Mapas de Países Bajos – Holanda en mapas

Los Países Bajos es un país situado en Europa Occidental. Limita con Bélgica al sur, Alemania al este, y junto con Luxemburgo y Bélgica forma una región llamada Benelux. Al norte y al oeste del país se encuentra el Mar del Norte.

  • Población: 17.016.967 (12 país más poblado de Europa y el 8 de la Unión Europea)
  • Superficie: 41.543 km2 (23 país de la Unión Europea en cuanto a superficie, 34 en Europa)
  • Capital: Ámsterdam (con la población de 779.808, que le sitúa como 24 capital más grande de Europa y 14 de la Unión Europea)

Mapa político de Países Bajos

Los Países Bajos están divididos en 12 provincias (división de carácter histórico y administrativo) y 823 municipios. El sistema administrativo holandés es una descentralización de gran alcance, que otorga a las autoridades provinciales y municipales considerables poderes.

Mapa político de Holanda
Regiones de los Países Bajos. Mapa político en color.

Su pasado de navegantes y conquistadores proporcionó que hoy en día el país conserva relaciones de diferente tipo con territorios de ultramar, y así, al lado de la parte europea, hay otras tierras que forman parte del país llamado Reino de los Países Bajos: islas situadas en el Caribe, Aruba, Curazao y San Martín, en parte perteneciente a las antiguas Antillas Neerlandesas.

Regiones de Holanda
Regiones de los Países Bajos. Mapa político.

¿Holanda o Países Bajos?

Mapa de Holanda: carreteras principales.
Mapa de los Países Bajos: carreteras principales.

¿Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda?

Respuesta corta: el primero es el nombre del país y el segundo el nombre de una provincia de este país.

Pero, ¿y por qué se llama Países Bajos que en otros idiomas se denomina como Holandia o Netherlands? Netherlands viene de Nederland, tierras bajas (tal como explicamos arriba) y Holanda u Holandia y otros variantes de esta dominación, son en realidad nombres de una provincias neerlandesas.
Y aunque antes oíamos a menudo la palabra Holanda, que en realidad es nombre de uno de los regiones del país de los tulipanes.

 

¿Es correcto decir Holanda refiriéndose a los Países Bajos?

Según el acuerdo que entre en vigor el 1 de enero de 2020, las empresas y organizaciones oficiales deber usar la denominación de Países Bajos, al referirse a este país, y no Holanda.

Sin embrago, también en castellano el nombre “Holanda”, aunque hoy en día a menudo utilizado como sinónimo del nombre “Países Bajos”, al principio tampoco era el nombre de todo el país, sino de la provincia de Holanda (“Holtland” o “tierra de bosques” para ser exactos), en referencia a las grandes áreas de bosque que una vez cubrieron el noroeste de los Países Bajos. Pero con el tiempo empezó a referirse al Reino de Países Bajos.

 

Países Bajos – ¿por qué se llaman así?

El nombre en castellano de este pequeño país es la traducción literal de su nombre neerlandés: Nederland: land – tierra, neder – baja. Se refiere a la situación geográfica del territorio que en gran parte esta a nivel del mar, o incluso debajo de el, protegido por diques y presas.

Las depresiones, es decir, las zonas que se encuentran por debajo del nivel del mar, representan aproximadamente 1/4 de la superficie del país.

Mapa físico de Países Bajos

Mapa físico de Holanda
Mapa físico de los Países Bajos, con canales y la red fluvial.

Mapas mudos de Países Bajos

mapa mudo de Holanda
Mapa mudo con regiones de los Países Bajos (sin nombres).

Bandera de Holanda

Mapa de las ciudades más importantes de Holanda
Mapa de las ciudades de los Países Bajos.

La bandera de los Países Bajos se divide en tres franjas horizontales, los tres del mismo grosor. Los colores de la bandera son, mirando desde arriba, el rojo, el blanco y el azul.

La bandera de los Países Bajos fue adoptada oficialmente por decreto de la reina Wilhelmina el 19 de febrero de 1937, aunque realmente se utiliza ya desde el siglo XVI.

Los colores de la bandera: azul, blanco y naranja eran los colores que llevaban los ejércitos de Guillermo I de Oran, conde de Nassau, durante la Guerra de la Independencia holandesa.

En el siglo XVII se empezó a utilizar el rojo en lugar del naranja, probablemente porque el tinte naranja utilizado no era duradero, así que con el tiempo se cambio esta tonalidad a rojo. No era cambio oficial durante dos siglos, hasta 1937, cuando la reina lo reguló por el decreto, decidiéndose a favor del color rojo.

Un recordatorio de la antigua aparición de la bandera holandesa fue la bandera naranja-blanco-azul de Sudáfrica en los años 1928-1994, que se refería a la bandera de los barcos que trajeron a los colonos holandeses al Cabo de Buena Esperanza en el siglo XVII .

La bandera holandesa es una de las banderas estatales y nacionales más antiguas de Europa, y es sin duda una de las primeras en ser vista como un símbolo de la nación ya en los siglos XVII y XVIII, y no sólo como un símbolo del gobernante y su ejercito.

Cuál es la capital de Paises Bajos

Ámsterdam es la capital constitucional del país, pero La Haya es la sede del gobierno, la capital administrativa. Ya que a la vez es también la residencia real, por eso se llama a La Laya la Capital Real.

Mapa de las carreteras y ciudades de Holanda.
Mapa de las carreteras y ciudades de los Países Bajos.
Principales ciudades de Holanda
Mapa con las principales ciudades de Holanda

Qué moneda usan en Paises Bajos

A partir del 2001 la moneda en circulación en euro, que sustituyó el florín holandés, la antigua modeda de Holanda.

Comprar un mapa de Países Bajos para decoración

El mapa de los Países Bajos en forma de póster será una decoración original que evocará los más bellos recuerdos de tus viajes! El mapa es un complemento perfecto para los accesorios de varios tipos de interiores – minimalistas, escandinavos o industriales. Puedes personalizar el mapa tú mismo y marcar lugares únicos para ti – elija un marcador de corazón, y en el campo de texto introduce la ubicación seleccionada en el mapa. Puede ser una dirección o coordenadas geográficas, el nombre de esa persona que conociste.

Un póster de mapa también puede ser una idea para un regalo para un viajero o un regalo de boda para una pareja joven. Un mapa personalizado con un corazón puede ser un recuerdo de un compromiso, una boda o un lugar de nacimiento.

Superficie de Holanda

Los Países Bajos europeos tienen:

  • una superficie total de 41.545 km2 (incluidas las masas de agua)
  • una superficie terrestre de 33.481 km2 (sin incluir las masas de agua)
  • Los Países Bajos del Caribe tienen una superficie total de 328 km2

Condiciones naturales de Holanda

El 60% de la superficie se encuentra en tierras bajas, de las cuales alrededor del 40% son depresiones que llegan a los 5m bajo el nivel del mar, con el punto más bajo alcanzando asta 7 metros.
26% del superficie del pais está situados por debajo del nivel del mar, y el 21% de su población vive en estos terrenos.

Las únicas partes más elevadas son las estribaciones o colinas de baja altura en el extremo sureste, donde algunos montes llegan a la altura de 300 metros, con el monte más alto: Vaalserberg (321 m sobre el nivel del mar), siendo el pico más alto de la Holanda continental. También son dignas de mención algunas cordilleras bajas en las partes centrales del país.

La mayoría de las zonas bajo el nivel del mar son artificiales, creadas por la extracción de turba o ganadas a al mar. Desde finales del siglo XVI, las grandes áreas de pólder se conservan habitables usando unos elaborados sistemas de drenaje, incluido el uso de diques, canales y estaciones de bombeo.

Casi el 17% de la superficie terrestre del país se recuperó ocupando el terreno del mar y de los lagos.

El secado de las zonas inundadas tiene una larga tradición en los Países Bajos. El primer pólder fue creado en 1564 como resultado del secado del lago Bergemeer en el norte de Holanda. Las tierras bajas, fangosas y arcillosas, se convierten en áreas arenosas e infértiles en el este, el centro y el sur.

El país está situado en un valle de tres ríos principales: el Mosa, el Rin y el Escalda.

Gran parte del país estaba originalmente formada por los estuarios de tres grandes ríos europeos: el Rin (Rijn), el Mosa (Maas) y el Escalda (Schelde), así como sus afluentes. La parte suroeste de los Países Bajos es hasta hoy un delta fluvial de estos tres ríos, el delta del Rin, el Mosa y el Escalda.

Los Países Bajos europeos están divididos en partes norte y sur por el Rin, el Waal, su principal afluente, y el Mosa. En el pasado, estos ríos funcionaron como una barrera natural entre feudos y, por lo tanto, creaban una división cultural separando pueblos. Esas divisiones son visibles hasta hoy en día en diferencias dialectales de los territorios. Otro importante brazo del Rin, el río IJssel, desemboca en el lago IJssel, el antiguo Zuiderzee (“mar del sur”). Al igual que el anterior, este río forma una división lingüística: la gente al noreste de este río habla dialectos holandeses del Bajo Sajón, con excepción de la provincia de Frisia, que habla frisón, su propio idioma.

En el estuario suroccidental del Rin, los ríos Rin, Esalda y Mosa forman un delta pantanoso con numerosas islas. Los tres ríos forman parte importante de las vías fluviales de Europa. En el mar Norte, al norte de la costa holandesa, hay un archipiélago de islas frisonas.

Sólo alrededor de la mitad del territorio europeo de los Países Bajos supera un metro sobre el nivel del mar.

Monte más alto del Reino de los Países Bajos

Ya que la parte europea del país esta situada en tierras bajas, no es de extrañar que el monte mas alto del Reino esta en los territorios ultramar, en Caribe. Es Monte Scenery, un volcan en la isla de Saba, en el mar de Caribe, 887 m.

Aunque su ultima actividad se registro en 1640 Mount Scenery es considerado un volcán activo, potencialmente en riesgo de erupción.

Limites geográficos de Paises Bajos

El punto más meridional es De Plank (Limburgo meridional). El extremo norte es la isla de Rottumeroog. El punto más alejado en el oeste es Sluis (Flandes Marinas), en el este es Neuwe Schans (provincia de Groningen).

La longitud de la frontera estatal holandesa es de más de 1800 km. Al este limita con Alemania (590 km), al sur con el Reino de Bélgica (480 km). La costa del Mar del Norte es la frontera occidental y septentrional del país. La longitud del litoral es de más de 750 km, e incluyendo las islas más de 1000 km.

En términos de superficie, los Países Bajos pertenecen al grupo de países europeos pequeños. Teniendo en cuenta la superficie de las bahías marítimas, la superficie de los Países Bajos es de 41 526 km2. La extensión máxima al sur del país es de 300 km, la extensión latitudinal varía entre 180 y 260 km. Los Países Bajos tienen una forma irregular. Una parte importante de la frontera terrestre no es natural. En su pequeña parte se conduce a lo largo del río Mosa. La costa, excepto la parte central, es irregular (las islas de Zuid Beveland, Noord Beveland, Duiveland, Tholen, Schouwen, Walcheren Overflakkee y Goeree) y las islas de Frisia Occidental.

Qué idioma hablan en Holanda

El idioma oficial de Países Bajos es el neerlandés, llamado a veces, aunque incorrectamente en castellano holandés. También están en uso idiomas y dialectos locales, regionales. Localmente en el norte del país en Frisia se habla el idioma frisio o frisón, la lengua cooficial en esta región. La gran parte de la población habla inglés con fluidez.

Provincias de los Países Bajos

El Reino de los Países Bajos está formado por 12 provincias:

  • Brabante Septentrional
  • Drente
  • Flevoland
  • Frisia
  • Güeldres
  • Groninga
  • Holanda Meridional
  • Holanda Septentrional
  • Limburgo
  • Overijssel
  • Utrecht
  • Zelanda

Desde el 10 de octubre de 2010, desaparición de las Antillas Neerlandesas, forman parte del Reino, con estatus propio municipalidades especiales: Bonaire, San Eustaquio y Saba, situadas en el Caribe Neerlandés, y también los territorios de Curazoa y Sint Maarten.

Turismo en Países Bajos

El turismo juega un papel importante en los Países Bajos.

Ámsterdam es el centro del turismo internacional en los Países Bajos. Situado en varias islas, conectadas por miles de puentes, tiene un encanto específico. La ciudad ofrece a los turistas visitas a varios monumentos arquitectónicos, que representan los siglos XVI y XVII, los mejores siglos de desarrolo de la capital holandesa. Ámsterdam tiene también una antigua plaza de mercado y almacenes. El monumento más bello es el palacio real construido sobre más de 13 659 zancos. De los 50 museos que se encuentran en Ámsterdam, los más importantes son los siguientes: Museo de la Ciudad, Museo Estatal, Casa Rembrandt, Museo Van Gogh, Museo Marítimo, Artes Tropicales y Culinarias.
Una de las ciudades interesantes cerca de Ámsterdam es Harlem, que es un centro de cultivo de flores.

Rotterdam, la segunda ciudad más grande de los Países Bajos después de Ámsterdam, es también un importante centro de turismo nacional y extranjero. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue destruido en gran parte, pero muchos monumentos se han conservado hasta hoy en día. La principal atracción de Rótterdam es el Euromast, una construcción de 185 metros de altura con una vista panorámica que se extiende a más de 30 km.

La Haya es una ciudad que merece una atención especial. Sus muchos museos y monumentos arquitectónicos (incluyendo el Museo de Títeres, Museo de Tortura, la Galería Real de Pintura) atraen año tras año a miles de viajeros. Madurodam, un parque de varias hectáreas con copias de la arquitectura holandesa, puertos, molinos de viento, barcos y canales es otro atractivo de La Haya.

Otros lugares que vale la pena visitar en los Países Bajos son: Breda, Groningen, Utrecht, Arnhem (lugar de la batalla de la Segunda Guerra Mundial), Leiden, Delft. Las pequeñas ciudades holandesas (por ejemplo, Giethoorn – Venecia rural) son interesantes y populares.

Los Países Bajos también tienen buenas condiciones para el turismo activo. Esta forma de turismo se centra en los 250 km de costa y en las Ardenas. Las piscinas de importancia internacional son Schveningen, Katwijk aan Zee, Noordwijk aan Zee y Zandvoort.

Los lugares de los Paises Bajos en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO:

Sitios de patrimonio cultural:

Ámsterdam (sistema de fortificación del siglo XIX y XX)
Kinderdijk – Elshout (instalaciones de drenaje)
Schokland (asentamiento en zonas deprimidas)
Wouda (bombas de vapor de 1920)

Patrimonio natural y cultural:

Droogmakerij de Beemster (el pólder holandés más antiguo del siglo XVII).
La reserva de biosfera es el área de Waddensea que se estableció en 1986 y cubre un área de 260.000 ha, a una altitud media de 0 – 7 m sobre el nivel del mar.

En los Países Bajos, sólo 3 áreas tienen el estatus de parque nacional. El más antiguo es Veluwezoom de 1930. Los otros son Kennemrduinen y Upper Veluwe.

 
Antes de irte, mira estos mapas: