Luxemburgo en mapas

Luxemburgo, oficialmente llamado Gran Ducado de Luxemburgo (lux. Lëtzebuerg, Groussherzogtum Lëtzebuerg; francés: Luxemburgo, Grand-Duché de Luxemburgo; en alemán: Luxemburgo, Großherzogtum Luxembourg), un país situado en Europa Occidental. Limita con Francia al sur, Alemania al este y Bélgica al oeste y al norte. Un miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Mapa político de Luxemburgo, con regiones y sus capitales
Mapa político de Luxemburgo, con regiones, sus capitales y ciudades principales
  • Población: 582.291 (43 país más poblado de Europa y el 27 de la Unión Europea)
  • Superficie: 2.586 km2 (27 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 44 en Europa)
  • Capital: Ciudad de Luxemburgo (con la población de 542.942, que le sitúa como 35 ciudad más grande de Europa y 21 de la Unión Europea)

Mapa político de Luxemburgo

Luxemburgo es un país tan pequeño, pero que a la vez aparece con frecuencia en la prensa, que mucha gente se pregunta, ¿Luxemburgo, y dónde está situado? Aquí la pregunta: es un microestado en el territorio europeo, en la parte noroeste del continente. Al lado de Bélgica y Holanda, países con los que forma la unión llamada Benelux.

Mapa de color con los regiones de Luxemburgo
Mapa con los regiones de Luxemburgo sus capitales y ciudades más importantes. Los regiones marcados en diferentes colores.
mapa políticos de Luxemburgo con distritos ciudades
Mapa administrativo de Luxemburgo con distritos ciudades

Mapa de ciudades de Luxemburgo

Mapa de Luxemburgo con su bandera del país
Mapa de Luxemburgo y la bandera del país
Mapa de Luxemburgo y sus ciudades
Mapa de Luxemburgo, la capital y sus ciudades más importantes
Mapa de caminos de Luxemburgo
Mapa de carreteras de Luxemburgo.

Cómo es la bandera de Luxemburgo

La bandera de Luxemburgo esta compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño: roja, blanca y azul-celeste. Es parecida a la bandera de los Países Bajos, pero se diferencian en que la insignia neerlandesa tiene la franja inferior azul de otra tonalidad.

Los colores de la bandera de Luxemburgo vienen del escudo de armas del Gran Duque, del siglo XIII. Aparecen también en 1830, durante la Revolución Belga. Probablemente fueron tomadas del escudo de armas de la provincia de Limburgo, una región belga. En esta bandera, había una franja de plata en lugar de una azul. La bandera, con tres colores (incluyendo el plateado) fue aprobada oficialmente el 12 de junio de 1845. Sin embargo, poco después, la gente empezó a exigir que la nueva bandera de Luxemburgo tuviera un león coronado sobre un fondo blanco y azul, por lo que en 1890 la nueva bandera ya estaba aprobada. Después de la guerra, Luxemburgo volvió a la antigua bandera con una raya plateada cambiada en azul, el diseño que fue finalmente aprobado el 16 de agosto de 1972.

Cuál es la capital de Luxemburgo

La capital del Ducado de Luxemburgo es la ciudad de Luxemburgo.
La ciudad es el centro administrativo y financiero del Estado, y está situada en el sur del país, sobre los ríos Alzette y Pétrusse. Luxemburgo es también la sede de varias instituciones de la Unión Europea, entre ellas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Luxemburgo que ver – turismo y lugares turísticos

Mapa de Luxemburgo con dibujos
Mapa de Luxemburgo con dibujos, para decorar o para pintar. Dibujos para niños y para turistas

Dado su historia, la ciudad y el pequeño microestado están llenas de monumentos y edificios históricos, dignos de visitas, tales como:

Hoteles en Luxemburgo

Los que viajan a Luxemburgo deben de prepararse de antemano que no es un destino barato.
Con algo de esfuerzo podrás encontrar alojamiento barato tipo b&b en Luxemburgo, Luxembourg Youth Hostel. Ya que es un destino muy concurrido, aparte de ser sede de algunos departamentos de la Unión Europea, lo que conlleva un continuo ir y venir de viajeros, puede ser difícil encontrar un hostal barato en ultimo momento, pro eso aconsejamos hacer búsquedas y reservas con antelación, en las plataformas tipo Booking o Kayak.

Luxembourg y su universidad

Luxemburgo es atractivo también para los jóvenes, pero no como destino de viaje sino como lugar para estudiar. La universidad de Luxemburgo es una de las mas pujantes hoy en día en diferentes disciplinas, gracias por el apoyo económico de gobierno luxemburgues.

En el último decenio, la gama de carreras de la Universidad se ha ampliado considerablemente y ahora ofrece 12 cursos de primer grado con perfil académico o profesional, 42 cursos de segundo grado y cuatro cursos de doctorado.

Aunque Luxemburgo es una de las capitales europeas países más ricos del mundo, la tasa de inscripción en la universidad es baja. Para la mayoría de los cursos de licenciatura es de 400 euros por semestre (para el año 1) y 200 euros por semestre (para el año 2 y 3). Los cursos de maestría suelen costar 200 euros por semestre, aunque hay excepciones: gestión de la seguridad de la tecnología de la información (1600 euros por semestre), contabilidad y auditoria (1600 euros por semestre), espíritu empresarial e innovación (1500-2500 euros por semestre) o banca y finanzas (8750 euros por semestre). Lista detallada de las tasas en el sitio web de UL.

Cómo viajar a Luxemburgo

Aunque muchos viajeros optan por utilizar el avión, no es la solución más barata, ya que siendo un puerto pequeño los billetes suelen ser más caros. Sin embargo, incluso entre las pocas compañías que operan en Luxemburgo, encontraremos algunas linas low cost, como Ryanair y Easyjet, que ofrecen billetes baratos y ofertas de vuelos a Luxemburgo. Ademas, el aeropuerto de Luxemburgo está a tan sólo 7 kilómetros del centro de la ciudad, que facilita el desplazamientos, ya que podemos optar por el transporte publico (linea 16 de autobús).

Otra opción muy aconsejable es viajar en tren. Luxemburgo tiene muy buenas conexiones ferroviarias con los países de Benelux, igual que con Francia o Alemania.

Si planeamos un viaje en coche, no encontraremos en Europa mejores carreteras y autopistas, que ademas de cómodas con gratuitas.

Desde Bruselas a Luxemburgo en tren

Bruselas es el principal aeropuerto y puerta de entrada a Benelux, y situada relativamente cerca de Luxemburgo. Un viaje en tren desde Bruselas Central a Luxemburgo dura algo menos de 3 horas.

Desde Amsterdam a Luxemburgo en tren

El tren no es el modo de transporte más cómodo entre Luxemburgo y Amsterdam, son solo 319 kilómetros, pero no nos vamos a ahorrar por lo menos un cambio de tren, y 5 o incluso más horas de viaje.

Desde España – Vuelos a Luxemburgo

Ya que el aeropuerto de Luxemburgo no es demasiado grande (aunque muy concurrido), no encontraremos muchos vuelos directos, pero haciendo escala en Bruselas, Fráncfort del Meno o Munich llegaremos a Luxemburgo sin problema y en pocas horas desde ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia.

Luxemburgo ¿paraíso fiscal?

Luxemburgo se ha convertido en uno de los llamados “paraísos fiscales” (del ingles: tax heaven). El paraíso fiscal es un lugar atractivo para el capital extranjero debido al blando sistema fiscal. Esto significa que los extranjeros prefieren invertir ahí en lugar de pagar impuestos en sus países de origen, que en comparación no ofrecen condiciones favorables a este respecto.
Ademas, a pesar de las noticias comprometedoras y escándalos que salen cada dos por tres en la prensa (como al famosa LuxLeaks), el gobierno luxemburgues concluye cada vez mas acuerdos encubiertos con empresas multinacionales, permitiendo la bajada de los impuestos. Un paraíso fiscal, al fin y al cabo, necesita de una cooperación activa de los gobiernos locales, para atraer mas y mas inversores extranjeros.

Antes de irte, mira también estos mapas: