Benelux en mapas

Mapa con los paises de Benelux
Mapa de Benelux: los países con sus capitales

Benelux, Benelux, o como dice su nombre completo: Unión Económica del Benelux, (en frances: L’Union économique Bénélux) es una alianza de tres países: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Los tres países son monarquías, vecinos dentro de la región de Europa occidental.

Mapa físico de Benelux. Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo.
Mapa físico de Benelux: los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo.

La palabra Benelux es un acrónimo formado por la combinación de las primeras sílabas de los nombres de esos países (aquí sus nombres en neerlandés/francés, y entre paréntesis el nombre en castellano): Belgique/België (Belgica), Nederland (Países Bajos), Luxembourg/Luxemburg (Luksemburgo).

Los países del Benelux son unos de los más poblados, más urbanizados y más desarrollados económicamente del mundo. La densidad media de la población es de 375 personas por km² y el grado de urbanización es del 85%.

Mapa sin nombres de los paises de Benelux
Mapa con banderas de los países de Benelux
cuidades principales de Benelux
Mapa de la región de Benelux con las ciudades principales, mapa para descargar e imprimir
Región de Benelux: los 3 países y sus provincias
Mapa de la región de Benelux con las ciudades más importantes, para descargar e imprimir

Países de Benelux

Estos tres países forman parte de la Unión Económica de Benelux: Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo.

Historia de Benelux

Contornos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo
Contornos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo con banderas de cada país.

Los primeros en unirse eran los países de Bélgica y Luxemburgo, que ya en 1921 formaron una unión económica y monetaria (llamada Beluks). En 1943, un acuerdo monetario fue firmado por los gobiernos de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo en el exilio londinense (no olvidemos que Europa estaba en plana Segunda Guerra Mundial). El tratado que establece una unión aduanera se firmó el 5 de septiembre de 1944 y entró en vigor en 1948. Está unión aduanera dejó de aplicarse en 1960, cuando fue sustituida por la Unión Económica del Benelux.

Podemos decir que era el primer atisbo, como prueba general antes de la creación de la Unión Europea ya que el establecimiento de esta organización contribuyó a la posterior creación de la UE, cuyos fundadores fueron los países del Benelux, junto con Alemania, Francia e Italia.

En 1955 se creó el Consejo Consultivo Interparlamentario del Benelux, que más tarde se denominó extraoficialmente el Parlamento del Benelux. La asamblea estaba compuesta por 21 miembros del parlamento holandés, 21 miembros de los parlamentos nacionales y regionales de Bélgica y 7 miembros del parlamento de Luxemburgo.

El tratado por el que se estableció la Unión Económica del Benelux (Union Économique Benelux) se firmó en 1958 y entró en vigor en 1960, con el fin de permitir la libre circulación de trabajadores, capitales, servicios y bienes en la región. En 1970, también se abolió el control en las fronteras internas del Benelux.

El 17 de junio de 2008 se firmó en La Haya un nuevo tratado que sustituye al anterior. En virtud del nuevo tratado, la organización cambió su nombre por el de Unión Benelux (en holandés: Benelux Unie, en francés: Union Benelux, es decir: Unión de Benelux). Desde entonces los órganos de la Unión del Benelux son:

  • El Comité de Ministros – el órgano más alto de la estructura
  • Consejo del Benelux – Director General
  • Consejo Consultivo Interparlamentario del Benelux (también llamado Parlamento del Benelux)
  • Tribunal de Justicia del Benelux
  • Secretaría General del Benelux

La sede (secretaría) de la organización de Benelux se encuentra en Bruselas.

Futuro de Benelux

Podríamos decir que tal vez, dada la existencia de la Unión Europea, mercado común europeo, flujo libre e personas y mercancías, tal vez Benelux ha perdido su razón de ser.

Pero dado que ninguna de las partes ha declarado su deseo de dar por terminado el acuerdo de 1958, éste permanece en vigor durante otros 10 años (es decir, hasta el 31 de octubre de 2020).

Turismo en Benelux

Gracias a la historia muchas veces enlazada, proximidad territorial, reducido tamaño, moneda comun (el euro) y fuertes lazos comerciales, el transporte de viajeros entre los tres países es muy cómodo y fácil, gracias a una densa red ferroviaria y de carreteras.
Por eso muchas veces los viajeros aprovechan y visitan los tres territorios durante el mismo viaje.

  • ¿Ya lo has visto?

Más vendido para los niños durante la cuarentena.