Chipre en mapas

Chipre (llamado en griego: Κύπρος, Kýpros y en turco: Kıbrıs), oficialmente la República de Chipre, es un país, miembro de la Unión Europea, situado en la isla del mismo nombre.

Mapa político de Chipre con la frontera entre la República de Chipre, la República Turca de Chipre del Norte y las bases militares británicas.
  • Población: 956.800 (el 3 país menos poblado de la Unión Europea)
  • Superficie: 9.251 km2 (el 3 país más pequeño de la Unión Europea)
  • Capital: Nicosia (en la actualidad, es la capital del Chipre y de la República Turca de Chipre del Norte – Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti)

Mapa político de Chipre

La isla de Chipre está en actualidad dividida en dos partes. El 36,2% del territorio soberano de Chipre está siendo ocupado por Turquía, cuando en 1974 fue invadido para crear República Turca del Norte de Chipre, solo reconocido por Turquía.

Mapa político de Chipre
Mapa de la isla de Chipre, con las fronteras entre los 3 territorios: la República de Chipre, la República Turca de Chipre del Norte y las bases militares británicas.

De hecho, hablando con propiedad, deberíamos decir que hoy en día hay 3 países en la isla de Chipre. Se trata de la República de Chipre, la República Turca de Chipre del Norte, no reconocida internacionalmente, y los territorios controlados por el Reino Unido (bases militares de Dhekelia y Akrotiri).
A pesar de haber recuperado su independencia en 1960, Gran Bretaña todavía controla casi el tres por ciento del territorio de la isla.

Su territorio está organizado en seis distritos administrativos.

Mapa político de Chipre.
Mapa político de Chipre con la frontera entre la República de Chipre, la República Turca de Chipre del Norte y las bases militares británicas.

La República de Chipre se encuentra dividida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia.

Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia, se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti).

Bases militares británicas Acrotiri (en el sur de la isla) y de Dhekelia, (el este), están bajo el mando del Reino Unido.

Población de Chipre

Chipre es un país con muy poca población, tiene tan solo 956.800 habitantes. Dentro de la Unión Europea, es el tercer país menos poblado, y justo detrás de Malta y Luxemburgo.

Mapa general de Chipre
Mapa general de Chipre con las carreteras y ciudades principales.
Mapa de carreteras importantes de Chipre
Mapa de carreteras principales de Chipre. En amarillo las bases militares de Reino Unido en el territorio chipriota.

Mapa físico de Chipre

Chipre es la tercera isla más grande del Mar Mediterráneo (detrás de Cerdeña y Sicilia) y tiene una superficie de 9251 km2. Geográficamente, se encuentra en Asia, no en Europa. Está situado en el Mediterráneo nororiental, a 380 km de Egipto, 105 km de Siria y 75 km de Turquía.

Chipre mapa topográfico
Mapa físico de Chipre.

El pico más alto de Chipre, Olimpo, se eleva a una altura de 1.951 metros sobre el nivel del mar. La montaña Olimpo se encuentra en la cordillera de Troodos. Del macizo de estas montañas fluye el río más largo del país, el Pedieos (100 km). Curiosamente, es un río periódico, se seca a finales de la primavera y vuelve a fluir con las lluvias del otoño.
No nos equivoquemos, no es la misma montaña Olimpo que conocemos de la mitología griega, aquella está situada en el territorio de Grecia continental.

Curiosidades sobre Chipre

Dice una leyenda chipriota que Afrodita, la diosa griega del amor, emergió del mal cerca de una roca que ahora es la playa de Afrodita. Curiosamente, el nombre del lugar en griego, Petra tou Romiou (roca de los griegos), no tiene nada que ver con Afrodita. Se asocia con el héroe griego Digenis Akritas, que arrojó enormes piedras a sus enemigos.
El punto más meridional de la Unión Europea está en Chipre, en Akrotiri.

Famagusta. Chipre.

El queso salado – ahora conocido en todo el mundo – fue producido por primera vez durante el período bizantino a partir de una mezcla de leche de vaca y de cabra.

Syrtos es el baile folclórico más popular de Chipre.

Chipre es uno de los países productores de vino más antiguos del mundo. Gracias a los más de 5000 años de historia del vino, el Commandaria dulce es uno de los vinos más antiguos del mundo, que aún se producen. Hoy en día, la isla tiene más de 50 viñedos.

Los coches circulan por el lado izquierdo de la carretera en sólo cuatro países de la Unión Europea. Uno de ellos es Chipre.

El puerto más activo de Chipre es el puerto de Limassol, que sólo en el año 2000 acogió a cerca de un millón de pasajeros.

El mayor banco de Chipre es propiedad de la Iglesia Ortodoxa Chipriota. La iglesia también juega un papel importante en la vida social y política de los habitantes de la isla.

La constitución de este país fue creada en base a acuerdos de Londres y Zurich. Estos acuerdos se firmaron entre los dirigentes chipriotas y los dirigentes del Reino Unido, Turquía y Grecia.

El punto más alto de Chipre es el Olimpo. Se encuentra en las Montañas de Troodos, la mayor cordillera de Chipre.

La mayor presa de Chipre es la presa de Kouris. Se inauguró en 1988 después de casi cuatro años de construcción. Esta presa utiliza agua de los ríos Kryos, Limnatis y Kouris.

La nación isleña tuvo su edad de oro en tiempos de cobre y bronce. Este país pertenecía entonces a las naciones más ricas.

Chipre fue anexionado por el Reino Unido el 5 de noviembre de 1914. No recuperó su independencia hasta el 16 de agosto de 1960.

La temperatura media anual es de 19 grados centígrados.

Es un país extremadamente soleado. Sólo hay unos 40 días de lluvia al año.

La isla está habitada por innumerables gatos que han sido traídos a ella para deshacerse de las serpientes venenosas.

Curiosidades sobre la historia de Chipre

  • Chipre es una antigua colonia británica. El Reino Unido aún posee alrededor del 3% de la isla.
  • Chipre es el único lugar extranjero donde se celebró la Boda Real Inglesa. La boda tuvo lugar el 12 de mayo de 1191 entre el rey Ricardo y la reina Juana.
  • La gran Nicosia es la única parte de Chipre que ha estado permanentemente habitada desde la Edad de Bronce. La historia se remonta a 2500 años, cuando los primeros habitantes se establecieron en la fértil llanura de Mesaoria.
  • A medida que el comercio con otras regiones aumentó, la isla recibió el nombre latino “aes Cyprium”. Con el tiempo esta frase latina se comprimió para convertirse en Cuprum.
  • En 395 el Imperio Romano fue dividido y Chipre se convirtió en parte de la Roma Oriental.
  • Antes de que la gente llegara, la isla era el hogar del elefante enano chipriota. Este elefante era una especie de elefante asiático, pero de tan solo 1 metro de alto. Era el único mamífero de esta isla y se extinguió cerca hace 11.000 años.
  • El hipopótamo enano chipriota es otro animal que se extinguió con la llegada de los humanos. Era el animal más grande de esta isla y se extinguió hace entre 9000 y 11000 años. De medio, tenía 121 cm de largo y 76 cm de alto.
  • Los pozos de agua de esta isla están entre los más antiguos del mundo y su historia se remonta a 9000 a 10500 AC.
  • La primera evidencia de la existencia de gente en esta isla data del 10.000 AC. Eran cazadores-recolectores y se asentaron en la parte sur de la isla en el refugio rocoso llamado Aetokremnos.
  • Las comunidades en forma de aldeas se formaron alrededor del 8200 AC.
  • La palabra “Chipre” se usó por primera vez en el siglo XV a.C.

Turismo en Chipre

Chipre es un importante destino turístico en el Mediterráneo. Puede ser una pequeña isla, pero una de las cosas que hacen a este país muy especial, es su largo y colorido pasado, impregnado de historia y cultura a cada paso.

Chirokitia es famosa por ser uno de los sitios prehistóricos más importantes y mejor preservados del Mediterráneo oriental.

Todo Pafos está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Nicosia – la capital de Chipre

Nicosia en la actualidad sirve como capital de dos países. Es la capital de la República de Chipre y de la República Turca de Chipre del Norte.

logicamente, es la ciudad más grande de la isla y ha sido capital del pais desde el siglo X.

Así que los grecochipriota, turcochipriota y anglochipriota están obligados a encontrar la manera de convivir, mientras la situación política sigue sin resolverse.

Cómo es la bandera de Chipre

Bandera de Chipre.

La bandera de este país es un rectángulo blanco, y en la parte central hay una figura con la forma del país y dos ramas de olivo en verde. El fondo blanco y las ramas verdes se refieren a la paz entre las dos comunidades que viven en la isla – los griegos y los turcos. El color dorado de la isla hace referencia al origen latino del nombre del país (cuprum – cobre).

Curiosamente, Chipre es uno de los dos países del mundo que tiene un mapa de su país en su bandera. El segundo es Kosovo.
Te gustan los países del Mar Mediterráneo? Te van a interesar también estas entradas: