.

Aunque la mayoría de los españoles son católicos altamente religiosos, los matrimonios del mismo sexo fueron legalizados aquí ya en 2005.

El explorador español Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en ver el Océano Pacífico.

La primera novela “moderna”, un libro traducido a más idiomas después de la Biblia y que lleva el título del mejor libro de la historia, fue escrita por un español, Miguel de Cervantes. Hablamos del “Don Quijote”, que fue escrito en 1605.

España es el hogar de un mono sin cola, el macaco, que es el único tipo de mono salvaje que vive en Europa, concretamente en el Gibraltar.

La cultura española ha tenido un gran impacto en el arte contemporáneo desde finales del siglo XIX, con artistas como Antoni Gaudí (Art Nouveau), Pablo Picasso (Expresionismo, Cubismo, Surrealismo), Joan Miró (Surrealismo) y Salvador Dalí (Surrealismo).

La palabra “gringo” no viene de México para describir a los americanos, sino de España, donde ya en el 1700 se usaba para describir a los extranjeros.

Lista de las comunidades y de las provincias españolas

Andalucía​ (Sevilla)

  • Almería (Almería)
  • Cádiz (Cádiz)
  • Córdoba (Córdoba)
  • Granada (Granada)
  • Huelva (Huelva)
  • Jaén (Jaén)
  • Málaga (Málaga)
  • Sevilla (Sevilla)

Aragón​ (Zaragoza)

  • Huesca (Huesca)
  • Teruel (Teruel)
  • Zaragoza (Zaragoza)

Principado de Asturias​ (Oviedo)
Islas Baleares​ (Palma)
Canarias​ (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria)

  • Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

Cantabria​ (Santander)
Castilla-La Mancha​ (Toledo (de facto))

  • Albacete (Albacete)
  • Ciudad Real (Ciudad Real)
  • Cuenca (Cuenca)
  • Guadalajara (Guadalajara)
  • Toledo (Toledo)

Castilla y León​ (Valladolid (de facto))

  • Ávila (Ávila)
  • Burgos (Burgos)
  • León (León)
  • Palencia (Palencia)
  • Salamanca (Salamanca)
  • Segovia (Segovia)
  • Soria (Soria)
  • Valladolid (Valladolid)
  • Zamora (Zamora)

Cataluña​ (Barcelona)

  • Barcelona (Barcelona)
  • Gerona (Gerona)
  • Lérida (Lérida)
  • Tarragona (Tarragona)

Comunidad Valenciana​ (Valencia)

  • Alicante (Alicante)
  • Castellón (Castellón de la Plana)
  • Valencia (Valencia)

Extremadura​ (Mérida)

  • Badajoz (Badajoz)
  • Cáceres (Cáceres)

Galicia​ (Santiago de Compostela)

  • La Coruña La Coruña)
  • Lugo (Lugo)
  • Orense Orense)
  • Pontevedra (Pontevedra)

La Rioja​ (Logroño)
Comunidad de Madrid​ (Madrid)
Región de Murcia​ (Murcia)
Comunidad Foral de Navarra​ (Pamplona)
País Vasco​ Victoria (de facto)

  • Álava (Vitoria)
  • Guipúzcoa (San Sebastián)
  • Vizcaya (Bilbao)

Te gustan los países del Mar Mediterráneo? Te van a interesar también estas entradas: